SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3Factores de riesgo asociados con el bajo peso al nacer: Municipio Boyeros, 1994-1995Fracciones biodisponibles de arsénico, plomo, cadmio y mercurio en sedimentos de corrientes superficiales seleccionadas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

On-line version ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol vol.37 n.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 1999

 

Universidad Central de las Villas

Evaluación de la protección radiológica en un módulo de medicina nuclear de un hospital cubano

Ing. Laritza Tarasiuk1 y MSc. Marlén Pérez Díaz2

RESUMEN

Se aplicó una encuesta en el módulo de medicina nuclear de un hospital cubano, que abordaba la problemática de la protección radiológica en éste, como punto de partida para mejorarla. La encuesta se confeccionó con 10 temáticas referentes a los aspectos relacionados con la protección del paciente, el trabajador expuesto a las radiaciones ionizantes y el público. Se recogieron 203 respuestas entre el personal médico, trabajadores expuestos del departamento, responsable de protección radiológica y pacientes. El conjunto de respuestas no respondía a una ley de distribución por lo cual se escogió, para el procesamiento de la muestra seleccionada dentro de la población de respuestas, un método no paramétrico (método de Van Der Varden). Se obtuvo como resultado que no existía una diferencia significativa entre las respuestas afirmativas y negativas, de donde se deduce la necesidad de aplicación de un Programa de Mejoras a la Protección Radiológica en este módulo de medicina nuclear.

Descriptores DeCS: PROTECCION RADIOLOGICA/métodos; SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR EN HOSPITAL.

En el mundo actual, a partir de la publicación 60 de la ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiológica),1 se está llevando a cabo un movimiento muy fuerte en favor de la protección radiológica del público, de los trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes por su ocupación y del medio ambiente, a la luz de las nuevas recomendaciones, donde se trata de lograr exposiciones a éstas, tan bajas como razonablemente sea posible (Principio ALARA). Para lograr esto no basta con cumplir los límites de dosis y que las prácticas estén justificadas, sino que se trata de optimizar la protección radiológica a la vez que se implementan programas en esta disciplina, tanto para el trabajo en condiciones normales como de accidente.2,3

La utilización de las radiaciones ionizantes en la práctica médica cubana cada vez se hace más cotidiana, de ahí que ésta no se encuentra exenta de cumplir con todos los requisitos recomendados en las normas cubanas4,5 y las internacionales.1-3 Pero la implementación de tales programas no puede ser posible si no hay un convencimiento pleno del problema, de ahí que es necesario demostrar científicamente la necesidad de introducir medidas correctoras que posibiliten trabajar cada vez en condiciones más seguras.

Este trabajo consistió en confeccionar una encuesta en la temática de la protección radiológica para un módulo de medicina nuclear de un hospital cubano (anexo). Estas preguntas contenían los elementos del Programa de Protección Radiológica propuesto en las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y Energía Atómica.1,2 La encuesta fue aplicada a personas vinculadas al problema desde diferentes ángulos, ya fueran pacientes o personal expuesto a las radiaciones ionizantes por su ocupación. Se procesaron estadísticamente los resultados con el empleo de un método no paramétrico y se demostró la necesidad de aplicar un Programa de Mejoras a la Protección Radiológica.

MÉTODOS

La encuesta fue aplicada a pacientes, médicos y trabajadores expuestos, de ahí que no todos respondían exactamente las mismas preguntas sino sólo aquéllas que se relacionaban con su posición.

Los temas incluidos en las preguntas fueron los elementos del Programa de Protección Radiológica recomendados,1-3 los cuales fueron:
 
 

  • Organización y dirección del trabajo (estructura, recursos, compromisos de todos los trabajadores con el ALARA).
  • Selección y entrenamiento del personal.
  • Control ocupacional (dosis incorporada, normas y vigilancia).
  • Control del público (identificación de las fuentes potenciales de exposición y criterios documentados para limitar las dosis).
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Evaluación de las medidas para identificar, evitar y limitar accidentes (condiciones de emergencia radiológica y revisión periódica).


Estos temas fueron divididos en 10 temáticas que contienen las preguntas formuladas, para facilitar la aplicación de la encuesta. Las 203 respuestas se recogieron en forma de afirmaciones y negaciones aunque en muchos casos fueron ampliadas.

Para el procesamiento de los datos experimentales fue aplicado el método estadístico no paramétrico de Van Der Varden,6 que consiste en aplicar una hipótesis no paramétrica llamada nula que en nuestro caso es probar que no existe diferencia significativa entre las respuestas positivas y negativas, y cuyo criterio es:

X= åY [r/(n1+n2+1)] (1)

n1 y n2 - números de los extractos

r - orden (se designa previamente)

Si X < Xa la hipótesis se cumple.

Si X ³ Xa la hipótesis no se cumple.

Xa - valor crítico tomado de la tabla de criterios de Van Der Varden para un nivel de confianza del 95 %.

X - criterio aplicado.

Y Se escogió una muestra aleatoria de 55 respuestas entre una población de 203 respuestas en total. La muestra se dividió en 11 extractos. La frecuencia de encontrar Sí o No en cada extracto y el ordenamiento de éstas aparecen en las tablas 1 y 2.

TABLA 1. Frecuencia de aparición de respuestas afirmativas y negativas

Respuestas 

Frecuencia

Simbología

No

3

3

4

2

0

0

3

1

2

1

3

Xi

 

2

2

1

3

5

5

2

4

3

4

2

Yi

 


 

TABLA 2. Frecuencias ordenadas

Símbolo de frecuencia 

Frecuencia en orden

Orden (r)

X5

0

1

X6

0

2

X8

1

3

X10

1

4

Y3

1

5

Y1

2

6

Y2

2

7

Y7

2

8

Y11

2

9

X4

2

10

X6

2

11

X1

3

12

X2

3

13

X7

3

14

X4

3

15

Y4

3

16

Y9

3

17

Y8

4

18

Y10

4

19

X3

4

20

Y5

5

21

Y6

5

22


 

Se aplicó el criterio de Van Der Varden según la expresión (1), donde:

n1 = n2 = 11.

Para comprobar el resultado de X se calcula la función Y (que corresponde a la distribución de la frecuencia Yi), para la cual se utiliza también la expresión (1), con la diferencia de que se utiliza el orden r correspondiente a las frecuencias Yi. Los resultados X y Y tienen que coincidir, si la función X ha sido calculada de forma correcta.

RESULTADOS

Con la utilización del método de Van Der Varden para el procesamiento de los datos de la encuesta en el hospital, se comprobó que la diferencia entre las respuestas Sí y No no es significativa, ya que el cálculo de X, según la expresión (1) arrojó los resultados que aparecen en la tabla 3.

TABLA 3. Resultados del cáculo de la función Y [r/(n1+n2+1)]

 

Valor tabulado 

 

(inverso de la 

Y [r/(n1+n2+1)] 

distribución normal)

Y (1/23)

-1,71

Y (2/23)

-1,36

Y (3/23)

-1,12

Y (4/23)

- 0,94

Y (10/23)

- 0,16

Y (11/23)

- 0,06

Y (12/23)

0,06

Y (13/23)

0,16

Y (14/23)

0,27

Y (15/23)

0,39

Y (20/23)

1,12


 

El valor calculado de X = -3,35 y el tabulado para nivel de confianza del 95 % fue Xa = 4,08.6 El valor de Y es 33,351.1

DISCUSIÓN

Como 4,08-3,35, por lo que Xa X la hipótesis se cumple, y resulta evidente que no existe diferencia significativa entre las respuestas afirmativas y negativas de la encuesta en el hospital, lo cual implica que no siempre se cumplen rigurosamente las medidas de protección radiológica, por lo cual es necesaria la aplicación de un programa de mejoras a ésta en el departamento de medicina nuclear monitoreado, para lo cual se sugiere la aplicación de las recomendaciones del organismo internacional.

Se comprueba que el cálculo de la variable X es correcto al coincidir con éste el valor de la variable Y.

Una vez finalizado el trabajo se puede concluir que como resultado de la aplicación del método Van Der Varden a la encuesta aplicada a un departamento de medicina nuclear en un hospital de nuestro país, se demostró que en éste es necesaria la aplicación de un programa de mejoras a la protección radiológica.

Figura1
Figura2
 

SUMMARY

A survey on radiological protection was applied as a starting point to improve it in a department of nuclear medicine of a Cuban hospital. 10 topics referring to the aspects connected with the patient's protection, the worker exposed to ionizing radiations and the public were included in the survey. 203 answers were given by the medical personnel, the exposed workers from the department, the person responsible for radiological protection and the patients. The set of answers did not respond to a distribution law. That's why a mon-parametric method (method of Van Der Varden) was chosen for processing the selected sample within the population of answers. No significant differences were observed between the affirmative and the negative answers. The need to implement a Program for the Improvement of Radiological Protection in this department of nuclear medicine is deduced.

Subject headings: RADIATION PROTECTION/methods; NUCLEAR MEDICINE DEPARTMENT, HOSPITAL.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Comité Internacional de Protección Radiológica. Publicación 60. Viena, 1990.
  2. Organización Internacional de Energía Atómica. Colección de Seguridad # 115. Viena, 1995.
  3. Organización Internacional de Energía Atómica. Colección de Seguridad # 102. Viena, 1995.
  4. Cuba. Norma Cubana 69/01. Normas Básicas de Seguridad. 1981.
  5. Decreto 142 del Consejo de Ministros. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 1988.
  6. Nosenko LL. Estadística. Moscú, 1978:321-5.

 
Recibido: 13 de marzo de 1998. Aprobado: 28 de abril de 1999.
Ing. Laritza Tarasiuk. Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
 
 

1 Profesora Asistente.
2 Profesora Instructora.
 

 

 

 
 
 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License