SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Presentación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.26 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2012

 

BÚSQUEDA TEMÁTICA DIGITAL

 

Redes de aprendizaje

 

Networks for learning

 

 

MSc. María Vidal Ledo,I MSc. María Niurka Vialart Vidal,I*Dr. Luis Hernández GarcíaII*

I Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
II Universidad de Ciencias médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


 

 

En este número se continúa la búsqueda temática sobre: redes, dando continuidad a los temas que hemos venido abordando para acercarnos a su rol en la docencia. Para ello abordaremos las redes de aprendizaje como parte de las herramientas de trabajo colaborativo y plataformas tecnológicas que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje, nuevas formas de comunicación y el intercambio de información y conocimiento que contribuyen a articular las relaciones entre las personas interesadas, propiciando nuevos estilos, formas y métodos para la educación moderna.1-8

El concepto de redes de aprendizaje lo podemos enmarcar como "…un espacio compartido por un grupo de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas que potencian la interacción. Estas herramientas son de índole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinámicas de trabajo que favorecen participación activa". 9 Las redes de aprendizaje, constituyen la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios virtuales creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento, en que, los individuos construyen su propio conocimiento y emplean nuevos métodos de aprendizaje.

Las redes de aprendizaje se han venido implementando en los diferentes niveles educativos desde tres perspectivas:

- Como complemento a los cursos presenciales.

- Como entorno principal para la enseñanza.

- Como un foro de comunicación para intercambios de información y conocimiento en red.


Aún desde las primeras aplicaciones educativas de las redes informáticas, hacia finales de 1960, el uso del correo electrónico para intercambiar información académica en la década de 1970,10 y el desarrollo de diversas herramientas en las últimas décadas del pasado siglo y sobre todo en lo que va del presente, estas redes han buscado el acercamiento de las personas con un propósito educativo común, y han manifestado un crecimiento exponencial que ha superado las expectativas y que acompaña las nuevas tendencias de educación en el siglo XXI y los estilos de vida que caracterizan a la humanidad en la ya llamada "Sociedad de la Información".

Es por ello que hemos invitado a esta Sección a dos profesores que han compartido estas inquietudes y trabajan en pos de la difusión y organización de redes de esta naturaleza como parte de las nuevas estrategias que desarrolla la Universidad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud Pública. Son ellos la MSc. María Niurka Vialart Vidal, profesora auxiliar, jefe del departamento docente de Ciencias Informáticas de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y Coordinadora de la Red de Informática en Enfermería y el Dr. Luis Hernández García, Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien fuera Decano de la Facultad de Sancti Spíritus, responsable de Tecnología de la Salud y miembro del Claustro del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Coordinación Docente de Venezuela, quienes pueden aportar elementos que favorezcan el desarrollo de estas actividades en el entorno docente de la salud cubana.

En la búsqueda sobre esta temática, se revisaron las Revistas Médicas Cubanas, colecciones de Literatura Científica Scielo, Repositorios del Campus Virtual de Salud Pública y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, con el uso de motores de búsqueda. Los resultados referenciados, para la fecha de la búsqueda, según la proposición para "redes de aprendizaje", fue de más de 12 400, 000 de referencias para Google y 12 900, 000 para Altavista.

De la bibliografía revisada, entre otras, recomendamos consultar:

- Del aprendizaje en red a una red de aprendizaje, del profesor Cristóbal Suárez Guerrero, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en la Universidad de Salamanca, al que puede acceder a través del enlace: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/archivoPDF3.pdf, el cual pone de manifiesto la dimensión pedagógica del uso educativo de las tecnologías, la importancia de crear y desarrollar las condiciones para la conformación de redes de aprendizaje basadas en una interacción entre las personas, mediadas por herramientas informáticas, a través de estructuras de acción pedagógicas sustentadas en aprendizaje cooperativo, cuya orientación lleva a reconocer que los entornos virtuales de aprendizaje no solo mediatizan la relación de un conjunto de personas conectas a una red, sino que auspician la conformación de una red de personas implicadas en base a una meta compartida de aprendizaje.

- Las redes de comunicación para el aprendizaje y la formación docente universitaria, publicado en la Revista Electrónica de Tecnológica Educativa (Edutec), No. 23 de Julio 2007, por las profesoras Verónica Marín Díaz, de la Universidad de Córdoba y Maria Asunción Romero López de la Universidad de Granada, este artículo lo puede encontrar en la dirección electrónica: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23 /marin_romero/marin_romero.html en él se esbozan las razones para que este tipo de formación sea llevada a cabo por un profesorado universitario competente en el uso de las tecnologías de trabajo colaborativo, dado que el nuevo horizonte que se dibuja en las instituciones de enseñanza superior demandan de un perfil "tecnológico" en sus docentes.

- Las redes de aprendizaje: estrategia para disminuir el aislamiento del docente de la educación no formal, del profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Manuel López Sánchez, de la Universidad de Granada; trabajo en el cual reflexiona en torno a las redes de aprendizaje en la educación no formal, enfatizando en la necesidad de cambio, formar equipo, necesidad de una plataforma virtual para la comunicación, trabajo del equipo docente basado en la comunicación y el intercambio de información, la constitución de un claustro virtual para la coordinación, los beneficios de las redes de aprendizaje, importancia del trabajo colaborativo, transformación de lo virtual a lo real y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para acceder a este trabajo puede hacerlo a través de la dirección: http://www.ugr.es/~sevimeco/biblioteca /orgeduc/redes/Manuel%20Lopez-ponencia.pdf

- Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. Material disponible en línea de http://urtol.tol.itesm.mx/webpage/ppt/ ponenciatrabajocolaborativovirtual.doc (19 de mayo de 2004) al que puede acceder en la dirección: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/pdf_internet/aprendizaje_redes.pdf, es un interesante trabajo que define el aprendizaje colaborativo y sus diferencias con el aprendizaje interactivo, la mediación de las redes de aprendizaje en la escuela y el trabajo colaborativo virtual, así como las técnicas didácticas centradas en el trabajo colaborativo virtual, requeridas para obtener resultados exitosos en esta esfera.

- Redes de aprendizaje, "estrategias de participación", 10 de Ruth Molina Vázquez, y Sergio Briceño Castañeda profesores de la Universidad Distrital Francisco José Caldás, Colombia, que puede ser consultado en la dirección electrónica: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108460_archivo.pdf los autores se basan en el informe de la investigación "Conformación de redes virtuales entre maestros de educación básica y media", donde se valida el modelo pedagógico propuesto para la formación de docentes, mediante la conformación de una red virtual de aprendizaje como apoyo metodológico. Las estrategias propuestas tienen como fin último, conformar una red de aprendizaje que en lo posible mejore la práctica pedagógica de los docentes, su experiencia de uso de las TIC's en el aula para así lograr una aplicación real y contextual de acuerdo con las necesidades de los maestros, con el fin de mejorarla permanentemente a medida que transcurre el proceso.

- Campus electrónicos y redes de aprendizaje, del profesor Jesús Salinas, del grupo de Tecnología Educativa del Dpto. Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, quien describe el contexto para las nuevas perspectivas en la enseñanza superior, el campus electrónico y las posibilidades que aporta al desarrollo de nuevos servicios educativos con información genérica, específica, de intercambio de conocimiento y encuentro entre profesionales, actividades de formación y para la colaboración en la creación de nuevo conocimiento. Estos distintos servicios que mediante las telecomunicaciones pueden proporcionar servicios educativos en un campus electrónico, pueden configurarse como centros de aprendizaje, hasta conformar redes, ya que las telecomunicaciones no son las que forman verdaderamente las redes. Para que exista una verdadera red, en este caso relacionada con el aprendizaje superior, se necesita un entramado de personas, tecnología e instituciones, donde el elemento más importante lo constituye el factor humano desde el momento en que decide compartir recursos o cooperar en su creación. Puede acceder a este trabajo, a través de la dirección electrónica: http://www.uib.es/depart/gte/salinas.html

Entre las publicaciones nacionales se encontraron algunas bibliografías relacionadas con los métodos o herramientas tecnológicas utilizadas en las redes de aprendizaje, entre las que recomendamos:

- Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior, de los profesores Oscar Boude Figueredo y Antonio Meina Rivilla, publicado en la revista de Educación Médica Superior, vol. 25 no. 3 del 2011, que puede localizar en la dirección electrónica: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm, donde se presentan los resultados de la segunda fase de un proyecto realizado entre el 2007 y 2009 con estudiantes del área de la salud de la Universidad de La Sabana, cuyo objetivo fue identificar las competencias que alcanzan los estudiantes de Enfermería y Medicina en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, a través del estudio múltiple de casos, ya que este permite comprender las prácticas y relaciones que se dan en un ambiente de aprendizaje. Se evalúan las competencias genéricas y específicas, considerándose que la estrategia estimula a los estudiantes a tener un rol protagónico en su aprendizaje y al docente a ser un catalizador de este proceso.

- Instrumento y herramienta informática para guiar, controlar y evaluar las interacciones de los estudiantes en los foros virtuales, publicado en la Revista de Educación Médica Superior, Vol. 25, No. 2 del 2011 y que puede localizar en la dirección: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es, escrito por los profesores Lázaro Tió Torriente, Vivian Estrada Sentí, Walfredo González Hernández y Rolando Rodríguez Ortega, cuyo trabajo tiene el objetivo de proveer a los profesores que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función del proceso de enseñanza-aprendizaje, por un lado, de un instrumento denominado "Los diez emoticones", que permite realizar el análisis del contenido de las interacciones y de la actuación de los estudiantes en el foro del entorno virtual de aprendizaje (EVA), y por otro, de una herramienta informática llamada Net@nalisis, que proporciona una representación gráfica de diagramas estructurales, tanto del modelo de interacción del estudiante como del grupo que desarrollan actividades en el foro del EVA. La aplicación del instrumento y de la herramienta informática facilita al profesor: supervisar, guiar y evaluar el proceso de aprendizaje y de formación y desarrollo del grupo en el EVA.

- Nuevas herramientas para viejos retos en el desarrollo y mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, publicado en la Revista Informática Médica, V1, del 2010, al que puede acceder a través de la dirección electrónica http://www.rcim.sld.cu/revista_20/articulo_htm/nuevasherramientas.htm, escrito por los profesores Caridad Fresno Chávez, Xaily Gavilondo Mariño, Junior Domínguez Lobaina, y Lourdes Ramos Pérez en cuyo artículo reconocen el vertiginoso desarrollo que han alcanzado las tecnologías de información y comunicaciones y sus posibilidades de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se proponen ante esta avalancha de conocimiento, realizar una revisión de los términos más comúnmente empleados en esta área, de modo que los interesados puedan familiarizarse rápidamente con los avances en un entorno donde los conceptos de tecnología educativa, métodos y medios de enseñanza se renuevan, y nos convocan a la revitalización y remodelación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Potencialidades del uso del B-Learning y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en el proceso docente de las Maestrías de amplio acceso para la Atención Primaria de Salud de los autores Luisa L. Pacios Fernández, René Arenas Gutiérrez, Belinda Lamelas Barceló y Katia García Hernández, publicado en la Revista de Informática Médica, V. 1 del 2009, al que podrá accederse a través del enlace http://www.rcim.sld.cu/revista_19/articulo_htm/entornosvirtuales.htm, se reconoce la conveniencia de la utilización de los servicios que ofrece la Universidad Virtual de la Salud (UVS), como plataforma tecnológica educativa en el establecimiento de redes de aprendizaje para el grupo de maestrías que se inscriben en el sistema de formación académica, como parte del cuarto nivel de enseñanza en la Atención Primaria de Salud, reflexiona sobre las posibilidades que ofrece el modelo B-learning y los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje como recursos que ofrece la UVS, identifican sus fortalezas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las maestrías denominadas de amplio acceso de modalidad a distancia o semipresencial, proponen la transformación de la estrategia educativa de dichas maestrías para lograr que los recursos tecnológicos se poseen sean utilizados como método activo de enseñanza, se aprovechan las oportunidades que se disponen para su uso intensivo en función de los objetivos académicos de estas.

- Educación a distancia: experiencia académica en la Universidad Médica cubana, publicado en la Revista Informática Médica, Volumen 1, 2010, al que puede acceder a través de http://www.rcim.sld.cu/revista_20/articulo_htm/educaciondistancia.htm , en el cual los profesores María Rosa Mas Camacho, María Vidal Ledo, César Aleaga Escalona, Ricardo Fernández Rodríguez, María del Carmen Roche Madrigal, José Eduardo Manrique, Alfredo Rodríguez Díaz y Junior Domínguez Lovaina, proponen desarrollar la modalidad de educación a distancia en las universidades creando redes de aprendizaje que amplían los espacios docentes, enfatizan que ello se potencia por la incorporación y uso de las herramientas que las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen en la actualidad. Para ello, se hace necesario definir estrategias específicas para garantizar la calidad de los procesos académicos. Se presenta la experiencia respecto al diseño y ejecución del curso de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Gestión de Información en Salud en la Disciplina Informática, con el uso del Aula Virtual de la Salud de la Red Telemática de Salud (Infomed) como espacio principal para su realización.

También pueden ser consultados numerosos sitios, blogs y productos multimediales en Internet que tocan este tema e incluso que ofrecen diferentes redes de aprendizaje para la colaboración y el intercambio de recursos y conocimientos útiles en la docencia y el aprendizaje en diferentes esferas cognocitivas.

- Campus Virtual de Salud Pública, Proyecto de la OPS/OMS para el trabajo en Red, que busca la construcción de un modelo educativo basado en el análisis de necesidades y problemas, vinculado a las prácticas de la salud pública, centrado en el aprendizaje activo y colaborativo, integrado por diferentes nodos en los países de la región de las Américas que constituyen redes de aprendizaje, donde se integran recursos para crear, compartir y colaborar en la esfera de la salud pública. (Fig. 1).


- Universidad Virtual de la Salud.
Institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema de Salud cubano, para desarrollar sistemas de programas de educación virtual con el empleo de tecnologías informáticas y herramientas de trabajo colaborativo, que posibilitan la educación de pregrado y posgrado para los profesionales y técnicos de la salud, sin abandonar sus puestos de trabajo, con el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje.
(Fig. 2).


- Ecured. Enciclopedia Cubana en Red.
Espacio similar al de Wikipedia, que permite la construcción de la Enciclopedia Cubana, mediante una creación colaborativa y el uso herramientas tecnológicas apropiadas, cuyos recursos forman parte de las redes de aprendizaje cubanas.
(Fig. 3).


- Colombia aprende.
Espacio ENREDESE: Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional colombiano, que promueve la estrategia para la conformación y promoción de Redes de Aprendizaje, con el objetivo de "fomentar la creación y consolidación de redes de aprendizaje naturales y virtuales en temas específicos relacionados con el campo de la educación, que potencien el papel mediador de las TIC, para fortalecer los procesos de formación y autoformación, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de información y comunicaciones entre los participantes".
(Fig. 4).


- Medusa. Espacio de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, donde se hospeda el Programa Potenciando la Educación Media, que está dirigido a "la creación de una Red de Aprendizaje, y la mejora cualitativa de la Educación Media, a través del Programa de Desarrollo de Competencias Docentes". (Fig. 5).


Existen también otros espacios donde pueden encontrarse revistas, libros y otros medios audiovisuales relacionados con este tema.

- Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, en el que se encuentran numerosos artículos sobre este tema. (Fig. 6).


- Google.
Buscador que agrupa las referencias de libros sobre temas buscados, en este caso se muestran los libros sobre Redes de Aprendizaje.
(Fig. 7).


- Slideshare
o Youtube, entre otros, espacios que también ofrecen diversos recursos de aprendizaje como presentaciones y videos significativos sobre las Redes de Aprendizaje.
(Fig. 8).


- Youtube. (Fig. 9).


Las redes de aprendizaje tienen como centro la voluntad e interés de grupos de personas que se unen y utilizan los medios de comunicación y herramientas tecnológicas para crear, compartir y colaborar a través de los recursos de aprendizaje para la formación, capacitación y perfeccionamiento de interesados en los temas que les ocupa. Las tecnologías son el soporte y medio para estos propósitos y facilitan el desarrollo de estas comunidades que aprenden y trabajan en red.

Les dejamos con los invitados a la Sección, a fin de profundizar estos conceptos y criterios y su aplicación en nuestro país.

 

*REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

La fuerte presencia de las TICs en las sociedades avanzadas, la incorporación de una visión cultural de la educación y las aplicaciones de teorías psicológicas basadas preferentemente en perspectivas socioculturales, permiten la opción de plantear la formación del profesorado desde nuevos ángulos y con nuevos enfoques.11

En las condiciones actuales la preparación integral de los profesores, asume el dominio y uso de las nuevas tecnologías de la información como una de las principales herramientas para su desarrollo profesional y profesoral.

La actual sociedad del conocimiento está demandando un profesorado que sepa trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación además de saber hacerlo de forma colaborativa, dado que el nuevo horizonte que se dibuja en las instituciones de enseñanza superior demandan un perfil "tecnológico" de sus docentes.12

El papel fundamental del profesor en estos nuevos entornos es el de actuar como guía e instrumento del aprendizaje significativo a través de la red. Es decir, una labor centrada en ayudar a construir conocimiento en Red. El profesor se convierte en "un gestor de la formación". Por lo tanto, es el que se  ocupa de gestionar las capacidades, habilidades y conocimientos de los estudiantes, detectando, motivando y aprovechando tanto individualmente como colectivamente sus posibilidades de aprendizaje.11

La tarea consiste en atraer al profesorado hacia propuestas dirigidas a la creación de una nueva cultura de organización del trabajo, más allá de la utilización de espacios y tiempo de manera convencional. Y esto, como resultado de un aprendizaje y formación previa básica en el uso de plataformas digitales y la configuración de redes docentes que se gestan a través de procesos de cooperación interna y externa es una necesidad y constituye un importante reto.11

Se debe ser consciente que "las redes informáticas rompen el aislamiento tradicional de las aulas, abriéndoles el mundo… Están cambiando cómo se trabaja, cómo se relacionan unos con otros, cómo se comparte tiempo libre, así como el modelo de percibir y relacionarse con la realidad".12

Una red de aprendizaje como espacio compartido por personas, en el que se favorece el aprendizaje de todos a través del uso de las tecnologías como instrumento propicio, que permite la interacción de estos y donde los roles de profesor y alumno no se conciben como tales, porque ambos son sujeto y objeto de aprendizaje (aprenden y enseñan), favorece el crecimiento en virtud de la sabiduría, es colectivo, y garantiza su enriquecimiento.

En este modelo de aprendizaje, la cooperación, la interactividad y la interdependencia son pilares, y pueden desplegarse tanto sustentadas por actividades conjuntas realizadas de forma presencial, como en aquellas motivadas por intercambios vía electrónica, o en las que se observan recursos presenciales y virtuales de apropiación de conocimiento.

Las redes permiten ver las necesidades desde nuevas perspectivas para poder innovar y dar solución a los problemas que se plantean. Estas se perfilan como espacio alternativo a la formación tradicional, promoviendo el aprendizaje y la reflexión sobre la propia experiencia, permiten la creación de comunidades que facilitan el aprendizaje y crean un marco de intercambio, puede convertirse en un instrumento innovador para la formación y el desarrollo profesional docente. Aunque en una primera etapa de funcionamiento las redes sirvan principalmente para el intercambio de información, poco a poco gracias al trabajo colaborativo se llegará a la implicación en la resolución de problemas, desarrollo de destrezas, compartir experiencias, hasta la creación de nuevo conocimiento que no es más que lograr metas compartidas, más allá del aprendizaje. Responde también a las necesidades sociales crecientes, al desarrollo científico tecnológico y a las necesidades del desarrollo profesional, basado en la autogestión del aprendizaje y en su autonomía en el estudio, que lo capacita para la educación a lo largo de la vida.

Las redes permiten la creación de comunidades que facilitan el aprendizaje y crean un marco de intercambio de experiencias y vivencias.12

El empleo de la red en la enseñanza universitaria va a provocar grandes y profundos cambios; estos van a afectar principalmente al profesor universitario, y más concretamente a su rol docente.12

Las redes están constituyendo un recurso de formación docente, que ligado, íntimamente, a la colaboración mejora sustancialmente la calidad de la educación.

En Cuba se ha diseñado un modelo de aprendizaje en red propio, desde una filosofía pedagógica, que facilita la comunicación entre los participantes en un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones, utiliza los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) disponibles, dado por la Universidad Virtual de la Salud de Cuba (UVS), que posibilita el desarrollo de procesos formales a través del Aula Virtual soportada en la plataforma Moodle e informales mediante herramientas de cursos abiertos, repositorios, clínica virtual, discusiones de casos e incluso, el acceso a algunas herramientas del servicio Web 2:, como los enlaces, las RSS, los wikis y los blogs. Ello representa nuevos retos para los profesores.

En las Universidades de Ciencias Médicas en todo el país se cuenta con experimentados profesores que durante muchos años han participado y participan en la formación de recursos humanos en Ciencias de la Salud de Cuba y otros países del mundo, se cuenta con infraestructura y posibilidades de conexión en las instituciones de Salud en todo el país y muchas veces no se logran utilizar estas posibilidades en el funcionamiento de una red, que tanto puede aportar en el desarrollo y la formación de los profesores y educandos.

Las universidades cubanas, utilizan ya estos entornos en el pregrado y en el posgrado, desarrollan internamente sus propias estrategias pedagógicas para el desarrollo de esta actividad, este modelo se integra paulatinamente, independiente del soporte tecnológico, lo que ha permitido llevar la experiencia más allá de las fronteras y utilizando este intercambio con alcance internacional a través de la propia UVS y además en el Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP) del nodo Cuba, con muy buenos resultados, por lo que resulta válido promover el uso de estos recursos teniendo en cuenta las potencialidades que ellos brindan para el aprendizaje en red.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vidal Ledo M, Jardines Méndez B. Campus Virtual. Educ Med Super. [consultado 1 Mar 2011 ];20(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems09106.htm

2. Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal MN. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Educ Med Super [consultado 1 Mar 2011 ];22(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm

3. Vidal Ledo, M. Concepción Báez, CM. Herramientas de trabajo colaborativo o Sistema de Gestión de Contenidos. Educ Med Super [consultado 1 Mar 2011 ];22(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems12208.htm

4. Manrique García JE, Vidal Ledo, M. El gestor de información en salud y el establecimiento de redes colaborativas dentro de sus organizaciones. Educ Med Super. [consultado 1 Mar 2011];8(3). Disponible en: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_17/articulo_17.htm

5. Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Diego Olite F. Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educ Med Super [consultado 1 Mar 2011 ];23(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems13309.htm

6. Fernández Oliva B, Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Concepción Báez CM. Blogs, herramienta para el trabajo en red en la Educación Médica Superior de Postgrado en la Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Informática Médica. 2009 [consultado 1 Mar 2011];9(2). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_19/articulo_htm /blogsherramienta.htm

7. Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruíz Piedra AM. Hiperentornos educativos. Educ Med Super  [revista en la Internet].  2011 [consultado 14 Ago 2011];25(1):123-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100012&lng=es

8. Vidal Ledo M, Vialart Vidal N, Hernández García L, Meilán Andricaín A. Trabajo en Red. Educ Med Super. 2011 [consultado 14 Ago 2011];25(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems15311.htm

9. Fundacite Mérida. Redes de aprendizaje [sitio Web] [consultado 15 Ago 2011]. Disponible en: http://www.fundacite-merida.gob.ve/drupal/?q=node/22

10. Molina Vázquez R, Briceño Castañeda S. Redes de aprendizaje, estrategias de participación. Universidad Distrital Francisco José Caldás. Colombia. [consultado 10 Ago 2011]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-108460_archivo.pdf

11. Colas Bravo P, Pons J de P. La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo [consultado 26 Oct 2011]. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_colas_pablos.htm

12. Marín Díaz V, Romero López MA. Las redes de comunicación para el aprendizaje y la formación docente. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2007 [consultado 25 Oct 2011];23. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/marin_romero/marin_romero

 

 

Recibido: 2 de septiembre de 2011.
Aprobado: 17 de septiembre de 2011.

 

 

María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mvidal@infomed.sld.cu