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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.32 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de Salud

 

Nursing students' perceptions about the usefulness of research in health policies and service

 

Nelcy Martínez Trujillo,I Sayly Sánchez Moreira,II Yudaimi Borges Camejo,II Tania Minerva Pérez Valladares II

I Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
II Facultad de Enfermería "Lidia Doce". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: La investigación en políticas y sistemas de salud permite obtener evidencias para mejorar la práctica de enfermería.
Objetivos: Describir la percepción de estudiantes de Enfermería en relación con las investigaciones en políticas y sistemas de salud.
Métodos: Estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. Grupo de investigación de 58 estudiantes de enfermería. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario para recogida de información. Se exploraron las variables formación, utilidad de la investigación, conocimientos sobre las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Los resultados se expresaron en porcentajes. Se identificaron seis categorías a partir del análisis cualitativo.
Resultados: El 93,1 % de los estudiantes consideró que investigar es necesario para brindar cuidados. El 73,1 %, para dirigir servicios de enfermería. El 91,3 %, para la docencia. El 72,8 %, para tomar decisiones administrativas. El 74,1 %, para mejorar la calidad de la atención. El 94,8 %, para brindar cuidados pertinentes a partir de la satisfacción de los pacientes. El 58 %, para conocer los costos. El 87,9 % no conocía de la existencia de las investigaciones en políticas y servicios de salud.
Conclusiones: Las percepciones de los estudiantes muestran una valoración positiva de la investigación para brindar cuidados, la docencia y la administración. Los criterios en relación con la utilidad de los estudios que evalúen la satisfacción, la calidad y los costos muestran una valoración positiva en relación con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigación.

Palabras clave: estudiantes; enfermería; investigación en sistemas y servicios de salud, investigación en políticas y sistemas de salud.


ABSTRACT

Introduction: Research in health policies and systems allows obtaining evidence to improve the nursing practice.
Objectives: To describe the nursing students' perception about research in health policies and systems.
Methods: Descriptive study carried out in the period September 2016-September 2017. Research group of 58 Nursing students. A questionnaire was designed, validated and applied to collect information. We explored the variables training, usefulness of research, knowledge about research in systems and health services. The results were expressed in percentages. Six categories were identified from the qualitative analysis.
Results: 93.1% of the students considered that research is necessary for providing care; 73.1, for directing nursing services; 91.3%, for teaching; 72.8%, for managerial decision-making; 74.1%, for improving the quality of care; 94.8%, for providing relevant care based on patient satisfaction; 58%, for knowing the costs; while 87.9% were not aware of the existence of research in health policies and services.
Conclusions: The students' perceptions show a positive assessment of research for providing care, and for teaching and management. The criteria regarding the usefulness of studies that assess satisfaction, quality and costs show a positive assessment concerning research in health systems and services, although students do not know of the existence of this field of research.

Keywords: students; nursing; research in health systems and services; research in health policies and systems.


 

 

INTRODUCCIÓN

La investigación es una de las funciones de los profesionales de enfermería. Su desarrollo depende en gran medida de las habilidades y capacidades que tenga este grupo profesional, así como, de las motivaciones para su realización. Estas últimas a su vez están en relación con la percepción que, sobre su utilidad en las diferentes áreas de actuación, tiene este profesional. El pre grado, constituye uno de los momentos importantes para el incentivo de esta función.

Entre los campos investigativos menos desarrollados por los profesionales de enfermería están las investigaciones en políticas y sistemas de salud. (IPSS). Las razones son diversas entre ellas, desde el desconocimiento de sus referentes y su aplicabilidad en la mejora de los cuidados, hasta las dificultades para la puesta en práctica de los resultados.1

La IPSS permite la identificación de brechas en las capacidades y las barreras para un eficiente funcionamiento de los sistemas de salud. La aplicación de métodos para un uso eficiente de los recursos es otra de sus áreas de acción.2 Incluye los estudios de calidad de la atención, satisfacción y costos de la atención.

En Cuba el acercamiento de los estudiantes de enfermería a este tipo de estudio es poco frecuente en tanto en el pregrado se pondera la investigación clínica asociada a los cuidados. Esta particularidad no es cuestionable en tanto el pregrado tiene la función de aportar los elementos generales para la práctica, sin embargo, limita el alcance de los niveles de análisis que tendrá el futuro profesional. Formado en la concepción que centra la atención en el individuo le será más difícil, una vez graduado, establecer vínculos de su práctica con la investigación de los servicios en los que labora y en igual sentido el sistema de salud no formará parte de sus temas de indagación. Esto significa que privilegiará los estudios vinculados con la práctica clínica en detrimento de otros también importantes como lo es la IPSS.

El presente estudio tiene como objetivo describir las percepciones de estudiantes de enfermería en relación con las investigaciones en políticas y sistemas de salud.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo en el periodo septiembre 2016- septiembre 2017. El grupo de investigación estuvo constituido por 58 estudiantes de la formación de pregrado de Enfermería de la Facultad Lidia Doce: 16 de la Licenciatura y 42 de la formación técnica. Se seleccionaron por criterios de intención aquellos que cursaban el último año de cada formación. Este grupo de estudiantes había cursado la asignatura que incluye los objetivos relacionados con la realización de investigaciones. Se seleccionó este centro por ser la institución rectora para la formación de enfermería en el país.

Se diseñó por el equipo de investigación, se validó en cuanto a comprensión de los contenidos y se aplicó un cuestionario para la recogida de la información (anexo).

Las variables exploradas fueron: nivel de formación (técnico- licenciado), utilidad de la investigación en la docencia, asistencia, administración de los servicios, utilidad de la investigación en políticas y sistemas de salud (calidad, satisfacción, costos).

Se utilizó una escala de Likert para la medición de las variables que incluía las categorías de: muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo.

El procesamiento, se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Para ello se trabajó con las variables definidas. Las preguntas que el estudiante no contestó se asignaron como valores perdidos y se calculó el por ciento con respecto a los que contestaron. Los resultados se presentaron en tablas.

La información cualitativa se analizó a partir de las respuestas. Se establecieron categorías de codificación, con la realización de una lista con todas las respuestas producidas. Se codificaron y se separaron los datos vinculados a cada categoría.

Aspectos éticos

El estudio forma parte del proyecto "Fortalecimiento de acciones para investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2016-2020" de la Escuela Nacional de Salud Pública. Aprobado por el consejo científico y el comité de ética de esta institución. Está además aprobado en el programa nacional de investigación "Organización, eficiencia y calidad de los sistemas y servicios de salud".

Se contó con el consentimiento del decanato y el aval del consejo científico de la Facultad "Lidia Doce". Se contó con el consentimiento de los estudiantes para realizar la indagación. Los resultados obtenidos están siendo utilizados en la implementación de una estrategia en beneficio de los participantes por lo que han sido devueltos con acciones que favorezcan su aprendizaje.

 

RESULTADOS

La aplicación del cuestionario permitió identificar las percepciones de los estudiantes en relación con la utilidad de la investigación para la práctica asistencial, la docencia y la administración de servicios. De manera indirecta fue posible identificar sus percepciones en relación con las investigaciones en sistemas y servicios de salud en tanto se incluyeron, de forma independiente, preguntas que indagaban en relación con temática incluidas en este campo de estudio. La interrogación directa no hubiera sido efectiva porque es un tipo de investigación que no se imparte en el pregrado. Evidencia de ello lo constituye la respuesta a la pregunta que indagaba si conocían de su existencia.

La indagación de la utilidad de la investigación para brindar cuidados mostró que el 93,1 % de los estudiantes están de acuerdo en considerarla importante. Ninguno se mostró imparcial en sus apreciaciones y solo cuatro estudiantes (6,9 %) no consideraron a la investigación útil para brindar cuidados. (tabla 1).

En este sentido, el 73,1 % de los estudiantes vinculó la utilidad con la administración o dirección de servicios. Un número no significativo, cuatro estudiantes (7,0 %), consideró lo contrario en esta área de práctica (tabla 2).

En relación con su aplicación para la docencia, por el 91,3 % de los encuestados (tabla 3) emitió un criterio favorable en tanto el 3,5 % estuvo en desacuerdo de considerar favorable este vínculo.

Los resultados vinculados con las temáticas incluidas en las investigaciones en políticas y servicios de salud evidenciaron criterios favorables en relación con su aplicación. En ese sentido el 74,1 % de los encuestados consideraron que la investigación es útil para mejorar la calidad de los servicios de salud (tabla 4). El 15,6 %, consideró lo contrario y un 10,3 % expresó imparcialidad.

 

La satisfacción de los pacientes como objeto de estudio para mejorar la práctica fue valorada de forma positiva por el 94,8 % de los encuestados (tabla 5) en cambio el 3,5 % no lo consideró así.

La utilidad de la investigación de los costos para los profesionales de enfermería fue asumida por el 58 % (tabla 6). En ambos temas, calidad y costos, sendos estudiantes no respondieron.

Los encuestados no conocían de la existencia de un campo investigativo destinado a aportar evidencias para la toma de decisiones y dedicado a estudiar los sistemas y los servicios de salud. Este resultado no puede considerarse negativo teniendo en cuenta que las investigaciones en políticas y servicios son, de manera general, poco realizadas en la práctica de enfermería.

El análisis cualitativo permitió identificar seis categorías de codificación a partir de los criterios de los encuestados. Estos vincularon la importancia de la investigación con el desarrollo científico de los enfermeros, el incremento de los conocimientos sobre la disciplina, la superación, la mejora de la calidad de los servicios, la verificación de la práctica y la identificación de nuevas formas de brindar cuidados.

Constituye una fortaleza que debe ser aprovechada desde el pregrado para que una vez egresado el enfermero no vea la función investigativa como un lastre en su práctica sino como la vía para mejorarla a partir de evidencias y mantener la actualización en su área de actuación. El pregrado no puede asumir todas las necesidades de formación, pero si puede dotarlos de competencias para ayudarlos a adquirir los conocimientos que restan. La investigación puede ser una de las vías.

 

DISCUSIÓN

Los resultados del estudio aportan un análisis desde dos puntos de vista. El primero guarda relación con la posibilidad de aprovechar las percepciones positivas que tienen los estudiantes de enfermería en relación con la investigación para desarrollar competencias y capacidades que les permitan su realización durante la formación, como ejercicio de aprendizaje, y una vez graduados como fuente de evidencias para la práctica en todas las áreas de actuación de la profesión.

El segundo análisis que se pretende está vinculado con un campo específico, las investigaciones en políticas y sistemas de salud (IPSS). Este tipo de estudio tiene particularidades que lo alejan un tanto de la fuente de evidencias que utilizan los enfermeros. Los resultados de este estudio muestran que, si bien de forma consciente los estudiantes no conocen de su existencia, sí valoran su utilidad cuando consideran que los estudios que midan la calidad de la atención, la satisfacción de pacientes y familiares, los costos de la atención que brinda enfermería para ser más eficiente en el uso de los recursos, son importantes para la profesión. Esto permite considerar, y es objeto del proyecto que generó este estudio, incorporar la familiarización inicial con las IPSS entre las temáticas a impartir en el pregrado.

Los resultados de la aceptación favorable de la investigación por parte de los estudiantes de enfermería coinciden con los encontrados por Fajardo en estudio realizado en la Universidad de Tolima en Colombia. En este estudio se evidenció que las perspectivas de los estudiantes de enfermería respecto a la asignatura de investigación están centradas en que existe motivación en cuanto a resolver problemas de la vida cotidiana a través de un método científico. Según la visión de los estudiantes, las estrategias pedagógicas deben ser dinámicas y novedosas, que favorezcan el desarrollo de competencias del ser, saber y saber hacer en investigación.3

Resultados similares de aceptación por parte de los estudiantes en el pregrado identificó Imafuku. En su estudio concluyó que el aprendizaje que genera esta práctica constituye uno de los aspectos que los estudiantes más valoran. Con la aplicación del enfoque fenomenológico identificó que las formas de aprender de los estudiantes están determinadas por el contexto en el que se desarrolla su acercamiento a la actividad investigativa. La inserción en equipos de investigación fue una de las opciones objeto de análisis.4 Esta perspectiva si bien no guarda relación directa con el estudio realizado permite visualizar variantes para la realización de acciones futuras. Se podría valorar la incorporación de estudiantes de enfermería, como alumnos ayudantes, en equipos de investigación. Esta forma de actividad por lo general se asocia con aspectos asistenciales.

La aceptación, que puede considerarse positiva, no es siempre la actitud ante la investigación. En estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Liverpool se identificó resistencia tanto por parte de los estudiantes como por parte de los profesionales de enfermería que los instruían en los servicios. Esto último influía en que los educandos no consideraran la labor investigativa como una actividad necesaria para su práctica.5 Este es otro aspecto que puede aportar un análisis en el tema. Es importante que las áreas prácticas compartan la misma visión que los profesores de los escenarios docentes (aulas). Cuando esto no ocurre el estudiante recibe en las aulas una formación que al llegar al área práctica es relega y desestimada. Si los profesores de enfermería que están en los servicios no valoran las IPSS, los estudiantes tampoco lo harán. Son entonces, los profesores de las áreas práctica, otro grupo al que se debe visualizar ante cualquier empeño de lograr que los estudiantes realicen este tipo de estudio.

Autores como Bravo consideran que la formación de habilidades de investigación en los estudiantes es un proceso largo y complejo que corresponde a cada disciplina, y es elemento esencial para la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje antes de llegar a incorporarse como modo de actuación en el profesional de manera tal que este sea capaz finalmente por sí mismo de transformar creadoramente la realidad en la cual se inserta.6 Este particular reafirma la importancia de indagar desde el pregrado, las percepciones que tienen los estudiantes en relación con esta función. Esto ayudará a intencionar el proceso docente en función de estas particularidades.

Otros autores como Zamora plantean que con la investigación se pretende que los estudiantes sean transformadores de la sociedad, que contribuyan a solucionar problemas de toda índole desde su propia cultura y sobre todo que se manifieste la capacidad creadora y eleve su autoestima.7 Esta transformación, desde los servicios de salud, implica que conozcan de la existencia de campos de investigación como las IPSS que aportarán las evidencias y que investiguen en relación con la calidad de la atención que brindan así como, la satisfacción de las personas que reciben los cuidados.

El distanciamiento que tienen los estudiantes de la práctica investigativa puede estar relacionado con el poco tiempo que disponen durante el pregrado para esta actividad. Estudio realizado por Bocchino identificó esta causa en un grupo de estudiantes de enfermería. 8 En el caso de nuestro estudio, no se analizó la variable relacionada con el tiempo declarado para la investigación en el currículo, sin embargo, es un aspecto a visualizar en las futuras acciones que están previstas en el proyecto.

En estudio realizado por Ochoa y colaboradores que exploraba la percepción y actitud del estudiante de enfermería en relación con su formación en investigación se identificó que la interacción con docentes investigadores y pares se vuelve determinante para el desarrollo de la postura, motivación y comportamiento del universitario hacia la investigación, es decir, su propia actitud.9 Esto significa que es importante que las personas que impartan estos contenidos hayan vivido la experiencia de diseñar e implementar una investigación. Ese aspecto ayuda a que el estudiante perciba que el docente, trasciende la mirada académica del proceso y que enseña algo que ya ha realizado.

En el contexto cubano la investigadora Elejalde, en estudio realizado con estudiantes de enfermería evidenció la necesidad de identificar desde el currículo, las competencias investigativas que se deben desarrollar en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Enfermería.10 A partir de sus resultados se puede establecer un análisis que implica tener claro que no se trata solo de incluir en la carrera una asignatura que de manera explícita asuma contenidos relacionados con el proceso investigativo sino de considerar a la investigación como un elemento transversal. Desde esta óptica no habría que enseñar al estudiante a investigar sino desarrollarle las habilidades para convertir la indagación y la búsqueda de evidencias en el método para el abordaje de todos los problemas que enfrente durante su práctica.

Si bien los estudiantes de enfermería valoran de forma positiva la importancia de la investigación algunos autores consideran que no se deben dejar de tener en cuenta las dificultades que estos enfrentan para su realización. Este particular permite aprovechar las motivaciones para focalizar los esfuerzos en el desarrollo de habilidades. En tal sentido Sanchez Ortiz constató que los estudiantes entre otras, presentan dificultades en la elaboración de los objetivos de investigación, la definición de variables, la selección de métodos y técnicas y en el análisis de la información recolectada.11 Evidentemente, estas limitaciones también deben tenerse en cuenta para poder incentivarles la práctica investigativa.

También en ese sentido, en estudio realizado por Keib identificó que las percepciones de los estudiantes de enfermería en relación con la investigación puede mejorarse a partir de la identificación previa de cuáles son sus intereses y motivaciones para la generación de cursos específicos de superación.12 Se trata de ajustar el currículo a las especificidades de los educandos y del contexto en el que ellos se insertan a hacer sus prácticas y que investiguen en función de la transformación y la mejora de estos servicios. Un aspecto no menos importante, es tener en cuenta que en las instituciones se encuentran en la actualidad, la llamada "generación Y", este grupo de estudiantes según estudio realizado por Engels requiere de estrategias educativas que tengan en cuenta sus características.13 La enseñanza de la investigación en políticas y sistemas de salud, no está exenta de esta necesidad.

 

CONSIDERACIONES FINALES

Las percepciones de los estudiantes muestran una valoración positiva de la investigación para brindar cuidados, la docencia y la administración. Este particular debe ser aprovechado para el fortalecimiento de acciones a nivel del pregrado.

Los criterios en relación con la utilidad de los estudios que evalúen la satisfacción, la calidad y los costos muestran una valoración positiva en relación con las investigaciones en sistemas y servicios de salud, aunque los estudiantes no conozcan de la existencia de este campo de investigación.

Instituciones que auspician

Escuela Nacional de Salud Pública y la Facultad de Enfermería "Lidia Doce".


Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.


ANEXO

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA.

Estimado estudiante:

Estamos haciendo un estudio con el objetivo de contribuir a que conozcas un tipo específico de investigación. Para ello es importante conocer cuan familiarizado estás con ella y los criterios que tienes en relación con la investigación, como área de conocimiento y práctica. La información es anónima. No hay respuestas correctas o incorrectas y todas son valiosas. Tu participación será muy útil.

Las afirmaciones que incluye este cuestionario son opiniones con las que algunas personas están de acuerdo y otras en desacuerdo. Marque con una cruz (X) en qué grado de acuerdo o desacuerdo está usted en relación con la afirmación.

1. Realizar investigaciones es importante para brindar cuidados de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

2. Saber investigar no es necesario para ser un buen directivo de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

3. Realizar investigaciones es importante para dirigir servicios de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

4. Saber investigar no es necesario para ser un buen profesor de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

5. Realizar investigaciones es importante para impartir docencia de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

6. Realizar investigaciones es importante para tomar decisiones administrativas en los servicios.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

7. Saber investigar no es necesario para ser un buen enfermero asistencial.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

8. Realizar investigaciones no es importante para tomar decisiones administrativas.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

9. Para mejorar la calidad de los servicios de enfermería es necesario medirla con investigaciones.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

10. La práctica de enfermería necesita que se realicen investigaciones que evalúen su calidad.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

11. Las investigaciones nada tienen que ver con la calidad de la atención que brinda un profesional de enfermería.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

12. Para la práctica de enfermería es importante conocer si los pacientes están satisfechos con los cuidados que reciben.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____

En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

13. Independientemente del criterio de los pacientes, los profesionales de enfermería pueden brindar cuidados pertinentes.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

14. Para brindar cuidados de enfermería no es necesario conocer las expectativas de los pacientes.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____

En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

15. Para brindar cuidados de enfermería no es necesario conocer los costos de los recursos que se utilizan.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

16. Conocer los costos de los cuidados que brindan los profesionales de enfermería contribuye a mejorarlos.

Muy de acuerdo____ De acuerdo_____ Ni de acuerdo ni en desacuerdo____En desacuerdo_____ Muy en desacuerdo____

17. ¿Crees que la investigación es importante para la profesión de enfermería? ¿Por qué?

18. Si tuvieras que realizar una investigación relacionada con la práctica de enfermería, ¿Qué temática investigarías?

19. ¿Conoces de la existencia de un tipo de estudio que tiene por objetivos brindar evidencias para la toma de decisiones a nivel de servicios, sistemas y políticas de salud?

Si_____ No_____No sé____

Si es afirmativa tu respuesta ¿Cómo se llama este tipo de estudio? ______________________________

GRACIAS POR TU COLABORACIÓN


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Trujillo N. Capacidades individuales e institucionales para la investigación en sistemas y servicios de enfermería en Cuba. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016 [citado 8 de marzo 2018];25(1):65-70. Disponible en: < http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/266

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3. Fajardo Ramos E, Henao Castaño AM, Vergara Escobar OJ. La investigación formativa, perspectiva desde los estudiantes de enfermería. Barranquilla, Colombia. Rev Salud Uninorte. 2015 [citado 8 de marzo 2018];31(3):558-64. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v31n3/v31n3a12.pdf

4. Imafuku R, Saiki T, Kawakami C, Suzuki Y. How do students' perceptions of research and approaches to learning change in undergraduate research? International Journal of Medical Education. 2015 [citado 8 de marzo 2018];6:47-55. doi:10.5116/ijme.5523.2b9e. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4395208/

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10. Elejalde M. Estrategia metodológica para el desarrollo de competencia investigativas, desde un enfoque interdisciplinario en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería "Lidia Doce". La Habana, Cuba: Tesis de Doctorado; 2017.

11. Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, Quiroz Enríquez M, Dueñas Pérez Y, Suárez Denis AL, Rojas Rodríguez Y, et al. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO [Internet]. 2018 Mar [citado 2018 Mar 08];10(1):55-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000100004&lng=pt .

12. Keib Carrie N. Changes in nursing students' perceptions of research and evidence-based practice after completing a research course. Nurse Education Today. 2017 [citado 8 de marzo 2018];54(37):37-43. Disponible en http://www.nurseeducationtoday.com/article/S0260-6917%2817%2930076-X/fulltext

13. Engels C. Les attentes des étudiants de génération Y en formation paramédicale: des compétences académiques mais aussi non académiques», Recherche en soins infirmiers. 2017;131(4):41-51.

 

 

Recibido: 27 de marzo de 2018.
Aprobado: 8 de mayo de 2018.

 

 

Nelcy Martínez Trujillo. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
Correo electrónico: nelcynan@infomed.sld.cu

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