SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Selección de un procesador de textos para la edición electrónica de la Revista Cubana de Plantas MedicinalesÍndice de trabajos sobre las neurociencias publicados en Cuba. Informe preliminar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.5 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1997

 

Publicaciones de autores de la provincia de Matanzas en las revistas médicas nacionales entre 1980 y 1994

Dr. Jorge L. Sánchez Castro,1 Lic. Odalys Bolaños Ruiz,2 Dr. Ernesto Hernández Cárdenas 3 y Dr. Santiago Almeida Campos 4

RESUMEN

Se analiza el comportamiento de la producción de trabajos científicos de la provincia de Matanzas publicados en 24 revistas médicas nacionales cubanas durante el período comprendido entre 1980 y 1994. Se revisaron las tablas de contenido de las revistas y se localizaron los trabajos elaborados por médicos y personal paramédico en ejercicio en distintas unidades de la provincia. En esos 15 años se publicaron 142 trabajos de autores matanceros. Mientras que entre 1980 y 1988 se publicaron 129, en el período 1989-1994 sólo aparecieron 13 artículos de autores radicados en dicha provincia. Se comprobó que los hospitales fueron las unidades que más publicaron, las especialidades de cardiología y ginecología y obstetricia las que más trabajos aportaron y que el promedio de tres autores por artículo fue el que predominó.

Palabras clave: INVESTIGACIÓN; PUBLICACIONES SERIADAS; PRODUCCIÓN CIENTÍFICA.

Los artículos de revistas científicas son hoy la fuente principal de información científica actualizada, y mantienen en ese sentido una indudable prioridad entre todos los demás tipos de documentos científicos. 1 En estos momentos nuestras revistas médicas nacionales no están recibiendo un volumen suficiente de trabajos científicos que garanticen la edición de sus próximos números, por lo que se hace un llamado a todo el personal médico y paramédico para que aumente la producción de artículos. Ello motivó nuestro interés para analizar cómo se ha comportado la publicación de trabajos de autores matanceros en las revistas médicas nacionales en los últimos quince años (1980- 1994), la productividad por unidades de salud y especialidades y el número promedio de autores de los trabajos publicados.

Debemos conocer que para alcanzar un logro científico es necesaria la información que desarrollan otros investigadores.2 Por tanto, se infiere que la información lleva al conocimiento y éste nos conduce al desarrollo.3

Para muchos la información en esta época se considera más útil que la acción. 4 Y tal es así, que el hombre, para poder dominar a la naturaleza, acude a su experiencia. Pero cuando ésta ha resultado insuficiente, se ha visto precisado a ir a la búsqueda de la información relevante para discernir el problema que enfrenta

A tal efecto, hemos tomado como objeto de estudio las publicaciones médicas seriadas nacionales, en virtud de su peculiaridad de reflejar más que ninguna otra fuente los avances más recientes producidos en el campo científico-técnico y tratar nuestros problemas particulares.

MÉTODOS

Se revisaron las tablas de contenido de 24 revistas médicas nacionales (anexo), publicadas entre 1980 y 1994, se extrajeron los datos de los artículos científicos elaborados por médicos y personal paramédico de la provincia y se determinó el número promedio de autores por trabajo. Se consultaron, además, los controles existentes en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de los artículos de nuestras unidades que se envían a la Editorial Ciencias Médicas para su posible publicación en las revistas analizadas.

RESULTADOS

La producción científica de los autores matanceros en el período analizado aparecida en las 24 revistas cubanas de medicina revisadas ascendió a 142 artículos. Su distribución según las especialidades más productivas (5 o más artículos) y por trienios puede apreciarse en la tabla 1.

En cuanto a la aportación individual de las instituciones de la provincia a la publicación de artículos, en la tabla 1 se puede observar que algo más de la tercera parte de las contribuciones se debieron al Hospital Pediátrico Provincial Docente «Eliseo "Noel" Caamaño» (48 artículos). Mientras que en la misma tabla puede apreciarse que fueron los hospitales las unidades asistenciales que aportaron la proporción mayoritaria de los artículos producidos (más de las tres cuartas partes).

La tabla 2 muestra cómo las dos terceras partes de los artículos publicados correspondieron a 11 especialidades con 5 o más artículos publicados. Los autores más asiduos entre los que publicaron artículos en el período analizado fueron los cardiólogos (23 artículos), seguidos de los ginecoobstetras (20). Ninguna de las 9 restantes especialidades sobrepasó los 7 artículos publicados. También en dicha tabla se observa el abrupto descenso o la ausencia de artículos publicados en los 6 últimos años analizados. En cuanto al número de autores por artículo, predominaron los colectivos integrados por 3 y 4 autores (66 artículos), y el promedio del conjunto analizado fue de 3 autores por artículo.

Tabla 1. Trabajos publicados por centros de salud de la provincia de Matanzas en revistas médicas nacionales en el período 1980-1994, según trienios

Unidades

80-82

83-85

86-88

89-91

92-94

Total

Hospital Pediátrico «Eliseo "Noel" Caamaño»

8

21

16

2

1

48 

Hospital Clínico-Quirúrgico «José López Trabanes»

7

11

10

1

 

29 

Hospital Gineco-Obstétrico «Julio Alfonso Medina» 

3

6

7

1

 

17 

Hospital «Luis M. Aristegui»(Cárdenas)

2

4

10

   

16 

Centro Provincial de Medicina Deportiva

 

2

1

2

 

Clínica Estomatológica «III Congreso»

 

3

 

1

 

Hospital Militar «Mario Muñoz» 

   

1

1

1

Facultad de Ciencias Médicas

   

3

   

Dirección Municipal de Salud de Pedro Betancourt

 

3

     

Otros centros

1

6

4

2

1

14

Totales

21

53

55

9

4

142

Tabla 2. Especialidades representadas con 5 o más artículos publicados en revistas médicas nacionales. Provincia de Matanzas, 1980-1984

Especialidades

80-82

83-85

86-88

89-91

92-94

Total

Cardiología

5

6

12

   

23 

Obstetricia y ginecología

3

9

7

1

 

20 

Urología

 

2

4

1

 

Estomatología

   

6

 

1

Anestesia

1

5

     

Radiología

1

5

     

Ortopedia

 

3

2

1

 

Laboratorio clínico

 

3

2

   

Cirugía

1

1

3

1

 

Hematología

 

1

3

1

 

Pediatría

 

1

 

3

1

5

Totales

11

36

42

5

2

96

 

DISCUSIÓN

La cantidad de trabajos publicados tuvo, en general, un progresivo incremento entre 1980 y 1988, y manifestó un brusco descenso en los trienios 1989-1991 y 1992-1994. Esto puede obedecer, entre otras causas, al hecho de que nuestra provincia cuenta con su propia revista científico- médica; también a la elevación del rigor científico por parte de los consejos editoriales de las revistas nacionales para la aprobación de los trabajos que aspiran a ser publicados, así como a las dificultades inherentes al período especial, que no sólo nos ha afectado en el orden económico y político, sino también en el científico, lo que se asocia a la falta de estímulo para publicar. Este descenso en la producción de artículos científicos ocurrió en todas las revistas nacionales analizadas.

Al comparar la producción del Hospital Pediátrico con la del resto de las unidades de la provincia –que cuenta, entre otras, con 10 hospitales, 39 policlínicos y 12 clínicas estomatológicas–, este centro alcanza la tercera parte del conjunto publicado por los autores de Matanzas en las revistas médicas nacionales. El Hospital Clínico-Quirúrgico ocupó el segundo lugar con 29 artículos. No obstante la observación anterior, tampoco los hospitales escapan a la realidad de lo que ocurrió en el sexenio 1989-1994, pues el Hospital Pediátrico sólo publicó 3 trabajos en esos años, y el Hospital General de Cárdenas, que había presentado 16 hasta 1988, no aportó ninguno posteriormente.

Llama la atención que hospitales generales como los de Colón y Jagüey Grande no publicaron ningún trabajo en revistas médicas nacionales en los 15 años analizados.

De los 39 policlínicos existentes en la provincia, sólo uno tiene trabajos publicados y su autor fue un médico de la familia.

Como se afirmó en los resultados, entre las disciplinas con 5 o más trabajos publicados se destacó la de cardiología con 23, más del doble que las de pediatría y cirugía juntas, lo que demuestra el esfuerzo de los científicos de esa especialidad.

Aparece en el segundo lugar, muy distante del resto, la especialidad de obstetricia y ginecología, con 20 trabajos. Si se suma a esta cantidad lo producido por la de cardiología, se comprobará que entre ambas acumulan casi la tercera parte de la totalidad de los artículos aportados por el resto de las disciplinas médicas que contribuyeron con artículos de sus especialistas. Pero en los críticos seis últimos años éstas sólo aportaron una publicación, correspondiente a la segunda.

Si comparamos este pobre resultado con el período 1980-1988, durante el cual hubo 43 trabajos publicados por especialistas de estas dos disciplinas, se comprueba de manera convincente el casi nulo aporte de ambas en la etapa final del período analizado.

Otro dato que llama la atención es que especialidades como las de anestesia y radiología no publican artículos en revistas nacionales desde 1986.

Las especialidades de medicina interna y medicina general integral, que cuentan con un número importante de especialistas y residentes, no aparecen en la tabla, ya que entre ambas sólo aportaron 4 artículos para su publicación durante el período 1980-1994.

También queremos destacar, en cuanto al número de autores por artículo, que de los 19 publicados por un autor, el Hospital General de Cárdenas presentó 6, casi la tercera parte de este subtotal. Al respecto debe señalarse que estos trabajos elaborados en solitario generalmente pueden tener un mayor alcance y relieve si se acometen por un mayor número de colaboradores y tienen la contribución de especialistas de otras disciplinas que lo justifiquen.

El análisis de los resultados obtenidos nos permite hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Dar a conocer, a la Dirección Provincial de Salud, al Consejo de Sociedades Científicas y a la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, los resultados de este trabajo para promover la producción de trabajos científicos destinados a su presentación a las revistas médicas nacionales, dada la importancia que éstas tienen para la difusión de los conocimientos y desarrollo científico de nuestros profesionales de la biomedicina.
  2. Continuar ampliando este estudio a nivel de los CPICM y del CNICM en cada región, con el análisis de las contribuciones de otras provincias a las revistas médicas nacionales.
  3. Lograr un mayor número de publicaciones de las especialidades básicas, incluyendo la de medicina general integral, en virtud de su significación en el campo de la salud.
  4. Incluir en un trabajo posterior las publicaciones de la Revista Médica Provincial para conocer, entre otros aspectos, los artículos por unidades, especialidad y autores.
  5. Incluir de un trabajo posterior las publicaciones de las Revista Médica Provincial para conocer, entre otros aspectos, los artículos por unidades, especialidades y autores.


ABSTRACT

Publications of Authors from Matanzas Province in the National Medical Journals between 1980 and 1994

The production behavior of scientific papers from Matanzas, published in 24 Cuban national medical journals during the term from 1980 to 1994 is analized. The charts of contents of the journals were reviewed and the papers conducted by physicians and paramedic staff that practice in separate units of the province were localized. In 15 years, 142 papers of Matanzas authors were published, and within the 1980-1988 period, they were able to do so 129 times, while in the 1989- 1994 period there were only published 13 articles. It is appreciated that hospitals were the units that published the most; that the Cardiology and Gineco-Obstetrics specialties were the ones which provide more papers and that predominated the average of 3 authors by article.

Key words: RESEARCH; SERIALS; SCIENTIFIC PRODUCTION.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Valle Molina D del, Cáceres Manso E, Cartaya Encinosa C, Jiménez Miranda J, López Espinosa JA, Olivera Alum M, et al. Elementos básicos para el uso de la información científico-médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1989.
  2. Swan J. Scientists and librarian: an ethical bond must unit them. Scientist 1992;6(8):11.
  3. Gathegi JH. The state and society: intervention in the creation of scientific in developing countries. JASIS 1992;43:223.
  4. Opit LJ. ¿Cómo se debe generar y utilizar la información sobre asistencia sanitaria? Foro Mundial de la Salud 1987;8:447-56.
  5. López Espinosa JA, Díaz del Campo S. Problemas y tendencias actuales de la información cientificomédica. Rev Cubana Salud Pub 1995;21(2):119-25.

Recibido: 5 de julio de 1996. Aprobado: 3 de septiembre de 1996.

Dr. Jorge L. Sánchez Castro. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Calle Píos No. 2008, e/ Jovellanos y Matanzas. Matanzas, Cuba. CP 40100.


ANEXO


Revistas médicas nacionales analizadas

  1. Cuadernos de Historia de la Salud Pública.
  2. Educación Médica Superior
  3. RESUMED
  4. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
  5. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  6. Revista Cubana de Cirugía
  7. Revista Cubana de Endocrinología
  8. Revista Cubana de Enfermería
  9. Revista Cubana de Estomatología
  10. Revista Cubana de Farmacia
  11. Revista Cubana de Hematología, IInmunología y Hemoterapia
  12. Revista Cubana de Higiene y Epidemilogía
  13. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
  14. Revista Cubana de Medicina
  15. Revista Cubana de Medicina General Integral
  16. Revista Cubana de Medicina Militar
  17. Revista Cubana de Medicina Tropical
  18. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología
  19. Revista Cubana de Oftalmología
  20. Revista Cubana de Oncología
  21. Revista Cubana de Ortodoncia
  22. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
  23. Revista Cubana de Pediatría
  24. Revista Cubana de Salud Pública