SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Home accidents in children up to nine yearsEffects of extracts of Achirantes Aspera on Uropathogen E. Coli author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

AMC vol.2 no.3 Camagüey Maio-June 1998

 

ARTICULOS ORIGINALES

 

Eficacia de la acupuntura del microsistema de mano en el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda

 

Use of the hand microsistem in the management of acute sacrolumbar pain

 

 

Dra. Marlen María De la Torre Rosés

Clínica de Medicina Natural y Tradicional. Instituto Superior de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se realizó un ensayo de Fase II temprana, abierto, controlado, no secuencial en 90 pacientes diagnosticados de sacrolumbalgia aguda en la consulta externa de Ortopedia del Hospital Militar Interprovincial Clínico Quirúrgico "Octavio de la Concepción y la Pedraja" de Camagüey, desde mayo hasta agosto de 1997, con el objetivo de determinar la eficacia del microsistema de mano como tratamiento de elección. Se comprueba la efectividad de esta terapéutica a partir del tercer día de tratamiento alcanzando su máxima expresión al quinto día. La mayoría de los pacientes (98,89%) son clasificados como asintomáticos al concluir el tratamiento. De forma comparativa con el tratamiento acupuntural corporal y el medicamentoso, el microsistema de mano representa un menor costo beneficio: corta duración, reincorporación social rápida. No se reportan complicaciones.

DeCS: TERAPIA POR ACUPUNTURA.


ABSTRACT

An opened controlled non- secuencial clinical trial of early stage II was carried out at "Octavio de La concepcion", Hospital in Camagüey city. The study incluided 90 patients from the outpatient department who had been diagnosed as having acute sacrolumbar pain in the period from May to agugust 1997. The efficacy of the hand microsystem as treatment of choice for the management of the above-mentioned condition. The effectiveness of this procedure became evident on the fifth day. The majority of patients (98,89%) were asymptomatic by the end of the course of treatment. This kind of treatment. This kind of treatment proved cost-effective and benefitial when compared to acupuncture and medical treatment. It also lasted less thus shortening the period of recovery. No complicaions were reported.

DeCS: ACUPUNCTURE THERAPY.


 

 

INTRODUCCION

El síndrome doloroso lumbar (lumbago, lumbalgia, sacrolumbalgia o síndrome lumbálgico) constituye un cuadro de alta frecuencia y por tanto uno de los principales motivos de ausentismo laboral; las causas de esta dolencia son múltiples y dentro de ellas las más frecuentes son precisamente las mecánicas y las de causa degenerativa, 1-7 dentro de las distintas modalidades de tratamiento, encontramos que muchas de ellas son de eficacia relativa en el control de las molestias. Todo esto contribuye a hacer del síndrome doloroso lumbar un problema complejo que obliga al médico a enfrentarlo con una visión amplia e integral y lo incita a incursionar por diferentes técnicas con la finalidad de aumentar la independencia de los pacientes en las actividades de la vida diaria, eliminar o disminuir considerablemente la necesidad de mecanismos y mejorar tanto su disposición como su capacidad para el trabajo.

En las últimas décadas, la acupuntura se ha abierto paso en muchos países, no sólo como un auxiliar de la anestesia sino también como terapéutica en ciertas enfermedades resistentes a los esquemas convencionales de tratamiento, ésta resulta en manos expertas, sencilla, efectiva, económica, libre de efectos secundarios importantes.

Sus principales indicaciones son aquellas afecciones en las que el dolor es el síntoma fundamental. Por esto, se sustentan los criterios que al poner las agujas podemos encontrar seis efectos diferentes: analgesia, sedación, homeostasis, acción inmunodefensiva, psicológica y de recuperación motora. El logro de estas acciones depende de la correcta localización de los puntos acupunturales; éstos se caracterizan por ser biológicamente activos, presentar una disminución de la resistencia eléctrica, y por lo tanto un aumento del potencial, constituyendo puntos de elevada conductividad. Se encuentran generalmente en depresiones de la piel que poseen apenas la superficie de una cabeza de alfiler. Solamente actuando en este sitio exacto se pueden obtener completos y duraderos: a medida que el acupuntor se aleja de su centro, el efecto disminuye. Estos puntos se encuentran enlazados entre sí por vías, pasajes o canales invisibles (puesto que no corresponden en modo alguno al trayecto anatómico de los nervios o vasos sanguíneos) llamados meridianos a través de los cuales circula la energía sin interrupción. Al respecto el Dr. Tomás Armando Alvarez Díaz se cuestiona ¿podría considerarse que los meridianos estén dados por fenómenos funcionales?.

La Dra. Leonor Barranco8 aborda el tratamiento de la sacrolumbalgia en dependencia de su clasificación etiológica tradicional, citando tres causas fundamentales: invasión de viento, frío y humedad patógenos en canales y colaterales, deficiencia (Xu) de energía (Qi) de riñón y estancamiento de energía (Qi) y sangre (Xue) en la región lumbar por esguince o contusión, refiriendo que a partir del segundo día de tratamiento el 100% de los pacientes comienzan a presentar alivio del dolor y ya en el quinto día se observa que el 67% de éstos, no presentan impotencia funcional obteniendo resultados cualitativamente superiores a otros autores que no tienen presente el diagnóstico tradicional en el tratamiento de la sacrolumbalgia. A su vez, existen otros terapeutas que sugieren en el tratamiento de esta afección la combinación de la acupuntura corporal y auricular o la aplicación de otros microsistemas.

En la década del 70 estos descubrimientos fueron compactados por Ralph Alan Dale9 ilustrando los hologramas de microacupuntura del oído, pie, mano, abdomen, espalda, brazo, pierna, cuello, cabeza, pericráneo, rostro, nariz, iris, lengua y muñeca. Posteriormente añadió otros microsistemas: la línea temporal esfenoidal, línea de gravedad de la cabeza, la anatomía de las áreas de impresión de la memoria y los dientes. Este mismo autor en su libro III establece sus "Principios de microacupuntura"; plantea que en cada parte del cuerpo existe un sistema de microacupuntura, constituyendo cada uno una réplica holográfica de nuestra anatomía, y están íntimamente unidos con el macrosistema o sistema tradicional de acupuntura. Todos los micropuntos al igual que los macros son patrones bidireccionales: ambos son reflejos órgano-cutáneos y viceversa, estando caracterizados por una relativa y baja impedancia eléctrica lo que es expresión de microcanales. Recomienda que en la práctica terapéutica la acupuntura puede ser integrada con el microsistema en cuatro formas: simultáneamente, sucesivamente, alternadamente y alternativamente.

Corroborando estos criterios J.Bossy refiere la existencia de escasos estudios dedicados a los microsistemas y en particular acerca del microsistema de mano (Manopuntura) hace referencia a los sistemas (Cartografías) americano y chino.

Al efecto Fermín Cabal en su ABC de la acupuntura establece que la Manopuntura es efectiva para el tratamiento de enfermedades, especialmente de casos agudos; en los casos crónicos es preciso una combinación de puntos del cuerpo y la mano. Puntualiza que la inserción de la aguja debe hacerse en el lado opuesto de la enfermedad.

En nuestro país, se aplica frecuentemente la terapia auricular de los microsistemas, del resto de los microsistemas solamente se recoge el empleo de una combinación del microsistema de tobillo 5 y 6 con los puntos V25, V40 y Extra 21 en el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda por los Dres. Rafael Sardiña, Julio Avila y otros resaltando este sistema de tratamiento como más útil con una semana como promedio de aplicación para alcanzar el estado asintomático.

Es curioso pensar que a pesar de las facilidades terapéuticas que nos brindan los microsistemas como terapia de elección en los dolores agudos y en particular la manopuntura por la ventaja que proporciona en la pronta movilización y recuperación del paciente.

En nuestro medio no se reporta el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda por el microsistema de mano, por lo que se desconoce la eficacia de este tratamiento acupuntural; si le añadimos lo carismático, poco abordado y novedoso de este tratamiento reportado en la literatura consultada, justifica que el presente trabajo se dirija en este sentido, con el objetivo de: determinar la eficacia del microsistema de mano en el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda.

 

METODO

Se realizó un ensayo clínico fase II temprana, abierto, controlado, no secuencial, en 90 pacientes de la provincia de Camagüey que acudieron a consulta externa de Ortopedia del Hospital Militar Interprovincial Docentes Clínico Quirúrgico "Octavio de la Concepción y la Pedraja", desde mayo hasta agosto de 1997 por padecer de sacrolumbalgia aguda y que cumplieran los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión establecidos para este trabajo (ver Control Semántico y Situación Operacional).

Los sujetos seleccionados (n=90) fueron informados sobre las razones y las características del ensayo de forma verbal y escrita para obtener su aprobación. Se remitieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional donde se aplicó el tratamiento acupuntural en los puntos de sacrolumbalgia según Microsistema de Mano (YAOTONGXUE) previamente seleccionada al realizar el diagnóstico

Se evalúa la eficacia de la terapéutica según la evolución del paciente en los días primero, tercero y quinto del tratamiento basado en los criterios establecidos para el diagnóstico, valorándose al alta según los criterios de igual, mejorado, empeorado y asintomático (ver Situación Operacional). Se calcularon los gastos y se analizó el costo/beneficio del tratamiento aplicado comparándose con otros tipos de terapéuticas.

El registro primario de datos lo constituyeron las fichas confeccionadas según criterio de expertos, contentivas de las variables objeto de estudio. Los datos se procesaron en una microcomputadora IBM compatible mediante el paquete de programas estadísticos MICROSTAT, utilizando el método de la estadística descriptiva, tablas de contingencias. Los resultados se plasmaron en Tablas y gráficos confeccionados al efecto.

 

CONTROL SEMANTICO

Criterios de diagnóstico:

a) Dolor en la columna lumbosacra sin irradiación en el trayecto del nervio ciático.

b) Espasmo y contractura lumbar y paralumbar.

c) Maniobras de Neri, Lassague y Bragard positivas.

Técnica:

El terapeuta procederá al lavado de sus manos con agua y jabón y posteriormente realizará antisepsia de la piel de la mano seleccionada para el tratamiento con algodón humedecido en alcohol al 70%. Se procede a la localización de los puntos YAOTONGXUE en el dorso de la mano, al nivel de la depresión proximal entre la base de los metacarpianos segundo y tercero y entre el cuarto y quinto, el primero en la parte radial y el segundo en la parte ulnar del tendón del músculo extensor común de los dedos.

Se efectúa puntura oblicua, con agujas filiformes de acero inoxidable con una longitud de un cun, previamente esterilizadas a una profundidad de 0,5-1 cun; después de aparecer la sensación acupuntural, "dequi" (pesantez, dolor o cosquilleo a veces corriente eléctrica que indica la correcta localización del punto). Se realiza la manipulación de las agujas por el método del rascado del mango (en dispersión) durante un minuto aproximadamente en cada punto, volviendo a estimularse la misma y a realizar las maniobras a los 5,10,15 y 20 minutos de iniciado el tratamiento.

SITUACION OPERACIONAL

Criterios de inclusión:

Edad superior a 15 años que cumplan con los criterios diagnósticos mencionados.

Criterios de exclusión:

a) Embarazadas.

b) No acepte voluntariamente participar en la investigación.

c) El paciente esté tomando algún medicamento o recibiendo estímulos eléctricos.

d) Pacientes caquécticos.

e) Paciente portador de cualquier enfermedad que pueda dar con afectación

secundaria, sacrolumbalgia.

f) Sea portador de enfermedad crónica descompensada o neoplasias.

Criterios de salida del ensayo después de la inclusión:

a) Paciente que solicite salida voluntaria del ensayo.

b) Reacción adversa severa.

c) Fracaso terapéutico (una vez terminada la quinta sesión el paciente no presenta

mejoría evidente).

 

Criterios de evolución para evaluar la eficacia del tratamiento (asintomático,

mejorado, igual y empeorado).

Asintomáticos:

a) Ausencia de dolor

b) Maniobras del Neri, Lassague y Bragard negativas (amplitud hasta un 100%,

ángulo de 90º).

c) No impotencia funcional.

Mejorado:

a) Disminución de la intensidad del dolor.

b) Maniobras de Neri, Lassague y Bragard con modificaciones en la amplitud de

las mismas hasta un 80% (ángulo de 60º).

c) No impotencia funcional.

Igual:

a) Se mantiene la intensidad del dolor.

b) Maniobras de Neri, Lassague y Bragad positivas (dolorosas en un ángulo de

45º).

c) Impotencia funcional.

Empeorado:

a) El paciente refiere que la intensidad del dolor ha aumentado.

b) Maniobras de Neri, Lassague y Bragard positivas (dolorosas en un ángulo

menor de 45º).

c) Impotencia funcional.

 

Clasificación de la eficacia del tratamiento:

* Eficaz: Cuando se evalúa de asintomático el paciente a la quinta sesión de tratamiento.

* Parcialmente eficaz: Cuando se evalúa de mejorado el paciente a la quinta sesión de tratamiento.

* Ineficaz: Cuando se evalúa de igual o empeorado el paciente a la quinta sesión de tratamiento.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

 

En el estudio los pacientes con sacrolumbalgia se distribuyeron por edad y sexo (Tabla 1), predominó el sexo masculino con 49 pacientes (54,36%). En la relación con edad y sexo los masculinos presentaron el mayor número de casos en tempranas (entre 31-41 años) con 16 casos.

Tabla. 1

Pacientes con sacrolumbalgia aguda según edad y sexo.

Hospital Militar Clínico Quirúrgico "Octavio de la Concepción y la Pedraja"

Camagüey, 1997.

Edad

Femenino

Masculino

Total

 

No.

%

No.

%

No.

%

20-30

5

5,55

8

8,88

13

14,44

31-40

10

11,11

16

17,71

26

28,89

41-50

19

21,11

11

12,22

30

33,33

51-60

7

7,77

14

15,75

21

23,33

Total

41

45,54

49

54,36

90

100,00

Fuente: Ficha P>0,05

En la evolución clínica del dolor en forma secuencial, síntoma fundamental de la sacrolumbalgia (Tabla 2) el mayor número de pacientes se mantuvo igual con 52 casos para un 57,77% y 12 sujetos (13,33%) empeoraron en el primer día de tratamiento. Contradictoriamente a la Dra. Barranco8) quien reporta mejoría de los pacientes en un 96,7% y 100% en el primero y segundo días de tratamiento. Sin embargo, en este trabajo la mayoría se constata al tercer día donde se evalúan de mejorados 66 casos equivalentes al 73,33% y 18 (20%) como sintomáticos.

Al quinto día se obtuvo una significativa mejoría (P<0,05) con 89 pacientes asintomáticos (98,89%) y uno mejorado (1,11%), resultados halagüeños si los comparamos con los obtenidos por Rafael Sardiñas y otros colaboradores con el microsistema de tobillo al alcanzar el estado asintomático de los pacientes entre la primera y segunda semanas de tratamiento. Comparando estos resultados con los del tratamiento acupuntural corporal Padrón Martínez reporta 75% de casos muy satisfactorios y un 90% de satisfactorios, por su parte la Dra. Barranco8 en sus casos agudos solo alcanza un 50% de desaparición del dolor al término del quinto día de tratamiento demostrándose la eficacia del microsistema de mano respecto al resto de los tratamientos acupunturales.

Tabla 2

Evolución secuencial del dolor.

Evolución Clínica del dolor

1er día

3er día

5to día

 

Pacientes

%

Pacientes

%

Pacientes

%

Igual

52

57,7

6

6,66

-

-

Mejorado

26

28,88

66

73,33

1

1,11

Empeorado

12

13,33

-

-

-

-

Asintomáticos

-

-

18

20

89

98,89

Total

90

100

90

100

90

100

En la evolución clínica del dolor y la impotencia funcional en pacientes con sacrolumbalgia aguda (Tabla 3) prevalecen al primer día de tratamiento los pacientes con dolor más impotencia funcional (75 casos para un 83,33%) coincidiendo con Champbell al establecer que pueden presentarse todos los signos y síntomas al mismo tiempo o sólo uno de ellos.

Tabla 3

Evolución clínica según Dolor e Impotencia Funcional

Tratamiento

Días

Dolor con impotencia

Funcional

Dolor sin impotencia

Funcional

Asintomático

 

No.

%

No.

%

No

%

1er Día

75

83,33

15

16,66

-

-

3er Día

20

22,22

52

57,77

18

20

5to Día

-

-

1

-

89

89

Fuente: Ficha

Ya el tercer día disminuye esta cantidad y predomina el dolor sin impotencia con 52 casos (57,77%), en este día aparecen los primeros pacientes asintomáticos (18 sujetos 20%) para llegar al quinto día a la cifra de 89 que representan el 98,89% del total de casos.

Las maniobras practicadas en los pacientes con sacrolumbalgias aguda en relación con el dolor y evolución por días de tratamiento (Tabla 4) aparecen positivas y acompañadas de dolor en 77 casos (85,55%) al primer día, disminuyendo este número de pacientes al tercer día (42 casos para un 46,66%) y por tanto aumentan los que sufren dolor con maniobras negativas (30 casos, 33,33%). No obstante, al quinto día se negativisaron en su totalidad y solo un paciente refiere dolor aunque de menor intensidad que al inicio del tratamiento.

Georges Beau y otros plantean que el tratamiento acupuntural no es totalmente eficaz en aquellos pacientes con patología asociada que provoquen obstrucción mecánica del flujo energético.

Esto justifica la evolución clínica del paciente que no logra el estado asintomático al alta como se comprueba en todos los cuadros anteriores donde un paciente permanece con discreto dolor, la impotencia funcional desaparece y se negativizan las maniobras luego el tratamiento por Medicina Natural, se realiza estudio y se diagnostica como sacrolumbalgia aguda secundaria por hernia discal. No se excluye del trabajo por estar concluido el procesamiento de los datos primarios de esta investigación.

Tabla 4

Tratamiento de la Sacrolumbalgia aguda; evolución clínica según dolor y maniobras.

TratamientoDías

Dolor con maniobras Positivas

Dolor con maniobras negativas

Asintomático

 Días

No.

%

No.

%

No.

%

1er Día

77

85,55

13

14,44

-

-

3er Día

42

46,66

30

33,33

18

20

5to Día

-

-

1

1,11

89

98,89

Fuente: Fichas

En la evolución clínica al alta por días de tratamiento el mayor número de pacientes es dado de alta al quinto día clasificados como asintomáticos con 72 casos para un 80% y solo (1,11%) como mejorado, mientras que al tercer día 18 casos 820%) aparecen de alta asintomáticos. Esto quiere decir que la eficacia del tratamiento se manifiesta a partir del tercer día y alcanza el pico máximo al quinto día. Al respecto la Dra. Barranco8 refiere una mejor respuesta de los pacientes al quinto, décimo y decimoquinto días de tratamiento obteniendo en los casos agudos un 90% de eficacia del tratamiento acupuntural según diagnóstico tradicional, resultados comparativamente inferiores a los obtenidos en este estudio

En la Tabla 5 se analiza el Costo/Beneficio en comparación con otros tratamientos (corporal y convencional). Se precisa el costo de 0,09 pesos por pacientes menor que el resto de los tratamientos, el beneficio consiste en la reducción en días y la eficacia del mismo ya que la mayoría de los pacientes (98,89%) se evalúan de asintomáticos y no se reportan complicaciones en los sujetos tratados con este método terapéutico.

Tabla 5

Cálculo del Costo/Beneficio del tratamiento.

  Medicina Tradicional Medicina Holística
  Tto Acupuntural corporal (Según diagnóstico tradicional) Tto Acupuntural Microsistema de Mano Tratamiento Medicamentoso
Duración 15 días 5 días 7 - 15 días
Alcohol $7.25 $1.45 Indometacina(20tab) $2.50
Algodón $4.00 $2.00 Meprobamato 400mg (20tab) $0.80
Agujas $1.80 $1.80 Dipirona(10tab) $0.75
Complicaciones - - Reacciones adversas
Salario $10.35 $3.45 $0.69
Total $23.40 $8.70 $365.19

 

CONCLUSIONES

La efectividad del microsistema de mano en el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda se observa a partir del tercer día de tratamiento, alcanzando su máxima expresión al quinto día, tanto para el dolor como síntoma primordial como para la combinación de éste con la impotencia funcional y la positividad de las maniobras. Se corrobora la eficacia de la Manopuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda dado que:

a) La mayoría de los pacientes en su evolución clínica son clasificados como

asintomáticos al concluir el tratamiento.

b) En forma secundaria y comparativa con el tratamiento acupuntural corporal y el

medicamentoso, el microsistema de mano representa un menor costo y mayor

beneficio(corta duración, reincorporación social rápida y no se reportan

complicaciones).

 

RECOMENDACIONES

El uso de los microsistemas y en particular la manopuntura representa una perspectiva de trabajo a considerar en el futuro; si analizamos que: garantiza una reducción en días de tratamiento para alcanzar estadío asintomático, una rápida incorporación al trabajo, así como una disminución cuantiosa de medicamentos y recursos humanos si lo comparamos con otros tratamientos recomendamos que este método debe tomarse en consideración como terapéutica de elección agudos, abogando a favor de una implantación sistemática de los mismos por presentar una reducción y aumento del de una implantación sistemática de los mismos por representar una reducción del costo y aumento del beneficio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Llanio N.R. Propedéutica clínica y fisiopatología. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1983, t1: 139-141.

2. Eckardt Labbe R. Síndrome de dolor lumbar. Bol Méd Cobre 1988;1(2):114-9.

3. Carvajal Alvarez C, Rebolledo P. Síndrome de dolor lumbar y depresión. Rev Chil Neurop 1991;29(2):114-8.

4. Alvarez S. El permanente desafío del síndrome de dolor lumbar. Rev Méd Cobre 1991;1(1):26,32.

5. Gasic BM. Dolor lumbar: fundamentos clínicos y terapéuticos. Bol Hosp 1992;39(4):216-20.

6. González Roig JL, Molina García JR. Las corrientes interferenciales en el tratamiento del dolor lumbosacro crónico. Rev Cubana Ortop Traumatol 1992;6(1):54-60.

7. Martínez Paez J. Nociones de Ortopedia y Traumatología. La Habana: Ed. ESPAXS, 1974: 409-26.

8. Barranco Pedraza LM. Eficacia de tres métodos de tratamientos acupunturales de la sacrolumbalgia según diagnóstico etiológico tradicional. Camagüey, 1996.

9. Alan Dale R. Los Sistemas de la Micro-Acupuntura. Florida. Dialetic Press; 1976: 10-18.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License