SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Criticism to the book Che dresses of white author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.19 no.2 Santiago de Cuba Feb.-Feb. 2015

 

PERFIL BIOGRÁFICO

 

 

Dr. Alberto Germán Mora Docampo: ejemplo de integridad y dedicación al servicio de la medicina cubana

 

Dr. Alberto Germán Mora Docampo: example of integrity and dedication to the service of the Cuban medicine

 

 

MsC. Natacha Mora Pacheco, I Lic. Josué Mora Pacheco II y MsC. Elizabeth de la Caridad Álvarez FrancoIII

I Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
II Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Santiago de Cuba, Cuba.
III Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

En el presente trabajo se reseñan los aspectos más significativos de la vida y obra del Dr. Alberto Germán Mora Docampo y se resaltan los elementos más importantes de su etapa estudiantil, especialmente de la universitaria, donde se destacó por su disciplina, constante estudio, modestia y humanismo, a la vez que descubrió su pasión por la cirugía y decidió luchar desde entonces por la justicia social y la Revolución. Sus cualidades humanas y la destacada participación en las organizaciones políticas y de masas, así como los numerosos reconocimientos, premios, distinciones y condecoraciones que le fueron otorgados, lo conceptúan como paradigma de la medicina cubana.

Palabras clave: personalidad médica, urología, historia de la medicina, Servicios Médicos de las FAR.


ABSTRACT

In this work, the most significant aspects in the life and work of Dr. Alberto Germán Mora Docampo are pointed out and the most important elements in his stage as student are highlighted, especially from the university stage, where he was outstanding in discipline, constant study, modesty and humanism, at the same time that he discovered his passion for surgery and since then he decided to fight for the social justice and for the Revolution. His human qualities and the distinguished participation in the political and mass organizations, as well as the numerous recognitions, prizes, distinctions and decorations that were granted to him, make him a paradigm of the Cuban medicine.

Key words: medical personality, urology, history of medicine, Medical Services of FAR.


 

 

SU MUNDO PERSONAL Y PROFESIONAL

 

 

El Dr. Alberto Germán Mora Docampo era un hombre de estatura mediana, sonrisa suave, mirada firme, voz segura y carácter afable, pero sobre todo cortés. Nació el 8 de noviembre de 1931 en Nuevitas, Camagüey, en el seno de una familia de clase media. Hijo de un médico cirujano y de una ama de casa, fue el primogénito de esa unión, seguido de su hermana, quien estudió magisterio. Después que contrajo matrimonio, tuvo 3 descendientes: Alberto, ingeniero civil, seguido de Josué y Natacha, ambos profesionales de la salud como él.

Lo caracterizaron la sencillez, la modestia, la honradez, la justeza, la perseverancia, el optimismo, el compañerismo, la solidaridad, la sensibilidad antes sus pacientes, el amor a su familia y la fidelidad a la Revolución.

Fue un hombre de una vasta cultura, la lectura era su pasatiempo preferido, apreciaba el buen arte y le gustaba hacer crucigramas, ver el noticiero y visitar museos.

A pesar de la situación económica, política y social de la nación en aquella época, su niñez, adolescencia y juventud transcurrieron en un ambiente familiar de respeto, estricta disciplina, humanismo, esmerada atención a la educación e instrucción, amor a la patria y a la justicia social, todo lo cual contribuyó, incuestionablemente, a la formación de su personalidad. Desde edades tempranas mostró vocación por la medicina y una gran inquietud por las ideas martianas y revolucionarias.

En su provincia natal cursó los estudios de primera enseñanza y el bachillerato, donde se graduó con notas sobresalientes a los 21 años. En 1952 inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y se destacó por su inteligencia, disciplina, responsabilidad, laboriosidad, modestia y humanismo.

Asimismo, en su incesante estudio y durante las actividades prácticas en el hospital, descubrió su gran pasión por la cirugía. En 1954 fue alumno ayudante de Neurocirugía, con el profesor Picaza, en el Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes" y durante 1955 y 1956, de Cirugía, con el profesor Presno Albarran, en el Hospital "Calixto García".

Al producirse el sangriento golpe de estado organizado por Fulgencio Bastita, se incorporó al movimiento estudiantil universitario y participó en diversas manifestaciones revolucionarias, como la histórica marcha de las antorchas en enero de 1953.

Con el cierre de las aulas universitarias en 1957, se trasladó a Camagüey, donde realizó como ayudante un número considerable de operaciones en los servicios de Cirugía, Ortopedia, Angiología y fundamentalmente de Urología, tanto en el Hospital Provincial como en la Clínica "Agramonte", con el Dr. Rodríguez Salinas.

Convencido de que la Revolución era el único camino para lograr la justicia social, se incorporó a la célula que dirigía el compañero Julio Tejas y participó activamente en distintas misiones: cura de heridos, traslado de armas, abastecimiento a las columnas que operaban en la provincia y toma del Hospital Provincial de Camagüey el 1ro de enero de 1959.

Con el triunfo revolucionario y la reapertura de la universidad continuó sus estudios y se incorporó inmediatamente al proceso. Fue alumno becado en el Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes, laboró en la Casa de Socorros del Cerro, Departamento de Sanidad Municipal de La Habana y fue Sanitario Mayor del puesto médico de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias en Ciudad Libertad.

Tras 8 años de continuo estudio, trabajo y actividad revolucionaria alcanzó el título de Doctor en Medicina en 1960 y contó con el gran privilegio de pertenecer al primer grupo de médicos graduados por la Revolución, que denominaron "Las Ardillas", nombre que hasta hoy los identifica. A ellos les correspondió la primicia de haber jurado, firmado y entregado al Comandante en Jefe Fidel Castro su compromiso de renuncia al ejercicio de la medicina privada.

En las memorias de graduación sus compañeros expresaron: "Agradable, atento, servicial, Mora ha constituido un compañero ideal. Durante nuestros años estudiantiles merodeaba por los predios hospitalarios al tiempo que nosotros sentados en un sillón devorábamos las páginas en turno y tras el timbrazo nocturno la desilusión nos invadía: ¡Mora había vencido la asignatura! Luego descubrimos que las madrugadas eran testigo fiel de su constante estudio."

El joven galeno decidió permanecer en el país y ser uno de los protagonistas de la revolución cubana. En enero de 1961 ejerció como médico en la base aérea de San Antonio de los Baños, donde fue designado como Jefe del Hospital de Campaña de la DAAFAR. También cumplió tareas como médico de un batallón de la lucha contra bandidos en el Escambray. Durante la invasión de Playa Girón estuvo movilizado por el Estado Mayor de las FAR en La Habana y luego en la base del Mariel.

Ante un llamado de la Revolución, en junio de 1961, llegó a Santiago de Cuba para realizar su posgraduado y fue nombrado médico del Hospital Divisionario UM 1090, División 50 del Ejército Oriental. Luego laboró en el Hospital Militar "Dr. Joaquín Castillo Duany" desde su fundación en 1962 hasta 1972. Durante esta etapa cursó la especialidad de Urología en los hospitales "Dr. Joaquín Castillo Duany" y "Saturnino Lora Torres", hasta alcanzar el título de Especialista de I Grado en marzo de 1965, con notas sobresalientes. Por otra parte, ocupó diferentes cargos tales como: Subdirector General (1962), Subdirector Docente, Jefe del Servicio de Urología, Jefe de Grupo Básico de Trabajo del Hospital "Saturnino Lora Torres" (1965- 1970) y Secretario General del Partido Comunista de Cuba.

Como Capitán de las FAR cumplió con extraordinaria responsabilidad cuantas tareas le fueron asignadas. Estuvo movilizado por solicitud voluntaria como Jefe de los Servicios Médicos Norte Oriente en la zafra de 1970 y en 1971 fue uno de los 4 urólogos del país seleccionados para cursar estudios de la especialidad, esencialmente un entrenamiento en trasplante renal, en los hospitales de Nefrourología de Necker y Saint Louis de Paris, Francia.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, en febrero de 1962, se inauguró la Escuela de Medicina, pero en 1965 se inició el ciclo clínico y participó con dedicación y profesionalidad, como profesor de Urología, tanto en la docencia de pregrado como de posgrado, con lo cual contribuyó a la formación de prestigiosos profesionales en esta heroica ciudad.

En el período 1972-1990, desempeñó diferentes misiones en el Ejército Central, provincia de Matanzas. Laboró como especialista en Urología en el Hospital Militar "Mario Muñoz Monroy" (1972), como Subdirector General (1973- 1975) y como Director (1987-1990). En la Jefatura de Servicios Médicos fue Primer Oficial de Asistencia Médica (1975-1976) y Primer Oficial de Organización y Táctica (1977-1978 y 1982-1986); asimismo, cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola, como asesor del Jefe de los Servicios Médicos de las FAPLA desde 1978 hasta 1980.

Formó parte del claustro de profesores en la Cátedra de Medicina Militar de la Facultad de Ciencias Médicas de 1980 a 1982, donde impartió la asignatura de Organización y Táctica de los Servicios Médicos, etapa en la que fue ascendido al grado de Teniente Coronel.

Durante su trayectoria laboral ocupó diferentes responsabilidades y como urólogo siempre estuvo vinculado al quehacer asistencial, docente e investigativo. En 1990 se jubiló para dedicarse por entero a la labor asistencial que era "su mayor sueño", lo cual realizó durante más de 10 años, los 5 primeros de forma voluntaria y gratuita y luego como trabajador civil de las FAR, en el propio Hospital Militar "Mario Muñoz Monroy".

Fueron muchos los pacientes atendidos, los casos difíciles e interesantes, las vivencias adquiridas, pero siempre recordaba con orgullo el momento en que fue llamado para valorar y atender a Antonio Disirt Martínez, conocido como Pica, paciente haitiano de 114 años de edad, a quien se le había diagnosticado un adenoma de próstata y presentaba retención urinaria crónica que solo cedía con sonda. Dada su avanzada edad le realizó un minucioso estudio previo y los resultados fueron asombrosos, pues la presión arterial, los estudios de la sangre y el electrocardiograma resultaron normales, y lo que era aun más impresionante en este paciente, su gran deseo de vivir. El doctor Mora lo operó y la recuperación fue satisfactoria. Dos semanas después, en casa de Pica, compartió junto a él y sus familiares las atrayentes anécdotas de quien desde los 26 años de edad emigró desde Haití hacia Cuba y con 83, por no soportar más los abusos de la guardia rural, se unió a las tropas rebeldes del comandante Juan Almeida Bosque.

 

APORTES CIENTÍFICOS

La actividad científica del Dr. Mora ha sido avalada como meritoria. Fue miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía a partir de 1963, de la de Urología desde 1967 y de la Sociedad de Historia de la Medicina de Matanzas, a la vez que formó parte de la Comisión Editorial de la Revista de Medicina Militar. Participó en disímiles eventos científicos internacionales y nacionales e incursionó en diferentes temáticas propias de su especialidad, de historia de la medicina, de pedagogía, sobre los servicios médicos de las FAR y la aplicación de la medicina tradicional y natural, en los cuales obtuvo diversos reconocimientos y premios.

Entre las investigaciones en las que tuvo una participación destacada cabe mencionar la Normalización de Urología en criptorquidia y traumas vesicales (1972) y los ensayos clínicos sobre la utilización del Agasut-S, hilo quirúrgico de origen vegetal en afecciones genitourinarias, así como el uso del cartílago de tiburón en el tratamiento de pacientes con adenoma prostático. Publicó más de 10 artículos en diferentes revistas cubanas (Cirugía, Pediatría, Ciencias Médicas) y en boletines científicos de institutos de ciencias médicas del país.

 

INTEGRACIÓN REVOLUCIONARIA Y PRINCIPALES DISTINCIONES

Siempre comprometido con el proceso revolucionario, tuvo una destacada e importante participación en las organizaciones políticas y de masas. Ostentaba la condición de militante del PCC desde 1969, fue fundador de los CDR, de las MNR, de la ACRC y miembro de la CTC desde 1960.

Como fruto de la obra de toda la vida fue merecedor de numerosas condecoraciones, premios y reconocimientos, pero sobresalen las medallas que le fueron otorgadas: de la Lucha Clandestina, de la Lucha contra Bandidos, la de Combatiente Internacionalista de Segunda Clase, la "Ignacio Agramonte" de Segunda Clase, la de la Victoria Cuba-RPA, la de Combatiente de la Producción y la Defensa, la Conmemorativa XXX y XL Aniversario de las FAR y la "28 de Septiembre". También ostentaba las distinciones: X, XV, XX años de Servicios en las FAR, la de Servicios Distinguidos de las FAR (5 ocasiones), la "Manuel Fajardo Rivero", la "Mario Dihigo Llanes", la de Vanguardia FAR, la condición de relevante en fórum de ciencia y técnica, así como la de combatiente destacado en el quinquenio en la ACRC, entre otros.

El doctor Alberto Germán Mora Docampo, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, falleció el 12 de noviembre de 2007 tras una larga enfermedad. Por su dedicación permanente al estudio, profesionalidad y consagración sin límites, se ganó el respeto, admiración y cariño de colegas, alumnos, amigos, pacientes, vecinos y familiares, en especial de sus hijos que hoy lo recuerdan con inmenso orgullo y amor. Por sus valores humanos y patrióticos constituye un paradigma a seguir por las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud.

 

 

Recibido: 5 de junio de 2014.
Aprobado: 14 de julio de 2014.

 

 

Natacha Mora Pacheco. Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas, avenida de las Américas, entre calles I y E, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: nmora@sierra.scu.sld.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License