SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1RENCIS. Red nacional de colaboración en información y documentación en salud de México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.3 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1995

 

La Biblioteca "Sigmund Freud" de París

En el otoño de 1885, el joven y desconocido médico Sigmund Freud llegó a París procedente de Viena para seguir durante seis meses, gracias a una beca, los cursos sobre la histeria del celebre Jean-Marie Charcot. Un siglo después la capital francesa inaugura la primera biblioteca en el mundo dedicada al psicoanálisis.

La Biblioteca "Sigmund Freud", que acaba de ser creada por la Sociedad Psicoa nalítica de París, reúne la totalidad de los trabajos escritos desde aquellos años de las postrimerías del siglo XIX, cuando comenza ba la ciencia de la exploración del inconsciente.

Entre sus 12 000 volúmenes, muchos provienen de la colección de la princesa Marie Bonaparte, amiga de Freud, quien no sólo contribuyó, a partir de 1915, a difundir sus teorías en Francia, traduciéndolo, sino que en 1938 le salvó la vida, al pagar el dinero exigido por los nazis para autorizarle a dejar Viena.

Aun cuando París le decepcionó, la influencia de Charcot fue determinante en la elaboración de la futura teoría freudiana: su enseñanza y la presentación de enfermos "nerviosos" en el Hospital de la Salpetrière lo llevaron a pasar de la neurología a la psicopatología.

"Charcot es uno de los más grandes médicos que existen, un hombre genial y sobrio. Después de oír sus conferencias me siento como si acabara de salir de Notre Dame, con nuevas experiencias de la perfección (...) Nadie ha tenido hasta ahora tanta influencia sobre mí", escribe Freud en 1885 en una de sus cartas a su novia Martha.

Freud le propuso a Charcot traducir algunas de sus obras al alemán; el médico francés se sintió halagado y hasta lo invitaba a las fastuosas reuniones que ofrecía. Pese a ello, el joven médico vienés no se encontraba muy a gusto en París. En su correspondencia consideraba a los franceses "arrogantes e inaccesibles" y se quejaba de la suciedad de la ciudad.

Mientras se paseaba por los elegantes Campos Elíseos se sentía presa de "un gran furor y lleno de ideas revolucionarias".

El pueblo francés despertaba su desconfianza y su temor: "Es el pueblo de las epidemias psíquicas, de las convulsiones históricas de masa; me parece que todos están poseídos por mil demonios... No sienten pudor ni horror; hombres y mujeres se amontonan en torno a todas las desnudeces como alrededor de cadáveres en la morgue".

Las parisienses le parecían feas y se sentía muy provinciano. "Mi corazón es el de un alemán de un pueblito de provincia; no me ha seguido aquí... Este París es un sueño muy enredado del que me alegraría mucho despertarme", le escribe a su novia.

Jacques Lacan será años más tarde el gran continuador de la obra de Sigmund Freud en Francia.

Según la Sociedad Psicoanalítica de París, la Biblioteca "Sigmund Freud" es "una herramienta única en el mundo".

Fuente: La biblioteca "Sigmund Freud" de París, un sueño realizado. París: Agencia AFP (cable), 1ro. Dic, 1994. Condensación: Lic. Elsy Cáceres Manso.