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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.27 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2013

 

BÚSQUEDA TEMÁTICA DIGITAL

 

Redes sociales

 

Social networks

 

MSc. María Vidal Ledo,I MSc. María Niurka Vialart Vidal,I * Dr. Luis Hernández GarcíaII *

 

I Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

 

 


 

 

En esta ocasión, la propuesta para este número en la sección de Búsqueda Temática Digital es continuar el intercambio de información sobre la temática de redes. Se han realizado publicaciones en esta sección sobre el "Trabajo en red",1 "Redes de aprendizaje"2 y ahora se aborda el tema de las "Redes sociales", de manera que se realice un proceso de análisis de la información y que se profundice en los conocimientos y experiencia de uso de las redes en la esfera social, particularmente en el ámbito de la educación y la docencia.

Genéricamente, una red social puede concebirse como una estructura social formada por individuos que están vinculados por algún motivo, ya sea amistad, parentesco, ideas, aficiones, relaciones de trabajo, docentes, etc. Para la caracterización de las redes sociales se establecen dos conceptos fundamentales: los nodos, que caracteriza a los individuos en la red y los enlaces o aristas, que vinculan a los individuos, pudiendo existir muchos tipos de enlaces entre los nodos.3

Se pudiera definir entonces que las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos disimiles. Constituye un sistema abierto, en construcción permanente, que involucra a personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y cuyos principios son el de crear, compartir y colaborar.4,5

Todo indica que las primeras redes sociales aparecen en el ámbito académico, a partir del uso de las herramientas de comunicación interpersonal y colaboración en red en el contexto educativo, dada la evolución hacia una Web social o Web 2,0. Ello facilitó la infraestructura para que la enseñanza se flexibilizara y la comunicación entre profesores y alumnos fuera más fluida y rápida. En este sentido, son numerosas las posibilidades que brindan las redes sociales en la práctica docente. Aunque algunos autores consideran como una de las primeras redes sociales a Sixdegrees.com, no es menos cierto que en la actualidad son muy numerosas, destacándose entre ellas Facebook, Twitter, MySpace, y otras, cuyos usuarios se multiplican a un ritmo vertiginoso,3-5 e incluso se vinculan a ellas cada vez más espacios web para realizar intercambios de opinión y de forma creativa establecer enlaces que generan más vínculos y seguidores, los que difunden y aportan información y conocimiento sobre los temas de interés, generalizándose a numerosas esferas de actividad, en las que además de la actividad educativa se vinculan otros intereses como la salud, el trabajo, la cultura y otras.

Los componentes de las redes sociales académicas están hechos para que profesores, investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados puedan interactuar entre sí, les permita promocionar sus investigaciones y mejorar las posibilidades de colaboración.6

En esta búsqueda, realizada con énfasis para el ámbito académico, se revisaron diferentes fuentes bibliográficas, incluyendo libros de texto que se encuentran en prensa para las carreras de Ciencias Médicas, así como en Internet, con el uso de motores de búsqueda de Google y Altavista. Los resultados referenciados, para la fecha de la búsqueda, según la proposición para "redes sociales" alcanzó 110 000,000 de referencias y para "redes sociales académicas o docentes", fue de más 6 080,000.

En la bibliografía encontrada se recomienda consultar:

- Informática. Temas para Enfermería, escrito por un colectivo de autores, coordinado por la profesora María Niurka Vialart, en el que se brindan contenidos interesantes en el tema de informática y cuenta con varios capítulos que abordan el tema de redes y específicamente su capítulo dieciséis se dedica a las Redes sociales. Actualmente en prensa, podrá ser localizado próximamente en la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS) en el sitio de Libros de autores cubanos: http://bvscuba.sld.cu/libros-de-autores-cubanos/

- La teoría de las redes sociales, del profesor Carlos Lozares, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Aborda el contenido, desarrollo y definición de las redes sociales, la perspectiva relacional de estas, su enfoque estructural, perspectivas y modelos para su tratamiento y principios de análisis y un conjunto de interesantes reflexiones. Puede acceder al documento en la dirección: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n48/02102862n48p103.pdf

- Uso de las TIC: las redes sociales en el contexto educativo, de Antonia Torregrosa del Rosario, publicado en el número 12 del 2010 de la revista Fundación para fomentar la calidad de la enseñanza (FUNCAE), que puede accederse a través del enlace electrónico: http://www.fundacionfuncae.es/archivos/documentosarticulos /RORREGROSADELROSARIO.pdf, donde la autora describe la importancia revolucionaria de las nuevas tecnologías en la comunicación y relaciones de intercambio, describe los conceptos y características de las redes sociales, las que a partir de las herramientas que brinda la Web 2.0 y las nuevas formas y métodos que aplica la educación moderna, experimentan un gran auge en los últimos años, convirtiéndolas en recursos invaluables en el contexto educativo, mejorando así la calidad de la enseñanza.

- Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información, de los profesores Gabriel Valerio Ureña y Jaime Ricardo Valenzuela González, del Tecnológico de Monterrey, México, publicado en la revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 8 No.1 del 2011, de la Universidad Oberta de Cataluña, quienes publican los resultados de una investigación de corte cualitativo, realizada con el objetivo de identificar los factores que favorecen que un contacto de una red social en línea se convierta en una fuente de información, ante una iniciativa de aprendizaje, basado en la teoría de Siemens que plantea que: "los contactos de una red social en línea representan una potencial y valiosa fuente de información". Concluyen que la probabilidad de que se utilice un contacto como repositorio de información en una red social en línea depende tanto de que se haga una buena selección de contactos, como de la capacidad de estos para ganarse la confianza de sus seguidores. Puede encontrar el artículo en la dirección: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-valerio-valenzuela/v8n1-valerio -valenzuela

- El uso académico de las redes sociales en universitarios, de los doctores Marisol Gómez, Sergio Roses y Pedro Farias, profesores-investigadores de la Universidad de Málaga, España, quienes bajo el presupuesto del uso académico que hacen los universitarios de las redes sociales, presentan un estudio a partir de una encuesta administrada a una muestra representativa de estudiantes de la Universidad de Málaga (n=938) y dos grupos de discusión, analizan las vastas posibilidades comunicativas que de estos canales podrían considerarse para sacar provecho educativo. Se discuten cuáles son las redes más adecuadas para su uso académico, qué tipo de actividades pueden tener mejor acogida entre los estudiantes y qué herramientas de las redes sociales podrían ser más útiles para propósitos académicos. Los resultados indican que el consumo de redes sociales de la población estudiada es muy alto. Así mismo, observaron que los estudiantes presentan una actitud favorable a que los docentes utilicen las redes como recurso educativo. Sin embargo, la frecuencia con la que los estudiantes dan un uso académico a las redes es más bien escasa y, en promedio, las actividades académicas con frecuencia de uso más elevada son aquellas que parten de la iniciativa de los propios estudiantes, como la solución de dudas interpares o la realización de trabajos de clase. Del escaso apoyo académico percibido en las redes por los estudiantes, se deduce un limitado aprovechamiento por parte de los docentes. Este artículo fue publicado en la Revista científica de comunicación y educación: Comunicar, y puede ser encontrado en la dirección: http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14 -PRE-13426.pdf

- Ciencia 2.0: redes sociales y aplicaciones en línea para académicos, del profesor Lluis Codina, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Este autor expone en su trabajo las características de la web 2.0 y su importancia en el desarrollo de la ciencia, las redes sociales como uno de los elementos más importantes y las aplicaciones online (o cloud computing) como el "otro" lado de la web 2.0, que probablemente está más conectado con los intereses profesionales de la Documentación. Selecciona y explica el contexto y características en dos ejemplos: ReserachGATE (como representación de las redes sociales) y Lumifi (como representación de aplicaciones en línea). Publicado en la dirección web: http://www.upf.edu/hipertextnet/

- Las redes sociales aplicadas a la práctica docente, del profesor Juan José de Haro, que se publicó en el número 13 del 2009, de la revista Didáctica, Innovación y Multimedia y puede alcanzarse en la dirección: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article /view/138928/189972, en el que se presentan las redes sociales como una herramienta para ser utilizada por las comunidades educativas en la práctica de la docencia. Analiza las posibilidades de comunicación que presentan, su idoneidad como centro de referencia para las actividades TIC de los centros y las ventajas que posee debido a su carácter generalista frente a otras herramientas especializadas. Se enfoca bajo un punto de vista basado en la educación presencial con incorporación de elementos no presenciales, a partir de una experiencia en la educación secundaria.

- Redes académicas, de Sonia Reynaga Obregón y Pedro Emiliano Farfán Flores de la Universidad de Guadalajara, México, en el cual se presenta una serie de reflexiones en torno al concepto de redes y particularmente el de red académica, la cual puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información y una comunidad de comunicación horizontal, cuya base es una red social en la que se sinergizan a través de interacciones entre vínculos intereses, dinámicas, encuentros e intercambios, con el propósito principal de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema. Asimismo, se explora la potencialidad de constituir este tipo de redes para la Educación Superior, y finalmente se exponen propuestas para avanzar en ello. Puede accesar a este documento en la dirección: http://www.anuies.mx/redes_colaboracion/archivos/publicaciones/1012161230Reynaga_Obregon_y_Farfan_Flores_Redes_Academicas.pdf

- Redes sociales, apoyo social y salud, de Roser Fernández Peña, quien publicó en el número 3 del 2005 en la revista de investigación y antropología: Periferia. Este artículo bibliográfico constituye una aproximación al desarrollo conceptual y empírico existente tanto desde el punto de vista antropológico como sanitario. De modo que conceptos como "redes sociales", "sistemas de apoyo comunitario", "apoyo social" (social support), o "recursos del entorno", han sido conceptos clave para el desarrollo de las líneas teóricas que han guiado la educación y las investigaciones que relacionan las redes sociales y la salud. Puede accederse en la dirección: http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ddd.uab.cat:51675

Como ejemplo de redes sociales, se recomienda visitar los siguientes sitios:

- Facebook.com, Twitter.com y MySpace.com, como ejemplo actual de redes sociales exitosas, cuyos grupos de seguidores abordan múltiples temas (Fig. 1).

http://www.facebook.com/
https://mobile.twitter.com/twitter_es
http://www.myspace.com/

- Campus Virtual de Salud Pública. Nodo Cuba. Espacio que se encuentra vinculado a una página de Facebook del mismo nombre, con la finalidad de realizar intercambios con sus seguidores, los que expresan su gusto y opiniones sobre los materiales, noticias, cursos y otros aspectos que se difunden sobre la salud pública (Fig. 2).

http://www.facebook.com/pages/Campus-Virtual-Salud-P%C3%BAblica-Nodo-Cuba /253338834759125

- Ciencia. Entre las muchas redes de seguidores de las ciencias y sus temas le sugerimos se visiten ResearchGates y Biomedexperts (Fig. 3).

http://www.researchgate.net/application.Index.html
http://www.biomedexperts.com/

- Docencia. Como redes académicas se propone revisen Scholar Universe y Academia.edu (Fig. 4).

http://api.scholaruniverse.com/index.jsp
http://www.academia.edu/

Como se puede apreciar, desde el punto de vista tecnológico, con las herramientas actuales que brinda la Web 2.0, establecer una red social sobre determinado tema es sencillo, ya que incluso pueden existir sitios corporativos que tengan sus espacios sociales de intercambio, análisis y discusión, como el ejemplo del Nodo Cuba del Campus Virtual de Salud que se expuso. Luego las redes sociales las constituyen las personas, de manera voluntaria y de acuerdo al tema o asunto de su interés.

En el contexto docente, existen numerosos ejemplos que avalan la importancia de integrar, a las estrategias participativas y de investigación, este escenario tecnológico que tantas oportunidades ofrece al intercambio de información y conocimiento.

Damos paso pues, a los profesores invitados, que con sus reflexiones, sin duda, brindarán nuevos elementos, beneficios y ventajas que las redes sociales aporta a la práctica docente.

 

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA *

Las redes sociales son de indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores como favorecedor de la comunicación en la vertiente docente. Pone a nuestra disposición numerosas herramientas para que sus miembros puedan estar en contacto directo. Permiten el uso masivo por parte de miles de alumnos y profesores sin que impere el caos, de este modo se favorece la incorporación generalizada de las TIC.7

Las redes sociales proporcionan escenarios idóneos para establecer canales de comunicación, en años recientes ha aumentado progresivamente el auge de estas, pues se emplean en los más diversos ámbitos de la vida con el propósito de compartir conocimiento. En América Latina por ejemplo las redes sociales de mayor uso son Facebook, hi5, MySpace, Twitter y Orkut y los países que más la utilizan son México, Venezuela, Chile, y Brasil.8

Desde su aparición, las redes sociales buscan unir comunidades con pensamiento común, espacios que permiten compartir ideas, alternativas, conocimiento y soluciones. Ahora los científicos en diferentes áreas se reúnen con estos recursos para compartir sus avances y descubrimientos, por medio de sus publicaciones y opiniones, se hacen visibles y amplían la meta de reunir científicos en un tema en común, al crear redes de expertos, abriendo las puertas al libre acceso a la información.6

El uso de las redes sociales puede extenderse al trabajo académico y la investigación. Los componentes de las redes sociales académicas están accesibles para que profesores, investigadores y estudiantes de maestrías y doctorados puedan interactuar entre sí, les permita promocionar sus investigaciones y mejorar las posibilidades de colaboración, permite además acceder a las distintas redes de intelectuales y académicos que analizan la realidad desde una perspectiva determinada y se agrupan temáticamente, participan de manera activa en la generación de conocimiento y están permanentemente organizando congresos, seminarios y simposios.9

Una manera de utilizar las redes sociales es a través de Twitter, que permite compartir descubrimientos y actualizaciones sobre el tema de docencia o investigación, se puede comentar con los seguidores y utilizar servicios en línea para compartir documentos completos.

Las redes sociales también pueden ser utilizadas para la docencia de manera que los nodos estén formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinario, o sea una pequeña sociedad formada por el profesor y sus alumnos, o del claustro de profesores de una disciplina de varias sedes universitarias, es un lugar idóneo para la colaboración y el trabajo conjunto, es un medio excelente para mantener y seguir en contacto con las personas que tengamos definidas como nuestras "amistades". Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa, por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus colegas y compañeros a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.10

Todo esto permite mejoras en la comunicación al disponer en un solo espacio un sinfín de alumnos, junto a otros a los que ni siquiera conocemos. Los buscadores de las redes permiten localizar una persona o un colectivo en escasos segundos, igualmente los grupos internos de la red pueden agrupar a toda una clase en un único espacio. La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación. Las redes sociales pueden tener también gran utilidad entre los propios profesores (creando su red aparte) para trabajar entre los Departamentos, profesores de una misma disciplina o asignatura en un nivel determinado, para emitir información por parte de la Dirección del centro, coordinación, etc; lo que puede facilitar las comunicaciones internas así como la eficacia en la coordinación, el trabajo entre profesores y los lazos de unión entre ellos.10

En la investigación multidisciplinar se ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal.4

El análisis de redes sociales se ha utilizado por ejemplo en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.2

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados. Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigves Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y solo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online ("software social"), operan en tres ámbitos, "las 3Cs", de forma cruzada:2

- Comunicación (nos ayudan a poner en común, conocimientos).
- Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
- Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

En nuestro país a pesar de las limitaciones económicas y no poder disponer de cuantiosos recursos tecnológicos, contamos a nivel nacional con las posibilidades de conectividad que nos permite acceder y disponer de la información necesaria para el desarrollo de proyectos formativos y de investigación en temáticas de salud a través de infomed.

Hoy se presentan experiencias muy positivas en la implementación y desarrollo de redes sociales, pero pensamos que constituye un importante reto, el desarrollo de estas redes en el proceso de formación de recursos humanos en el sector de la salud en nuestro país y en otros países amigos donde nos vinculamos a esta formación.

En las actuales condiciones resulta de gran utilidad práctica el intercambio de información y la necesidad de socializar algunas experiencias entre profesores, investigadores y estudiantes para el desarrollo de actividades de investigación y formativas.

En resumen, las redes sociales permiten:7,10

- La centralización en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
- Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
- Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
- Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
- Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
- Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
- Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etcétera.

En Cuba el uso de las Redes sociales para los fines antes mencionados, se ha visto restringido debido a que no todas las personas o instituciones pueden acceder a ellas, en gran medida por la limitación en el acceso y uso de estas plataformas tecnológicas, y las restricciones de comunicación impuesto por el bloqueo económico que sufre el país; no obstante, existen entidades que han abierto estos espacios virtuales con el objetivo de promocionar algunas actividades, eventos científicos o abrir el debate sobre un tema determinado, entre los que se pueden mencionar el Nodo Cuba del Campus Virtual de la Salud, la Escuela Nacional de Salud Pública, la Red de Enfermería Informática, la Universidad Virtual de la Salud, entre otras, ellas promocionan a través de Facebook y Twitter sus noticias o eventos y lo hacen automáticamente a través de canales RSS, lo que posibilita actualizarlo sin necesidad de entrar a estos sitios, como una solución y respuesta a las limitaciones ya mencionadas.

Cada día serán más los vinculados en la red a estos temas, la creación de capacidades y la cultura en el desempeño docente e investigativo contribuirán a ello, a pesar de las dificultades, que también se irán superando. Las redes sociales llegaron para perfeccionar la comunicación en red y convertirse en una forma más de intercambio, colaboración en la docencia, la investigación y la vida social en general de las personas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vidal Ledo M, Vialart Vidal MN, Hernández García L, Meilán Andricaín A. Trabajo en Red. Educ Med Super. 2011 [consultado 16 Ago 2012];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Vidal Ledo M, Vialart Vidal MN, Hernández García LA. Redes de aprendizaje. Educ Med Super. 2012 [consultado 16 Ago 2012];26(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/16/16

3. Torregosa del Rosario, A. Uso de las TIC: Las redes sociales en el contexto educativo. Revista Funcae Digital. 2010 [consultado 16 Jul 2012];12. Disponible en: http://www.fundacionfuncae.es/archivos/documentosarticulos /RORREGROSADELROSARIO.pdf

4. Martínez Hernández G. Redes Sociales En: Temas de Informática para Enfermería. Cap. 16. La Habana: Ecimed, En prensa 2012.

5. Wikipedia. Red Social. [consultado 16 Jul 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social

6. Echavarria Ramírez F. Redes sociales académicas… el boom de la Web 2.0 académica. [consultado 16 Ago 2012]. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2010/11/18/redes-sociales-academicas/

7. De Haro JJ. Las redes sociales aplicadas en la práctica docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. 2009;13.

8. Suzarte Medina S. Las Redes Sociales generan conocimiento. Congreso Internacional de Información. Periódico Trabajadores. Abr 19 2012. [consultado 29 Oct 2012]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/news/20120419/259018-las-redes-sociales -generan-conocimiento

9. Internacional del Conocimiento. Redes académicas. [Sitio en Internet]. [consultado 29 Oct 2012]. Disponible en: http://www.internacionaldelconocimiento.org /index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=64

10. De Haro JJ. Las redes sociales en educación. [Sitio en Internet]. Educativa. Blog sobre calidad e innovación tecnológica. [consultado 29 Oct 2012]. Disponible en: http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

 

 

Recibido: 5 de mayo de 2012.
Aprobado: 20 de mayo de 2012.

 

 

María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle I00 # 10132 e/ Perla y E. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mvidal@infomed.sld.cu