SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Resúmenes de artículos de revistas extranjerasRevistas extranjeras que abordan la actividad científico informativa vinculada a la medicina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.2 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1994

 

SECCION INFORMATIVA

Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se proponen para publicación en revistas biomédicas: el estilo Vancouver

Jorgelina Jiménez Miranda1

ANTECEDENTES

Antes de la década de los 70, los autores de trabajos científicos habían expresado gran número de quejas por la ausencia de uniformidad en el estilo editorial de las revistas y, en especial, por la enorme proliferación de estilos de referencias bibliográficas ascendente, teóricamente, a la cifra de 2 632 alternativas posibles,1 lo cual originaba un serio problema a los autores en caso de desaprobación de su manuscrito.

Tal situación se agudizó y condujo a la acción: un grupo de editores de 30 revistas médicas norteamericanas se reunió en 1970 y aprobó el empleo del estilo del Index Medicus y, tres años más tarde (1973), los editores de algunas publicaciones bioquímicas dieron el mismo paso.

Estos acuerdos de editores norteamericanos se basaron en la adopción del sistema de referencias numeradas en el texto; a partir de entonces diversas organizaciones ensayaron este estilo en revistas de diferentes países. En la práctica, se demostró que ninguna de las principales objeciones atribuidas al sistema numérico eran válidas. Sobre esta base, el Taller Else/Ciba Foundation1 (al cual asistieron editores y otros representantes de las ciencias de la tierra y de la vida, química, física e ingeniería) formuló una ingeniosa propuesta que eliminaba la necesidad de reelaborar el texto completo si después de la devolución de éste por una publicación, se pretendiera enviarlo a otra adherida a un estilo de referencias diferente. En esencia, se contemplaba un texto principal donde los nombres y fechas mecanografiados inicialmente pudieran suprimirse en favor de un sistema numérico y la lista de referencias se confeccionara en correspondencia con esto, pero de una forma estandarizada.

Otro grupo de editores procedentes de las más relevantes revistas médicas de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña confiaron en que funcionarían mejor si se adoptaba esta sugerencia y en un esfuerzo por simplificar este proceso,1,2 se reunieron en Vancouver, Columbia Británica, en 1978 y tomaron acuerdos sobre los requisitos técnicos uniformes que regularían la presentación de sus revistas.

OBJETIVOS

El propósito de ese grupo consistió en elaborar lineamientos para los autores de manera que un manuscrito preparado a partir del esquema establecido, no fuera objeto de devolución por parte de los editores de las revistas participantes en el acuerdo,2 en caso de necesidad de cambios en los detalles técnicos.

La observancia de estos requisitos ha contribuido a elevar la calidad de las publicaciones, ha conferido mayor uniformidad a los textos e impedido el rechazo de los artículos de los autores acogidos a ellos.3

Ese conjunto de requisitos uniformes aprobados constituyen normas tanto para la confección de las referencias bibliográficas como para las distintas secciones de un artículo, abreviaturas, preparación del manuscrito, ilustraciones y otros aspectos. Dichas normas se publicaron, en calidad de primera edición, en tres de esas revistas a principios de 1979.4 En cuanto a las referencias,5 la National Library of Medicina prescribió la composición de los asientos bibliográficos a solicitud del denominado Grupo de Vancouver.

Con el transcurso del tiempo, el trabajo de este grupo se consolidó y devino en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM)2 y, hasta el presente, un número superior a 500 revistas6 ha decidido incorporarse a sus acuerdos.

Estos editores han celebrado sus reuniones anualmente. En la de octubre de 1981, se revisaron los requisitos y en 1982, se publicó su segunda versión. Con posterioridad, se le adicionaron diversas declaraciones publicadas en forma independiente o insertadas en su tercera edición (1988). A comienzos de 1992, se sometieron a una nueva revisión, cuarta edición, la cual refleja discusiones actuales de la comunidad científica acerca de la ética de la investigación y la publicación. Una vez más, en enero de 1993, se revisó -someramente- la cuarta publicación de los requisitos uniformes6 y se enriqueció con declaraciones adicionales relativas a la retractación de hallazgos científicos, confidencialidad, anonimato del paciente y orden de los autores, entre otras.

Por otra parte, la membresía del CIERM se ha ampliado2,6 y en la actualidad, está integrada por representantes de once prestigiosas revistas.

Por último, resulta conveniente precisar el alcance de los requisitos:

  1. Estos son instrucciones dirigidas a los autores sobre la forma de preparar sus manuscritos. No se trata de indicaciones para el estilo de las publicaciones, aunque gran número de ellas los han tomado como elementos básicos para sus respectivos estilos.
  2. Los editores de las revistas no podrán devolver dichos manuscritos por modificaciones en los detalles de estilo, cuando los autores los hayan preparado basándose en los requisitos uniformes. No obstante, las redacciones de las revistas podrán alterar los manuscritos para adaptarlos a las particularidades de su propio estilo editorial.
  3. Los autores que envíen manuscritos a las revistas participantes, deben prepararlos sobre la base de los requisitos uniformes, pero al mismo tiempo, contemplarán las instrucciones al autor de la revista en cuestión.
Por la importancia de estos requisitos, así como de las instrucciones al autor, la Editorial Ciencias Médicas publicará, próximamente, un material complementario sobre estos temas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. The declaration of Vancouver [editorial]. Br Med J 1978;1(6123):1302-3.
  2. Knoll E, Lundberg GD. The revised Uniform Requirements of the Vancouver Group [editorial]. JAMA 1988;259(7):1068.
  3. Pérez Martín J. Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas médicas [editorial]. Rev Alerg Mex 1991;38(2):45-6.
  4. The Vancouver style. Lancet 1979;1(8113):428-31.
  5. Manuscript requirements: the advance from Vancouver. Ann Intern Med 1981;94(1):1302.
  6. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals: and supplemental statements from the International Committee of Medical Journal Editors. Philadelphia, 1993:43.
<1> Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.