SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Group method and medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

On-line version ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.41 no.4 Ciudad de La Habana Oct.-Dec. 2015

 

CARTA AL EDITOR

 

Un insulto al decoro

 

An insult to decorum

 



 



DrC. Pedro López Puig

Editor Jefe
Revista Cubana de Salud Pública


En fecha reciente (abril de 2015) se publicó una breve nota en la página 116 de la revista Vanidades (año 55, No. 9) a la que me refiero con el título de esta carta.

Una revista con ese nombre se publicaba en Cuba antes de la Revolución, parece que emigró con la burguesía criolla que encontró protección en el norte. Ahora aparece editada por Televisa SA de CV, México, D. F., mediante convenio con Editorial Televisa Internacional SA, Miami.


La nota que comento dice:

¡El supercaro!

A partir de julio de 2016, el Seven Seas Explorer, de Regent Seven Seas Cruises, será el barco más lujoso del mundo con suites divinas de 362 metros cuadrados (3900 pies cuadrados), mucho más grandes que un hogar promedio. El costo es de 5000 dólares por día de crucero o 65n000 dólares por un viaje de 14 días, tiene dos dormitorios, un spa privado, bar, comedor, biblioteca, salones y terrazas. El barco sólo para 750 personas, tendrá dos empleados al servicio de cada pasajero.

Esta publicación en español está orientada a países de América Latina.

Digo que insulta al decoro porque en lugar de denunciar esta ofensiva oferta a una población que aun alberga millones de analfabetos, desnutridos, gente sin vivienda, sin trabajo y socialmente excluidos, invita a los más ricos al derroche. Una mínima parte de los más ricos pueden dedicar una migaja de su fortuna, obtenida explotando a los desposeídos, robando y traficando con drogas o armas, a un fastuoso crucero, despreciando otras formas de vacacionar más provechosas respecto a la salud física y mental y enriquecedora de cultura personal.

Noticias o anuncios como estos deben ser condenados públicamente, hacerlo es un deber ético, es responsabilidad y tarea de políticos, maestros, científicos, artistas y todo aquel que aspire a un mundo mejor, que sí es posible.

 

PROF. FRANCISCO ROJAS OCHOA
Escuela Nacional de Salud Pública

25 de mayo de 2015

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License