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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super v.14 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2000

 

Hospital Clínico Quirúrgico Comandante "Manuel Fajardo"

Criterios de los alumnos de sexto año sobre los aspectos evaluativos de la asignatura cirugía general

Dr. Orestes N. Mederos Curbelo,1 Dr. Carlos A. Romero Díaz,2 Dr. Claudio Pascual Chirino,3 Dr. Alexis Cantero Ronquillo,2 Dr. Francisco Ordaz4 y Dr. Lino León Chiong2

RESUMEN

Refleja los resultados de una encuesta anónima realizada a los estudiantes de sexto año en relación con su evaluación. Se parte de sus experiencias personales. Prefieren el examen teórico oral y la evaluación sistemática de las rotaciones. De realizarse examen práctico la mayoría expone debe efectuarse el mismo día de la evaluación teórica partiendo de la discusión y análisis de las historias clínicas de enfermos ingresados. El examen teórico oral y el práctico debe realizarse como complemento de evaluación a las actividades prácticas realizadas en su estancia en la asignatura.

Descriptores DeCS: CIRUGIA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EVALUACION EDUCACIONAL/métodos.

La evaluación es un proceso difícil y complejo, cuya ausencia simplificaría el proceso docente educativo, pero le cortaría el termómetro de análisis de su calidad y obligaría a los docentes a permanecer en la oscuridad al ignorar los resultados de sus esfuerzos en lograr la trasmisión del conocimiento científico.

En la búsqueda de un método ideal y acertado por el evaluado han cursado generaciones de pedagogos.1,2 En la asignatura se han ido modificando criterios en cuanto a la evaluación del alumno de sexto año, hasta llegar a un sistema que une los resultados de rotaciones y estancia a las obtenidas en el examen práctico y teórico oral. El objetivo de este trabajo es obtener el criterio de los evaluados sobre la realización de su evaluación.

MÉTODOS

Se encuestaron 64 estudiantes en relación con su evaluación teórico práctica mediante un muestreo anónimo de 7 preguntas de selección. Participaron la totalidad de los internos que rotaron en el curso 1997-1998 por los servicios de Cirugía General, se partió del análisis de su experiencia personal.

RESULTADOS

Los estudiantes, en su mayoría, apoyan la realización del examen práctico (tabla 1) preferiblemente mediante la discusión de una historia clínica (tabla 2). Todos opinaron que debe realizarse la misma semana: días antes del teórico lo plantearon el 28,1 % y el 71,9 % el mismo día del teórico (tabla 3).
Tabla 1. ¿El examen práctico es necesario?
Respuesta 
No. de estudiantes
%
No es necesario realizarlo
16
25
Debe realizarse siempre
48
75
Total
64
100
Fuente: Encuesta realizada a estudiantes de sexto año que rotaron por Cirugía General.
Tabla 2. El examen práctico debe realizarse de la siguiente forma
Respuesta 
No. de estudiantes
%
Discusión de una situación imaginaria
-
-
Discusión de una historia clínica
52
81,3
Participación en actividades de salón o sala
12
18,7
Total
64
100
Fuente: Encuesta realizada a estudiantes de sexto año que rotaron por Cirugía General.
Tabla 3. La fecha de realizar el examen práctico debe ser
Respuesta 
No. de estudiantes
%
El mismo día del teórico
46
71,9
La semana anterior
-
 
Días antes de la misma semana
18
28,1
Total
64
100
Fuente: Encuesta realizada a estudiantes de sexto año que rotaron por Cirugía General.


Todos los alumnos seleccionan el examen teórico oral con preguntas problemas como la mejor opción, se debe tener temarios preestablecidos de 3 preguntas (tabla 4). El 62,5 % opina que la evaluación final debe efectuarse sobre la base de las rotaciones, examen práctico y del teórico. Ningún estudiante apoyó que la nota final fuera tomada en cuenta, solamente el examen teórico final (tabla 5).

Tabla 4. El examen teórico oral debe realizarse de la siguiente forma
Respuesta 
No. de estudiantes
%
Temarios preestablecidos de 3 preguntas
64
100
Preguntas de un tema seleccionado
-
-
Preguntas libres y no limitadas en número
-
-
Total
64
100
Fuente: Encuesta realizada a estudiantes de sexto año que rotaron por Cirugía General.
Tabla 5. La evaluación final debe ser mediante
Respuesta 
No. de estudiantes
%
Evaluación de las rotaciones, exámenes    
prácticos y teóricos
40
62,5
Evaluación de las rotaciones y criterio del     
profesor
24
37,5
Examen teórico y evaluación de las     
rotaciones
-
-
Examen teórico final
-
-
Total 
64
100
Fuente: Encuesta realizada a estudiantes de sexto año que rotaron por Cirugía General.

 Comentarios

En numerosas ocasiones en el colectivo profesoral se ha discutido sobre la calidad y la forma de evaluar a los educandos al terminar su rotación por la asignatura de Cirugía General, en fin, de lograr un indicador3 justo de los mismos ante la valoración del aprendizaje-acción.

Parece ser que la verdad absoluta sobre el mejor método de evaluación no debe ser solamente del docente. Los estudiantes de sexto año, quienes durante su carrera han acumulado experiencias, pueden también ofrecer sus criterios y estar de acuerdo o no con la opinión del profesor.

Se opina que la evaluación sistemática acumulativa y de conjunto entre profesores de un colectivo es la fórmula más equitativa, y ello coincide con el criterio estudiantil.

Es significativo que todos los alumnos sean contrarios al finalismo, triunfando el concepto de que la práctica sistemática condiciona conocimientos que, unido a una correcta preparación, ofrece una alta calificación integral teórica práctica lo que les permitirá resolver exitosamente los problemas de salud fundamentales en la atención primaria4 y diagnosticar los casos que necesiten de una atención secundaria.

CONCLUSIONES

Los alumnos prefieren el examen teórico oral mediante temarios preestablecidos seleccionados al azar, opinando la mayoría de ellos que el práctico debe realizarse con la discusión de las historias clínicas el mismo día.

El 62,5 % opina que la evaluación debe fundamentarse en la calificación de las rotaciones, el examen práctico y el teórico. Fue el sistema de evaluación en conjunto aceptado por los alumnos de sexto año.

SUMMARY

Authors present results of an anonymous survey carried out to sixth year students with regard to their evaluation, starting from their personal experience. They prefer therotetical-oral examination, and systematic evaluation of rotations. In the event of a practical examination, most of them declare that it must be performed the same day of the theoretical evaluation, from discussion and analysis of medical history of in patients. Theoretical-oral and practical examination must be performed as a complement of evaluation of practical activities carried out during their stay in subject.

Subject headings: SURGERY; STUDENTS, MEDICAL; EDUCATIONAL MEASUREMENT/ methods.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Sierra E. La evaluación del desempeño profesional en los procesos pedagógicos del perfeccionamiento. Educ Med Sup 1992;(2):75-90.
  2. Majmutov MI. La enseñanza problémica. La Habana:Editorial Pueblo y Educación, 1983:10-31.
  3. Haddad J. Las necesidades de intervención y el monitoreo del proceso educativo. En: Haddad J, Clasen RMA, Davini MC, eds. Educación permanente del personal de salud. Washington DC:OPS, 1994:145-186.
  4. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Folleto 1988.
Recibido: 30 de septiembre de 1998. Aprobado: 26 de enero de 1999.
Dr. Orestes N. Mederos Curbelo. Hospital Clinicoquirúrgico Comandante "Manuel Fajardo". Calle C esq. a Zapata. El Vedado. 1 Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar de Cirugía General.
2 Especialista de I Grado en Cirugía General. Profesor Asistente de Cirugía General.
3 Especialista de II Grado en Cirugía General. Profesor Titular.
4 Especialista de I Grado en Urología. Decano de la Facultad.

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