My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Archivo Médico de Camagüey
On-line version ISSN 1025-0255
AMC vol.5 no.3 Camagüey Maio-June 2001
CASOS CLÍNICOS
Adenocarcinoma de intestino delgado. Presentación de un caso
Adenocarcinoma of the small bowell. Case presentation
Dr. Carlos E. Salazar Cueto; Dr. Alina Monteagudo Canto; Dr. José E. Rodríguez Sed; Dr. José A. Hernández Grau
Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech. Camagüey, Cuba.
RESUMEN
Se presentó un paciente con cuadro inicial de dolor abdominal tipo cólico, vómitos, diarreas y fiebre que evolucionó hacia un síndrome oclusivo intestinal. Fue intervenido quirúrgicamente donde se encontró tumor a nivel del íleon, confirmándose diagnóstico de adenocarcinoma de íleon. Luego de resección quirúrgica y tratamiento médico, evolucionó favorablemente.
DeCS: ADENOCARCINOMA; INTESTINO DELGADO/cirugía/ILEON/ cirugía.
ABSTRACT
A patient with an iniatial picture of abdominal pain, cholic type, vomiting diarrhea and fever is presented. He evolued to an occlusal, intestinal syndrome, and was surgically intervened . A tumor at the ileum level was found, confirming a diagnosis of ileum adenocarcinoma. After surgical resection and medical treatment, he evolued succesfully.
DeCS: INTESTINE SMALL/ surgery/ILEUM/surgery.
INTRODUCCIÓN
Uno de los enigmas de la medicina reside en el hecho de que los tumores del intestino delgado sean tan poco frecuentes. Robbins plantea que el intestino delgado representa el 75% de la longitud total del tracto gastrointestinal y la frecuencia de las neoplasias en el intestino delgado es del 3-6% de todos los tumores gastrointestinales, lo que coincide con Harrison plenamente.1
Es curioso señalar que la primera comunicación de un carcinoma del intestino delgado la hizo Georgini Hamberguer en 1746, Rainford en 1932 llamó la atención hacia la inmunidad relativa de esta porción del tracto intestinal a la invasión tumoral.2
En EUA solo se presentan anualmente aproximadamente 2000 casos y nuestro medio no resulta una excepción pues también son infrecuentes. Por esta razón se expone un caso de adenocarcinoma (ADC) del intestino delgado.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 47 años ingresado por dolor periumbilical tipo cólico, asociado a vómitos alimentarios y diarreas copiosas, fétidas, líquidas en número de 10 aproximadamente, fiebre de 37.5? C, astenia y anorexia.
APP: Parasitismo intestinal.
Examen físico: Abdomen doloroso en mesogastrio, no tumoración, ruidos hidroaéreos aumentados en intensidad y frecuencia. Se impone tratamiento médico. Evolución sin dolor, constipado, asténico. Al octavo día reaparece el dolor tipo cólico, vómitos, no expulsión de gases, y constipado. Al décimo día abdomen doloroso distendido, ruidos hidroaéreos disminuidos en intensidad y frecuencia, tacto rectal: ampolla rectal vacía. Se plantea como diagnóstico oclusión de intestino grueso por posible neoplasia de colon.
Exámenes Complementarios realizados: Hb: 100 g/l, Hto: 0.30 vol/1. leuco: 5.6 x 10? /l P_0.60 L: 0.40, eritrosedimentación: 40 mm/h, heces fecales (III): negativas, sangre oculta en H.F: positiva, ultrasonido abdominal: normal. Imposibilidad de realizar endoscopia y examen contrastado de esófago - estómago - duodeno.
Se realiza laparotomía de urgencia resecándose tumor del íleon terminal a 15 cm de válvula ileocecal en forma de anillo de servilleta sin evidencia de metástasis. Biopsia No. 3290-99: adenocarcinoma bien diferenciado que infiltra hasta la serosa
COMENTARIO
Se presentó este paciente con diagnóstico posoperatorio de adenocarcinoma de íleon terminal que evolucionó como un síndrome oclusivo. No es un cuadro frecuente debido al contenido fluido intestinal y su distensibilidad a este nivel, la literatura expresa que el diagnóstico clínico de los tumores del intestino es difícil,3,4 autores como Harrison observan índices de sospechas en pacientes con:
- Cólicos recurrentes e inexplicables.
- Obstrucción intestinal intermitente sin antecedente de cirugía, ni enfermedad inflamatoria intestinal.
- Signos de hemorragia intestinal crónica en presencia de radiografías convencionales negativas.
Es válido señalar que los adenocarcinomas se desarrollan más comúnmente en el intestino delgado proximal, los linfomas y los carcinoides son los más frecuentes del distal.5,6
Por último, pensamos que es útil tener en cuenta los factores de riesgos o estados premalignos con los cuales puede asociarse, tales como: inmunodeficiencias, enfermedad celíaca, poliposis hereditarias intestinales y enteritis regional,7 aunque no se presentaron en nuestro caso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Robbins SL, Cotran RS, Kumar V. Patología estructural y funcional. T2. 3ªed. La Habana: Cientíco-Técnica; 1987. p.829-33.
2. Bockus HL. Gastroenterología. T2. 3ªed. La Habana: Cientíco-Técnica; 1980. p 473.
3. North JH, Pack MS. Malignant Tumors of the smoll intestine. A review of 144 casos. Ann Surg. 2000; 66(1): 46-51.
4. Blanchard DK. Tumor of the small intestine. World J Surg. 2000; 24(4): 421-9.
5. Calabrese L, Spaggiari A. Primary neoplasms of the Jejunum - Ileon. Acta Biomed Ateneo Parmense.1998;6(3-4):73-95.
6. Bennett JC, Plum F. Cecil Tratado de Medicina Interna. Vol. 1. 20ª ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1996: 827-32.
7. Khajasteh A, Haghsenass M. Current concept in inmuno proliferative small intestinal disease. N Engl J Med. 1998;308:1401.
Recibido:14 de mayo de 2000
Aprobado: 15 de febrero de 2001
Carlos E. Salazar Cueto. Hospital Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech. Camagüey, Cuba.