SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Head and neck radioterapy. Its consequencesFibrous dysplasia of maxillar. Presentation of two cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

AMC vol.2 no.1 Camagüey Jan.-Feb. 1998

 

EXPERIENCIA MEDICA

 

Programa de perfeccionamiento médico para grupos básicos de trabajo de nuevo tipo

 

Program of medical improvements for heads of new type group basic work

 

 

Dr. Ismael Ferrer Herrera; Dra. María del C. Romero Sánchez; Dra. María E. Sánchez Cartaya; Dra. Isel Pereira Jiménez; Dra. Josefina Collot Gutiérrez

Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J Finlay. Camagüey Cuba

 


RESUMEN

Con el objetivo de diseñar un Programa de perfeccionamiento médico para los jefes de Grupos Básicos de Trabajo (GBT) de nuevo tipo, se realizó este trabajo. Una vez seleccionados los jefes de GBT de nuevo tipo por su desempeño y logros destacados en su trayectoria, se procedió a elegir además a un sustituto por cada uno. Inmediatamente, en ese colectivo se identificaron las necesidades de aprendizaje sentidas por los Médicos de Familia seleccionados para jefes de GBT, asi como las aportadas por sus profesores y otras autoridades superiores de atención primaria. De aquí surge el Programa que se presenta en este estudio.

DeCS: ATENCION PRIMARIA DE SALUD; ESPECIALIDADES MEDICAS, MEDICOS DE FAMILIA/ educación; ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA/ educación


ABSTRACT

With the aim of designing a medical improvement pogram for heads of Work Basic Groups (WBG) of new type this work was carried out. Once the heads of new type this work was carried out. Once the heads new type WBG were selected as to their performance and relevant achievements in their working period, a substitute for each of them was also chosen. Inmediately, all learning needs felt by the Family Physician selected heads of WBG. Were identified as well as those reported by their yeachers and higher authorities in primary health care. Hence the program here in given emerged.

 DeCS: PRIMARY HEALTH CARE LEVEL; MEDICAL SPECIALITIES; FAMILY PHYSICIAN/education; NURSING IN COMMUNITY HEALTH/education


 

 

INTRODUCCION

El desarrollo de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) y sobre todo la disponibilidad en número cada vez más creciente de especialistas, así como la experiencia acumulada en los años de labor con el Programa de Trabajo del Médico y la Enfermera de Familia, el Policlínico y el Hospital,1 la aplicación durante seis años del Programa de Especialización y la perfilación de la MGI,2 han conducido a rehacer la estructura organizativa docente-asistencial del Grupo Básico de Trabajo (GBT) en la atención primaria,3 iniciándose las experiencias con lo que se ha dado en llamar GBT de nuevo tipo, que no es más que un GBT jerarquizado integralmente por un especialista docente de MGI, lo que aspira a lograr un salto cualitativo en la atención médica y una mejor labor de tutelaje y control a cargo de quien por su perfil, corresponde esta actividad hasta el momento asumida por especialistas básicos de Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetrícia y Psicología4

Para afrontar esta tarea se hace necesario revisar la formación del especialista de MGI, así como su preparación metodológica y pedagógica.

Sobre nuestra experiencia en la preparación de estos especialistas surge el presente trabajo.

 

OBJETIVO

Diseñar el programa básico de perfeccionamiento médico para los Jefes de GBT de nuevo tipo.

 

METODO

Una vez seleccionados los Jefes de JBT de nuevo tipo por su desempeño y los logros destacados en su trayectoria como residentes y especialistas, se procedió a elegir además un sustituto por cada uno, experiencia muy útil, pues desde sus comienzos fue necesario sustituir a más de uno por traslados, segunda especialidad, licencias, etc. Inmediatamente se realizó una reunión de identificación de necesidades de aprendizaje (INA) sentidas, aportadas por los propios especialistas de MGI seleccionados para Jefes de GBT de nuevo tipo y reales, aportadas por sus profesores hasta esos momentos, así como la dirección, subdirección, profesor asesor, Jefe de Departamento y Vice-Decanato de Atención Primaria a través de sus propias experiencias y de las discusiones del dominio de aquellas afecciones de atención por el especialista de MGI en el nivel primario.2

 

RESULTADOS

De la aplicación del método explicado surge el programa que a continuación exponemos:

Programa de perfeccionamiento para jefes de GBT de nuevo tipo.

 

Tiempo

C

DG

CP

Reglamento docente metodológico

2

1

-

1

Programas de Pregrado

2

1

-

1

Reglamento régimen especialización

2

1

-

1

Programa de especialización. Estrategia docente y sistema de evaluación

4

1

1

2

Principios básicos de la Teoría de Administración de Salud (TAS)

4

2

-

2

Principios básicos de la Higiene y Epidemiología

4

2

-

2

Principios elementales de la metodología de la investigación

12

4

2

6

Evolución de la familia

4

-

2

2

Manejo de las alteraciones psicológicas más frecuentes

10

4

4

2

(0PD 2000) en las enfermedades crónicas no transmisibles y otras

4

2

-

2

Actualización en Asma Bronquial

2

1

-

1

Actualización en Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica (EPOC).

2

1

-

1

Actualización en la terapéutica de la insuficiencia cardíaca en el adulto

2

1

-

1

Actualización en Diabetes Mellitus

2

1

-

1

Hiperlipoproteinemias. Manejo práctico

2

1

-

1

Electrocardiografía práctica

12

6

-

6

Enfoque de las afecciones tiroideas

2

1

-

1

Síndrome purpúrico-hemorrágico

2

1

-

1

Síndrome adénico

2

1

-

1

Epilepsia

2

1

-

1

Enfermedad de Parkinson

2

1

-

1

Enfermedades inmunológicas, autoinmunes y colagenosis

2

1

-

1

Actualización en Lepra

2

1

-

1

Enfermedad diarreica aguda (EDA) en el niño

2

1

-

1

Infección urinaria en el niño

2

1

-

1

Vaginosis

2

1

-

1

Trastornos mestruales

2

1

-

1

Actualización práctica en Medicina Verde

2

1

-

1

Dolor pelviano

2

1

-

1

Afecciones psiquiátricas más frecuentes

10

4

2

2

Principios básicos de la computación y bioestadísticas aplicados a la investigación en la atención primaria

16

6

-

10

Total

128

55

11

62

 

 

Sistema de evaluación:

Al terminar los seis primeros temas se realizará una prueba escrita confeccionada por los docentes con un valor de 40 puntos.

Del tema #8 al 30 al terminar cada uno, se realiza un seminario evaluativo por cada uno de los profesores, obteniéndose un promedio de la evaluación de 40 puntos.

Los temas #7 y 31 se evaluarán al final, con la presentación de un proyecto de investigación con un valor de 20 puntos.

Los que cursan este programa deben obtener como mínimo una calificación del 70% de los puntos, para poder pasar a las siguientes actividades.

El contenido de los temas es predominantemente práctico, teniendo en cuenta que el perfil de la especialidad y la carga de tiempo pueden flexibilizarse.

 

CONCLUSIONES

1.- La experiencia hasta ahora es satisfactoria, respondiendo a las expectativas.

2.- El contenido debe ser eminentemente práctico.

3.- Ha sido de gran utilidad el haber tenido en cuenta los sustitutos.

4.- Aunque dicho programa puede ser enriquecido constantemente con la experiencia de otros Policlínicos que adopten esta estructura, consideramos que debe ser tenido en cuenta, al menos en sus inicios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. MINSAP. Programa de trabajo del médico y la enfermera de familia, el policlínico y el hospital. Ciudad Habana: Editorial 1988.

2. MINSAP. Programa de especialización en MGI. Ciudad Habana: Editorial 1990.

3. MINSAP. Fundamentación para la puesta en práctica de los GBT de nuevo tipo con el modelo de atención del médico y la enfermera de la familia. Ciudad Habana: Editorial 1995.

4. MINSAP. Estrategia para consolidar la fase académica de la MGI. Línea de desarrollo. Ciudad Habana: Editorial 1991.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License