SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Servicios y programas de la atención primaria en el proceso docente de higiene y epidemiologíaLeptospirosis humana: un problema de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Salud Pública

versão impressa ISSN 0864-3466versão On-line ISSN 1561-3127

Rev Cubana Salud Pública v.26 n.1 Ciudad de La Habana jan.-jun. 2000

 

INVESTIGACIONES EN SALUD PÚBLICA

Escuela Nacional de Salud Pública "Carlos J. Finlay". Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED)

Manejo financiero de programas y proyectos de ciencia e innovación tecnológica

Héctor F. Fiandor Rosario,1 Leocadio Martínez Almanza2 Carmen González Laurel3
 

RESUMEN:

El presente documento posee un carácter exploratorio y descriptivo sobre los aspectos más relevantes del manejo financiero de programas y proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica con hincapié en el sector de la salud; en general las observaciones que se efectuaron siguen las etapas del proyecto desde su inicio hasta su liquidación. Considera lo relativo a la formación de precios, la contratación de las actividades científico técnicas, el registro de los gastos realizados por los ejecutores y pago final por etapas y del proyecto entre otros aspectos de valor.

Descriptores DeCs: ADMINISTRACION FINANCIERA; PROYECTOS DE INVESTIGACION 

El manejo financiero de programas y proyectos es un tema cuya vigencia, en diversas organizaciones y niveles de complejidad, se mantiene en ascenso. No sólo para responder a las necesidades actuales; sino también, a las que pueden aparecer como consecuencia de los cambios a causa de la actual coyuntura económica [MINSAP: Análisis del sector salud en Cuba, Resumen ejecutivo. 1996.].

En la elaboración y estudios financiero de proyectos,1 se analizan, evalúan y documentan ordenadamente intenciona-lidades, recursos y otros elementos técnicos, para tomar decisiones y satisfacer una necesidad dada o resolver un problema detectado; y como los recursos son escasos, se requiere redoblar los esfuerzos por aplicarlos donde se obtenga el mayor impacto con el menor costo y en condiciones de financiamiento más viable [Fiandor R.H., y Martínez A. L., Confección y evaluación de proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica asociados al Sistema de Salud en Cuba, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Capitolio Nacional, noviembre, 1998.].

Con el propósito de orientar y facilitar el manejo de las finanzas en el campo de la ciencia y la técnica se elaboró este documento de forma simplificada en función de la claridad, aplicabilidad y visión integradora, tratando de no perder la esencia técnica y la adecuación de aquellos elementos que sean aplicables a los proyectos del Ministerio de Salud Pública, para dar respuesta a las demandas y necesidades de las estrategias priorizadas que prevé su Carpeta Metodológica [Fiandor R.H., y Martínez A.L., Confección y Evaluación de Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica asociados al Sistema de Salud en Cuba, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Capitolio Nacional, noviembre, 1998; MINSAP: Carpeta Metodológica, Cuba, 1998.] y otras proyecciones del sector. 

Aspectos financieros que hay que considerar

¿QUÉ SE FINANCIA?

A pesar de la difícil situación económica y las condiciones de bloqueo existente, el país dedica cuantiosos recursos al financiamiento de las actividades científico tecnológicas.

En julio de 1995, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) promulgó la Resolución No. 152/952 [Fiandor R.H., y Martínez A.L., Confección y Evaluación de Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica asociados al Sistema de Salud en Cuba, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Capitolio Nacional, noviembre, 1998; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (Documento Básico). Cuba, 1995.] donde estableció las categorías:

  • Programas nacionales de ciencia y técnica
  • Programas ramales de ciencia y técnica
  • Programas territoriales de ciencia y técnica
  • Proyectos no asociados a programas

A su vez, los programas quedaron estructurados por proyectos, como unidad básica, que se presentarán a partir de un ejercicio de convocatoria pública o por solicitud directa de la instancia correspondiente.

Para que la identificación de proyectos responda a las necesidades priorizadas de la población, debe considerarse que la programación sea simultánea ascendente y descendente1,3 de manera que la asignación eficiente de recursos, siga desde su inicio los propósitos generales del sector, pero a la vez se establezcan los objetivos regionales, territoriales e institucionales y se asignen recursos a los proyectos acorde con los resultados y salidas previstas.

En el proceso organizativo de las acciones o actividades científico técnicas [Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Direcciones metodológicas para la elaboración del Plan del Trienio 1999-2001 del SCIT, 1998.], éstas son agrupadas en:

  • Investigación científico técnica
  • Servicios científico técnico
  • Producciones especializadas producto de la ciencia y la técnica
  • Otras actividades científico técnicas (docencia, etc.), que constituyen objetos de financiamiento y su categoría básica de planeamiento es el proyecto, asociado o no a programas; una vez aprobado y asegurado su financiamiento, el proyecto es la guía que orienta su ejecución y contra él se contrastan los resultados parciales y finales que se obtengan.

¿QUIÉN FINANCIA?

El sistema de financiamiento actualmente transita de la forma institucional hacia la nueva forma: financiamiento por proyectos.

En 1996, se comenzó a aplicar el financiamiento por proyectos que ha conllevado a una etapa cualitativamente superior, pues ha permitido ir concentrando las finanzas en las actividades priorizadas.4

El presupuesto del estado en el sector de la salud es el principal financista en moneda nacional; es débil aún la interacción empresarial y los mecanismos establecidos para el funcionamiento de la economía de las empresas no siempre estimulan a que éstas financien actividades de ciencia e innovación tecnológica.

Asimismo, se ha incluido la Resolución Conjunta del Ministerio de Finanzas y Precios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Ciudad de La Habana, 1996), que pone en vigor las normas para el financiamiento del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT); y la Resolución 265/96 [Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 265/96. Proforma de Contrato Multilateral. MFP, Cuba; julio/1996.], que establece la obligatoriedad de la proforma de contrato multilateral para normar la ejecución de los proyectos, emitida por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), ambas divulgadas en 1996.2

Durante el proceso de trabajo interaccionan tres actores principales: el ejecutor, el cliente y el financista. En algunos casos, las funciones de dos o inclusive las tres funciones anteriores pueden recaer en una entidad jurídica aunque siempre se podrá asociar cada figura con una persona o grupo que representa esos intereses.

El financiamiento, de acuerdo con la demanda, podrá ser en moneda nacional (MN) y en divisas (MLC), y entre las fuentes principales [Fiandor R.H., y Martínez A.L., Confección y Evaluación de Proyectos de Ciencia e Innovación Tecnológica asociados al Sistema de Salud en Cuba, Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Capitolio Nacional, noviembre, 1998; Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Direcciones metodológicas para la elaboración del Plan del Trienio 1999-2001 del SCIT, 1998.] se encuentran:

En moneda nacional:

  • El presupuesto del Estado
  • La actividad empresarial
  • El crédito bancario
  • Otras fuentes

En divisas:

  • Asignaciones centrales
  • Ingresos de empresas que operen en divisas
  • Financiamiento externo con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales o regionales de carácter multilateral
  • Otras fuentes en divisas

¿CÓMO SE INSERTAN ALGUNAS CATEGORÍAS AL ELABORAR EL PRESUPUESTO DEL PROYECTO?

Todo proyecto debe planearse por etapas, donde se debe obtener un resultado lógico, hasta terminarlo; y su presupuesto, según el alcance, se direcciona en: financiamiento corriente y financia-miento de inversiones

Presupuesto de gastos corrientes

Incluye todos los gastos necesarios (materiales, salarios, servicios, etc.) para realizar un proyecto excepto aquéllos que constituyan inversiones o adquisición de bienes duraderos.

El presupuesto de gastos corrientes debe calcularse por etapas, dentro de cada año fiscal, durante la ejecución del proyecto.

La entidad ejecutora tendrá derecho al cobro de la cuota KnowHow y al margen de utilidad acordado, una vez concluido el proyecto y haber sido certificado por el grupo de expertos que lo evalúa; por lo que el financista tendrá en cuenta estos importes en el presupuesto planificado para el año. 

Presupuesto de inversiones

Incluye todos los pagos necesarios (materiales, salarios, servicios, etc.) para realizar inversiones o adquisición de bienes duraderos.

Se debe presentar dentro del plan de inversiones que se incluye en el Plan de la Economía Nacional, si fuera a ser financiado por el presupuesto del Estado, o seguir las reglas establecidas si fuera a ser financiado con medios propios. Existe la posibilidad de utilizar fuentes de financiamiento externa, proveniente de organismos internacionales o no gubernamentales, que financien dichos proyectos. 

Tipos de moneda

Se calcularán los presupuestos en moneda nacional (MN) o divisas (MLC), independientemente del esquema de financiamiento bajo el cual trabaja la institución.

El presupuesto de gastos corrientes incluirá además del gasto en moneda nacional propiamente dicho, lo correspondiente al contravalor del gasto en divisas que deberá ser aportado. 

Precio de proyecto

A los efectos de calcular un precio para el proyecto [Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 23/98. Formación de precios y tarifas. MFP, Cuba, 1998.], se tomarán en cuenta los gastos directos del proyecto, los gastos indirectos que se calcularán a través del coeficiente de gastos indirectos que incluye los gastos generales y de administración (Res. 54/97 del MFP) [Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 54/97. Coeficiente de gastos indirectos. MFP), Cuba, 1998.] para llegar a un subtotal.

Sobre este subtotal se podrá calcular una cuota de KnowHow, que no debe exceder del 10 % y se hallará un nuevo subtotal; y sobre este último, se calculará un margen de utilidad (ganancia) [Cuba, Ministerio de Finanzas y Precios. V-129/98. Aportes y destinos de las utilidades. MFP, Cuba 1998.] que no debe exceder del 12 %, para calcular un precio total del proyecto, que será objeto de acuerdo entre las partes.

Al ser aprobado un proyecto se formalizará un contrato entre el ejecutor, el cliente y el financista, donde quedará recogido, entre otras cosas:

  • el planeamiento de su ejecución por etapas ajustado al año fiscal, con el resultado (parcial o total) que se debe obtener en cada una de ellas, su costo y fecha de terminación.
  • el precio total del proyecto (incluyendo el KnowHow y la utilidad).
  • condiciones que acuerdan las partes de cómo evaluar y el resultado final del proyecto. Se financiará por etapas y al terminarse con los resultados esperados (terminación exitosa), se financiará el KnowHow y la utilidad contratada.

¿CÓMO SE ORGANIZA EL FINANCIAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO?

Financiamiento en adelanto

El financista, una vez aprobado el proyecto y firmado el contrato, podrá entregar al ejecutor, en calidad de pago adelantado, una parte del financiamiento que corresponda a la etapa que se ejecutará en el período fiscal que se trate, y que no debe exceder del 75 % de su presupuesto.

Registro de los gastos realizados por el ejecutor

El ejecutor está en la obligación de realizar un registro contable adecuado, que cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de Finanzas y Precios y por los lineamientos particulares que se hayan dictado por su organismo rector y/o por el CITMA para ello, identificando perfectamente de qué proyecto se trata (Centros de costos) y dentro de éste, por etapas. 

Certificación de cada etapa

En los períodos contables se controlará el cumplimiento del cronograma de ejecución del proyecto, dos veces al año: mayo-junio y noviembre-diciembre.

Al terminar cada etapa prevista en el proyecto y en el contrato, y tener listos los resultados planificados, se procederá a certificar su cumplimiento, por un grupo especializado y nombrado para ello (Consejo científico, Comité de expertos, etcétera.). 

Pago final de la etapa

Con dicha certificación, el ejecutor gestionará que el financista le liquide dicha etapa; igualmente se podrá anotar en los registros contables como ingresos y gastos [Cuba. Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución 26/98 e Instrucción 7. Informes referentes a los ingresos y gastos en que incurran en el desempeño de las Unidades de Ciencia y Técnica. MFP, Cuba, 1998.] lo correspondiente a dicha etapa y reportarlos como tal, cancelando los cobros anticipados y producciones en proceso. 

Pago final del proyecto

Una vez que se han concluido todas las etapas y se ha redactado el informe final de terminación del proyecto, con los informes finales de sus resultados, y debidamente aprobados por el grupo correspondiente (Consejo científico, Comité de expertos, etc.), el ejecutor gestionará la liquidación del proyecto, incluyendo el Know-How y la utilidad.

Al igual que se fueron registrando los ingresos y gastos parciales se deberá registrar el ingreso complementario y cualquier gasto pendiente, una vez que se apruebe la terminación exitosa del proyecto; si la terminación no resulta exitosa y el proyecto se detiene en cualquiera etapa parcial, no se debe recibir la cuota de Know-How ni la utilidad.

Por todo lo anterior concluimos que el material que se presenta como alternativa en el manejo financiero de programas y proyectos; es un capítulo prioritario vinculado al ciclo de vida del proyecto y sus etapas. Constituye un documento que conduce, encamina o bien facilita la elaboración de proyectos y el manejo de las finanzas por los actores principales desde el inicio hasta su liquidación. 

SUMMARY:

The present document has an exploratory and descriptive character regarding the most significant aspects of the financial management of programs and projects of Science and Technological Innovation, making emphasis on the health sector. In general, the observations made follow the stages of the process since its beginning until its completion. Important aspects such as the formation of prices, the contract of technical and scientific activities, the registry of the expenses made by the executors and the final payment by stages and of the project are included among others.

Subject headings: FINANCIAL MANAGEMENT; RESEARCH DESIGN.  

Referencias bibliográficas

  1. Fuentes Mohr. Guía para la formulación de proyectos. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. INCAP/PROPAG, Guatemala, abril de 1990;7-45.
  2. Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Normas jurídicas del sistema de ciencia e innovación tecnológica. La Haba-na:Publicien, 1996:3-29.
  3. Organización Panamericana de la Salud. Enfoque lógico para la gestión de proyectos en la OPS. Washington DC,1994:1-15.
  4. Cuba. Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente. La ciencia e innovación tecnológica en Cuba.Bases para su proyección estratégica. La Habana:Editorial Academia, 1998:8-48.

Recibido: 9 de septiembre de 1999. Aprobado: 28 de septiembre de 1999.
Ing. Héctor F. Fiandor Rosario. Escuela Nacional de Salud Pública "Carlos J. Finlay." Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Ingeniero Químico y Diplomado en Economía Global. Investigador Auxiliar. Especialista de la Dirección de Programas Integrales de Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2 Máster en Salud Ocupacional. Especialista de II Grado en Epidemiología. Profesor Auxiliar Centro Iberoamericano de la Tercera Edad.
3 Especialista del Ministerio de Finanzas y Precios.
 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons