SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Extracorporeal shock waves in the treatment of trochanteric bursitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

Print version ISSN 0864-215XOn-line version ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol vol.33 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-June 2019  Epub Nov 30, 2019

 

Editorial

Implementación de la publicación continua (periódica) en la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

Implementation of continuous publication (periodic) in the Cuban Journal of Orthopedics and Traumatology

Implémentation du modèle de ressource continue (périodique) dans la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatologia

Amaya Santana Delgado1  * 
http://orcid.org/0000-0002-0486-7571

1Editorial de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba.

La publicación de artículos científicos en la web es el medio principal para comunicar los resultados de una investigación. Con el tiempo se ha ido incrementado el número de revistas en Internet y se sospecha que en un futuro tiendan a desaparecer en el formato impreso, en tanto, las publicaciones online tienen ventajas que no son compartidas por las impresas, fundamentalmente, la interoperabilidad.1Se trata, además, de inmediatez, impacto y visibilidad de las investigaciones.

Con la implementación de la modalidad de publicación continua se ha buscado una mayor inmediatez de las investigaciones, en tanto, ya no hay que esperar por que esté el número con todos sus artículos listos, sino que se publica cada uno de los trabajos a medida que se culmina su procesamiento editorial. A manera de resumen, se presentan algunas de las ventajas que se han comprobado con esta modalidad:

  • Reducción entre los tiempos de recepción y de publicación de los artículos científicos.

  • Menor riesgo de que se desactualicen los datos de las investigaciones.

  • Disponibilidad inmediata de los manuscritos.

  • Incremento en la visibilidad de las investigaciones.

  • Mejora en los flujos editoriales.

  • Aceleración de los sistemas de comunicación de las investigaciones y, por consiguiente, de la disposición del usuario para su lectura y citación.

  • Recepción continua de artículos científicos.1 , 2

La Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología (RCOT) está indexada a varias bases de datos: Medigraphic, Latindex, Periódicas, Ulrich's Web, LILACS, Cumed, Cubaciencia, Scopus, SciELO, estas dos últimas de gran prestigio y, para los procesos docentes en ciencias médicas, se consideran del 1ro y 2do grupo, respectivamente.3Su integración a ellas conllevó una serie de pautas y requisitos que fueron cumplidos a cabalidad, pero, para permanecer en esas bases de datos, se requiere el acatamiento de todas las políticas y disposiciones que vayan estableciendo, en los periodos señalados.

SciELO, desde que se creó, optó por la publicación en línea y ha buscado maximizar el uso de todas sus potencialidades. Una de las metodologías que promueve es la publicación de forma continua de los artículos sin necesidad de esperar por la integración completa de los números o de las ediciones seriadas, pues con esta modalidad se agiliza el proceso de comunicación y publicación de las investigaciones.1

Teniendo en cuenta todas las ventajas antes mencionadas de esta modalidad de publicación y que es una de las metodologías que SciELO está abogando por su realización, el Consejo Editorial de la revista la empleará a partir del presente número 1 del año 2019. Su implementación conllevará dos cambios fundamentales: uno relacionado con el flujo de publicación; y otro, con el modelo de citación (paginación).

Con esta modalidad, los artículos, números y volúmenes pueden ser estructurados de diversas formas. Existen tres modelos (flujo de publicación) (Fig. 1)1

  1. Un solo volumen en el año (los artículos se van publicando paulatinamente).

  2. Un solo volumen y número abierto hasta que cierra su periodicidad (los artículos se van publicando paulatinamente en el periodo del número).

  3. Un solo volumen y varios números abiertos simultáneamente (los artículos se van insertando indistintamente en el número que se decida).

Fig. 1 Formato de publicación continua. 

Para continuar con la periodicidad que tiene la revista, se utilizará el segundo modelo (número abierto), o sea, los artículos se publicarán dentro del periodo del número, desde que comienza y hasta que cierra. Como la RCOT tiene una frecuencia semestral, el primer número del año empezará el 1 de enero y cerrará el 30 de junio; y el segundo número abrirá el 1 de julio y culminará el 31 de diciembre.

Igualmente, en relación con la paginación y citación de los artículos, aún no existe un formato estandarizado para esta modalidad de publicación por lo que cada revista ha diseñado el suyo.4 ) Hasta el número 2 de 2018 de la RCOT, cada vez que comenzaba un número, se iniciaba en la página 1 y terminaba en la última página del artículo que lo cerraba. A partir del número 1 de 2019, en el lugar de la paginación, se empleará un identificador electrónico llamado elocation id. Este identificador será único por artículo y se corresponderá con el número de registro del trabajo en la plataforma de la revista. A continuación, un ejemplo del nuevo modelo de citación:

Molina Pérez, G. Trastornos en el desarrollo psicomotor de los niños. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2019;33(1):e180

En estos momentos la revista presenta atraso en la salida del 1/2019. Por tanto, el Consejo Editorial decidió la implementación de la publicación continua con algunas adecuaciones que se irán perfeccionando paulatinamente hasta que se logre la actualización de la revista. Todos los artículos programados para el 1/2019 están en proceso de edición y se publicarán en la medida en que se estén listos.

Esta nueva modalidad de publicación será muy provechosa tanto para los autores interesados en socializar sus investigaciones con inmediatez, como para los consejos editoriales que verán aceleradamente las publicaciones en la web. Dicha prontitud requiere de dos requisitos fundamentales: organización y una adecuada comunicación entre todos los integrantes de la cadena editorial: autor-editor (+ consejo y equipo editorial).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. SciELO. Guía para la publicación de artículos de revistas indexadas en SciELO en la modalidad de Publicación Continua [Internet]; 2015 [citado: 30/10/2018]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/avaliacao/GuiaPublicacionContinua_ES.pdfLinks ]

2. Quirós Segura, F. La publicación continuada y el preprint, ventajas y desventajas: el caso de Pensar en Movimiento. 2013 [citado: 30/10/2018]. Disponible en: https://ucrindex.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2013/09/La-publicaci%C3%B3n-continuada-ventajas-y-desventajas-El-caso-de-Pensar-en-Movimiento.pdfLinks ]

3. Cuba. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Resolución Rectoral No. 17/2013, Revistas validadas para los procesos docentes. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2013 [citado: 30/10/2018]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/cirah/files/2013/03/08-Resoluci%c3%b3n-sobre-lo-que-es-publicaci%c3%b3n-cient%c3%adfica.pdf [ Links ]

4. Pérez Andrés, C. La publicación continua frente a la publicación periódica. Otra vuelta de tuerca en la edición de las revistas científicas en Internet. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. 2015 [citado: 30/10/2018];89(6):533-6. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272015000600001Links ]

Received: September 09, 2019; Accepted: September 12, 2019

*Autor para la correspondencia: amayasd@infomed.sld.cu

No se declaran conflictos de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons