SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1El médico de la familia como usuario de la informaciónResúmenes de artículos de revistas extranjeras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.2 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1994

 

INFORMES TECNICOS

Esbozo de una experiencia

Bárbara C. Lazo Rodríguez1
  1. Técnica en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Frente Catálogo Colectivo. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Estas breves cuartillas no podrán abarcar en toda su magnitud, como sería nuestro propósito, todos los aspectos relacionados con la reciente participación que tuvimos en un Curso Taller para la Elaboración del Catálogo Colectivo (CC) de Publicaciones Seriadas, que tuvo como principal objetivo promover el intercambio de experiencias entre el Centro Nacional de Documentación sobre Salud (CENIDS) de México y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) de Cuba. Pero con ellas pretendemos ofrecer algunos detalles en torno a tan importante experiencia relacionada con esta temática.

La Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación en Salud (RENCIS) es un programa establecido de carácter interinstitucional entre las principales unidades de información del área de salud, situadas estratégicamente en la República mexicana, con el objeto de satisfacer las necesidades de información de los investigadores, docentes, estudiantes y otros profesionales y técnicos de la salud y de las disciplinas afines a ésta.

RENCIS fue creada a principios de 1991 y está integrada por ocho nodos, tres de ellos en México, D.F. (NODO CENIDS), que funge como nodo central (Centro Coordinador), NODO UNAM, coordinado por el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México y NODO IMSS, coordinado por el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social y cinco más a través de las universidades de Baja California, Colima, Nuevo León, San Luis de Potosí y Tabasco.

Esta red ha puesto a disposición de los usuarios del sector de la salud de México el Catálogo Colectivo RENCIS, que en su segunda edición contiene más de 11 500 acervos de cerca de 3 000 títulos diferentes, pertenecientes a 104 bibliotecas. Cuentan con un sistema en CDS/ISIS utilizado por usuarios intermedios para la carga de datos. El CD-ROM ARTEMISA contiene dicha base, la que brinda un registro bibliográfico para cada publicación seriada en particular, con la ubicación y los datos resumidos del acervo de cada una de las unidades de información que participan. Este disco incluye además una base de datos con artículos científicos editados en México sobre salud que contiene el texto completo de las 14 mejores revistas biomédicas, las que son sometidas a un proceso riguroso de evaluación de su calidad para su inclusión.

El CENIDS brinda servicios de diseminación selectiva de la información (DSI), búsqueda bibliográfica y reproducción de documentos. Este último se apoya, para ubicar el documento en su territorio, en el CC RENCIS y en otros catálogos locales y extranjeros impresos. El tiempo promedio de recuperación de 5 a 10 citas está entre 15 y 30 minutos. Otra de las actividades desarrolladas son el procesamiento de los artículos mexicanos para alimentar la base de datos (BD) de Literatura Latinoamericana en Ciencias de Salud (LILACS).

Todos sus servicios se cobran, por lo que se ofrecen con óptima calidad en lo que se refiere a contenido y presentación. Como dato curioso diremos que debieron establecer mecanismos para promocionar éstos, después de la imposición del cobro, debido a que se experimentó una disminución en su solicitud, por lo que se dieron a la tarea de promover e incorporar valor añadido a éstos.

Un ejemplo de lo planteado lo podemos apreciar con la iniciativa de visitar a los representantes de la firma Nestlé, conociendo de antemano la necesidad que tienen, cada vez que lanzan al mercado nuevas formas de productos, de evaluar el comportamiento de sus componentes en la nutrición. Se les ofreció un material bibliográfico al respecto de forma gratuita, y en lo adelante, de necesitarlo deberán pagar por el servicio.

Las expectativas de trabajo referente al procesamiento técnico de las publicaciones no fueron totalmente satisfechas, por ser el CICH el encargado de esto. Este centro pudo ser visitado el último día de trabajo, allí nos entrevistamos con la doctora Ma. de Lourdes Róvalo de Robles, persona con gran experiencia, que trabajó en la creación del CC nacional de México y la que nos explicó que para el control de calidad y obtención de la descripción bibliográfica de los títulos, se apoyaban en el ISSN Compact: The ISDS Register on CD-ROM, que contiene alrededor de 530 000 publicaciones seriadas a nivel mundial, a las cuales se les ha asignado el código ISSN. Además nos facilitó la Norma Internacional de Descripción Bibliográfica (ISBD), así como el CENIDS, nos brindó la lista de los últimos títulos procesados en la BD LILACS, ambos de gran utilidad en nuestro trabajo.

El resultado de la visita fue evaluado de satisfactorio en reunión celebrada entre el Consejo de Dirección del CENIDS y la participante de este encuentro por la parte cubana. Entre los aspectos acordados están:

  • Compromiso para materializar el flujo de solicitudes de fotocopias entre ambas partes.
  • Entrega del disco compacto ARTEMISA, dada la necesidad de obtener por nuestra parte la ubicación física de los documentos en su territorio.
Fueron analizadas, además, las principales experiencias obtenidas, entre las que podemos citar por nuestra parte la de organizar cursos para la elaboración de catálogos colectivos. A ellos se les planteó la necesidad de lograr ejercer una influencia metodológica entre las instituciones del sector de la salud, con vista a eliminar los procesos de conversión de la información requeridos para materializar el proyecto RENCIS, así como se sugirió evaluar la interfase de recuperación del Sistema de Seriadas en Ciencias de Salud (SeCS) con vista a comprobar las flexibilidades de éste y mejorar su propio sistema, que se limita sólo a la recuperación por título de revista.

Resultó de gran interés para ellos conocer el trabajo desarrollado por nuestro colectivo de trabajo acerca de la Eficiencia y Efectividad del Servicio de CC en el CNICM, así como la propuesta de crear un sistema de CC capaz de medir la demanda de localización de los títulos y la productividad del personal que realiza el trabajo, entre otros.