SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue5Breijo syndrome and sudden death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Archivo Médico de Camagüey

On-line version ISSN 1025-0255

AMC vol.18 no.5 Camagüey Sept.-Oct. 2014

 

EDITORIAL

 

Revista de Ciencias Médicas de Camagüey, una publicación poco conocida

 

Revista de Ciencias Médicas de Camagüey, a little-known publication

 

 

Dr. Boris Gustavo Suárez Sorí

Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba.

 

 


En un contexto en el que la sociedad plantea exigencias cualitativamente diferentes y se reclama la pertinencia universitaria, se requiere la consolidación de nuestros valores. Las instituciones de educación superior tienen, como parte de la sociedad, la responsabilidad de incidir en ello, promoviendo el estudio de la historia local y de las personalidades que la prestigian.1

En nuestra cultura, muchas veces se confunde lo histórico con lo épico. Esto parece ser el resultado de nuestra propia historia, en la que construir una nación ha costado grandes esfuerzos y muchas vidas. Pero la historia es también todos aquellos acontecimientos y procesos sin los que no podemos vivir hoy día. Sin ella estaremos siempre condenados a reinventarlo todo, lo bueno y lo malo; a no conocer nuestra procedencia, a ignorar los esfuerzos de otros y a desestimar nuestra propia obra. Se ha dicho que subdesarrollo es, entre otros aspectos, pérdida de la memoria histórica, incapacidad para relacionar los hechos y los procesos.2

En el año 1985, posterior al triunfo de la Revolución, surge la primera publicación de los profesionales camagüeyanos del sector de la salud con el nombre de Revista de Ciencias Médicas de Camagüey. Se imprimían, con un presupuesto anual aprobado por el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, dos números al año. (Figuras 1 y 2)

figura 1

 

figura 2

El primer número publicado reflejaba en su portada ser el Órgano Oficial del Sectorial de Salud Provincial y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, además del título de la publicación. Recogía en ese entonces, el volumen 1 no.1 octubre – diciembre 1985, y mostraba la tabla de contenidos.

En la última página rezaba: Esta publicación consta de 3000 ejemplares y se terminó de imprimir en septiembre de 1986 en los talleres de la Unidad Gráfica “Felipe Torres Trujillo” de Camagüey.

El equipo de trabajo fundador estuvo integrado por:

Director, Dr. Alberto Hatim Ricardo,

Jefe de Edición, Dr. Ramón Medina Arango,

Comité Editorial, los Dr. Julio Aguilar Valdés, Dr. Ricardo García Vega, Dr. Jorge Rodríguez Sánchez, Dr. Nelson Aguilar Pacín y Dr. Antonio Puente Álvarez.

Expertos: Dr. Rómulo Rodríguez Ramos, Dra. Aurea Gayol Irizar, Dr. Alberto Clavijo Portielles, Dra. Rebeca Escobar Casas, Lic. Víctor Romero Soñora, Dr. Héctor Zayas Margenat, Dra. Clara García Barrios, Dr. José Rodríguez Machado, Dr. Roger Ramírez Zayas, Dr. Oreste Lorda Morín, Dr. José Arrieta Morales, Dr. José Jiménez Mesa, Dra. Olga Camacho Caballero, Dr. Lázaro Mena López, Lic. Beatriz Hernández Pérez, Dr. Francisco Hernández Guerra, Dra. Violeta Chiu Navarro, Dr. Roberto Cuan Corrales, Dr. Edelmiro López Fernández, Lic. Blanca Santana Guerra, Dr. Rafael León Díaz, Dra. Margarita Cidranes Blomadín, Dr. René Gómez Areces, Dr. Ermelio Ferrá Hernández, Lic. Hilda E. Iglesias Carnot, Dr. José López Tejada, Téc. Juan Manuel Morales Baulí.

La producción histórica de la Revista de Ciencias Médicas de Camagüey estuvo compuesta por seis volúmenes y 10 números, publicados durante los seis años de vigencia de la publicación, y es como sigue a continuación. (Tabla)

tabla

Toda la colección, en perfecto estado de conservación, forma parte de los fondos de la biblioteca del CPICM, ubicado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

Con la llegada del Período Especial,3 que trajo consigo las limitaciones económicas que impidieron su impresión, pasó a ser una Revista Referativa, con una frecuencia de un número al año, en el que solo aparecía el título, los autores y el resumen del artículo.

Invitamos a todos aquellos interesados, profesionales, estudiantes, investigadores en general, a consultar los números en los que podrá valorar los resultados de las investigaciones de un pasado reciente de nuestra historia.

Los antecedentes documentales obtenidos para esta investigación no hubieran sido posibles sin la colaboración del Dr. Ramón Medina Arango y la Lic. Ileana Bonet Hidalgo, dejamos constancia del agradecimiento del autor por su colaboración, muchas gracias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Placeres Hernández de León R, Hernández Barroso CM.Cesáreo Sánchez Gómez, un médico cubano poco conocido. Rev Med Electrón [Internet]. Oct 2013 [citado 12 Sep 2014];35(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000500016&lng=es.

2. Urra González P. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: aniversario 44 de su fundación.ACIMED [Internet]. Abr 2009 [citado 19 Jun 2014];19(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext & pid=S1024-94352009000400001&lng=es.

3. Díaz-Perera Fernández G, Alemañy Pérez E. Enfoque de la desigualdad social en periodo de crisis: experiencia cubana. Rev haban cienc méd[Internet]. Mar 2011 [citado 11 Sep 2014];10(1):[aprox. 9p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2011000100019&lng=es.

 

 

Recibido: 30 de julio de 2014
Aprobado: 3 de septiembre de 2014

 

 

Boris Gustavo Suárez Sorí. Especialista de II Grado en Anatomía Patológica. Máster en Humanidades Médicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas. Camagüey, Cuba. Email: boris@finlay.cmw.sld.cu