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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.11 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-June 1997

 

Ministerio de Salud Pública

Experiencia del examen estatal en la carrera de estomatología

Dra. Violeta Chiu Navarro,1 Dra. Gladys Rodríguez Méndez2 y Lic. María E. Alonso Pardo3
  1. Presentación en Reunión de Rectores y Decanos. Viceministerio de Docencia e Investigación. Noviembre, 1996.
  2. Profesora Asistente. Metodóloga Nacional de Estomatología del MINSAP. Facultad de Estomatología, ISCMH.
  3. Profesora Auxiliar. Decana de la Facultad de Estomatología del ISCMH.
  4. Profesora Asistente. Metodóloga Nacional del Departamento de Metodología del MINSAP.

RESUMEN

Se exponen los resultados alcanzados en la primera experiencia realizada con la aplicación del examen estatal en la carrera de Estomatología, en el curso académico 1995-1996, con el nuevo plan de estudios (plan C) para formar estomatólogos generales básicos. En los objetivos, propósitos y directrices de la salud pública cubana, orientados a elevar los niveles de salud de la población, se exigen una serie de decisiones y medidas entre las que se destacan por su importancia, la formación de profesionales de perfil amplio, con una sólida base teórico-práctica, cuyos modos de actuación profesional le permitan resolver con éxito los problemas de salud fundamentales en la atención primaria. En cursos académicos anteriores (plan B) se realizaba un examen final de la asignatura Estomatología Integral que, conjuntamente con la evaluación de las rotaciones de investigación y las especialidades, conformaban la nota final del estudiante; paralelo a la puesta en marcha del plan de estudio C surge la necesidad de buscar un nuevo enfoque de integralidad, y se pone en vigor el examen estatal como forma de culminación de los estudios en esta carrera, sobre la base de la evaluación de la competencia y desempeño profesional frente a un problema de salud bucal, que afecta al individuo y a la colectividad. Estos resultados de forma general fueron satisfactorios.

Descriptores DeCS: EDUCACION EN ODONTOLOGIA; TEST DE APTITUD; EVALUACION EDUCACIONAL/métodos

El examen estatal es una evaluación del logro de los objetivos terminales de la carrera de Estomatología, mediante su realización se debe comprobar y certificar la competencia y el desempeño profesional del graduado, con la finalidad de ofrecer al Sistema Nacional de Salud un estomatólogo integral, capaz de realizar a su egreso las tareas profesionales en la atención primaria de salud (APS).

La preparación y realización de este examen para los estudiantes se realiza en las últimas 4 semanas del segundo semestre, al terminar la estancia de Estomatología Integral V o práctica pre-profesional.

Se realiza por tribunales estatales externos designados al efecto por la dirección de la Facultad de Estomatología del ISCM-H, cuyas funciones fueron las siguientes:

  • Seleccionar las situaciones relacionadas con problemas de salud locales, individuales, sanos o enfermos (niños, adultos, ancianos, familias y comunidad) que los alumnos deben estudiar y resolver en el examen estatal, en sus aspectos asistenciales, prácticos y teóricos.
  • Coordinar los espacios docentes donde se realizarán los exámenes estatales (sector de salud, clínicas estomatológicas y facultad de estomatología).
  • Conocer el cronograma de trabajo del tribunal.
  • Analizar la documentación de los estudiantes asignados por el decano al tribunal.
  • Evaluar los diferentes ejercicios programados en el examen estatal.
  • Determinar el nivel de preparación de cada estudiante y decidir si se le otorga o no el título de Doctor en Estomatología.
  • Levantar acta de cada reunión del tribunal y elaborar el acta oficial de examen.
  • Realizar recomendaciones al decano si fuese necesario.
Para asistir al examen estatal es imprescindible que el educando haya aprobado todas las disciplinas estancias o años establecidos en el plan de estudio de la carrera y debe presentar un informe resumen sobre el diagnóstico de salud y las familias por él atendidas, el cual debe ser evaluado por el profesor que actuó como tutor en este trabajo.

Con este objetivo se presenta la información obtenida de los resultados de ese examen para, de esta forma, contribuir a elevar la calidad del egresado.

Es propósito, evaluar el grado de competencia y desempeño profesional alcanzados por los estudiantes para el ejercicio en la APS, a partir de los resultados obtenidos con la aplicación del examen estatal.

Este examen se realizó en el curso académico 1995-1996, en la Facultad de Estomatología del ISCM-H y las filiales provinciales La Habana, Isla de la Juventud y la FCM de Matanzas (104 alumnos). El examen consistió en la realización de 3 ejercicios:

Primer ejercicio: evaluación de la actuación profesional que consistió en la atención de un paciente de manera integral. El tribunal seleccionó los pacientes que fueron asignados individualmente a los estudiantes en una sesión de trabajo, realizó observación y evaluación de la actuación profesional a través de una guía de observación, en la que se evaluaron los aspectos siguientes:

  • Relación estomatólogo-paciente.
  • Cumplimiento de las normas y ética profesional en la situación problémica estudiada.
  • Actuación profesional del estudiante, su actitud y comportamiento profesional ante la situación problémica.
  • Dominio técnico, habilidades, destrezas y demostración de hábitos profesionales correctos del estudiante en su actuación.
  • Aplicación de técnicas de Educación para la Salud.
  • Indicación de exámenes complementarios u otros.
  • Indicaciones terapéuticas que incluyen técnicas de Medicina Natural y Tradicional.
  • Evaluación del problema de salud.
  • Figura
    FIGURA. Representación gráfica del resultado de los 3 ejercicios
De una matrícula de 104 estudiantes se examinaron con este ejercicio 102 estudiantes para el 100 %.

En este ejercicio la mayoría de los estudiantes obtuvieron calificaciones de 5 y 4 para el 84,3 y 12,7 %, respectivamente, sólo un estudiante obtuvo calificación de 2 para el 1,0 % (tabla 1).

TABLA 1. Resultados obtenidos en el primer ejercicio del examen estatal
Calificación obtenida
No. de estudiantes
%
5
86
84,3
4
13
12,7
3
2
2,0
2
1
1,0
Total
102
100
En el primer ejercicio no se pudo garantizar un mínimo de 2 pacientes para cada estudiante, como se estableció en las orientaciones metodológicas emitidas para la realización de examen.

Las mayores dificultades se observaron en la confección de las historias clínicas y en el cumplimiento de las normas técnicas.

Segundo ejercicio: Defensa de la actuación profesional en la comunidad y en la clínica estomatológica. El ejercicio constó de 2 partes:

  • La defensa del trabajo realizado en la clínica, en el desempeño profesional.
  • La defensa del informe sobre su actuación en relación con la atención estomatológica de las 20 familias que le fueron asignadas para su atención.
En este ejercicio se examinaron 101 estudiantes, uno de ellos desaprobó el primer ejercicio. El comportamiento de los resultados fueron similares al ejercicio anterior, con predominio de las calificaciones de 5 y 4 para el 88,2 y 8,9 %, respectivamente (tabla 2).
TABLA 2. Resultados obtenidos en el segundo ejercicio del examen estatal
Calificación obtenida
No. de estudiantes
%
5
90
88,2
4
8
8,9
3
3
2,9
2
0
2,9
Total
101
100
En la primera parte se observaron algunas dificultades en la defensa de la actuación profesional, fundamentalmente en el diagnóstico, indicaciones terapéuticas y pronóstico de los pacientes asignados.

Tercer ejercicio: Examen escrito. Para la elaboración del examen se emitió la instrucción VAD No. 5/96 por el Viceministro de la Docencia, en la cual nombra la comisión central encargada de confeccionar el examen, que fue aplicado simultáneamente en los CEMS incluidos en la muestra. El examen se estructuró en 5 preguntas de tipo problémica, relacionadas con la Atención Primaria.

Diferente a los resultados de los ejercicios anteriores, existió un incremento de alumnos con evaluación de 4 (53,6 %) por lo que se observa que las evaluaciones de excelentes disminuyeron (tabla 3).

TABLA 3. Resultados obtenidos en el tercer ejercicio del examen estatal
Calificación obtenida
No. de estudiantes
%
5
35
34,2
4
56
55,4
3
10
9,9
2
0
0
Total
101
100
Finalmente los tribunales emitieron los criterios evaluativos a través de una tabla de decisiones confeccionada al efecto; predominaron las evaluaciones de 5 y 4, para el 76,4 % y 20,8 %, respectivamente (tabla 4).
TABLA 4. Resultado general del examen estatal
Calificación obtenida
No. de estudiantes
%
5
77
76,4
4
21
20,8
3
2
1,9
2
1
0,9
Total
101
100

CONCLUSIONES

  1. El mayor número de estudiantes obtuvo calificaciones entre 4 y 5, lo que demuestra el buen nivel de preparación alcanzado por los estudiantes.
  2. En la ejecución del primer ejercicio del examen se debe cumplir con el mínimo de pacientes (2) establecidos en las orientaciones metodológicas y lograr que la selección de éstos resulte lo más equitativa posible.
  3. Es necesario profundizar en el trabajo realizado en la atención de las familias a su cargo para lograr un mayor dominio de las actividades que se deben realizar.
  4. Perfeccionar la elaboración del examen escrito, sin disminuir su rigor y que no resulte extenso y complejo.

SUMMARY

Results obtained with the first experience with the application of the state exams in the specialty of Stomatology during the academic course of 1995-1996, are reported. This is a new study program (plan C) to train basic general stomatologists. The objectives, purposes, and guidelines of the Cuban Public Health oriented to enhance the level of the population health, require a series of decisions, and measures among which the training of professionals with a broad profile and a solid theorical and practical basis are essential. Such professionals should have a professional competence and performance that will allow them to susccesfully solve the main health problems of primary care. In the previous academic courses (plan B), a final exam was performed in comprehensive Stomatology which together with the evaluation of the rotations in research and the different specialties represented the final mark of the student. The implementation of the new plan of study (plan C) results in the need of searching a new approach of integrality, so the state exam will be applied as the form for the completion of the studies in this specialty based on the evaluation of competence, and professional performance to face an oral health problem affecting the subject individually and the whole community. The results in general were satisfactory.

Subject headings: EDUCATION DENTAL; APTITUDE TEST; EDUCATIONAL MEASUREMENT/methods.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Críticas al plan de estudio anterior y sugerencias de su perfeccionamiento. La Habana, 1982.
  2. Fernández JR. Informe sobre el estado de la Educación Médica Superior en Cuba. La Habana: Ministerio de Educación, 1983.
  3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Experiencia Cubana del médico de familia. La Habana, 1987.
  4. Becerra M. Conceptualización de la estomatología y de la enseñanza de la estomatología en Cuba. Trabajo presentado en la Conferencia Integrada. Universidad Latinoamericana y Salud de la Población. UDUAL/ISCM-H. La Habana 3 al 7 de Junio de 1991.
  5. Becerra M. Integración docencia-servicio-investigación y el modelo de atención estomatológica integral a la familia. Trabajo presentado en la Conferencia Integrada. Universidad Latinoamericana y Salud de la Población. UDUAL/ISCM-H, LA Habana 3 al 7 de Junio de 1991.
  6. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatología Integral a la Población. La Habana, 1992.
  7. Ilizástigui F. El nuevo plan de estudios de la carrera de estomatología: aclaraciones al proyecto de diseño. La Habana. Comisión Central del Plan de estudios, ISCM-H;1992.
  8. Ministerio de Salud Pública. Balance Anual del Minsap 1995. Indicaciones Generales del Minsap para 1996. II Reunión Metodológica Nacional de Directores Municipales y otros Dirigentes del SNS. I Reunión de Directores de Hospitales. 25 de Enero de 1996.
  9. Ministerio de Educación Superior. Sistema de Evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. Folleto 1988.
Recibido: 19 de marzo de 1997. Aprobado: 31 de marzo de 1997.

Dra. Violeta Chiu Navarro. Facultad de Estomatología. Carlos III y Avenida de los Presidentes, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.