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ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

ACIMED vol.15 no.4 Ciudad de La Habana Apr. 2007

 

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Acimed 2007; 15(4)

Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”

                                          


Las bibliotecas y el libro en el siglo XXI

Evento Científico-Técnico

II Edición
15 al 19 de octubre de 2007

II anuncio
PARTICIPACIÓN EXTRANJERA

II Edición 15 al 19 de octubre de 2007   II ANUNCIO PARTICIPACIÓN EXTRANJERA   La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca a participar en la segunda edición del evento internacional Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI , que se realizará del 15 al 19 de octubre del 2007, en ocasión del 488 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Este evento agrupa a profesionales de la ciencia de la información, con vistas a propiciar el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias respecto a las siguientes temáticas:

  • La protección y conservación del patrimonio bibliográfico.
  • La gestión de la información en las bibliotecas públicas.
  • El comercio del libro y los retos de las nuevas tecnologías.
  • Trabajos comunitarios.
  • El trabajo bibliotecario con niños y jóvenes.
  • Servicios / Productos de información para usuarios.
  • Uso de las NTIC en las bibliotecas e instituciones de información.
  • Procuración de fondos.
  • Las bibliotecas y los discapacitados.
  • El marketing y los servicios de información.
  • Cultura de paz.  

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente de honor: Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
Vicepresidenta de honor:
Lic. Raida Mara Suárez Portal, Directora de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Presidenta: MSc. María Teresa Sánchez Rivera, Directora Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. OPE: Dirección de Eventos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Secretarios ejecutivos permanentes:
Lic. Olivia Lima Matos Lic. Yoel Hernández Díaz Grupo de Promoción y Desarrollo, Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Teléfonos: (537) 862 9035 al 39, extensión 119 email: bibliotecas21@bpvillena.ohc.cu
Dirección de Eventos Internacionales, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Tel/Fax: (537) 862 9175 / 862 9158 email: eventos@eventos.ohc.cu  

COMITÉ CIENTÍFICO

  • MSc. Miguel Viciedo Valdés. Especialista Principal del Área Metodológica de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena , Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. •  Lic. Gretell Lobelle. Especialista Principal de la Biblioteca del Centro Hispanoamericano de Cultura, OHC. •  Lic. Loreto Cárdenas Yzquierdo. Presidenta de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Especialista de la Subdirección Metodológica Biblioteca Nacional José Martí.

RECEPTIVO OFICIAL DEL EVENTO

Agencia de Viajes San Cristóbal Calle Oficios No. 110 entre Lamparilla y Amargura, Plaza de San Francisco de Asís, La Habana Vieja , Cuba. Teléfonos: (537) 861 9171 / 861 9172
meylan@viajessancristobal.cu, maricharo@viajessancristobal.cu y ventas@viajessancristobal.cu

MODALIDADES

  • Ponencias
  • Pósteres
  • Paneles
  • Talleres
  • Mesas redondas  

IDIOMAS OFICIALES

  • Español
  • Inglés

TARIFAS DE ACREDITACIÓN Y DERECHOS

  • Ponentes (120.00 CUC): Participantes que presentarán trabajos (ponencias o pósteres). Tienen derecho al material de acreditación, asistencia y participación en las actividades del programa científico y cultural, alimentación durante las sesiones científicas. No incluye la participación en el Torneo de Scrabble, ni en los cursos pre-evento.
  • Oyentes (100.00 CUC): Participantes que no presentarán trabajos. Tienen derecho al material de acreditación, asistencia y participación en las actividades del programa científico y cultural, alimentación durante las sesiones científicas. No incluye la participación en el Torneo de Scrabble, ni en los cursos pre-evento.
  • Acompañantes (100.00 CUC): Incluye la participación en el programa cultural y la alimentación durante las sesiones científicas. No tienen derecho a la asistencia y participación en las actividades del programa científico, a la presentación de trabajos, ni al material de acreditación. No incluye tampoco la participación en el Torneo de Scrabble, ni en los cursos pre-evento.
  • Cursos pre-evento (50.00 CUC): Participantes con derecho al material de acreditación y a la participación en las sesiones del curso seleccionado. No incluye la participación en las actividades del programa científico-cultural del evento, en el Torneo de Scrabble, ni la alimentación.
  • Torneo de Scrabble (40.00 CUC): Los competidores tienen derecho a los materiales de acreditación en el torneo y a la asistencia al programa cultural del evento. No incluye la participación en los cursos pre-evento, la asistencia a las sesiones científicas del evento, ni la alimentación.  

IMPORTANTE

* 120.00 CUC = 150.00 USD. En el sitio http://www.bc.gov.cu puede encontrar las conversiones actualizadas de las monedas a CUC y USD.
* Forma de pago: El pago se realizará en efectivo en el momento de la acreditación (15 y 16 de octubre).
* Ofertas: Los participantes que utilicen el paquete de la Agencia de Viajes San Cristóbal contarán con un descuento del 15 % en el pago de la cuota de inscripción. Contactar a los correos: meylan@viajessancristobal.cu/ maricharo@viajessancristobal.cu.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los interesados en presentar trabajos, deberán entregar sus propuestas en forma de ponencias o pósteres. Los resúmenes de las propuestas deberán ser enviados antes del 30 de abril de 2007 a través del correo bibliotecas21@bpvillena.ohc.cu , para su valoración por el Comité Científico con los siguientes datos:

  • Nombre (es) y apellidos del autor (es)
  • Institución a la que pertenece (n)
  • Ocupación
  • Dirección del centro de trabajo
  • Teléfono
  • E-mail
  • Fax
  • Forma de presentación (ponencia o póster)
  • Medios audiovisuales de apoyo

Los resúmenes tendrán un máximo de 250 palabras, escritos en letra Arial 10 y se acompañarán de una breve reseña curricular del autor o los autores. Se presentarán en idioma español o inglés. La secretaría del evento notificará por e-mail, antes del 31 de mayo de 2007, los trabajos seleccionados. El texto íntegro de las ponencias y pósteres seleccionados deben ser enviados por sus autores, en formato digital, a la secretaría del evento antes del 31 de julio de 2007, para ser publicados en las memorias del evento. Las ponencias no deben exceder las 15 cuartillas (incluyendo imágenes) y deben presentarse en formato Word, letra Arial # 10, con espaciado sencillo, en soporte magnético o enviado por correo electrónico. Los pósteres seleccionados deben ser presentados por sus autores, impresos en algún material resistente y flexible, para exhibirse colgados en paneles. Los autores se responsabilizarán de su traslado dentro y fuera del país. Deben tener un tamaño máximo aproximado de 1.00 m . x 0.80 m ., con imágenes que ilustren el contenido y el texto realizado con letras no menores de 24 puntos.

Las preinscripciones se recibirán hasta el 15 de septiembre de 2007 en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena , por los siguientes emails:

Al final de este documento usted encontrará el Formulario de Inscripción .

ADELANTOS DEL PROGRAMA CIENTÍFICO

Conferencias Magistrales a cargo de:
  • Dra. Edna Laura Zamora Barragán, Directora del Sistema de Bibliotecas de Xalapa, México.
  • Dra. Ada Myriam Felicie-Soto, Directora de la Biblioteca de Ciencias Bibliotecarias e Informática de la Universidad de Puerto Rico.
  • Video Conferencia del Dr. Jesús Lau, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de Veracruz, Xalapa, México.
  • MSc. María Teresa Sánchez, Directora Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena , Cuba.
Paneles
  • Procuración de fondos. Presidido por MSc. Julio Portieles, Director Cooperación Internacional, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
  • Los servicios de información para las personas con problemas visuales. Facilitado por Lic. Mario Ernesto Romero Saldaña. Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
  • La cultura de paz. Facilitado por Lizette Vila Espina, Coordinadora Proyecto Palomas.
Conferencias
  • El Scrabble en la defensa del Idioma. Lic. René Mesa, Coordinador del Grupo Promotor del Scrabble. Ciudad de La Habana , Cuba.
Cursos - Talleres
  • Promoción de la lectura en adolescentes y jóvenes . Facilitado por Lic. Adrián Guerra Pensado. Especialista de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
  • El Marketing en los servicios de información. Facilitado por MSc. María Teresa Sánchez y Lic. Yoel Hernández Díaz. Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

ADELANTOS DEL PROGRAMA CULTURAL

Programa Cultural
  • Concierto de bienvenida en el Convento de San Francisco de Asís.
  • City Tour por la Habana Vieja.
  • Brindis de despedida.

CURSOS PRE-EVENTO

Entre los días 13 y 15 de octubre se realizarán dos cursos pre-evento. Estos son:

•  Curso-Taller Promoción de la lectura en adolescentes y jóvenes. La lectura: razón de ser del espacio físico llamado biblioteca pública. Se abordarán conceptos, tácticas y estrategias efectivas para alcanzar la misión de formar lectores, tomando como punto de partida los seis meses de edad y continuando hasta alcanzar los métodos a emplear con los adolescentes. Facilitado por el Lic. Adrián Guerra Pensado e intervendrán personalidades estrechamente relacionadas con el hecho lector. Entre los temas que se presentarán están:

  • La narración oral en la promoción del placer de la lectura, por Mayra Navarro, MSc. en Educación por el Arte y Animación Sociocultural.
  • La promoción de la lectura desde la función del editor, a cargo de Esteban LLorach Ramos, MSc. en Edición de textos.

•  Curso–Taller El Marketing en los servicios de información. Facilitado por MSc. María Teresa Sánchez y Lic. Yoel Hernández Díaz.
Este curso– taller abordará la aplicación de los conocimientos del marketing, orientadas a la satisfacción de las necesidades de información de los usuarios. Entre los temas que se abordarán se encuentran los siguientes:

  • La cultura, identidad y el cambio en las organizaciones que brindan información.
  • La determinación de las necesidades de información de los usuarios.
  • La tipificación de organizaciones de información y la configuración del servicio.
  • El posicionamiento de un servicio de información en el mercado
  • El estudio de la satisfacción de los usuarios con los servicios de información. El costo de la participación es de 50.00 CUC, que deben ser abonados en efectivo el 13 de octubre.  

TORNEO DE SCRABBLE

En el marco de este evento científico, entre los días 15 y 19, se celebrará un Torneo Internacional de Scrabble nombrado CUBA-SCRABBLE 2007, coordinado por el Comité Organizador y el Grupo Promotor del Scrabble. El costo de la participación es de 40.00 CUC que deben ser abonados en efectivo el primer día del torneo.

El grupo, pionero en la promoción de este juego en el país, se encarga de su enseñanza a la población. Celebra periódicamente sus torneos en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de la Ciudad de La Habana. Forma parte además de un proyecto experimental que se realiza en el país con el objetivo de promover el hábito de lectura, junto con la defensa del idioma. Los interesados deben completar la boleta que aparece al final de este documento, además de enviar su currículum como jugador.

La secretaría del evento notificará por e-mail, antes del 31 de julio de 2007, los jugadores seleccionados por el Grupo Promotor del Scrabble para participar en el torneo.  

Número de rondas: El torneo se jugará a dieciséis (16) rondas de partidas, en dependencia de la cantidad de jugadores, con un tiempo de duración de 55 minutos cada una, 50 de juego y 5 de reserva, incluidos los cambios y partidas retrasadas. Habrá una final por los cuatro primeros lugares todos contra todos.

Comité Organizador  

Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
Directora General: María Teresa Sánchez Rivera Téc. Armando Reyes Chávez
Lic. Olivia Lima Matos  

Grupo Promotor del Scrabble en Cuba

Coordinador General: Lic. René Mesa García
Vice Coordinador: Luis Chang
Vice Coordinador: Rodolfo García

Sistema de juego: El torneo se regirá bajo el Sistema Suizo de Torneos, el cual será aplicado mediante el software “Swiss Perfect”, para el pareo de jugadores en cada ronda. Este sistema garantiza que ninguna pareja de jugadores se enfrentará entre sí en más de una ocasión durante el torneo.

Ordenamiento de jugadores por el Swiss Perfect: El programa será configurado para que el ordenamiento de los jugadores en cada ronda se lleve a cabo de la siguiente manera: Los jugadores serán ubicados en la parte alta de la lista de participantes, en función de su escalafón ELO (de mayor a menor en puntos). Aquellos jugadores que no posean ELO se ubicarán en la parte media de la lista, ordenados por su promedio de puntos Scrabble registrado o, en su defecto, suministrado por el jugador. En la parte baja de la lista estarán ordenados alfabéticamente los jugadores que no posean ELO ni se conozca su promedio de puntos Scrabble.

Reglamento : Se regirá por el Reglamento de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), modificado para el X Mundial de Montevideo de Uruguay, y como diccionario oficial, la vigésima segunda edición (22ª) del Diccionario de la Lengua Española de la Editorial Espasa Calpe, S.A., conocido también como Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en su versión electrónica en CD y en su versión en impresa. Este torneo podrá disponer de medidas reglamentarias adicionales según convenga.

Tiempo de las partidas : El tiempo máximo por partida será de 50 minutos y se utilizará el sistema de tiempo de ajedrez, ya sea con relojes digitales o mecánicos. En cada partida el jugador dispondrá de un máximo de treinta (25) minutos para desarrollar su juego. En caso de que un jugador consuma la totalidad de este tiempo, se le penalizará con 10 puntos menos por cada minuto (o fracción de minuto) utilizado. Todo lo anterior está contemplado en el Reglamento FISE. Se utilizará el tiempo de juego corrido, que consiste en sólo interrumpir el reloj para la jugada en cuestión, o ante una duda de conteo o palabra. Otras gestiones de los jugadores, salvo fuerza mayor, serán realizadas con el corrimiento de su tiempo de juego. Para más información sobre el torneo, envíe un correo a:

¿MAS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO?

  Teléfonos: (537) 862 9035 al 39
                  (537) 861 47 88
                  (537) 861 4895
Fax: (537) 861 9080
email: bibliotecas21@bpvillena.ohc.cu
            eventos@eventos.ohc.cu
            teresita@bpvillena.ohc.cu

Sitio Web: http://www.bpvillena.ohc.cu

Organizado por:

Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

Desarrollado por:

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Evento Científico Las Bibliotecas y el Libro en el Siglo XXI. II Edición   Enviar a la secretaría del evento antes del 15 de septiembre de 2007 por los siguientes correos:
bibliotecas21@bpvillena.ohc.cu
; eventos@eventos.ohc.cu o teresita@bpvillena.ohc.cu.  

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nombre(s) ______________________________________________________________________
Apellidos _______________________________________________________________________
email ______________________________________________________________________
País______________________________________
Provincia/Estado ______________________________________
Dirección de residencia ______________________________________________________________________ Teléfono_____________________________Fax: ______________________________
Ocupación ______________________________________________________________________
Grado Científico __________ (N/A, Lic. MSc. Dr.) Institución______________________________________________________________________
Dirección de la institución ______________________________________________________________________
Tipo de Participación ____ Ponente ____ Oyente ____ Acompañante ____ Jugador de Scrabble ____ Cursante  

Participación en el evento científico

Título del trabajo ______________________________________________________________________
Medios técnicos que necesita ______________________________________________________________________

Participación en cursos pre-evento  

Marque con una X el curso de su interés.

___ Promoción de la lectura en adolescentes y jóvenes 13, 14 y 15 de octubre de 2007 9:00 a.m. – 1:00 p.m.
___ El Marketing en los servicios de información 13, 14 y 15 de octubre de 2007 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Datos del viaje

Permanecerá en Cuba entre el ___/___/___ hasta el ___/___/___
Vuelo aéreo No. _____________________
Línea aérea ______________________
Hora de llegada a Cuba _______________________________________________
Agencia de Viajes ____________________________________________________
Se hospedará en ________________
Hotel ____________________Casa
Dirección del hotel o casa donde se hospedará
______________________________________________________________________

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