SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Necessary reflection on the social approach about the analysis of the oral health situationScientific statement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Salud Pública

On-line version ISSN 0864-3466

Rev Cubana Salud Pública vol.43 no.3 Ciudad de La Habana July.-Sept. 2017

 

Carta al editor

 

La autopsia como garantía de calidad en la medicina

 

Autopsy as quality assurance in medicine

 

 

José Hurtado de Mendoza Amat

Hospital Clinicoquirúrgico "Hnos. Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________



Profesor Juan Vela Valdés

Revista Cubana de Salud Pública

 

Estimado Director:

La autopsia, a pesar de su declinación mundial de la cual Cuba es una excepción, continua siendo reconocida internacionalmente como un procedimiento esencial para alcanzar el mejoramiento continuo de la calidad del trabajo médico. Paradójicamente, en la medicina capitalista solo lamentan la situación pero no se toman medidas efectivas para revertirla.

En Cuba, a pesar la situación ventajosa que tenemos hay que continuar esforzándonos pues en los últimos años ha ocurrido una disminución enlas cifrasde autopsias, que aunque discreta en comparación con otros países, es necesario detener para no solo mantener sino incrementar tales cifras.

Aunque nuestras cifras son halagüeñas hay que tener en cuenta la calidad donde aún queda todavía camino por andar. ¿Cómo lograr la máxima calidad y cómo podemos medirla? Primero los seis aspectos a tener en cuenta para la lograr elevar la calidad (Fig.).

Puntualizar sistemáticamente estos aspectos permitirá precisar todos los diagnósticos que deben promediar 15 a 20 por autopsias; entre 2 y 4 % de diagnósticos no precisados morfológicamente,facilita la organización de los diagnósticos de causas de muerte según lo establece la OMS: causa básica y causa directa de muerte, causas intermedias y causas contribuyentes de muerte cuando las hubiera; la codificación de los diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE/OMS) e introducción de la información en el SistemaAutomatizado de Registro y Control de Anatomía Patológica (SARCAP) que permitirá el control de la calidad.

Además es imprescindible el máximo aprovechamiento de la autopsia a través de las reuniones relacionadas con ella: reparo del certificado de defunción, "piezas en fresco", clínico patológicas y comité de análisis de la mortalidad. Esta última de especial importancia por ser en la práctica la mejor oportunidad para garantizar la mejoría continua de la calidad del trabajo médico.El otro aspecto para lograr un mayor aprovechamiento de la autopsia es la utilización del SARCAP. Introducir la información en el sistema automatizado permitirá además del control de calidad interno, ya señalado, también el externo, es decir, la evaluación de la calidad del diagnóstico premortem del paciente fallecido. Pero no menos importante, con las bases de datos creadas, el SARCAP facilita la presentación de trabajos científicos y su publicación en libros, revistas y la realización de tesis de diferentes niveles, incluso tesis de grados científicos. Todo esto ha sido comprobado a través de los 31 años de vida del SARCAP.

 

Conflictos de intereses

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

 

 

Recibido: 2017/01/05.
Aceptado: 2017/03/17.

 

 

José Hurtado de Mendoza Amat. Hospital Clinicoquirúrgico "Hnos. Ameijeiras". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: jhurtado@infomed.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License