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MEDISAN

On-line version ISSN 1029-3019

MEDISAN vol.23 no.4 Santiago de Cuba July.-Aug. 2019  Epub Aug 26, 2019

 

Artículo original

Influencia del profesor-tutor en la formación del personal de enfermería

Influence of the tutor professor in the nursing staff training

Lic Ritzi Anais García Clavel1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2073-2394

Dra. C Lizette de la Concepción Pérez Martínez2 
http://orcid.org/0000-0002-3613-2852

Lic Bievenida Sierra Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-3590-5083

Lic Tamara Panes Fabara1 
http://orcid.org/0000-0003-0033-1179

Lic Sara Maria Mackay Leroux1 
http://orcid.org/0000-0003-0570-2186

1Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba.

2Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación.

Objetivo:

caracterizar al profesor-tutor en la formación del personal de enfermería.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017. El universo estuvo constituido por 93 profesores-tutores y los 311 estudiantes de la carrera de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio. Se aplicaron encuestas a alumnos y docentes. Se analizaron variables, tales como relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de estudiantes.

Resultados:

La relación estudiante-tutor fue buena. El mayor porcentaje de dichos tutores no poseían categoría docente (73,1 %); además, existieron insuficiencias en el dominio de sus funciones y limitaciones en su preparación metodológica, pedagógica y científica. Conclusiones: Pudo demostrarse que la mayoría de los tutores desempeñaban labores asistenciales, fundamentalmente de asesoría metodológica.

Palabras clave: enfermería; profesor; tutor; tutoría; nuevo modelo formativo; curso regular diurno; curso encuentro; ciclo técnico

ABSTRACT

Introduction:

Tutorship is a pedagogical activity that has as purpose to guide and to support the students during his training process.

Objective:

To characterize the professor-tutor in the nursing staff training.

Methods:

A descriptive, prospective and cross-sectional study was carried out, in Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Teaching General Hospital from Santiago de Cuba, during the school course 2016-2017. The universe was constituted by 93 professor-tutors and the 311 students of the nursing career, belonging to the different study modalities. Surveys were applied to students and teaching staff. Variables such as relationship student-tutor, teaching category, tutor activities, tutor's preparation for their professional performance and level of students' satisfaction were analyzed .

Results:

The relation student-tutor was good. The highest percentage of these tutors had no teaching category (73.1 %); also, inadequacies existed in the domain of their functions and limitations in their methodological, pedagogical and scientific preparation.

Conclusions:

It could be demonstrated that most of the tutors carry out care works, fundamentally of methodological advice.

Key words: nursing; professor; tutor; tutorship; new training model; regular day classes; meeting course; technical cycle

Introducción

La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Esta actividad no sustituye las tareas del docente; es una acción complementaria, cuya importancia radica en orientar a los alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y necesidades académicas, así como de sus inquietudes y aspiraciones profesionales.1

De hecho, la experiencia del tutor desempeña un papel importante, teniendo en cuenta que pueden existir tutores con vastos conocimientos, cuya relación profesor-alumno sea pasiva. Esta relación no se reduce al momento cognitivo de la construcción del conocimiento, sino que va más allá, a la motivación de la actividad que realiza.2

En el siglo XVII, Comenio, padre de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica como ciencias, enfatizó “… hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas y sentidas siempre como nuevas.”3

Actualmente, la formación de profesionales y en particular, del personal de enfermería, está direccionada a la autoformación y rol del enfermero asistencial como guía en la práctica profesional. Dicho personal se forma en el propio ejercicio de la profesión, lo cual implica la adquisición de habilidades clínicas, capacidades de gestión y de investigación, tal como se señala en la descripción del perfil profesional del egresado.4

Lo anterior conlleva a la necesidad de reevaluar el rol de los profesores y el papel docente del enfermero asistencial que no tiene formación pedagógica, metodológica, ni científica, en algunos casos; parámetros importantes para encaminar la labor del tutor, teniendo en cuenta además, que se ha transitado por diferentes modelos de formación y planes de estudios.

Esta situación tiene gran relevancia, puesto que el nivel de información y la rapidez con que se transforma, no hace posible que el estudiante pueda construir todos los conocimientos que se requieren para la práctica profesional;5) por tanto, es una necesidad de estos enfermeros, quienes van a ejercer la docencia como tutores en la educación en el trabajo, que se formen para enfrentar esta tarea.

Ahora bien, en la historia de la educación, la tutoría tiene un carácter individual, pues como en la antigua Grecia solo responde a una concepción individualizada dentro de un sistema de educación colectiva como la universidad medieval. Tanto en un caso como en el otro, la función del profesor-tutor no se limitó a la instrucción, sino que atendió la conducta del educando.6

La extensión de la educación en el trabajo a todos los servicios, unidades y niveles del sistema nacional de salud es el punto de partida y la base de la universalización como proceso de construcción de la nueva universidad, desde la totalidad del sistema de salud con sus características formativas de nuevo tipo. Este proceso es la base para la formación de las competencias que requiere un profesional para desempeñarse en la protección y atención integral a la salud humana, en cualquier contexto, con el máximo de calidad y excelencia en su desempeño.7

Por consiguiente, el papel del profesor-tutor es decisivo en la calidad del egresado, pues juega un rol fundamental en los escenarios docentes y en los servicios donde labora, que permanece la mayor parte del tiempo junto al estudiante de enfermería.

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2016-2017, a fin de caracterizar al profesor tutor en la formación del personal de enfermería. El universo estuvo constituido por 93 profesores tutores y los 311 estudiantes de la carrera de enfermería, pertenecientes a diferentes modalidades de estudio, tales como nuevo modelo formativo (NMF), curso regular diurno (CRD), curso encuentro (CE) y ciclo técnico (CT), a los cuales se les aplicaron diferentes métodos empíricos de recopilación de información que fueron desde la encuesta hasta la observación participante, para verificar el desempeño de estos durante la educación en el trabajo. Además, se tuvieron en cuenta los métodos estadísticos y la estadística descriptiva.

Para recopilar la información se emplearon los registros docentes y una base de datos confeccionada al efecto.

Se analizaron las siguientes variables: relación estudiante-tutor, categoría docente, funciones del tutor, preparación del tutor para su desempeño profesional y nivel de satisfacción de los estudiantes. Dichas variables fueron operacionalizadas y se elaboraron los indicadores para su medición.

Resultados

Como se muestra en la tabla 1, la mayoría de los profesores tutores (73,1 %) no poseían categoría docente.

Tabla 1 Profesores según categoría docente por servicios Clinicoquirúrgico y Ginecobstetricia 

En la tabla 2 se observa que la relación estudiante-tutor fue buena, tanto en los categorizados como en los que no tenían categoría docente.

Tabla 2 Relación estudiante-tutor según categoría docente 

La mayoría de los profesores tutores (79 para 84,9 %) se desempeñaban como asistenciales en los servicios que laboraban (tabla 3).

Tabla 3 Conocimiento de funciones sobre el tutor según desempeño profesional  

Se encontró que solo el profesor-tutor con categoría docente estaba preparado desde los puntos de vista metodológico, pedagógico y científico (tabla 4).

Tabla 4 Preparación del tutor según categoría docente  

Véase en la tabla 5 que el nivel de satisfacción de los estudiantes según la cantidad de estos por tutor fue bueno en el caso de los tutores que atendían a 2 alumnos (248 para 79,7 %).

Tabla 5 Nivel de satisfacción de los estudiantes según cantidad de estos por tutor 

Discusión

Los autores consideran que aún se pudiera superar la cifra de profesores-tutores con categoría docente, pues solo 26,8 % poseía categorías de asistente y auxiliar; es por ello que los rectores de la especialidad trabajan para lograr que los profesores-tutores realicen el ejercicio correspondiente para el cambio de categoría y la obtención de la categoría docente, así como complementar los cursos que necesitan para poder realizar dicho ejercicio, lo cual mejoraría la atención individualizada al estudiante.8

El cambio a una categoría superior le permite a estos profesores desempeñar un papel orientador en las diferentes actuaciones con dominio de los elementos básicos de la educación, además de dominar el método científico en general y de la rama de la ciencia que desarrollan; sin lugar a dudas, esto los acredita como maestros y les permite tener autoridad, jovialidad y prestigio como docentes e investigadores.9)

Se evidenció que solo el profesor-tutor con categoría docente estaba preparado. La mayoría recibió cursos de preparación de su especialidad, entre los cuales figuraron: proceso de atención de enfermería, examen físico, ética y, en menor cuantía, superación metodológica, didáctica y medios de enseñanza; por ello, el departamento se trazó una estrategia de educación permanente desde el puesto de trabajo para contribuir al desarrollo y preparación del grupo de profesores designados para realizar esta actividad.

El profesor-tutor deberá estar preparado para reconocer e identificar las necesidades y particularidades de los estudiantes en función de la variedad de fuentes de ingreso, las condiciones socioculturales, la educación, la edad, así como las características intelectuales, afectivas y motivacionales, desde la perspectiva de respeto y ayuda a la diversidad como valor humano.10 Al profesor-tutor, además, le corresponde una importante responsabilidad en el asesoramiento continuo para alcanzar un elevado desarrollo de los estudiantes, a fin de gestionar sus propios conocimientos.11

Por otro lado, en este estudio se muestra la satisfacción de los estudiantes y profesores-tutores con las acciones que realizaban. Hubo preponderancia de los que sentían satisfacción con los profesores-tutores sobre una minoría que refirió no estar satisfecho debido a que no podían estar a tiempo completo al lado de dicho profesor y que, en ocasiones, por las características de los servicios, los estudiantes debían trabajar en momentos donde no coincidían en el mismo turno. Por todo ello se pretende que en el futuro la tutoría sea individualizada, donde el estudiante se convierta en el compañero inseparable del profesor-tutor.12) Asimismo, los alumnos refirieron que recibían una atención adecuada, puesto que sus tutores tenían en cuenta sus necesidades de aprendizaje y las habilidades que debían desarrollar en los servicios, teniendo en cuenta el año que cursaban.

Se concluyó que la relación de estudiantes por profesor-tutor fue de menos de 4 estudiantes por cada tutor. La mayoría de estos últimos se encontraban no categorizados, por lo que se decidió realizar acciones para solucionar esta dificultad. De igual manera, la generalidad de los profesores-tutores desempeñaba labores asistenciales y entre sus funciones la que más dominaban era la asesoría académica. Existieron limitaciones en la concepción teórico-metodológica de la formación tutelar, así como insuficiencias en la preparación pedagógica, metodológica y científica de los tutores para asumir la formación de competencias desde la educación en el trabajo. La mayoría de los estudiantes se sintieron satisfechos con la atención que recibían por parte de su profesor-tutor, no así los tutores.

Se recomendó planificar curso de superación para formar profesores-tutores en la institución, lo cual permitirá su preparación de forma sistemática, a fin de contar con un profesional de un alto dominio en su desempeño y competencia docentes. Además, diseñar un modelo de formación dirigido a los profesores-tutores en la especialidad de enfermería.

Referencias bibliográficas

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3. García Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Duran Matos ME. Educación Médica, retos y perspectivas. Rev Hum Med. 2015 [citado 08/02/2018]; 15 (3): 392-400. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000300001Links ]

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5. Boude Figueredo O. Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educ Med Super. 2017 [citado 08/02/2018]; 31 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200012Links ]

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7. Chávez Vega R. Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educ Med Super. 2017 [citado 08/02/2018]; 31 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400006Links ]

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10. Borroto Cruz ER, Salas Perera RS. Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel. Educ Med Super. 2017 [citado 08/02/2018]; 31 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300004Links ]

11. Altamirano Baquerizo LR. La formación investigativa del técnico superior en Enfermería [tesis doctoral]. La Habana: Editorial Universitaria; 2016. [ Links ]

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Recibido: 09 de Octubre de 2018; Aprobado: 24 de Mayo de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico:anais.garcia@infomed.sld.cu

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