SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3Pulmonary thromboembolism as cause of deathSafenoextraction or sclerosis in situ in ambulatory surgery of varicose veins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

AMC vol.3 no.3 Camagüey Maio-June 1999

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Impacto de las enfermedades congénitas y hereditarias en la mortalidad infantil en el menor de un año en Camagüey

 

Impact of congenital and hereditary diseases on mortality in children younger than 1 year in Camagüey province

 

 

Dr. Fidel de Jesús Moras Bracero, Dr. Lowis Andrés Moreno Pena, Dra. Adela Avilés Alvarez,Dr. Ricardo Pérez Cedrón, Dra. Alinade la Paz Carmona

Hospital Pediátrico Provincia Eduardo Agramonte Piña. Camagüey, Cuba.

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de conocer el impacto de las enfermedades congénitas y hereditarias en la mortalidad en el menor de un año se realizó un estudio descriptivo y transversal de la mortalidad por estas afecciones en la provincia de Camagüey desde enero de 1979 hasta diciembre de 1996 en el Hospital Pediátrico Provincial Eduardo Agramonte Piña. De un universo de 200 660 nacidos vivos residentes en la provincia de Camagüey, se tomó una muestra: 689 fallecidos menores de un año. El estudio se dividió en tres períodos de seis años cada uno. Las causas de muerte fueron divididas en principal, asociada y otras causas. Las variables fueron: total de nacidos vivos, causas de muerte, lugar de fallecimiento y municipio de residencia. Los datos fueron obtenidos del Departamento Provincial de Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud. Los cálculos se realizaron en base a tasas 1 por 1000 nacidos vivos y a estimados porcentuales, realizándose el análisis mediante el Test de Chi ­Cuadrado. Los resultados se presentan en forma de tablas. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de un período a otro, con una mayor relevancia del primero al segundo, donde la disminución fue de 4, 82 a 3.00 fallecidos por 1000 nacidos vivos. La causa principal, con 587 fallecidos, ocupó el primer lugar El Hospital Pediátrico acumuló el mayor número de fallecidos con el 52,2 % de los casos. En siete Municipios de la provincia hubo tasas totales por encima de la media provincial que fue de 3. 48. Se concluye que hubo una disminución gradual de la tasa de mortalidad en el menor de un año por enfermedades congénitas y hereditarias a lo largo de tres períodos que abarcó el estudio. La implantación del diagnóstico prenatal en l985 y una mejoría en el Programa Materno Infantil influyeron en esta disminución.

DeCS: ENFERMEDADES HEREDITARIAS/mortalidad; RECIÉN NACIDO.


ABSTRACT

The obective of this work was to know the impact of congenital and hereditary diseases in children younger than 1 year. It was a descriptive, cross­sectional study of mortality due to these afections in Camaguey province from January, 1997 to Dicember 1996 carried out in Eduardo Agramonte Piña Provincial Pediatric Hospital. The universe of patiens was 200, 660 live­ birst residing in Camaguey province. The sample was method of study was divided into there periods of six years each one. The causes of death were divided into principal, associated and others. The variables were: total of live -birth, death causes, place of death and municipality of residence. Data were obtained from the statistics provincial Department of the Healt Provincial Administration. The math operations were performed based on ratts by 1,000 live­births and porcentaje estimates? the analysis was done through Chi­Square Test. Results are presented in tables. As final results of study: The Infant Mortality Rate decreased from one period to another, with a higher relevance from the first to the second one where the lowering was of 4, 82 to 3, 00deceased by 1, 000 live­births. The main cause, with 587 deceased was the first place. The Pediatric Hospitalhad the highert nomber of decease with 52, 2 % of the cases. In seven Municpalities of the Province there were total rates in years over the provincial mean which was of 3, 43. Concluding there was gradual lowering of the Mortality Rate in the child younger than 1 year deu to congenital and hereitary diseaces all over the there periods the study covered. The use of the Prenatal Diagnosis in 1985 and the improving in Mother­Child Program influenced in this lowering.

DeCS: HEREDITARY DISEASES/mortality; INFANT NEWBORN.


 

 

INTRODUCCIÓN

La reducción de la mortalidad por enfermedades infecciosas y nutricionales, ha situado a las enfermedades congénitas y hereditarias entre las primeras causas de mortalidad infantil, tanto en Cuba como en la gran mayoría de los países industrializados.1,2 Según la Organización Panamericana de la Salud, considerados globalmente, estos estados patológicos afectan al menos, al 5 % de los nacidos vivos en las diversas regiones del mundo, independientemente del nivel de desarrollo económico ­ social y de la estructura étnica de la población.3

A principios de la década de los años 80, el Sistema Nacional de Salud inicia en todo el país un Programa Nacional de Genética Médica, el cual tiene como uno de sus objetivos, la prevención y el diagnóstico precoz de defectos congénitos severos y otro grupo de enfermedades hereditarias.4 En Camagüey, dicho programa se inicia a mediados del año 1985.

Resulta de interés poder evaluar con periodicidad sistemática los resultados de la mortalidad infantil por enfermedades congénitas y hereditarias como indicador de la marcha del programa de genética y a su vez con el objetivo principal de conocer el impacto que producen las enfermedades en la mortalidad en menores de un año por primera vez en Camagüey.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo y transversal, para conocer el comportamiento de la mortalidad infantil relacionada con enfermedades congénitas y hereditarias en la provincia de Camagüey en el período comprendido desde enero de 1979 a diciembre de 1996.

El universo estuvo constituido por todos los nacidos vivos con residencia en la provincia de Camagüey y la muestra estuvo conformada por todos los fallecidos menores de un año a los cuales se les diagnosticó una enfermedad congénita o hereditaria, teniendo como fuente de datos el registro de defunciones del Departamento Provincial de Estadística de la Dirección Provincial de Salud. La muestra se dividió en tres períodos de seis años cada uno:

Período 1: Fallecidos desde enero 1979 a diciembre de 1984.

Período 2: Fallecidos desde enero de 1985 a diciembre de 1990

Período 3: Fallecidos desde enero de 1990 a diciembre de 1996

Las causas de muerte fueron divididas de acuerdo al Manual de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades:5

Causa Principal: considerada como la enfermedad que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la defunción.

Causa Asociada: considerada como la enfermedad congénita o hereditaria que se asoció a otra causa principal no contemplada en los acápites.

Otras causas: considerada como otras enfermedades congénitas y hereditarias que no son registradas como causas principales y son clasificadas estadísticamente en el acápite de las Demás Causas.

Se evaluaron en cada período las variables: total de nacidos vivos, causa de muerte, lugar de fallecimiento y municipio de residencia.

Los cálculos, en base a tasas por cada 1000 nacidos vivos y a estimados porcentuales, se procesaron en una microcomputadora I.B.M. compatible, y utilizando el programa Microstat.

Para el análisis de los resultados se utilizó el test Chi­Cuadrado con un nivel de significación a = 00, 5 para las variables que así lo requerían.

 

RESULTADOS

El total de nacidos vivos en la provincia de Camagüey en los 18 años que abarcó el estudio fue de 200 660, constituyendo el período 1985 ­ 1990, el de mayor proporción con un total de 76, 835 para un 38, 3 %.

En total ocurrieron 689 defunciones en nacidos vivos menores de un año en los 18 años analizados, con una tasa total de 343 por 1000 nacimientos (Tabla 1).

Hubo una disminución de ­72 del primer al segundo período y de ­76 del segundo al tercero. El principal impacto con relación a la tasa ocurrió del primer al segundo perí0odo, donde disminuyó de 4, 82 a 3.00 por 1000 nacidos vivos.

La causa principal de muerte ocupó el primer lugar, con 587 fallecidos (Tabla. 2). Le siguen en orden de frecuencia la causa asociada con 60 fallecidos y las otras causas con un total de 42.

Hospital Pediátrico Provincial ocurrieron el 52, 2 % de las defunciones con una cifra total de 360, lo cual resulta significativo estadísticamente (P 0.001). Le siguió en orden de frecuencia el Hospital Materno Provincial con el 25, 8 % y un total de 178 defunciones del segundo al tercer período con un incremento porcentual de 18, 6 % a 32, 3 %.

De los 13 municipios de la provincia, 7 se presentaron tasas totales en los 18 años por encima de la media provincial (Tabla No. 3).

En 6 municipios hubo decrecimiento gradual de un período a otro, lo cual coincide con el resultado provincial. Sin embargo, 5 municipios incrementaron sus tasas del segundo al tercer período. Najasa con una tasa total de 4, 80 y Vertientes con 4, 46 fueron los municipios con tasas superiores. El municipio con mejor tasa fue Sierra de Cubitas con 2, 73 seguido de Florida con 2, 97.

 

DISCUSIÓN

La disminución de los fallecidos menores de 1 año por enfermedades congénitas y hereditarias de forma gradual en la provincia, refleja el impacto que en la prevención de estas afecciones ha tenido el diagnóstico prenatal, implantado en el territorio desde 1985. La consolidación sistemática de los Programas de Diagnóstico Prenatal en el tercer período, unido a un perfeccionamiento del Programa Nacional Materno ­ Infantil,6 han constituido elementos claves en los últimos años analizados en el estudio.

La causa principal de muerte, como elemento fundamental en este análisis, es la que experimento una mayor disminución, reflejado en una tasa de 2, 08 por 1000 nacimientos en el tercer período. En otros trabajos realizados se reportan tasas superiores a las del presente estudio, aunque los mismos fueron realizados en instituciones hospitalarias y no en poblaciones abiertas.7,8

La condición del Hospital Pediátrico Provincial de centro de referencia del territorio, de todo niño menor de un año con afección congénita severa, justifica que el 52, 2% de las defunciones hayan ocurrido en dicha institución. El incremento ocurrido en el Hospital Materno en el tercer período refleja un mayor número de nacimientos de neonatos con estas afecciones en este Hospital, debido a un aumento en el índice de sospecha prenatal. Estudios futuros deben profundizar en este aspecto. Las oscilaciones en las tasas de un municipio a otro, así como el hecho de que haya municipios con tasas más elevadas que los restantes, indican sobre la necesidad de profundizar en cada territorio, discriminando la posible acción de agentes ambientales, así como la calidad en la sistematicidad del diagnóstico prenatal.

En el presente trabajo, realizado por primera vez en Camagüey, se computaron todas las enfermedades registradas estadísticamente que influyeron en la Mortalidad Infantil y cuya causa de muerte fue una enfermedad Congénita o Hereditaria. Se demostró en el mismo, la disminución gradual en la Provincia de las tasas de Mortalidad en el menor de un año por estas afecciones.

En investigaciones futuras, se debe continuar profundizando en estos aspectos, tan importantes en el cumplimiento del Programa Materno Infantil.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wilson AL. The state of south Dakota's Chid 1994. SDJ Mad. 1995;48(1):5­8.

2. Fujita T. A record ­ Linkage study in risk facturs for cause specific infant. Mortality Nippon Yosno 1994;41(2):114­25.

3. Penchaszadeh MB. Genética y Salud Pública. Bol OPS 1998;115(1):1­10.

4. Granda IM. Programa para el diagnóstico y Prevención de Malformaciones Congénitas y enfermedades Hereditarias. La Habana: I.S.C.M., 1986.

5. Manual de la Clasificación estadística Internacional de Enfermedades, traumatismos y causas de defunción. México. CNMESE, 1986: 752­3.

6. Ministerio de Salud Pública. Programa de Atención Materno­ Infantil. 1989.

7. Rodríguez N, Cora L, Victoria M. Mortalidad Infantil por Malformaciones Congénitas en el Hospital Docente Ginecobstétrico Justo León Padillade Pinar del Río. Rev Cub Pediatría 1985;57(4):442­5.

8. Nazer MJ. Incidencia de 50 Malformaciones Congénitas en Maternidades chilenas participantes del estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) período de 1982­1988. Rev Cub Pediatría 1991;62(1):37­44.

 

 

Dr. Fidel de Jesús Moras Bracero. Especialista de I Grado en Genética Clínica. Hospital Pediátrico Provincia Eduardo Agramonte Piña. Camagüey, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons