SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Dr. Ricardo Portilla Sánchez (1913-1990), eminente urólogo cubano contemporáneoDiseño curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.21 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2007

 

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Presentación del libro Síndromes

Autor: Dr.C. Raimundo Llanio Navarro
Editorial Ciencias Médicas

Dr. Jehová Oramas Díaz1

Su autor principal el Dr.C. Raimundo Llanio Navarro y un grupo de prestigiosos colaboradores presentan esta obra de gran interés y utilidad para estudiantes y profesionales de las diferentes especialidades médicas.

Esta obra de consulta obligada, ha roto el esquema de presentar los síndromes en orden alfabético y los agrupa por especialidades y por sistemas, facilitando su ubicación.

Sobre la base de una estructura en la que aparece: nombre, sindromogénesis y etiología, en cada síndrome está recogido lo esencial de la sintomatología para el diagnóstico, respaldada con la bibliografía más relevante.

En el prólogo y en la introducción se da a conocer algunas de las consideraciones e informaciones que sobre la obra, hace el autor principal lo que facilita su utilización.

El profesor Llanio expone en el prólogo:

“En cada síndrome está recogido lo esencial de la sintomatología para el diagnóstico y además se complementa con aspectos específicos de la sindromogénesis y la etiología.

En cuanto a la bibliografía al final de cada síndrome, hemos tratado de poner la original y alguna o varias de revisión. Además, existe una bibliografía general de las obras complejas a las que hemos acudido para la investigación de los temas, en la cual se encontrará la bibliografía correspondiente a los síndromes que carecen de ella al final de su descripción.

Hemos hecho un gran esfuerzo por agrupar los síndromes por especialidades, aunque muchos comparten síntomas de varias disciplinas, no obstante, se han situado teniendo en cuenta los principales síntomas por los que se consulta el paciente. Esperamos que al lector le sea útil este tipo de agrupación, que no es la tónica general en los pocos libros de síndromes escritos, y que siempre los sitúan por orden alfabético, pero estimamos que para los diferentes especialistas será más fácil encontrar los síndromes que forman parte de cada especialidad.

Consideramos haber cumplido con el objetivo fundamental que nos planteamos cuando concebimos esta obra, que no pretende enumerar ni mucho menos desarrollar los múltiples síndromes de la medicina. De haberlo hecho no solo sería una obra en varios tomos, sino que no cumpliría con el deseo y la ilusión que pusimos en su metodología y redacción.

Nunca tuvimos la oportunidad durante nuestros estudios y ejercicios médicos de contar con una obra de este tipo. Por eso es que Síndromes se ha escrito con la intención de que sirva, en su quehacer diario, a los alumnos de Medicina y a los médicos generales, aunque estamos seguros que será muy útil a los internistas y a los especialistas de las diferentes ramas.

Si este libro de consulta resulta de utilidad práctica para alumnos y médicos, tendremos la satisfacción de que el esfuerzo realizado por todos nosotros valió la pena y esa será la mejor recompensa a los años invertidos en su elaboración.”

Continúa expresando en la introducción:

“La patología moderna no es imaginable sin el concepto de síndrome, de la misma manera que la nomenclatura del síndrome parece más aceptable con el nombre propio del autor que lo describió por primera vez.

Los nombres que se han asignado a los síndromes son también disímiles y a veces caprichosos (al igual que sucede con las enfermedades), así podemos señalar:

  1. Con el nombre del autor que lo describió (epónimo): síndrome de Libman-Sacks, síndrome de Werner.
  2. Con el nombre del paciente o con la inicial: síndrome de Harnutp, síndrome C, descrito por Opitz y colaboradores en 1969, el primer caso en una familia de apellido Camus.
  3. Con términos comunes de algún lugar: síndrome de kwashiorkor, que deriva de kwn.chi= niño y orkor =rosado, término usado por los indígenas de la Costa de Oro porque esta afección se acompaña de desnutrición y migración pigmentaria de tal modo que el pelo negro adquiere un color rosado.
  4. Según la etiología: síndrome de abstinencia, síndrome de arriboflavinosis.
  5. Según la patogénesis: síndrome de Dumping, síndrome de carencia de sal.
  6. Por el síntoma principal: síndrome de la ansiedad o ansioso.
  7. Por la sede anatómica: síndrome quiasmático, síndrome del lóbulo medio.
  8. Por la lesión anatómica principal: síndrome de esclerosis cerebral, síndrome de necrosis epifisaria aséptica.
  9. Por una palabra formada con las iniciales de los síntomas principales: síndrome VATER, síndrome LEOPARD, síndrome HELLP, síndrome CRET, síndrome TAR.
  10. Por el lugar geográfico: síndrome de Meleda (isla del mar Adriático donde fue observado por primera vez), síndrome de Tangier.
  11. Por motivos religiosos: síndrome de Job que se basa en un precepto bíblico que dice: "Satán estigmatizo a Job con granos desde la planta de los pies a la coronilla".
  12. Con el nombre de personajes de novelas síndrome de Munchaussen, personas con trastornos psiquiátricos que recuerdan al célebre personaje barón de Munchaussen, famoso porque siempre mentía e inventaba hazañas en que había participado.”

El libro consta de 620 páginas y está dividido en 20 capítulos que se corresponden con las especialidades médicas y otros grupos como son los deficitarios, misceláneos, ocasionados por drogas y paraneoplásicos, que aparecen con la estructura siguiente:

Capítulo 1. Síndromes cardiovasculares

Capítulo 2. Síndromes deficitarios

Capítulo 3. Síndromes dermatológicos

Capítulo 4. Síndromes digestivos

Capitulo 5. Síndromes endocrinometabólicos

Capítulo 6. Síndromes ginecoobstétricos

Capítulo 7. Síndromes hemolinfopoyéticos

Capítulo 8. Síndromes infecciosos

Capítulo 9. Síndromes inmunológicos

Capítulo 10. Síndromes misceláneos

Capítulo 11. Síndromes músculoesqueléticos

Capítulo 12. Síndromes neurológicos

Capítulo 13. Síndromes ocasionados por drogas

Capítulo 14. Síndromes oftalmológicos

Capítulo 15. Síndromes otorrinolaringológicos

Capítulo 16. Síndromes paraneoplásicos

Capítulo 17. Síndromes pediátricos

Capítulo 18. Síndromes psiquiátricos

Capítulo 19. Síndromes renales

Capítulo 20. Síndromes respiratorios

Al final de cada especialidad o partes que componen el libro, se enumeran los síndromes que comparten elementos comunes. Se incluye un glosario de los términos menos frecuentemente usados en medicina y un glosario genético. En el índice alfabético se incluye el nombre del síndrome y un número adecuado de sinonimias por las que se les señalan en los diferentes textos.

Como puede apreciarse, este libro tiene características particulares en su estructura y contenido.

Se concluye con la siguiente reflexión del profesor Llanio:

“Por todo lo expuesto acerca del síndrome, consideramos que el médico que tenga conocimiento y domine esta materia, simbólicamente tiene la llave para poder penetrar en el misterioso, infinito y apasionante mundo de la medicina.”

Recibido: 21 de febrero de 2007. Aprobado: 28 de febrero de 2007.
Dr. Jehová Oramas Díaz. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle 27 #110 e/ M y N. Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: oramas@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Medicina Interna.