SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Orientations of the Master’s Degree courses for health professionalsDesign of the Obstetrics and Gynecology subject based on competency training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.36 no.3 Ciudad de la Habana July.-Sept. 2022  Epub Sep 01, 2022

 

Artículo original

Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivas de mínima intervención en cariología durante la carrera de estomatología

Reliability of an instrument about the cognitive skills for minimal intervention in caries treatment during the dental major

0000-0002-8571-4429Alain Manuel Chaple-Gil1  2  *  , 0000-0002-3427-4099Estela de los Ángeles Gispert-Abreu3 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”. La Habana, Cuba.

2Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Ciencias de la Salud. Temuco, Chile.

3Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

En Cuba el plan de estudios de la carrera de odontología lleva más de cuarenta años abordando los mismos principios con relación a la caries dental.

Objetivo:

Determinar la confiabilidad de un instrumento que evalúe las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries en el plan de estudios de estomatología.

Métodos:

Estudio piloto, descriptivo-transversal, que describió en qué medida el instrumento previamente diseñado fue comprensible y funcional. La muestra estuvo integrada por 52 profesores de la carrera. La información se recogió en dos etapas: una prueba en la que se aplicó el instrumento y una segunda prueba que se realizó trascurridos 15 días. Las variables consistieron en 21 ítems resultantes de validación previa. Se calcularon la media de variabilidad para cada ítem en el momento de ambas pruebas, la consistencia interna a través del alfa de Cronbach, una comparación de la media de los ítems del instrumento según t de Student y el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados:

La prueba y la segunda prueba mostraron valores de la media totales de 2,43 y 2,47, respectivamente, lo que expresó que los objetivos del instrumento se lograron de manera parcial. Las puntuaciones mostraron buena coherencia (prueba ɑ = 0,817 y segunda prueba ɑ = 0,801). En la prueba de hipótesis, al ser t ≤ 0,05 en ambos momentos, se aceptó que todos los ítems se relacionaron.

Conclusiones:

La hipótesis fue aceptada y los ítems del formulario se relacionaron con las capacidades referidas, por lo que puede aplicarse para el fin propuesto.

Palabras-clave: aprendizaje; caries dental; programas de estudio; educación médica; instrumentos de evaluación

ABSTRACT

Introduction:

In Cuba, the dental major curriculum has been, for more than forty years, addressing the same principles concerning dental caries.

Objective:

To determine the reliability of an instrument for evaluating the necessary cognitive-practical skills for the minimal intervention treatment of caries within the dental major curriculum.

Methods:

A pilot and descriptive-cross-sectional study was carried out for describing, to what extent, the previously designed instrument was comprehensible and functional. The sample consisted of 52 professors from the major. The information was collected in two stages: a test for applying the instrument and a second test carried out after fifteen days. The variables consisted of 21 items resulting from some previous validation. The mean variability for each item at the time of both tests, the internal consistency through Cronbach's alpha, a mean comparison of the instrument items according to Student's t test, and the intraclass correlation coefficient were calculated.

Results:

The test and the second test showed total mean values of 2.43 and 2.47, respectively, expressing that the objectives of the instrument were partially achieved. The scores showed good consistency (test: ɑ = 0.817; second test: ɑ = 0.801). In the hypothesis test, being t ≤ 0.05 at both times, it was accepted that all items were related.

Conclusions:

The hypothesis was accepted and the form items were related to the referred skills; therefore, it can be applied for the proposed purpose.

Key words: learning; dental caries; curriculum; medical education; evaluation instruments

Introducción

La odontología de mínima intervención es una filosofía holística de manejo de caries que integra el control de la lesión de caries y una mínima intervención quirúrgica. El objetivo principal es la preservación del tejido, incluida la detección temprana de caries y el tratamiento no quirúrgico, combinado con procedimientos de restauración mínimamente invasivos.1 Estas directrices dieron a luz a inicios del presente siglo y muchas universidades del mundo poco tiempo después las incluyeron en los planes de estudio como dogmas necesarios para el quehacer diario de los profesionales de la odontología.2,3

Sin embargo, a pesar de que han pasado casi dos décadas, hasta el momento de esta investigación no existía un instrumento que permitiera evaluar las capacidades de programas de estudios de estomatología para enseñar y desarrollar habilidades en estudiantes para el tratamiento con mínima intervención en cariología.

Los instrumentos de evaluación constituyen herramientas útiles que permiten la comprobación de cómo marchan procesos, situaciones, acciones e, incluso, maneras de ver aspectos de la vida diaria. De lo anterior se deriva la importancia de que estos tengan una confiabilidad demostrada para garantizar la precisión de los resultados obtenidos al ser empleados.4

El plan de estudios de la carrera de odontología en Cuba lleva más de cuarenta años abordando los temas de la caries dental con las mismas concepciones y principios. Hasta el momento de efectuada la presente investigación no existían publicaciones sobre evaluaciones sistemáticas realizadas en ninguno de los planes de estudio anteriores y en el actual.5 Debido a esto, surge la necesidad de profundizar en las capacidades cognitivas que poseen los estudiantes al cursar la carrera de estomatología, teniendo en cuenta el sistema de conocimientos sobre mínima intervención en cariología, según el currículo actual. De esta manera, se propiciaría una actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades que se demandan de los profesionales de la odontología hoy día.

En consecuencia, se realizaron dos investigaciones previas: una para determinar la presencia de acercamientos a la mínima intervención en cariología en los temas sobre el proceso caries dental de los programas de asignaturas del plan de estudios D de la carrera de estomatología,6 y otra para diseñar-validar el contenido de un instrumento que establecería la correspondencia existente entre el plan de estudios y las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en dicha carrera.7

El objetivo de este estudio fue determinar la confiabilidad del instrumento sobre capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en la carrera de estomatología.

Métodos

Tipo de estudio

Se trató de un estudio piloto, descriptivo-transversal (enero-abril de 2021), que determinó en qué medida un instrumento previamente diseñado7 era comprensible y funcional.

Selección de la muestra

El universo estuvo compuesto por la totalidad de los profesores de las universidades médicas del país, que cumplieran los criterios de inclusión; y la selección de la muestra, integrada por 60 profesores elegidos por muestreo aleatorio simple.

Se seleccionaron 3 expertos con categorías de Doctor en Ciencias, profesores titulares y que participaron en la elaboración de alguno de los programas de estudio, para determinar la eliminación o no de los ítems desfavorables.

Criterios de inclusión

Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusión:

  • Ser profesores de la carrera de estomatología de cualquiera de las universidades médicas del país.

  • Impartir cualquier asignatura de la disciplina integradora con contenidos para la detección, la prevención y el tratamiento de la caries dental.

  • Tener más de cinco años de experiencia en la docencia médica.

Los profesores elegidos se excluyeron posteriormente de la investigación donde se aplicaría el instrumento.

Procedimientos

La información fue recopilada en dos etapas. En el primer contacto con los docentes, a través del correo electrónico, se les envió el formulario para darle respuesta a través de un enlace de Google Forms.

En la segunda etapa, 15 días después, se realizó otro contacto vía correo electrónico con el enlace del formulario de repetición. El intervalo entre el primer formulario y el de repetición se determinó de acuerdo con la recomendación de que el período entre las aplicaciones no debería resultar muy corto, para evitar que fuesen recordadas las respuestas dadas en la primera ocasión; ni muy largo, una vez que la ocurrencia de otros eventos en lo cotidiano de los profesores podría explicar las variaciones identificadas en los puntajes.

Las variables del presente estudio consistieron en 21 ítems resultantes del diseño y la validación previa realizada7 (anexo). La respuesta para cada ítem se correspondió con: suficiente si cumplía completamente; medianamente suficiente, si cumplía lo fundamental parcialmente; insuficiente, si se abordaba superficialmente; y muy insuficiente, si no se hacía esto, con valores entre 1 y 4, respectivamente, según escala de Likert. Se consideró un número par para que no existieran respuestas intermedias.

Se calculó la media de variabilidad para cada ítem del formulario en el momento de la prueba y la segunda prueba. La consistencia interna se obtuvo a través del alfa de Cronbach (ɑ) al considerar como valor mínimo 0,70, y se prefirieron valores entre 0,80 y 0,90.8

Se realizó una comparación de la media de los ítems del instrumento según t de Student y, finalmente, se calculó el coeficiente de correlación intraclase (ICC) del instrumento. El ICC se clasificó de pobre (≤ 0,20), regular (0,21-0,40), moderado (0,41-0,60), bueno (0,61-0,80) y muy bueno (≥ 0,81).9,10 La hipótesis (H0) se rechazaría si t < 0,05.

Los datos y códigos analizados fueron depositados en un banco de datos como cumplimiento de los principios internacionales de la Ciencia Abierta.11

Aspectos éticos

Esta investigación fue aprobada por el comité científico de la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y aprobado por el comité del CITMA-Cuba con el número de registro 169/2017.

Los profesores dieron su consentimiento de participación al responder el formulario en ambas etapas.

Resultados

La tasa de respuesta fue de 86,7 % por lo que la muestra quedó constituida por 52 docentes.

En la prueba y segunda prueba los valores de la media total (2,43 y 2,47), expresaron que los objetivos del instrumento se lograban parcialmente. Fueron considerados en la categoría mencionada 17 ítems (81 %); solo 2 ítems, el 11 y el 17 (9,5 %), se cumplían completamente. La media de cada ítem varió poco con relación a la media total (tabla 1). La correlación entre los pares de medias en la prueba y segunda prueba según Pearson fue de p ≤ 0,01.

Tabla 1 Media de cada ítem del instrumento destinado a la medición de las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC en la carrera de estomatología (n = 52) 

Las puntuaciones mostraron buena coherencia (AC 0,817 en prueba y 0,801 en segunda prueba). La eliminación de cualquiera de los ítems disminuiría el valor de la media total; sin embargo, los ítems 5 y 18 en ambos momentos pudieron eliminarse, al ser la correlación elemento-total corregida de 0 y negativa, respectivamente. Al producirse esto, se eleva el AC, lo que contribuye a la heterogeneidad. El ítem 10 coincidió con el AC en la segunda prueba, pero su eliminación disminuiría la media y muestra de correlación (tabla 2).

Tabla 2 Consistencia interna del instrumento destinado a la medición de las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC, en la Carrera de Estomatología (n = 52) 

Los expertos, en votación de mayoría de 2, determinaron que los ítems 5 y 18 debían incluirse, por considerarse pertinentes según los aspectos que se miden.

El instrumento mostró muy buena reproducibilidad-estabilidad de las respuestas en la prueba-segunda prueba, ICC 0,906 significativo para p ≤ ,000 (tabla 3).

Tabla 3 Coeficiente de correlación intraclase (ICC) con intervalos de confianza (IC 95 %) del instrumento destinado a la medición de las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC en la carrera de estomatología (n = 52) 

En la prueba de hipótesis, al ser t ≤ 0,05 en la prueba y segunda prueba, se aceptó que todos los ítems se relacionaron en ambas ocasiones con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC.

Discusión

La hipótesis nula fue aceptada ya que los resultados de las pruebas realizadas aportaron que existió relación de los ítems con el tema tratado.

Los resultados de una investigación pueden considerarse confiables cuando no existen sesgos. Así, una vez que se establece que una escala es reproducible y consistente, entonces puede concluirse que resulta confiable.4

La realización de este estudio en Cuba representaría el punto de partida para la introducción de estos conocimientos en su malla curricular, según el tiempo que ha transcurrido sin la actualización de estos. Al mismo tiempo, concluye la conformación de un instrumento que permitiría la profundización, al evaluar las capacidades que tienen los programas de estudio para la enseñanza de la cariología. Una herramienta colectiva que evalúa el currículo y que los mismos claustros de profesores de asignaturas relacionadas son los participantes en la sistematización y evaluación de la puesta en marcha y concurrencia del proceso enseñanza-aprendizaje.

Gevers y otros10 realizaron una validación total de 21 ítems en un formulario, que coincide con el número de ítems de la presente investigación. Al igual que el propósito del presente cuestionario validado, la investigación antes mencionada apoya que un instrumento de medición de su tipo deba recoger de manera individual en cada ítem todos los aspectos de interés sobre el tema a evaluar.

López y otros12 utilizaron el método del AC para comprobar la confiabilidad de un cuestionario de 32 preguntas en las que también se apoyaron en criterios de expertos para poder excluir ítems que no estuvieran relacionados con el contexto de la odontología. En el caso de la presente investigación se acudió a expertos para excluir ítems (5 y 18) que tuvieron valores que sugerían su eliminación.

Paulsson y otros,13Gevers y otros,10 y Boer y otros14 hacen uso del AC igualmente para demostrar confiabilidad de estudios piloto con métodos que convergen con los empleados en esta investigación. Estos dos últimos, sumados a Mijiritsky y otros,15 utilizaron el ICC para analizar los resultados de la prueba y la segunda prueba de la investigación.

Al ser aceptada la hipótesis, se demuestra que los ítems del formulario se relacionan con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el TMIC en la carrera de estomatología, lo que demuestra confiabilidad en lo que se refiere a la consistencia interna y la estabilidad temporal en cada uno de sus ítems.

Referencias bibliográficas

1.  Machiulskiene V, Campus G, Carvalho JC, Dige I, Ekstrand KR, Jablonski-Momeni A, et al. Terminology of Dental Caries and Dental Caries Management: Consensus Report of a Workshop Organized by ORCA and Cariology Research Group of IADR. Caries research. 2020;54(1). DOI:https://doi.org/10.1159/0005033091.  [ Links ]

2.  Anderson P, Beeley J, Monteiro PM, de Soet H, Andrian S, Amaechi B, et al. A European Core Curriculum in Cariology: the knowledge base. European journal of dental education: official journal of the Association for Dental Education in Europe. 2011 [acceso 10/04/2021];15(Suppl 1). Disponible en:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdfdirect/10.1111/j.1600-0579.2011.00709.x?download=true2.  [ Links ]

3.  Tikhonova S, Jessani A, Girard F, Macdonald ME, De Souza G, Tam L, et al. The Canadian Core Cariology Curriculum: Outcomes of a national symposium. Journal of dental education. 2020 [acceso 10/04/2021];84(11). Disponible en:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jdd.123133.  [ Links ]

4.  Villasís-Keever MÁ, Márquez-González H, Zurita-Cruz JN, Miranda-Novales G, Escamilla-Núñez A. El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Revista alergia México. 2018[acceso 10/04/2021];65(4). Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902018000400414&nrm=iso 4.  [ Links ]

5.  Chaple-Gil A, Corrales-Reyes I, Quintana-Muñoz L, Fernández E. Indicadores bibliométricos sobre evaluación de programas de estudio de ciencias médicas en revistas biomédicas cubanas. Rev Habanera Cienc Méd. 2020[acceso 28/04/2021];19(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2668 5.  [ Links ]

6.  Chaple-Gil A, Gispert-Abreu E, Alea-González M, Fernández E. La mínima intervención en cariología en el plan de estudios D de la carrera de Estomatología en Cuba. Rev Cubana Estomatol. 2020[acceso 28/04/2021];58(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3712 6.  [ Links ]

7.  Chaple-Gil A, Gispert-Abreu E, Fernández E. Validación de instrumento sobre capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento de mínima intervención de caries dental en la Carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol. 2021[acceso 29/03/2021];58(2). Disponible en: Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3876 7.  [ Links ]

8.  Villamarín Guevara R. Índices de la calidad de los instrumentos de evaluación. Boletín Redipe. 2017[acceso 03/05/2021];6(5). Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6145633.pdf 8.  [ Links ]

9.  Landis JR, Koch GG. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics. 1977;33(1):159-74. [ Links ]

10.  Gevers DWM, Kremers SPJ, de Vries NK, van Assema P. The Comprehensive Snack Parenting Questionnaire (CSPQ): Development and Test-Retest Reliability. Int J Environ Res Public Health. 2018[acceso 23/04/2021];15(5). Disponible en: Disponible en: https://res.mdpi.com/d_attachment/ijerph/ijerph-15-00862/article_deploy/ijerph-15-00862.pdf 10.  [ Links ]

11.  Chaple-Gil A, Gispert-Abreu E, Fernández-Godoy E. Base de datos- Confiabilidad de instrumento sobre capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento de mínima intervención de caries dental en la Carrera de Estomatología. [Dataset] Zenodo; 2021. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.5130693 11.  [ Links ]

12.  López Rodríguez C, Gomez García AC. Validez y confiabilidad de un instrumento para medir percepción de atención humanizada en odontología. Acta Odontológica Colombiana. 2019[acceso 23/04/2021];9(1). Disponible en: Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/download/74249/pdf 12.  [ Links ]

13.  Paulsson AK, Garcia MA, Wahl M, Raleigh D, Fogh SE, Haas-Kogan DA, et al13.  . A Pilot Study of Educational Priming for Didactics in Radiation Oncology. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2015[acceso 23/04/2021];93(3). Disponible en: Disponible en: https://www.redjournal.org/article/S0360-3016(15)02247-6/pdf 13.  [ Links ]

14.  Boer BC, Boetje J, Stevens M, van den Akker-Scheek I, van Raay J. Adaptation, validity and reliability of the modified painDETECT questionnaire for patients with subacromial pain syndrome. PLoS One. 2019[acceso 23/04/2021];14(2). Disponible en: Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6364996/pdf/pone.0211880.pdf 14.  [ Links ]

15.  Mijiritsky E, Lerman Y, Mijiritsky O, Shely A, Meyerson J, Shacham M. Development and Validation of a Questionnaire Evaluating the Impact of Prosthetic Dental Treatments on Patients' Oral Health Quality of Life: A Prospective Pilot Study. Int J Env Res Pub Health. 2020[acceso 23/04/2021];17(14). Disponible en: Disponible en: https://res.mdpi.com/d_attachment/ijerph/ijerph-17-05037/article_deploy/ijerph-17-05037.pdf 15.  [ Links ]

Anexo

Cuadro. Relaciónde los ítems y sus dimensiones resultantes de la validación previa del formulario 

Received: January 14, 2022; Accepted: August 11, 2022

*Autor para la correspondencia: alain.chaple@uautonoma.cl

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Curación de datos: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Análisis formal: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Investigación: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Metodología: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Validación: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Visualización: Alain Manuel Chaple-Gil.

Redacción-borrador original: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Redacción-revisión y edición: Alain Manuel Chaple-Gil y Estela de los Ángeles Gispert-Abreu.

Creative Commons License