SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1ANÁLISIS CIENCIOMÉTRICO E INFORMÉTRICOPROINFO. Cursos y entrenamientos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.5 n.1 Ciudad de La Habana Jan.-Apr. 1997

 

SECCIÓN INFORMATIVA

Veinticinco años de información biomédica en Santiago de Cuba

Palabras pronunciadas por el doctor Maximiliano Botín, director del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, en el acto de clausura de la Jornada Científica por el XXV Aniversario de la creación de esa institución, celebrada en el teatro Heredia de la Ciudad Héroe entre el 5 y el 7 de diciembre de 1996.

Compañeros de la presidencia, Compañeros delegados e invitados:

Hoy llega a su fin la Jornada Científica XXV Aniversario, que durante tres días nos ha mantenido inmersos en el fascinante medio de la información. Pero no ha sido solamente eso. También durante tres días hemos podido compartir criterios, experiencias y proyecciones en un ambiente cordial, abierto y solidario, donde cada uno de los participantes se ha convencido de que las perspectivas de desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la salud no son ya un fenómeno ajeno o por descubrir. Afortunadamente, y a pesar de las grandes limitaciones que sufre el país por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y el desequilibrio de la correlación de fuerzas, nuestro acceso al mundo de la informática se ha ido ampliando cada vez más. En esa coyuntura, nuestro Centro se ha fortalecido y, al igual que todo el país, se recupera, pues aunque no es menos cierto que hubo momentos muy difíciles para nosotros cuando nuestra institución experimentó una determinada decadencia, desde hace alrededor de una década hemos venido resurgiendo como resultado de aunar esfuerzos y voluntades, de recibir apoyo y de trabajar mucho y bien. Entre los logros más significativos de los últimos diez años figuran:

  • Equipamiento con un módulo integrado por una microcomputadora y un lector de CD-ROM para la explotación de las bases de datos bibliográficas LILACS (del Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud) y MEDLINE (de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos).
  • Conexión a la red INFOMED.
  • Creación del nodo de comunicación electrónica MEDIRED.
  • Acceso a las bases de datos de la National Library of Medicine a través del correo electrónico.
  • Participación en el proyecto de regionalización de la Red de Información de Ciencias Médicas a partir de las Facultades de Ciencias Médicas.
  • Dotación al Centro y a la red de bibliotecas con tesauros y repertorios de información como el Clasificador de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el Descriptor en Ciencias de la Salud y el Manual de normas y procedimientos.
  • Introducción de nuevas modalidades de documentos secundarios y acceso a nuevas bases de datos nacionales.
  • Participación en entrenamientos, cursos de actualización, perfeccionamiento y posgrados, incluidos en el plan de desarrollo del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas para los técnicos y profesionales de la red provincial de información.
  • Participación activa del Centro en tareas de apoyo a las jornadas de las distintas unidades de salud, así como a los eventos nacionales e internacionales celebrados en el territorio.
  • Incremento de la asesoría en la redacción y publicación de trabajos científicos.
  • Inclusión del servicio de traducción oral en los idiomas inglés y ruso.
Como han podido comprobar, la labor ha sido ardua y tesonera, pero ahí están los resultados.

Sepan que nos ha reconfortado inmensamente haber contado con su amable presencia y con la buena acogida que tuvo la actividad desde sus comienzos, tanto por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas como por nuestros homólogos de otras provincias, especialistas en computación y profesionales en general.

Reconocemos igualmente la ayuda incondicional que recibimos del Centro Cultural Africano «Fernando Ortiz» y del teatro Heredia, gracias a la cual el evento pudo tener la lucidez requerida.

Agradecemos la contribución de los conferencistas, no sólo por la calidad y actualidad de los temas abordados, sino también por su disposición a transmitirnos conocimientos tan útiles y novedosos sin reserva alguna.

La empresa no fue nada fácil. Se presentaron inconvenientes de todo tipo. Pero, aun así, e incluso en condiciones mucho menos favorables, repetiríamos gustosamente el intento con tal de reunir nuevamente a tantos valiosos y entusiastas compañeros.

¡Muchas gracias por habernos permitido disfrutar de la grata compañía de todos ustedes!