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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.30 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2016

 

ARTÍCULO DE POSICIÓN

 

Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica

 

 

MSc. Juan Cardentey García,I Dr. Raidel González RodríguezII

I Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Pinar del Río, Cuba.
II Policlínico “Raúl Sánchez”. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se abordaron algunos aspectos relacionados con la importancia y necesidad de la superación profesional en la educación médica. Se enfatizó en concebir dicha formación integral a partir de los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere su contextualización y personalización sistemática en aras de dotarlos de conocimientos, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y con ello la formación de profesionales con las exigencias que demanda la sociedad actual. Se reafirmaron las exigencias de una superación que eduque y desarrolle en la solución de problemas de la práctica profesional. Se concluye enfatizando en que la superación profesional constituye una vía importante en el desarrollo de conocimientos, habilidades e intereses de los profesionales de la educación médica que les permita un mejor desempeño de sus funciones docente-metodológicas.

Palabras clave: educación médica; superación profesional; formación.


 

 

INTRODUCCIÓN

El triunfo de la Revolución cubana a consecuencia del contexto sociopolítico y económico nacional, ha traído consigo transformaciones en el sistema educacional en aras de solucionar los problemas de la calidad del proceso educativo. Estos cambios, en las instituciones médicas adquieren una dinámica distinta, reflejada en la dirección de las funciones y responsabilidades que se deben asumir de forma coherente por todos los involucrados en la formación de profesionales de la salud.

La Educación Superior en Cuba a partir de los cambios ocurridos en la sociedad desde la década del 90, ha reclamado elevar la calidad de la formación integral de los profesionales de la salud, además de perfeccionar el trabajo político ideológico, para ello: “la educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Para dar continuidad al perfeccionamiento de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos”.1

La superación profesional en las universidades de salud se atempera a los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere su contextualización y personalización sistemática en aras de dotarlos de conocimientos, valores y modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza y con ello la formación de profesionales con las exigencias que demanda la sociedad actual.2

A través de la práctica pedagógica se ha demostrado que de nada vale el perfeccionamiento de los documentos que intervienen en el proceso, si no se perfecciona simultáneamente al sujeto que los utiliza. Consecuentemente, la preparación de los profesores implica la necesidad de comprender que su formación se extiende a lo largo de toda su vida, en respuesta a las necesidades personales, preferencias, reclamos sociales que estimulan la adquisición y desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a su labor profesional.

Los profundos cambios que se llevan a cabo en esta tercera revolución educacional, constituyen un momento trascendental que hoy vive el país, como un proceso lógico y dialéctico, que es consecuencia de las transformaciones que desde el triunfo de la Revolución, hasta la actualidad se han llevado a cabo en los diferentes centros de educación superior.2

La superación en profesionales de las ciencias médicas constituye un proceso complejo, que en las condiciones actuales necesita de una rigurosa construcción teórica y práctica al tener en cuenta su aporte a la conducción y evaluación del trabajo docente-metodológico del metodólogo, según las condiciones concretas de cada carrera,3 en este caso, la especialidad médica.

Cuando se revisan los documentos disponibles, es posible percatarse de la existencia de características y complejidades de la superación en profesionales de la educación médica, pero: ¿qué conocemos acerca de la superación profesional?

A esta interrogante le daremos respuesta en el siguiente estudio, donde nuestro objetivo fue destacar aspectos de la superación profesional en la educación médica.

 

MÉTODOS

Se trata de un estudio cualitativo de carácter descriptivo a fin de destacar aspectos de la superación profesional en la educación médica.

Para analizar el estado actual de la temática se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos: SciELO, Medline, Lilacs, Hinari y Conhrane entre otras, en las que se pudiera encontrar o acceder a información relacionada con el tema.

 

DESARROLLO

La preparación y superación profesional en la educación médica se sustenta en la teoría del conocimiento al concebirse para que, a partir de los problemas afines a la preparación metodológica del colectivo de carrera, los profesionales puedan establecer diferentes niveles de análisis, búsqueda de información e interpretación para la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para transformar y dirigir el proceso pedagógico sobre todo a este nivel.4

En la actualidad, la superación de profesionales de la enseñanza médica adquiere una connotación cada vez mayor en la medida en que se producen cambios en la concepción pedagógica de los profesionales y por lo tanto en el proceso de enseñanza–aprendizaje, por lo que las problemáticas surgidas en el proceso educativo, la búsqueda de las vías de solución, su aplicación y validación constituyen prioridades cuyas respuestas hay que preverlas en su preparación mediante la superación, la investigación o el trabajo metodológico.

El diseño curricular es el currículo pensado, como lo denominan algunos autores, es el plan que se concibe, en el que queda reflejado el enfoque educativo que se desea.5 Todo ello se sustenta en el principio de unidad entre lo instructivo, educativo y desarrollador, fundamenta la estructura dialéctica existente entre instrucción, educación y desarrollo, lo que presupone que la superación profesional conlleva a la elevación de su nivel de preparación en la solución de problemas profesionales y con una concepción desarrolladora a partir del desempeño de las funciones docente y científica.

Las exigencias de una concepción de la superación que eduque y desarrolle en la solución de problemas de la práctica profesional, se asumen algunos de los principios del proceso pedagógico propuesto por Addine, por el carácter holístico de su concepción, su actualidad y la congruencia de las ideas rectoras.6

En nuestras instituciones universitarias, donde se persigue como fin la formación integral del estudiante y la atención personalizada, lógicamente el profesor, junto a su vertiginoso ascenso científico-técnico, debe constituir un eje vertebrador de la práctica educativa, por lo que viene a dar respuesta a esta demanda y contribuye a lograr la concepción de calidad en las actuales instituciones.7

El maestro constituye el centro fundamental de la educación médica superior; de su superación constante dependen, en gran parte, la adquisición de conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde, así como su grado de satisfacción dentro del proceso docente educativo.8

Los autores coinciden con las opiniones de Molerio Sáez LE y otros acerca de la importancia y necesidad de la superación profesional cuando expresan: "Es un profesor con gran dominio de su especialidad, que demuestra competencia y desempeño en su quehacer diario, reúne características y posee conocimientos para la asistencia, docencia e investigación, comprometido y motivado con su trabajo docente-educativo, con el espíritu de superación constante; con dominio de la comunicación, que estimula constantemente el desarrollo personal, académico y la autodeterminación del estudiante y a quien el educando es capaz de confiar problemas no solo docentes, sino familiares para que lo guíe a encontrar la solución más eficiente al problema".8

Las concepciones de superación y educación en el trabajo tienen como objetivos fundamentales: la contribución y la reafirmación de conocimientos, la formación de habilidades y hábitos prácticos, así como el desarrollo de valores y la conducta que caracterizan las actividades de los profesionales.9

La necesidad de elevar la calidad de la educación superior en los planos científico y práctico, ha dado lugar al surgimiento del profesor, a quien se le asigna formalmente la tarea de guiar y acompañar el estudiantado asignado a lo largo de su carrera, para contribuir en su formación integral y estimular en ellos la capacidad de hacerse responsable de sus aprendizajes y actuaciones.10

Se reafirma entonces la necesidad de superación de los profesionales de la educación médica a favor de la enseñanza y aprendizaje del estudiante. Su concepción garantizará la eficacia, productividad y desarrollo del proceso docente educativo.

 

CONCLUSIONES

El estudio realizado permitió identificar aspectos relacionados con la superación profesional en la educación médica. Esta constituye una vía importante en el desarrollo de conocimientos, habilidades e intereses de dichos profesionales que les permita un mejor desempeño de sus funciones docente-metodológicas, como ejes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.

Las bases y fundamentos metodológicos constituyen sustentos teóricos esenciales en el diseño, desarrollo y evaluación del programa de superación profesional para lograr así el perfeccionamiento y preparación de profesionales en la educación médica, en correspondencia con las demandas sociales y el desarrollo educacional actual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz-Canel Bermúdez M. Conferencia de apertura: La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba. VII Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2010. p. 8.

2. Álvarez de Zayas RM. Curso de teoría y diseño curricular [material no publicado, en formato digital]. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”; 2013.

3. Ministerio de Educación Superior. Dirección de Educación de Postgrado. Resolución 132. Reglamento de la educación de postgrado. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.

4. Clau T. Teoría y diseño curricular desde el enfoque histórico cultural [Internet]. 2011 [citado 10 Jul 2013] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular-Desde-El/2028325.html

5. López Ruiz MI. Diseño curricular por competencias en educación superior [Internet]. 2011 [citado 17 May 2013]. Disponible en: http://www.slideshare.net/margaysabel/diseo-curricular-por-competencias-en-educacionsuperior

6. Addine Fernández F, Recarey Fernández SC, González Soca AM. Principio para la dirección del proceso. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002. p. 80-101.

7. Díaz Dorado C, Llerena Bermúdez FM, Núñez Martínez MC, Menéndez Rodríguez G, González Pérez L. La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Perfil Servicios Farmacéuticos. Medisur [Internet]. 2012 [citado 21 Abr 2014 ]; 10(3):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252

8. Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 21 Abr 2014 ];5(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000200011&lng=es

9. Alvarado Peruyero J, Bos Rodríguez Z, Sosa Botana N, Montenegro Arias L, Barceló Bos A. Diseño de una página web para perfeccionar la actuación del tutor en la formación del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Medisur [Internet]. 2011 [citado 21 Abr 2014];8(6):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1465

10. De Armas Ramírez N, Cabeza Poblet B. El tutor: factor fundamental para elevar la calidad de la Educación Superior. EDUMECENTRO. [Internet]. 2010 [citado 21 Abr 2014];2(1):[aprox. 5 p.]. Disponible en:
http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/57

 

 

Recibido: 9 de febrero de 2015.
Aprobado: 7 de marzo de 2015.

 

 

Juan Cardentey García. Clínica Estomatológica “Ormani Arenado Llonch”. Alameda 17. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: cardentey@princesa.pri.sld.cu

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