SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3An Approach to the Different Types of Nonprobabilistic Sampling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina General Integral

Print version ISSN 0864-2125On-line version ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.37 no.3 Ciudad de La Habana July.-Sept. 2021  Epub Sep 01, 2021

 

Carta al director

Una mirada a la Nefrogeriatría desde la Atención Primaria de Salud

An Approach to Geriatric Nephrology from Primary Health Care

Julio Cesar Candelaria Brito1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0714-0981

1Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López”. La Habana, Cuba.

Estimado director:

A nivel mundial se observan varias realidades que desde el campo de las Ciencias Médicas debemos valorar: una población envejecida que se incrementa considerablemente, un aumento de estos pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles a expensas de diabetes mellitus e hipertensión arterial, presencia de más de una enfermedad en un mismo paciente, principalmente enfermedad cardiovascular, incremento sostenido de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), muchos de los cuales requieren tratamientos renales de reemplazo (TRR) o trasplante renal y, a pesar de ello, subregistro de la enfermedad, situación de la que no escapa Cuba. La Nefrogeriatría se ha comenzado a estudiar recientemente, por lo que existen pocos estudios sobre este tema desde la óptica del nivel primario de salud.

La atención a pacientes adultos mayores con ERC requiere de nuevas acciones, que de forma armónica e integrada propicien mejores resultados en la incidencia, prevalencia, morbilidad y mortalidad a causa de la enfermedad; enfrentar la problemática con una nueva visión integradora que sitúe al nivel primario de salud como piedra angular del sistema desde la promoción y prevención de la salud es vital. Lo anteriormente señalado amerita una atención integral desde este nivel. El papel de la Atención Primaria de Salud como eje de la atención propuesto en las estrategias de atención a pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles debe entenderse como el referente en el abordaje y seguimiento de los pacientes con ERC, arbitrando todas las acciones de coordinación con otros ámbitos asistenciales y asegurando la referencia del paciente a atención especializada cuando sea oportuno. La visión integral de la persona, la continuidad de la atención, su con tacto próximo con el paciente, la familia y el conocimiento del entorno comunitario les convierten en elemen tos claves en el control y tratamiento del paciente crónico en estadios iniciales en situación estable. Su actuación debe encaminarse a la promoción, prevención, detección precoz y rehabilitación del paciente.1

La ERC es una problemática de salud que potencializa la importancia del trabajo interdisciplinario, la contribución social con respecto a la participación de las personas sobre el cuidado de su propia salud, la institucionalización de programas preventivos y un mayor nivel de cooperación entre el equipo de salud para la prevención y retardo de la enfermedad, son imperativos; acciones sencillas y de bajo costo en comparación con las TRR y la pérdida de la salud. Esto conlleva a una serie de acciones inmediatas para que los sistemas de salud presten atención efectiva, segura, eficiente, accesible, apropiada y satisfactoria para los usuarios en pro de la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

La calidad de la asistencia médica nefrológica en términos de mejores resultados, menores costos y mayor supervivencia se vincula a la detección temprana de los pacientes por el médico de familia y remisión para valoración oportuna de ellos al nefrólogo; por lo que el desarrollo de la Nefrogeriatría tiene en la Atención Primaria de Salud un baluarte para su desarrollo.

Referencias bibliográficas

1. Valdivia J. Prevención de enfermedades renales en el nivel secundario y terciario de salud. Estrategias de renoprotección. La Habana: Ediciones Centinela; 2018. [ Links ]

Recibido: 05 de Marzo de 2020; Aprobado: 19 de Agosto de 2020

*Autor para la correspondencia: juliocesarcandelaria86@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons