SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Behavior burn injuries attended within the first 72 hours and after that period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125

Rev Cubana Med Gen Integr vol.29 no.3 Ciudad de La Habana July-Sept. 2013

 

EDITORIAL

Ana Teresa Fariñas Reinoso, ejemplo de mujer, revolucionaria y salubrista

 

An example of a revolutionary woman and a public health professional, Ana Teresa Fariñas Reinoso

 

 


 

En horas de la mañana del domingo 7 de julio se produjo el deceso de la Doctora en Ciencias Ana Teresa Fariñas Reinoso, profesora e investigadora titular y especialista de segundo grado en epidemiología, con una fecunda trayectoria laboral.

Esta profesional dedicó su vida a la formación de las nuevas generaciones de salubrista, al desarrollo de la Higiene y Epidemiología en Cuba, y prestó servicio internacionalista, tanto en la hermana República Bolivariana de Venezuela como en otros países de América Latina.

Los que tuvimos el privilegio de compartir sus experiencias profesionales tanto en la dirección del área de Higiene y Epidemiología (ocupó diversas responsabilidades como: Directora Nacional de Educación para la salud; Directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana; Jefa del departamento Docente de Higiene y Epidemiología de la Escuela Nacional de Salud Pública); como en el control de las enfermedades en la población (ejemplo más reciente la estrategia diseñada para el control del dengue en el municipio Plaza de la Revolución); y en la vigilancia en salud (área del conocimiento donde era reconocida como experta), recibimos un legado de inestimable valor científico y ético.

Su impronta como profesora e investigadora de las (especialidades de Higiene y Epidemiología y Bioestadísticas; maestrías y doctorados) en el claustro de profesores, el Consejo Científico de la Escuela Nacional de Salud Pública, asi como en estudiantes y tutelados en el Consejo de Sociedades Científicas (donde fungía como Presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología desde el 2002), y en otras instituciones del Sistema Nacional de Salud Pública, ha dejado una huella que patentiza los más profundos valores humanos.

Mujer, madre, amiga, sintetizan algunas de las cualidades de Ana. Siempre fue crítica, oportuna y certera en sus observaciones, defendía con vehemencia sus ideas. La forma peculiar de reflexionar ante cada problema, con exigencia, rigor, pero con mucho amor y cautela para no lastimar a las personas involucradas, la distinguió siempre. Esta forma de actuar comprometía a seguirla. Otra virtud que la caracterizó fue su disposición a escuchar los problemas personales de todos los compañeros que se le acercaban y ofrecerle sabios consejos.

Su convicción de ferviente revolucionaria y firme seguidora de las ideas de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías, resume la grandeza de esta mujer.

Por siempre perdurará su ejemplo como mujer revolucionaria y salubrista, luchadora incansable por mejorar la salud de la población.

Honrando su memoria desde estas páginas, también suyas, con todo el respeto, afecto y admiración que mereció y merece, expresamos: «Hasta siempre a nuestra profesora Ana Teresa Fariñas Reinoso».

 

 

Dra. Edith Magaly Rodríguez Boza
Especialista de segundo grado en Epidemiología. MSc. en Atención Primaria de Salud. Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP)
edith@infomed.sld.cu