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Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

REMS vol.37 no.2 La Habana Apr.-June 2023  Epub June 01, 2023

 

Artículo original

Satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19

Satisfaction with the Distance Courses of a Master’s Degree in Atherosclerosis Research during COVID-19

0000-0001-7843-4755Georgia Díaz-Perera Fernández1  2  *  , 0000-0001-9404-7712Maylín Isabel Alonso Martínez1  2  , 0000-0003-4742-4532Marlene Ferrer Arrocha1  2  , 0000-0001-5002-7664Eduardo Alemañy Pérez3  , 0000-0002-9970-3085Miriam Castro Ortega1  2 

1Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana. Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

3Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave en la valoración de la calidad de la educación. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud, la economía y la educación.

Objetivo:

Evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.

Métodos:

Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta, que estuvo disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud. Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados:

Para todos los cursos los horarios que predominaron fueron “en horario extralaboral y los fines de semana” y “durante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana”. Como vías de conexión más utilizadas estuvieron Infomed y los datos móviles. El curso mejor orientado resultó “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”. La evaluación de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliográfico, la comunicación y el aseguramiento tecnológico fue satisfactoria. La computadora y el celular representaron los dispositivos tecnológicos más empleados. Las respuestas en relación con la satisfacción con los cursos se encontraron entre “satisfecho” y “muy satisfecho”.

Conclusiones:

La mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del aula virtual; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.

Palabras-clave: satisfacción; cursos a distancia; maestría; COVID-19

ABSTRACT

Introduction:

Student satisfaction with the education that they receive is a key element for education quality assessment. The disease caused by the new SARS-CoV-2 coronavirus represented a health emergency that generated worldwide concern due to its impact on health, economy and education.

Objective:

To assess student satisfaction with the distance courses of the first cycle of a master's degree in atherosclerosis research during COVID-19.

Methods:

A descriptive and cross-sectional study was carried out. A survey was used, available in the virtual health classroom at the end of each course. The survey’s data were obtained from the virtual health classroom, entered into an Excel database, and processed with the statistical package SPSS (version 20.0) for Windows.

Results:

For all the courses, the predominant schedules were "during out-of-work hours and on weekends" and "during the working day, during out-of-work hours and on weekends". The most frequently used means of connection were Infomed and mobile data. The best oriented course was "Atherosclerosis, an epidemiological problem". The assessment of aspects related to the professor, the contents, the bibliographic material, communication and technological assurance were satisfactory. The computer and the cell phone were the most frequently used technological devices. The responses regarding satisfaction with the courses ranged between satisfied and very satisfied.

Conclusions:

Most of the assessed aspects received satisfactory ratings. As a positive aspect, the use of the virtual classroom stands out; as a negative one, the difficulty with technological devices and connectivity; and as interesting ones, the acquisition and improvement of skills with distance courses, as well as improving the quality of connectivity.

Key words: satisfaction; distance courses; master’s degree; COVID-19

Introducción

La educación a distancia, marcada por el desarrollo tecnológico, ha evolucionado vertiginosa y favorablemente desde el surgimiento de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, lo cual ha permitido el uso intensivo de las múltiples posibilidades que ofrecen las redes telemáticas e internet. Esta modalidad educativa posibilita la formación de posgrado para la formación continua de profesionales.1,2,3

La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave para la valoración de la calidad de la educación. Por tanto, se considera que esta calidad se vincula con la satisfacción de las necesidades demandadas por cada estudiante.4,5,6

En cuanto al uso de las aulas virtuales y el nivel de satisfacción de los estudiantes, se plantea que la satisfacción del estudiante resulta elemento clave para la valoración de la calidad de la educación, ya que refleja la eficiencia de los servicios académicos y administrativos, y su satisfacción con las unidades de aprendizaje, con las interacciones con su profesor y compañeros de clase, así como con las instalaciones y el equipamiento.4

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud y la economía, pero también con consecuencias para la educación.2,3,4,7,8

En Cuba el Ministerio de Educación Superior (MES) emitió las indicaciones especiales No. 1 sobre el cumplimiento del Plan de Medidas para la prevención, el enfrentamiento y el control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se indicaba suspender las actividades docentes de pre- y posgrado en todos los tipos de cursos de las Instituciones de Educación Superior del MES y aplicar la modalidad no presencial.8

La educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. En el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH), institución de posgrado que pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se imparte la Maestría en Investigación en Aterosclerosis. Esta, al igual que los otros niveles de enseñanza, tuvo que pasar a la virtualidad.

Esta investigación tuvo el objetivo de evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.

Métodos

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. Se utilizó una encuesta (anexo),8 disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud (AVS) de la Red de Salud de Cuba (Infomed). Los resultados de los cursos correspondientes al primer ciclo del programa de la maestría en su oncena edición fueron los siguientes: curso “Metodología de la investigación I”, 41 estudiantes (73,2 %) (matrícula 56); curso “Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación”, 31 estudiantes (55,3 %) (matrícula 56); y curso “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”, 33 estudiantes (68,8 %) (matrícula 48). Los cambios en las matrículas se debieron a las bajas por causa académica, licencias y cumplimiento de colaboración de los estudiantes.

Se recogieron las siguientes variables:

  • aspectos generales

  • ubicación laboral

  • horario en que se realizó el curso

  • vía de conexión que se utilizó

  • orientación general del curso

  • aspectos relacionados con el profesor

  • aspectos relacionados con los contenidos

  • aspectos relacionados con el material bibliográfico

  • aspectos relacionados con la comunicación

  • aseguramiento tecnológico

  • aspectos positivos, negativos, interesantes y a mejorar

  • valoración general del curso.

Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows. Se utilizaron estadísticas descriptivas, que expresaron los resultados en tablas de distribución de frecuencias. Los cálculos de frecuencia relativa de cada tabla se realizaron teniendo en cuenta la frecuencia absoluta de cada curso. Los datos que se presentan en las tablas provienen de la encuesta.

El llenado de la encuesta fue anónimo y voluntario, en cada curso estaba disponible la explicación de que su objetivo era “evaluar la satisfacción de los estudiantes sobre el curso”. No responder la encuesta no tuvo repercusión en las actividades docentes de la maestría.

Resultados

De forma general, teniendo como referente el total de estudiantes (41) que completó la encuesta en el primer curso impartido (Metodología de la investigación I), el 78,1 % de los estudiantes (32) fue especialista de primer grado. Predominaron especialidades como cardiología (10) y medicina interna (7). En relación con la categoría docente, 16 (39,0 %) no tienen, 15 (36,6%) son instructores y 9 (21,9 %) son asistentes; en cuanto a la categoría de investigador, 26 (63,4%) no tienen y 6 (14,6 %) presentan categoría de agregado.

Las ubicaciones laborales se distribuyeron de la siguiente forma: 7 estudiantes (17,1 %) pertenecen al nivel primario, 17 (41,5 %) al nivel secundario y 17 (41,5 %) al nivel terciario.

En relación con los horarios en que realizó el curso, para todos, los horarios que predominaron fueron las combinaciones “en horario extralaboral y los fines de semana” y “durante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana”. Las vías de conexión más utilizadas resultaron Infomed y los datos móviles (tabla 1).

Tabla 1 - Horarios en que realizó el curso y vías de conexión 

Horario/cursos MI-I RBPI APE
No. % No. % No. %
Jornada laboral 1 2,4 0 0 0 0
Horario extra laboral 7 17,0 7 2,3 9 27,2
Fines de semana 4 9,7 3 9,7 2 6,0
Jornada laboral y en horario extra laboral 1 2,4 1 3,2 1 3,0
Jornada laboral y los fines de semana 1 2,4 0 0 0 0
Horario extra laboral y los fines de semana 19 46,3 11 35,5 15 45,4
Jornada laboral, en horario extra laboral y fines de semana 12 29,2 16 51,6 10 30,3
Vía de conexión/Cursos MI-I RBPI APE
No. % No. % No. %
Infomed 15 36,5 18 58,1 16 48,4
Datos móviles 33 80,4 26 83,8 29 87,8
Nauta hogar 13 31,7 9 20,0 6 18,1
Wifi 3 7,3 2 6,5 3 9,0

Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.

Los estudiantes, según el porcentaje calculado, percibieron que, de forma general, el curso mejor orientado fue “La aterosclerosis, un problema epidemiológico”. Sin embargo, para todos los cursos, el acápite “se puntualizaron los requisitos tecnológicos, habilidades y destrezas que el estudiante necesita para poder desarrollar el curso adecuadamente”, no obtuvo un porcentaje superior a 80 (tabla 2).

Tabla 2 - Orientación general de los cursos 

Orientación/cursos MI-I RBPI APE
No. % No. % No. %
Información profesional de los profesores 28 68,2 21 67,7 27 81,8
Guía con orientaciones específicas del trabajo 33 80,4 26 83,9 30 90,0
Información sobre vías de contacto de los profesores 30 73,1 23 74,2 27 81,8
Se conocieron los medios de comunicación 32 78,0 23 74,2 30 90,0
Se puntualizaron requisitos tecnológicos, habilidades y destrezas 32 78,0 22 70,9 26 78,7

Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.

Los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliográfico, la comunicación y el aseguramiento tecnológico resultaron también objeto de evaluación para cada curso. Estos acápites se evaluaron con puntuación entre uno (valor mínimo) y cinco (valor máximo). El resumen de la información relacionada con el profesor, los contenidos y el material bibliográfico se presenta en la tabla 3, y la comunicación y el aseguramiento tecnológico en la tabla 4.

Tabla 3 - Valor máximo de la evaluación de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos y el material bibliográfico para cada curso 

Profesor/cursos

MI-I

No. (%) puntuación

RBPI

No. (%) puntuación

APE

No. (%) puntuación

Dominio de la materia

3 (7,3 %), cuatro

38 (92,7 %), cinco

1 (3,2 %), dos

1 (3,2 %), tres

2 (6,4 %), cuatro

27 (87,1 %), cinco

33 (100 %), cinco
Habilidades técnicas del profesor para la utilización de los diferentes recursos en línea 41 (100 %), cinco

1 (3,2 %), uno

2 (6,4 %), tres

11 (35,4 %), cuatro

17 (54,8 %), cinco

33 (100 %), cinco
Capacidad del profesor para motivar y estimular la participación

2 (4,8 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

2 (6,4 %), uno

2 (6,4 %), dos

7 (22,5 %), tres

12 (38,7 %), cuatro

8 (25,8 %), cinco

1 (3,0 %), cuatro

32 (97,0 %), cinco

Atención a los intereses de los alumnos y explicación de contenidos por parte del profesor

2 (4,8 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

1 (3,2 %), uno

3 (9,6 %), dos

5 (16,1 %), tres

12 (38,7 %), cuatro

10 (32,2 %), cinco

1 (3,0 %), cuatro

32 (97,0 %), cinco

Tiempo de respuesta del profesor para la atención de las dudas y recomendaciones sobre los trabajos y la calidad de los mismos

5 (12,1 %), cuatro

36 (87,8 %), cinco

2 (6,4 %), uno

3 (9,6 %), dos

7 (22,5 %), tres

8 (25,8 %), cuatro

11 (35,4 %), cinco

1 (3,0 %), tres

32 (97,0 %), cinco

Cumplimiento del programa

1 (2,4 %), cuatro

40 (97,5 %), cinco

1 (3,2 %), uno

6 (19,3 %), cuatro

24 (77,4 %), cinco

1 (3,0 %), tres

32 (97,0 %), cinco

Entrega y orientación de material bibliográfico 41 (100 %), cinco

4 (12,9 %), cuatro

27 (87,1 %), cinco

33 (100 %), cinco
Control de fechas límite de envío de ejercicios 41 (100 %), cinco

1 (3,2 %), tres

4 (12,9 %), cuatro

26 (83,8 %), cinco

33 (100 %), cinco
Contenidos/Cursos MI-I RBPI APE
Estructuración lógica de los contenidos para su comprensión

5 (12,1 %), cuatro

36 (87,8 %), cinco

1 (3,2 %), uno

1 (3,2 %), tres

8 (25,8 %), cuatro

21 (67,7 %), cinco

1 (3,0 %), tres

3 (9,0 %), cuatro

29 (87,8 %), cinco

Contenido programático del tema

2 (4,8 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

1 (3,2 %), uno

2 (6,4 %), tres

8 (25,8 %), cuatro

20 (64,5 %), cinco

1 (3,0 %), tres

1 (3,0 %), cuatro

31 (93,9 %), cinco

Actualidad y relevancia de los contenidos

1 (2,4 %), cuatro

40 (97,5 %), cinco

3 (9,8 %), cuatro

28 (90,3 %), cinco

1 (3,0 %), tres

32 (97,0 %), cinco

Calidad de los materiales docentes utilizados

1 (2,4 %), cuatro

40 (97,5 %), cinco

1 (3,2 %), tres

6 (19,4 %), cuatro

24 (77,4 %), cinco

2 (6,1 %), cuatro

31 (93,9 %), cinco

Utilización de gráficos, ejemplos, simulaciones para facilitar la comprensión de los contenidos

1 (2,4 %), tres

6 (14,6 %), cuatro

34 (82,9 %), cinco

1 (3,2 %), uno

2 (6,4 %), dos

2 (6,4 %), tres

8 (25,8 %), cuatro

18 (58,1 %), cinco

4 (12,1 %), cuatro

29 (87,8 %), cinco

Correspondencia entre los objetivos del curso y los contenidos 41 (100 %), cinco

1 (3,2 %), uno

7 (22,6 %), cuatro

23 (74,2 %), cinco

1 (3,0 %), tres

32 (97,0 %), cinco

Claridad en la orientación de las actividades

4 (9,7 %), cuatro

37 (90,2 %), cinco

1 (3,2 %), uno

6 (19,3 %), tres

11 (35,4 %), cuatro

13 (41,9 %), cinco

33 (100 %), cinco
Correspondencia evaluación-objetivos

1 (2,4 %), cuatro

40 (97,5 %), cinco

1 (3,2 %), uno

1 (3,2 %), tres

6 (19,3 %), cuatro

23 (74,1 %), cinco

1 (3,0 %), cuatro

32 (97,0 %), cinco

Nivel de suficiencia de la información recibida

4 (9,7 %), cuatro

37 (90,2 %), cinco

1 (3,2 %), dos

2 (6,4 %), tres

14 (45,1 %), cuatro

14 (45,1 %), cinco

4 (12,1 %), cuatro

29 (87,8 %), cinco

Utilización del tema en sus funciones profesionales

1 (2,4 %), tres

1 (2,4 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

1 (3,2 %), uno

3 (9,6 %), cuatro

27 (87,1 %), cinco

3 (9,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Importancia del tema en su formación profesional

1 (2,4 %), tres

1 (2,4 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

1 (3,2 %), uno

2 (6,4 %), cuatro

28 (90,3 %), cinco

3 (9,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Tiempo destinado al tema

9 (2,1 %), cuatro

32 (78,0 %), cinco

1 (3,2 %), uno

1 (3,2 %), tres

14 (45,1 %), cuatro

15 (48,3 %), cinco

2 (6,0 %), tres

7 (21,2 %), cuatro

24 (72,7 %), cinco

Material bibliográfico/Cursos MI-I RBPI APE
Existió variabilidad de formatos en los materiales de forma tal que se satisficieron los diferentes estilos de aprendizaje

9 (2,1 %), cuatro

32 (78,0 %), cinco

1 (3,2%), uno

1 (3,2 %), tres

15 (48,3 %), cuatro

14 (45,1 %), cinco

1 (3,0%), tres

2 (6,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Se diferenciaron los materiales básicos y complementarios

5 (12,1 %), cuatro

36 (87,8 %), cinco

1 (3,2 %), uno

5 (16,1 %), cuatro

25 (80,6 %), cinco

1 (3,0 %), cuatro

32 (97,0 %), cinco

Los materiales fueron suficientes para cumplir con los objetivos del curso

7 (17,7 %), cuatro

34 (82,9 %), cinco

1 (3,2 %), uno

1 (3,2 %), tres

8 (25,8 %), cuatro

21 (67,7 %), cinco

5 (15,2 %), cuatro

28 (84,8 %), cinco

Existió coherencia entre los materiales y contenidos del curso

3 (7,3 %), cuatro

38 (92,7%), cinco

1 (3,2 %), dos

5 (16,1 %), cuatro

25 (80,6 %), cinco

1 (3,0 %), cuatro

32 (97,0 %), cinco

Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.

De forma general, las evaluaciones estuvieron entre cuatro y cinco puntos para la mayoría de todos los cursos. Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación presentó evaluaciones entre uno y cinco.

Tabla 4 - Evaluación de los aspectos relacionados con la comunicación y el aseguramiento tecnológico para cada curso 

Comunicación/cursos

MI-I

No. (%) puntuación

RBPI

No. (%) puntuación

APE

No. (%) puntuación

Comunicación profesor-alumno

2 (4,8 %), cuatro

39 (95,1 %), cinco

2 (6,4 %), uno

2 (6,4 %),

7 (22,5 %), tres

10 (32,2 %), cuatro

10 (32,2 %), cinco

2 (6,1 %), cuatro

31 (93,9 %), cinco

Idoneidad del correo electrónico para la comunicación

1 (2,4 %), dos

1 (2,4 %), tres

14 (34,1 %), cuatro

25 (60,9 %), cinco

2 (6,4 %), uno

5 (16,1 %), dos

3 (9,6 %), tres

12 (38,7 %), cuatro

9 (29,0 %), cinco

1 (3,0 %), dos

2 (6,0 %), tres

6 (18,0 %), cuatro

24 (72,7 %), cinco

Idoneidad del WhatsApp para la comunicación

2 (4,9 %), uno

1 (2,4 %), tres

4 (9,8 %), cuatro

34 (82,9 %), cinco

4 (12,9 %), uno

3 (9,6 %), dos

2 (6,4 %), tres

11 (35,4 %), cuatro

11 (35,4 %), cinco

1 (3,0 %), uno

1 (3,0 %), tres

1 (3,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Funcionamiento de los medios utilizados para la comunicación y el intercambio entre los participantes del curso

1 (2,4 %), uno

1 (2,4 %), tres

12 (29,2 %), cuatro

27 (65,8 %), cinco

2 (6,4 %), dos

5 (16,1 %), tres

9 (29,0 %), cuatro

15 (48,3 %), cinco

3 (9,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Aseguramiento tecnológico/Cursos MI-I RBPI APE
Idoneidad sitio web (navegación sencilla de la plataforma y funcionalidades fáciles de comprender) curso

1 (2,4 %), uno

3 (7,3 %), tres

14 (34,1 %), cuatro

23 (56,0 %), cinco

3 (9,6 %), uno

2 (6,5 %), dos

4 (12,9 %), tres

4 (12,9 %), cuatro

18 (58,0 %), cinco

1 (3,0 %), dos

1 (3,0 %), tres

6 (18,0 %), cuatro

25 (75,7 %), cinco

Intercambio con el grupo de WhatsApp

2 (4,8 %), uno

1 (2,4 %), tres

5 (12,1 %), cuatro

33 (80,4 %), cinco

3 (9,6 %), uno

3 (9,6 %), dos

3 (9,6 %), tres

9 (29,0 %), cuatro

13 (41,9 %), cinco

1 (3,0 %), uno

3 (9,0 %), cuatro

29 (87,8 %), cinco

Velocidad de conexión con el servidor

4 (9,7 %), dos

9 (21,9 %), tres

19 (46,3 %), cuatro

9 (21,9 %), cinco

4 (12,9 %), uno

6 (19,3 %), dos

7 (22,5 %), tres

10 (32,2 %), cuatro

4 (12,9 %), cinco

3 (9,0 %), dos

5 (15,1 %), tres

13 (39,3 %), cuatro

12 (36,3 %), cinco

Dispositivos tecnológicos disponibles
Computadora uso exclusivo 6 (14,6 %) 5 (16,1 %) 3 (9,0 %)
Computadora compartida con otra persona 7 (17,1 %) 8 (25,8 %) 6 (18,0 %)
Computadora y celular 29 (70,7 %) 26 (83,8 %) 29 (87,0 %)
Solo celular 10 (24,3 %) 1 (3,2 %) 2 (6,0 %)
Tablet 4 (9,7 %) 3 (9,6 %) 1 (3,0 %)
Acceso a la información del curso

7 (17,0 %), cuatro

34 (82,9 %), cinco

2 (6,4 %), tres

3 (9,6 %), cuatro

26 (83,8 %), cinco

5 (15,2 %), cuatro

28 (84,8 %), cinco

Descarga y obtención de materiales

1 (2,4 %), dos

1 (2,4 %), tres

8 (19,5 %), cuatro

31 (75,6 %), cinco

1 (3,2 %), uno

2 (6,4 %), tres

7 (22,5 %), cuatro

21 (67,7 %), cinco

5 (15,2 %), cuatro

28 (84,8 %), cinco

Comunicación con los compañeros del curso

7 (17,0 %), cuatro

34 (82,9 %), cinco

3 (9,6 %), tres

2 (6,4 %), cuatro

26 (83,8 %), cinco

1 (3,0 %), tres

dos (6,0 %), cuatro

30 (90,9 %), cinco

Espacio adecuado que le facilitó y/o posibilitó la realización de la actividad sin interrupciones

1 (2,4 %), dos

1 (2,4 %), tres

12 (29,3 %), cuatro

27 (65,8 %), cinco

2 (6,4 %), uno

4 (12,9 %), dos

5 (16,1 %), tres

10 (32,2 %), cuatro

10 (32,2 %), cinco

2 (6,0 %), tres

8 (24,3 %), cuatro

23 (69,6 %), cinco

Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.

Al igual que en los acápites anteriores, de forma general las evaluaciones estuvieron entre cuatro y cinco puntos para la mayoría de todos los cursos. Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación igualmente presentó evaluaciones entre uno y cinco. Se observa que los acápites con evaluaciones más bajas tienen que ver con los medios tecnológicos, los dispositivos y la velocidad de la conexión.

  • Aspectos positivos:

    • Empleo del AVS

    • Buena interacción alumno profesor

    • Cursos actualizados

    • Preparación de los profesores

    • Trabajo en equipo

    • Incorporación de contenidos nuevos

    • Bibliografía actualizada

  • Aspectos negativos:

    • Velocidad y calidad de la conexión

    • Funcionamiento de Infomed con la disponibilidad del AVS

    • No contar con los medios necesarios para la conexión

  • Aspectos interesantes:

    • Adquisición y perfeccionamiento de habilidades con los cursos virtuales

    • Nuevos conocimientos

    • Aprendizaje continuo y actualizado

  • Aspectos a mejorar:

    • Velocidad y calidad de la conexión

    • Incluir audio en las conferencias, videos, comunicación en tiempo real

En la tabla 5 se observa que, aunque hay un número reducido de estudiantes que marcaron la opción de “muy insatisfecho”, la mayor cantidad de respuesta se encontró entre las opciones “satisfecho” y “muy satisfecho” para la mayoría de los cursos. El curso de Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación tuvo la mayor cantidad de respuesta entre las opciones “medianamente satisfecho” y “satisfecho”.

Tabla 5 - Valoración general de los cursos 

Valoración/cursos MI-I RBPI APE
No. % No. % No. %
1 = Muy insatisfecho 2 4,9 0 0 3 9,0
2 = Insatisfecho 0 0 0 0 0 0
3 = Medianamente satisfecho 2 4,9 8 25,8 2 6,0
4 = Satisfecho 17 41,5 19 61,3 7 21,2
5 = Muy Satisfecho 20 48,8 4 12,9 21 63,9

Leyenda: MI-I: Metodología de la investigación I; RBPI: Revisión bibliográfica en el proceso de la investigación; APE: La aterosclerosis, un problema epidemiológico.

Discusión

Los estudios de posgrado “son imprescindibles para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación, y las conexiones de estas con las necesidades del desarrollo de los países”. Por ello resulta necesario ofrecer estudios de posgrado por medio de plataformas tecnológicas, lo cual va siendo cada día más adoptado por las instituciones educativas, lideradas principalmente por las instituciones de educación superior.1

La implementación de la enseñanza virtual representa un desafío para las autoridades universitarias, los docentes y los estudiantes, debido a ciertas consideraciones necesarias para su adecuada aplicación: la disponibilidad de internet, el ambiente adecuado para estudiar en casa, el manejo de plataformas virtuales por parte de docentes y estudiantes, la capacidad del docente para dictar cursos a distancia, el soporte académico tecnológico de la universidad y los contenidos docentes adaptados a una enseñanza virtual.9,10,11

Llevar a cabo los procesos de enseñanza en la modalidad virtual implica que la institución y el profesorado deben aprender nuevas formas para promover los aprendizajes y procurar la satisfacción del estudiantado. La comunicación permanente entre profesores y estudiantes es de vital importancia.12) En esta investigación los estudiantes evaluaron satisfactoriamente los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos y el material bibliográfico para la mayoría de los cursos; igualmente, la valoración general de los cursos se encontró entre satisfecho y muy satisfecho.

Los procesos de enseñanza en la modalidad virtual deben estar enfocados tanto en la calidad de los aprendizajes como en la satisfacción del estudiantado. Las buenas y malas experiencias influyen en las expectativas de los estudiantes hacia la enseñanza virtual y la intencionalidad del uso de las tecnologías de la comunicación en esta modalidad. Todo esto influye en el comportamiento del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.12

Las condiciones técnicas de los cursos virtuales, donde se incluyen los equipos, sistemas e internet, y la calidad del apoyo brindado son determinantes para la satisfacción de los estudiantes.12) En este estudio los aspectos relacionados con la comunicación y el aseguramiento tecnológico se evaluaron con puntuaciones más bajas. Los mayores problemas estuvieron enfocados en la velocidad y calidad de la conectividad, y se plantaron en las opiniones negativas y a mejorar.

Estos cursos virtuales representaron un reto para el claustro de esta maestría que, hasta la fecha, se había impartido en la modalidad semipresencial. Los profesores (trabajadores del CIRAH) asistieron al curso “Tutores para el aprendizaje en red”, del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed en la Universidad Virtual de Salud, a través del AVS para después servir de facilitadores al resto de los profesores del claustro.

La COVID-19, con todo lo que trajo aparejado, obligó a tomar acciones para impedir que los estudiantes -la mayoría estuvo en zona roja- no abandonaran su superación profesional, por lo que el claustro se preparó y asumió la tarea con responsabilidad, lo que se refleja en los resultados de las encuestas.

Esta maestría aborda los factores de riesgo y las enfermedades consecuentes como las causas de morbilidad y mortalidad más frecuentes en el país. Sin embargo, llama la atención que en esta edición (oncena) pocos estudiantes pertenecen al nivel primario, donde se deben ejecutar las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades y otros daños a la salud. Este planteamiento sugiere, a través de otras investigaciones, estudiar las causas.

Esta investigación tiene como limitación que no todos los estudiantes completaron el llenado de la encuesta.

A pesar de esto, se considera que los resultados resultan importantes ya que ofrecen una información sobre la satisfacción con los cursos a distancias impartidos durante el período de la COVID-19. Además, se identificaron aspectos negativos y a mejorar, que serán tenidos en cuenta para futuros cursos en esta modalidad, independientemente de que la solución de algunos de ellos no depende del claustro de la maestría.

Como conclusiones, la mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del AVS; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.

Referencias bibliográficas

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Anexo (https://aulavirtual.sld.cu/course/index.php?categoryid=1299) Maestría investigación en aterosclerosis Encuesta para evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia

  1. Aspectos generales: Marque con una X o llene los espacios en blanco según corresponda.

  1. Médico ____

  2. Licenciado(a) ___

  3. Cuál ________________________________________________________

  4. Especialidad __________________________________________________

  5. 1er grado___ Especialidad: _______________________________________

  6. 2do grado___ Especialidad: ______________________________________

  7. Categoría docente: No tiene __ Instructor __Asistente __Auxiliar ___ Titular ___

  8. Categoría de investigador: No tiene__ Aspirante__ Agregado__ Auxiliar__ Titular __

  9. Graduado de otra maestría: Sí ___ No ___

  10. Cual ________________________________________________________

  1. Ubicación laboral: Marque con una X.

  1. Atención primaria ___

  2. Atención secundaria ___

  3. Atención terciaria ___

  4. Actividad que realiza: ___________________________________________________

  1. Horario en que usted realizó el curso: Marque con una X.

  1. Durante la jornada laboral ___

  2. En horario extra laboral ___

  3. Los fines de semana ___

  4. Durante la jornada laboral y en horario extra laboral ___

  5. Durante la jornada laboral y los fines de semana ___

  6. En horario extra laboral y los fines de semana ___

  7. Durante la jornada laboral, en horario extra laboral y fines de semana ___

  1. Vía de conexión que se utilizó: Marque con una X.

  1. Infomed ___

  2. Datos móviles ___

  3. Nauta hogar ___

  4. Wifi ___

  1. Orientación general del curso: Marque con una X.

  1. Se incorporó información profesional de los profesores ___

  2. Se le brindó al estudiante desde el inicio una guía con las orientaciones específicas del trabajo de todo el curso ___

  3. Se incorporó información sobre vías de contacto de los profesores del curso ___

  4. Desde el inicio se conocieron los medios de comunicación ___

  5. Se puntualizaron los requisitos tecnológicos, habilidades y destrezas que el estudiante necesita para poder desarrollar el curso adecuadamente ___

  1. Aspectos relacionados con el Profesor: Puntaje de evaluación del 1al 5.

  1. Dominio de la materia ___

  2. Habilidades técnicas del profesor para la utilización de los diferentes recursos en línea ___

  3. Capacidad del profesor para motivar y estimular la participación ___

  4. Atención a los intereses de los alumnos y explicación de contenidos por parte del profesor ___

  5. Tiempo de respuesta del profesor para la atención de las dudas y recomendaciones sobre los trabajos y la calidad de los mismos ___

  6. Cumplimiento del programa ___

  7. Entrega y orientación de material bibliográfico ___

  8. Control de fechas límite de envío de ejercicios ___

  1. Aspectos relacionados con los Contenidos: Puntaje de evaluación del 1al 5.

  1. Estructuración lógica de los contenidos para su comprensión ___

  2. Contenido programático del tema ___

  3. Actualidad y relevancia de los contenidos ___

  4. Calidad de los materiales docentes utilizados

  5. Utilización de gráficos, ejemplos, simulaciones para facilitar la comprensión de los contenidos ___

  6. Correspondencia entre los objetivos del curso y los contenidos ___

  7. Claridad en la orientación de las actividades ___

  8. Correspondencia evaluación-objetivos ___

  9. Nivel de suficiencia de la información recibida ___

  10. Utilización del tema en sus funciones profesionales ___

  11. Importancia del tema en su formación profesional ___

  12. Tiempo destinado al tema ___

  1. Aspectos relacionados con el material bibliográfico: Puntaje de evaluación del 1 al 5.

  1. Existió variabilidad de formatos en los materiales de forma tal que se satisficieron los diferentes estilos de aprendizaje ___

  2. Se diferenciaron los materiales básicos y complementarios ___

  3. Los materiales fueron suficientes para cumplir con los objetivos del curso ___

  4. Existió coherencia entre los materiales y contenidos del curso ___

  1. Aspectos relacionados con la Comunicación: Puntaje de evaluación del 1 al 5.

  1. Comunicación profesor-alumno ___

  2. Idoneidad del correo electrónico para la comunicación ___

  3. Idoneidad del WhatsApp para la comunicación ___

  4. Funcionamiento de los medios utilizados para la comunicación y el intercambio entre los participantes del curso ___

  1. Aseguramiento tecnológico: Puntaje de evaluación del 1al 5. Para el inciso d marque con una X.

  1. Idoneidad sitio web (navegación sencilla de la plataforma y funcionalidades fáciles de comprender) ___

  2. Intercambio con el grupo de WhatsApp ___

  3. Velocidad de conexión con el servidor ___

  4. Dispositivos tecnológicos disponibles

    • Computadora uso exclusivo ___

    • Computadora compartida con otra persona ___

    • Computadora y celular ___

    • Solo celular ___

    • Tablet ___

    • No posee ningún dispositivo tecnológico ___

  5. Acceso a la información del curso ___

  6. Descarga y obtención de materiales ___

  7. Comunicación con los compañeros del curso ___

  8. Espacio adecuado que le facilitó y/o posibilitó la realización de la actividad sin interrupciones ___

  1. Aspectos positivos, negativos, interesantes y a mejorar que considere debe señalarse:

  • Positivos:

  • Negativos:

  • Interesante:

  • Mejorar:

  1. Valoración general del curso.

  • 1 = Muy insatisfecho ___

  • 2 = Insatisfecho ___

  • 3 = Medianamente satisfecho ___

  • 4 = Satisfecho ___

  • 5 = Muy Satisfecho ___

Received: August 10, 2022; Accepted: January 07, 2023

*Autor para la correspondencia: georgia.diazperera@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Conceptualización: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez y Miriam Castro Ortega.

Análisis formal: Georgia Díaz-Perera Fernández y Maylín Isabel Alonso Martínez.

Investigación: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez y Miriam Castro Ortega.

Metodología: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha y Eduardo Alemañy Pérez.

Administración del proyecto: Georgia Díaz-Perera Fernández.

Supervisión: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez y Marlene Ferrer Arrocha.

Redacción-borrador original: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez y Miriam Castro Ortega.

Redacción-revisión y edición: Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alemañy Pérez y Miriam Castro Ortega.

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