SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Serie Científica:: publicación de la Universidad de las Ciencias InformáticasDislipidemias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.20 n.6 Ciudad de La Habana dic. 2009

 

CARTAS




D'TIC como plataforma de servicios

D'TIC as services platform





Ivett Aportela Rodríguez,I Marisela Font Rodríguez,II Miguel Jaeger Rodríguez LazoIII

IMáster en Ciencias de la Comunicación. Consultoría del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (DELFOS). Ciudad de La Habana, Cuba.
IIMáster en Inteligencia Empresarial. Consultoría del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (DELFOS). Ciudad de La Habana, Cuba.
IIIIngeniero en Ciencias Informáticas. Facultad de Software Libre. Universidad de las Ciencias Informáticas. Ciudad de La Habana, Cuba.







La información constituye hoy día la materia prima indispensable para la adaptación, el equilibrio y el desarrollo de las organizaciones y sistemas en general, tanto desde el punto de vista político, económico y social como regulatorio. Ha devenido recurso estratégico, determinante de la competitividad, y un sustento de los procesos de decisión.

Sin embargo, el exceso de información disponible y la presencia de recursos de baja calidad y sin la autoridad necesaria como para contribuir realmente a la investigación, desarrollo, innovación y toma de decisiones, en especial en un sector tan cambiante como el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) conducen ineludiblemente a la necesidad de crear servicios de información, en particular de aquellos que incorporen un alto valor agregado a la información que se ofrece, con vista a proporcionar a los usuarios la información que ellos requieren.

Al mismo tiempo, en un sector como el referido, resulta inevitable que estos servicios se soporten en plataformas informáticas que faciliten su uso virtual. A continuación, se describirán las particularidades de D'TIC, el Centro Virtual de Recursos de Información del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), desarrollado para brindar servicios de información especializados en este particular a los profesionales del sector en el país.


D'TIC

D'TIC, el Centro Virtual de Recursos para profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), es un espacio que desde la Red Cuba agrupa los recursos de información de mayor interés para los especialistas del sector de las TIC y facilita la comunicación y el intercambio de conocimientos e información entre ellos,1 todo esto con el propósito de proveerles información apropiada, evaluada y confiable, en el momento preciso, para la toma de decisiones correctas y el soporte de la formación, la investigación y la innovación continua.

Constituye un proyecto del MIC, en el que han trabajado de forma integrada la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Centro Coordinador para la Formación y el Desarrollo del Capital Humano (FORDES), las direcciones de Comunicación Institucional e Informática del Ministerio, bajo la coordinación de DELFOS. También participan, entre otras organizaciones, la Oficina Nacional de Informatización (ONI) y la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME) por el MIC y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación Superior (MES) como colaboradores externos.


SERVICIOS DE INFORMACIÓN

La continua y acelerada evolución del sector de las TIC a escala mundial obliga a sus profesionales a permanecer al tanto de los avances que se producen en sus respectivas áreas de interés. Como consecuencia, requieren de herramientas eficaces que le faciliten la búsqueda y recuperación de información especializada.

En atención a esta realidad, el MIC ha concebido un sistema en el que los usuarios constituyen el principio y el fin de su gestión, y donde la adquisición de los recursos de información se realiza en correspondencia con las demandas y expectativas de los profesionales del sector, y a partir de ellas se prestan servicios de información ajustados a la medida (figura 1).

A partir de una gestión descentralizada de contenidos y sobre la base de una plataforma que considera los diferentes niveles de acceso a la información, según los roles de los usuarios y sus respectivos niveles de seguridad, D'TIC se concibe como un espacio de trabajo y consulta que busca ofrecer un producto cada vez más elaborado y con mayor valor agregado, en correspondencia con las necesidades de los usuarios. En una primera etapa, se priorizaron servicios esenciales que garantizan el acceso a importantes fuentes de información especializadas en las temáticas del sector (figura 2).

Hasta el momento, se han establecido los siguientes servicios de información:

- Entérate: servicio de avisos dirigido a dar a conocer noticias y acontecimientos relacionados con todas las secciones del portal.

- De las TIC en Cuba: servicio noticioso que informa sobre los avances y nuevos proyectos vinculados con el sector en el país y divulgados por distintos medios de prensa.

- Biblioteca: esta sección concentra la mayor parte de los servicios de información disponibles desde D'TIC, a saber:

      • Bases de datos: permite el acceso a bases de datos especializadas, tanto por suscripción como de acceso libre, organizadas en tres categorías: tecnológicas, gerenciales y de patentes.

      • Libros: brinda la posibilidad de que los usuarios accedan a un amplio volumen de libros digitales, que pueden recuperarse por tema, título y autor.

      • Boletines: coloca a disposición de los usuarios, boletines científicos e institucionales.

      • Directorios: facilita el acceso a una variedad de directorios de interés de los usuarios de D'TIC, así como a algunos especialmente dedicados a los usuarios del sistema MIC.

      • Ofertas formativas: ofrece información sobre los distintos tipos de ofertas formativas disponibles para los usuarios del sector, remite al Portal de Formación, gestionado por FORDES, el Centro Coordinador para la Formación y el Desarrollo del Capital Humano del MIC.

      • Eventos: informa sobre los eventos disponibles en la sección de igual nombre en el Portal de Formación gestionado por FORDES, y remite a ella.

- Vigilancia tecnológica: esta sección coloca a disposición de los usuarios, los servicios de información ofrecidos como parte de la actividad de vigilancia tecnológica en el MIC:

      • Informes: concede acceso a los informes especializados desarrollados por el Núcleo de Vigilancia Tecnológica de DELFOS, desde su surgimiento en 2003, a solicitud de los distintos usuarios, y en función de sus necesidades estratégicas.
      • Alertas TIC: es un servicio destinado a emitir señales, provenientes del entorno nacional e internacional del sector de las TIC, desde las perspectivas tecnológica, económica, política, regulatoria y comercial, que resulten de interés para los directivos del Ministerio y que permiten identificar oportunidades y amenazas para el quehacer de este sector. Incluye los servicios de Alerta Tecnológica, De Prensa y Las TIC y sus riesgos.

- Utilidades: coloca a disposición de los usuarios, aquellas aplicaciones informáticas y tutoriales que apoyen a estos en su migración al software libre.

La estructura de D'TIC y su propia esencia favorecen la integración y la colaboración entre las organizaciones y los especialistas del sector de las TIC, sin considerar la entidad a la que pertenecen.

La mayor parte de sus servicios disponen de facilidades para la sindicación de contenidos, de forma que las novedades alcancen los usuarios sin necesidad de que estos sigan constantemente la actividad del portal. Incluye, además, la posibilidad de suscribirse solo a aquellos que sean de interés.

Los servicios de información ofrecidos desde este espacio adquieren un significado especial en el apoyo al sistema de vigilancia tecnológica del MIC, porque proporcionan fuentes con información especializada, confiable y veraz, necesaria para el adecuado desenvolvimiento de los procesos de vigilancia; a la vez que se concretan como salida para los estudios que se realizan y que pueden ser de interés para otras entidades del sector.

No obstante, D'TIC aún no constituye la plataforma que proporciona respaldo a todos los servicios de información que hoy se brindan a las organizaciones del Sistema MIC; es por eso que como parte de una segunda etapa de desarrollo se conciben como servicios los siguientes:

  • Revistas al día: servicio de información que permitirá a los usuarios acceder a las tablas de contenido de las revistas especializadas de su interés, podrá acceder en caso de estar disponible, al texto completo de los artículos.

  • Búsqueda en bases de datos especializadas: servicio que ofrece la posibilidad a los usuarios de solicitar compendios de artículos disponibles en bases de datos especializadas, que posteriormente se colocarán a disposición de otros usuarios del Sistema.

  • Referencia en línea: servicio que permitirá a los usuarios ponerse en contacto con los especialistas en información, con el fin de darle solución a los problemas que presenten para identificar los recursos de su interés.

  • Catálogo colectivo: divulgará los recursos disponibles en las distintas unidades de información del Sistema MIC y facilitará su conocimiento y uso.

De igual forma, como parte de esta segunda etapa se incorporarán algunas herramientas de la Web 2.0 y otras que, de forma general, garantizarán la interactividad requerida entre los especialistas y que permitan, al mismo tiempo, generar un repositorio de conocimientos de incalculable valor para el sector. De esta forma, se logrará cumplimentar la segunda parte del objetivo perseguido con D'TIC: proveer de un espacio común para el acceso e intercambio de información, así como para la comunicación y transmisión de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector.

D'TIC es un espacio disponible para los usuarios desde la Red Cuba, con acceso por medio de http://www.dtic.co.cu. Para cualquier consulta puede contactarnos por medio del correo: dtic@delfos.co.cu D'TIC es hoy solo un proyecto que nace y que tiene mucho camino por recorrer para lograr cubrir las necesidades de sus usuarios.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Consultoría DELFOS. Centro Virtual de Recursos: La Habana: MIC. 2007.



Recibido: 10 de noviembre de 2009.
Aprobado: 19 de noviembre de 2009.




MSc. Ivett Aportela Rodríguez. Consultoría del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (DELFOS). Egido No. 610 entre Gloria y Apodaca, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. CP: 11600. Correo electrónico: ilietaportela@infomed.sld.cu

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

INFORMÁTICA; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; TELECOMUNICACIONES; SERVICIOS DE INFORMACIÓN; CUBA.
INFORMATICS; INFORMATION TECHNOLOGY; TELECOMMUNICATIONS; INFORMATION SERVICES; CUBA.

Según DeCI2

INFORMÁTICA; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; TELECOMUNICACIONES; SERVICIOS DE INFORMACIÓN; CUBA.
COMPUTER SCIENCE; INFORMATION TECHNOLOGY; TELECOMMUNICATIONS; INFORMATION SERVICES; CUBA.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.



Cita (Vancouver): Aportela Rodríguez I, Font Rodríguez M. D'TIC como plataforma de servicios. Acimed. 2009;20(6). Disponible en: Dirección electrónica de la contribución. [Consultado: día/mes/año].