SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Physiological and cultural characterization and mycelial compatibility of Sclerotium sp. isolates from seven plant hostsEfficacy of Diatomaceous Earth for the control of Sitophilus zeamais Motschulsky in a metallic silo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Protección Vegetal

Print version ISSN 1010-2752On-line version ISSN 2224-4697

Rev. Protección Veg. vol.35 no.1 La Habana Jan.-Apr. 2020  Epub Apr 01, 2020

 

Comunicación Corta

Nuevos hospedantes de Meloidogyne spp. para Cuba

New hosts of Meloidogyne spp. for Cuba

Mayra G. Rodríguez Hernández1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3394-6874

Daine Hernández-Ochandía1 
http://orcid.org/0000-0001-8936-6022

1Grupo Plagas Agrícolas. Dirección de Sanidad Vegetal. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Apartado 10. San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba

RESUMEN

Los objetivos de este estudio fueron determinar la existencia de nematodos agalleros en plantaciones de morera (Morus alba L.) y sacha inchi (Plukenetia volubilis L.), que exhibieron diversas sintomatologías, así como establecer la presencia de Meloidogyne en Vernonia cinerea L., arvense presente en una zona cafetalera, que exhibía profuso agallamiento en las raíces. Se realizaron visitas y toma de muestras de suelo y raíces en área de las provincias La Habana, Mayabeque y Santiago de Cuba, Cuba. De las raíces afectadas se extrajeron hembras adultas con sus ootecas; de las primeras se prepararon patrones perineales y con las masas de huevos se establecieron poblaciones puras. En las plantas de tallos leñosos (moreara y sacha inchi) los nematodos agalleros provocan agallas de diferentes dimensiones y rajaduras en la base del tallo y raíces laterales; mientras que, en V. cinerea se provocan agallas de diferentes dimensiones y formas. Las características morfológicas de los patrones perineales sugieren la presencia de Meloidogyne incognita (Kofoid y White) Chitwood y Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood en morera; M. arenaria en sacha inchi y M. incognita y Meloidogyne enterolobii Yang & Eisenback (syn. jun. Meloidogyne mayaguensis Rammah y Hirschmann) en V. cinerea.

Palabras clave: Meloidogyne areararia; Meloidogyne enterolobii; Meloidogyne incognita; Morus alba; Plukenetia volubilis; nematodos agalleros; Vernonia cinerea

ABSTRACT

The objectives of this study were to determine the presence of root-knot nematodes in plantations of mulberry (Morus alba L.) and sacha inchi (Plukenetia volubilis L.) with different symptomatologies and to stablish the presence of Meloidogyne on Vernonia cinerea L., a weed present in a coffee zone, with a heavy root galling. During some visits done to areas in the provinces La Habana, Mayabeque and Santiago de Cuba, Cuba, soil and roots samples were taken. Adult females with egg masses were extracted from the damaged roots; with the females, perineal patterns were prepared, and, with the egg masses, pure population were established. On plants with woody stems (mulberry and sacha inchi), the root-knot nematodes produce galls of different sizes and cracks on the stem base and lateral roots, whereas on V. cinerea, the galls are of different sizes and forms. The morphological characteristics of the perineal patterns suggested the presence of Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood and Meloidogyne arenaria (Neal) Chitwood on mulberry; M. arenaria on sacha inchi; and M. incognita and Meloidogyne enterolobii Yang & Eisenback (syn. jun. Meloidogyne mayaguensis Rammah & Hirschmann) on V. cinerea.

Keywords: Meloidogyne areararia; Meloidogyne enterolobii; Meloidogyne incognita; Morus alba; Plukenetia volubilis; root knot nematodes; Vernonia cinerea

El género Meloidogyne representa la plaga de nematodos parásitos de plantas de mayor importancia en Cuba (1), por los daños que provoca, la distribución en todo el territorio nacional y la amplia diversidad de plantas de cultivos, ornamentales y arvenses que parasita, en los que se reproduce eficientemente (2, 3, 4, 5). Esta situación complejiza el manejo de la plaga a través de tácticas como la rotación de cultivos, el barbecho y otras.

En el país se informó la presencia de cinco especies: Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood, Meloidogyne areraria (Neal) Chitwood, Meloidogyne javanica (Trueb) Chitwood, Meloidogyne hapla (Chitwood) y Meloidogyne enterolobii Yang & Eisenback (syn. jun. Meloidogyne mayaguensis Rammah y Hirschmann) (6, 7). Otras poblaciones, donde las características de sus patrones perineales no permitieron su identificación definitiva, deben ser objeto de estudios utilizando herramientas de biología molecular, para poder establecer su estatus taxonómico.

Determinar el nematodo nocivo que está afectando económicamente a un cultivo y que, por tanto, se constituye en plaga de la especie cultivada o que parasita malezas presentes en los campos, las que compiten con el cultivo por agua, nutrientes y se convierten, además, en hospedante del nematodo que afecta al cultivo y contribuye a mantener y elevar las poblaciones en el suelo, representan elementos básicos en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) (8), en este caso de Nematodos (MIN).

En Cuba, las especies Morus alba L. (morera) y Plukenetia volubilis L. (sacha inchi) se cultivan en diversas zonas, como parte de programas de desarrollo de alimento animal y fuentes de productos de alto valor para la salud humana, respectivamente (9, 10). Sin embargo, resulta escasa la información acerca de las plagas que los afectan en las condiciones de Cuba (11, 12, 13) y menos aún, de los nematodos que parasitan estas plantas.

En el caso del cafeto (Coffea spp.), cultivo de amplia tradición en el país, en proceso de renovación, se conocen las especies de nematodos que lo afectan (7); no obstante, se debe profundizar en la vegetación acompañante del cultivo en zonas de relevancia para su desarrollo, para determinar su estatus como hospedantes de plagas comunes al cultivo.

Los objetivos de este estudio fueron determinar la existencia de nematodos agalleros en plantaciones de morera y sacha inchi, que exhibieron diversas sintomatologías, así como establecer la presencia de Meloidogyne en plantas arvenses en una zona cafetalera.

Morera y sacha inchi

Las especies morera y sacha inchi se extendieron en Cuba, a mayores escalas; la primera desde el año 2012 y la segunda desde 2016, a través de los proyectos experimentales que actualmente lidera la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) “Sierra Maestra”.

La presencia de síntomas aéreos y de muerte de algunas plantas en sitios de las provincias Habana y Mayabeque, hicieron que la dirección de la ECTI “Sierra Maestra”, solicitara colaboración al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) para determinar los agentes causales del cuadro sintomático.

Las muestras de morera (cultivar YU-62) se recolectaron en la Finca “Los Mangos”, del municipio Playa, La Habana, y las de sacha inchi en la Finca “50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón”, Municipio Güines, Mayabeque, Cuba.

Arvenses presentes en campos de cafeto

Las plantas arvenses con agallas en sus raíces se recolectaron en cafetales de la zona de La Mandarina, Municipio III Frente Oriental, Santiago de Cuba.

Tratamiento de muestras

Se recolectaron raíces de las plantas y suelo circundante y se trasladaron, por separado, en bolsas de polietileno y neveras refrigeradas al Laboratorio de Nematología Agrícola del CENSA (23º N; 82º O).

En el laboratorio, las raíces se lavaron con abundante agua corriente, se apreciaron los síntomas macroscópicos y se tomaron imágenes con una cámara Cannon; mientras que, en zonas agrietadas del sistema radical de morera y sacha inchi y de las agallas de la planta arvense, se practicaron cortes longitudinales con un escarpelo y se observaron esas áreas en un microscopio estereoscópico STEMI 4 con 20 aumentos y cámara acoplada con las que se fotografiaron.

De las agallas y zonas agrietadas se extrajeron hembras adultas y masas de huevos de nematodos formadores de agallas (Meloidogyne spp.). Las hembras se colocaron en siracusas con agua donde se aplastaron y sus cutículas se procesaron para obtener 25 patrones perineales (14); mientras que los huevos se colocaron en agua para preparar poblaciones puras para la identificación molecular de las poblaciones en el futuro. La identificación preliminar de las poblaciones se hizo a través de la observación de los patrones al microscopio óptico Zeiss® con 400 aumentos y sus características se compararon con las descritas para las cuatro especies principales del género (15).

Se pudo determinar que, en la zona visitada, las plantas de morera afectadas se presentaron en pequeños parches en las zonas más bajas de los campos. Las plantas presentaron hojas con clorosis; cuando se extrajo el suelo y se pusieron al desnudo las raíces superficiales, se observaron agallas de diferentes dimensiones, síntoma que hizo más evidente luego que las raíces se lavaran en el laboratorio. Las agallas se presentaron individuales y, en algunas zonas de las raíces, estaban formando fragmentos abultados o hinchados. (Fig. 1)

En sacha inchi, las plantas afectadas por los nematodos agalleros se presentaron en grandes parches de plantas muertas y en aquellas que aún estaban vivas, se observó alto nivel de defoliación. Estas plantas tenían agrietamiento en la zona del cuello de la raíz y parte baja del tronco, que alcanzaron entre 20-25cm de altura en el tronco. Las grietas aparecieron como pequeñas heridas o abarcaron todo el perímetro del tronco en esta zona baja; presentaron suberización de la zona afectada que le daba una apariencia corchosa. En las raíces secundarias aparecieron agalladas de diferentes diámetros, de forma aislada o formando cadenas. (Fig. 2)

Fig. 1 Sintomatología en área foliar y raíces producida por nematodos agalleros, en plantas de morera (M. alba) que crecieron en zonas de La Habana, Cuba / Symptomatology in leaf and roots areas caused by root knot nematodes on mulberry plants (M. alba) growing in La Habana zones, Cuba  

Fig. 2 Sintomatología en área foliar y raíces producida por nematodos agalleros, en plantas de sacha inchi (P. volubilis) que crecieron en zonas de Mayabeque, Cuba / Symptomatology in leaf and roots areas caused by root knot nematodes on sacha inchi plants (M. alba) growing in Mayabeque zones, Cuba  

Tanto en las raíces de morera como en sacha inchi, cuando las agallas y áreas afectadas se seccionaron, se constató la presencia de hembras de Meloidogyne con ootecas. En el caso de sacha inchi, las hembras y ootecas estuvieron rodeadas, en algunos casos, de un halo marrón. (Fig. 3)

Los síntomas antes descritos para ambas plantas, cuando están afectadas por Meloidogyne, deben ser socializados entre directivos y agricultores que atienden estos cultivos en Cuba.

Fig. 3 Raíces de sacha inchi (P. volubilis) procedentes de Mayabeque, Cuba, donde se aprecian numerosas hembras de Meloidogyne a manera de esferas rojizas y hembras adultas con bolsas de huevos bien desarrolladas / Sacha inchi (P. volubilis) roots from Mayabeque, Cuba, showing Meloidogyne females as red spheres and adults female with well developed egg masses  

La aparición de rajaduras en el cuello de la raíz y parte baja del tallo, así como la apariencia corchosa de las zonas afectadas por nematodos agalleros en plantas de tallos leñosos, como morera y sacha inchi, se presentaron en Cuba en plantas de cafeto (7), guayaba (16) y vid (17).

Arvenses presentes en campos de cafeto

En zonas de cafeto (Coffea spp.), del municipio III frente Oriental, provincia Santiago de Cuba, se encontraron plantas de Vernonia cinerea (L.) Less. (Asteraceae) parasitadas por nematodos agalleros. Las agallas, de diferentes dimensiones, aparecieron aisladas o coalescentes en todo el sistema radicular (Fig. 4). En el interior de las agallas se observaron hembras adultas con sus respectivas ootecas; estas últimas estaban internas en las agallas de mayor dimensión o expuestas (externas) en las agallas más pequeñas.

Fig. 4 Raíces agalladas de Vernonia cinerea, planta parasitada por Meloidogyne spp., procedente del Municipio III Frente Oriental, Santiago de Cuba, Cuba / Galled roots of Vernonia cinerea, a plant parasitized by Meloidogyne spp., from III Frente Oriental Municipality, Santiago de Cuba, Cuba 

Identificación preliminar de las especies de Meloidogyne asociadas a morera, sacha inchi y V. cinerea

En morera, los patrones perineales sugirieron la presencia de poblaciones de M. incognita y M. arenaria; mientras que, en sacha inchi, la mayoría exhibió caracteres que los relacionaron con M. arenaria. En V. cinerea, las características de los patrones perineales sugieren la presencia de M. inocognita y M. enterolobii.

En la literatura internacional, resulta abundante la información acerca de las especies de nematodos agallaros que parasitan la morera, su susceptibilidad a diversas especies de Meloidogyne y la existencia de complejos etiológicos que involucran especies de este género de nematodos y patógenos fungosos habitantes del suelo (18, 19).

Resultó más limitada la información relativa a la relación entre sacha inchi y nematodos; no obstante, se conoció que las especies del género Meloidogyne representan plagas de importancia de la mayor parte de las accesiones que se cultivan y la evaluación de agentes de control biológico para su manejo (20,21,22, 23).

Teniendo en cuenta el desarrollo de ambos cultivos en Cuba, los escasos conocimientos que se poseen acerca del impacto de poblaciones cubanas de Meloidogyne en ellos, resulta necesario acometer investigaciones futuras en estos temas en Cuba, como base para el establecimiento de medidas efectivas de manejo.

En el caso de V. cinerea, esta planta fue informada como hospedante de diversas especies de Meloidogyne (24); los productores de cultivos como cafeto, donde se encontró, deben eliminarla de las plantaciones.

El diagnóstico morfológico preliminar que se ofrece en este estudio, donde las comunidades de nematodos agalleros sugieren estar compuestas por poblaciones de diversas especies, debe ser ratificado y enriquecido con el uso de técnicas moleculares. No obstante, la información resulta valiosa para directivos y agricultores, que deben establecer las tácticas de manejo de nematodos en los cultivos de morera, sacha inchi y cafeto.

AGRADECIMIENTOS

Las autoras agradecen a Roberto Enrique y Lidia López, por sus contribuciones en la toma de muestras y el trabajo técnico; a la Ing. Dairys García por su colaboración en el muestreo a zonas cafetaleras; a la M. Sc. Iris Palenzuela por su colaboración en la identificación de la arvense presente en cafeto. Los autores agradecen a las Doctoras Belkis Peteira, Yamila Martínez y María del Carmen Pérez por sus revisiones y sugerencias; a los ingenieros Pedro Perera, Miguel Artiles, Claudia Ulloa y al personal de las Fincas “50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón” (Güines) y “Lo Mangos” (La Habana); así como a los amigos y colegas de la Estación Experimental de Café y Cacao del III Frente Oriental (Santiago de Cuba), por la atención prestada al equipo de Nematología del CENSA en las visitas a las zonas donde se colectaron las muestras. Este trabajo se realizó en el marco de dos proyectos desarrollados en Cuba: “Uso eficiente de genotipos de cultivos de valor estratégico y su respuesta ante especies de Meloidogyne”, financiado por el Programa Nacional de Ciencia y Técnica de Salud Animal y Vegetal y sericultura (Sub-proyecto FONCI 9488).

REFERENCIAS

1. Rodríguez MG, Fernandez E, Hidalgo-Díaz L, Cuadra R, Draguiche JM, Gandarilla H, et al. Cuba: two decades working on integrated nematode management in agricultural cropping systems. Journal of Nematology. 2014; 46(2): 227-228 [ Links ]

2. Fernández M, Ortega J. An overview of Nematological problems in Cuba. Nematropica. 1998; 28: 151-164 [ Links ]

3. Gandarilla H. Fitonematodos asociados a los rosales en las provincias de La Habana y Ciudad de la Habana. Fitosanidad. 2001; 5 (1): 79-81 [ Links ]

4. Fernández E, Gandarilla H, Rodríguez R, Li Hung M, Almarales M, Casanueva Medina K. Nematodos parásitos de la papa (Solanum tuberosum L.) en Cuba y aspectos de su manejo. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa - Panamá. (Compendio de Resúmenes). 2016. Pp 108-109. Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá. Departamento de Edición y Publicaciones. ISBN: 978-9962677-43-7 [ Links ]

5. Casanueva MK, Fernández GE, Tejeda M, Vidal U, Paredes RE. Malezas hospedantes de fitoparásitos en diferentes zonas productoras de banano y plátano en las provincias de Artemisa y La Habana. Fitosanidad. 2016; 20 (3): 125-129 [ Links ]

6. Fernández M, Ortega J. Lista de nematodos fitoparásitos de Cuba. Cuidad Habana, Cuba. Editorial Científico Técnica. 1986. 37pp [ Links ]

7. Rodríguez MG, Rodríguez I, Sánchez L. Especies del género Meloidogyne que parasitan el cafeto en Cuba: Distribución geográfica y sintomatología. Rev. Protección Veg. 1995; 10: 123-128 [ Links ]

8. Peshin R, Pimentel D (Editors). Integrated Pest Management. Experiences with Implementation, Global Overview (Vol.4). Springer Science+Business Media Dordrecht. 2014. 574pp. DOI 10.1007/978-94-007-7802-3 [ Links ]

9. Martín GJ, Noda Y, Pentón G, García DE, García F, González E, et al. La morera (Morus alba, Linn.): una especie de interés para la alimentación animal. Pastos y Forrajes. 2007; 30 (Número especial): 3-19 [ Links ]

10. Puig Y. Los resultados de la entidad Sierra Maestra se consolidan. 18 abril 2019. Disponible en: http://www.granma.cu (consulta: Octure 8, 2019) [ Links ]

11. Lezcano JC; Alonso O. Nota técnica: Un patógeno foliar en variedades de morera introducidas en Cuba. Pp 120-125. En Morera. Un nuevo forraje para la alimentación del ganado. Estación Experimental de pastos y forrajes "Indio Hatuey" (Ed.) 2011. Matanzas, Cuba. ISBN: 978-959-7138-03-7 [ Links ]

12. Martínez MA; Ramírez S. Insectos presentes en Morus alba L. y Moringa oleifora Lamark. Rev. Protección Veg. 2014; 29(1): 52-56 [ Links ]

13. del Toro-Benítez M, Duarte Martínez L, Caballero Fernández B, Chico-Morejón R, Rodríguez Morell H, Cuellar-Yanes L, et al. Primer Informe de ácaros fitófagos y depredadores presentes en Morus alba L. var. YU-62 (morera) en Cuba. Rev. Protección Veg. 2019; (1): 1-4 [ Links ]

14. Hartman KM, Sasser JN. Identification of Meloidogyne species on the basis of differential host test and perineal pattern morphology. Pp 69-78 En Barker KR, Carter CC, Sasser JN, editors. An Advanced treatise on Meloidogyne. Vol. II: Methodology. Dept. Plant Pathology and United Agency for International Development. North Caroline State University Graphics. 1985 [ Links ]

15. Hunt DJ, Handoo ZA. Taxonomy, Identification and Principal Species. Pp. 55- 97. En Root-knot Nematodes. R.N. Perry, M. Moens, J.L. Starr (eds). CAB International. 2009. ISBN-13: 978 1 84593 492 7 [ Links ]

16. Rodríguez ME, Morales Y, Añorga J. Sintomatología radicular producida por el género Meloidogyne en ocho cultivos en Cuba. Centro Agrícola. 1976; 3(1): 41-69 [ Links ]

17. Rodríguez MG, Hernández D, Enrique R, Gómez L, Díaz-Viruliche L, Peteira B. Sintomatología y especies de Meloidogyne asociadas a vid (Vitis vinifera L. cv. Aramond) en Güira de Melena, Artemisa. Rev. Protección Veg. 2011; 26(2):111-117 [ Links ]

18. Kumari NV, Sujathamma P. Root Knot Nematode infestation on Mulberry (Morus spp). Int Journal of Advances in Agricultural & Environmental Eng. (IJAAEE). 2016; 3 (1): 146-149 http://dx.doi.org/10.15242/IJAAEE.AE0316103Links ]

19. Naik VN, Sharma DD, Govindaiah D. Incidence and intensity of root disease complex due to nematode and soilborne fungal pathogens in Mulberry (Morus alba L.). Int. J. Indust. Entomol. 2008; 16 (2): 49-56 [ Links ]

20. Wang Y, Xie Y, Cui HD, Dong Y. First Report of Meloidogyne javanica on Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) in China. Plant Diseases. 2014; 98 (1): 165 [ Links ]

21. Márquez-Dávila K, Gonzales R, Arévalo L, Solis R. Respuesta de accesiones de sacha inchi Plukenetia volubilis L. a la infestación inducida del nematodo Meloidogyne incognita (Kofoit & White, 1919) Chitwood, 1949. Folia Amazónica. 2013; 22 (1-2): 97-103 [ Links ]

22. anónimo. Manual de producción de sacha inchi para el biocomercio y la agroforestería sostenible. Proyecto Perúbiodiverso - PBD: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH, Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS, Secretaría de Estado de Economía Suiza - SECO, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR. 1ra Edición. Lima - Perú, octubre del 2009: 51 pp [ Links ]

23. Mendoza GAT, Wilson JH, Colina JC. Efecto de Trichoderma atroviride, Trichoderma harzianum y Trichoderma viride sobre huevos de Meloidogyne sp. en condiciones de laboratorio. REBIOLEST (Revista Científica de Estudiantes Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Perú). 2013; 1(2): 65-71 [ Links ]

24. Sikora RA, Coyne D, Hallmann J, Timper P (eds). Plant Parasitic Nematodes in Subtropical and Tropical Agriculture. 3rd Edition. CAB International and USDA. 2018. 876 pp. [ Links ]

Recibido: 07 de Enero de 2020; Aprobado: 28 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia: Mayra G. Rodríguez Hernández. E-mail: mrguez@censa.edu.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Contribución de los autores: Mayra G. Rodríguez Hernández: Concibió la idea del estudio. Orientó la realización de los muestreos y realizó la identificación preliminar de las especies nematodos. Realizó el análisis e interpretación de los datos; así como la búsqueda de información. Realizó la escritura del artículo, su revisión y redacción final. Daine Hernández-Ochandía: Participó en la toma de muestras y recolección de los datos. Participó en el análisis de los resultados y redacción del borrador del artículo y su versión final.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons