SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue5No dudo que pueden lograrlo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.10 no.5 Ciudad de La Habana Sept.-Oct. 2002

 

Acimed Vol 10 05 2002

In memorian

Lic. Maura E. Díaz Antúnez


La Editorial Ciencias Médicas ha tenido una sensible pérdida en este mes de junio de 2002. El día 10 falleció el doctor Isidro Fernández Rodríguez, quien era en el momento de su fallecimiento, Asesor del Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en lo referente al trabajo editorial.
La vida del doctor Isidro Fernández Rodríguez fue ejemplo de honestidad, de amor al trabajo, al estudio, y de sentido del deber.
Nació en Camagüey el 22 de junio de 1926, de padre español y madre cubana, de origen pequeño burgués, pues su padre tenía una imprenta-librería llamada "La Moderna", de allí ese amor a los libros y a todo lo que concernía a estos.
Sus estudios, en su tierra natal, fueron desde la primaria hasta el Instituto de Segunda Enseñanza; en La Habana estudió Medicina, donde practicó en el equipo del doctor Núñez Portuondo desde segundo año, en el Hospital Reyna Mercedes.
Se graduó en 1951. Desde ese año hasta 1952 fue médico interno de la Dirección General de Centros Mutualistas de Camagüey; luego, hasta el año 1960, médico interno de Cirugía de la propia dirección regional.
Debemos destacar que en este tiempo, el doctor Isidro trabajó en la clandestinidad, donde tuvo una participación denotada, ya que con un grupo de médicos atendía a los rebeldes de la provincia, por esta razón, al triunfo de la Revolución, fue nombrado teniente médico del Ejército Rebelde, como consecuencia trabajó en el Hospital Militar de Camagüey, donde se negó a firmar la carta que el traidor Hubert Matos elaboró, y en la cual exigía a la oficialidad la rúbrica como prueba de fidelidad a él.
En esta época trabajó también como médico auxiliar de Cirugía en la Dirección Provincial de Centros Mutualistas, en el año 1960 y desde este año hasta 1965 como médico de Cirugía General de la propia institución.

En el año 1965 fue Subdirector Docente de la provincia de Camagüey; y desde 1966 hasta 1969 Subdirector de Asistencia Médica y Docencia del propio lugar, en el año de 1969 ejerció como Director de Docencia Médica de esa provincia.
En los años 1971 y 1972 fue Vicerrector Docente de la Universidad de Oriente y entre los años 1972 y 1976, Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
De ahí pasó a trabajar en lo que siempre estuvo latente en él: su amor a los libros. Por sus amplios conocimientos trabajó primero como Subdirector y luego como Director de la Editorial Científico-Técnica, de la cual se jubiló en el año 1995. Fue militante del glorioso Partido Comunista de Cuba.
Para él esa jubilación fue sólo nominal, pues su temperamento y carácter le condujeron a continuar laborando, ahora en una simbiosis de conocimientos, en la editorial Ciencias Médicas, de la cual, sólo admitió el retiro que para las personas como él está permitido, el retiro y descanso como ser mortal e inmortal, al mismo tiempo, pues donde quiera que estemos nos acompaña el paso lento y la palabra sabia de nuestro querido maestro y compañero Isidro.

Recibido: 8 de agosto de 2002 Aprobado: 20 de agosto de 2002
Lic. Maura E. Díaz Antúnez
Editorial Ciencias Médicas. Calle I No. 122 esq. Línea, piso 10, El Vedado, Ciudad de La Habana. Cuba.