SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Health, environment and development in Cuba. A realistic lookRobert Koch, el Hospital Neumológico "Benéfico Jurídico" y la tuberculosis en Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

On-line version ISSN 1561-3003

Rev Cubana Hig Epidemiol vol.42 no.3 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2004

 

Bioética

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana

Infección nosocomial. Algunas consideraciones éticas en el diagnóstico microbiológico

Lic. Abilio Ubaldo Rodríguez Pérez1 y Dr. Leonardo Sánchez Santos2

Resumen

La bioética surgió en la década de los años 70 como una disciplina ante el impetuoso avance de las ciencias biológicas y otras afines, lo que demostró una vez más las enormes potencialidades de la ciencia cuando se aplica en beneficio de la sociedad. En la época actual los avances científicos y los cambios tecnológicos se acompañan de nuevas actitudes sociales y culturales, y en no pocas ocasiones esos cambios provocan inquietudes, preocupaciones y hasta temores, aunque también esperanza por los caminos que se abren y por las perspectivas imprevisibles a que pueden dar lugar. En el presente trabajo se dan a conocer algunas consideraciones éticas en el desarrollo del diagnóstico microbiológico de las infecciones nosocomiales, se hacen reflexiones de interés tanto para el profesional como para el técnico que se desempeñan en estas actividades y se destaca no solamente el espíritu de humanismo y de responsabilidad social en las acciones concretas del diagnóstico sino, además, la protección de la comunidad y del medio ambiente en su conjunto.

Palabras clave: Infección nosocomial, consideraciones éticas, microbiólogo.

Las infecciones nosocomiales (IN) constituyen en la actualidad un problema de salud a nivel mundial, el cual tiene gran importancia desde el punto de vista humano, económico y social por la morbimortalidad que condicionan (Rodríguez AU. Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de desinfectantes y antisépticos de uso hospitalario. Tesis presentada para el título académico de Máster en Microbiología. Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana, Cuba. Julio 1998).

Diversos estudios indican que bajo ciertas condiciones más de la mitad de las IN pueden prevenirse, por lo que el laboratorio de microbiología desempeña un papel decisivo en su diagnóstico y control.1-3

Esta actividad es compleja. En ella debe involucrarse no sólo al microbiólogo, sino también a otros especialistas, fundamentalmente los epidemiólogos, higienistas y enfermeras especializadas ya que, como se describe en la literatura, esta yatrogenia es considerada como fenómeno multicausal y, por consecuencia, a medida que dicha interrelación sea más efectiva y su diagnóstico se realice de forma adecuada y oportuna, los beneficios para el paciente y la comunidad serán más inmediatos.4

En la época actual, el carácter social de la ciencia se hace cada vez más evidente, lo que implica también su asociación e interdependencia con todas las esferas de la vida social y económica, entre otras. Es por eso que existen una serie de factores, específicamente de tipo social, que pueden influir en el desarrollo de esta actividad científica y de la ciencia en su sentido más amplio, lo cual pretendemos abordar en el presente trabajo.

A partir de la definición "la ciencia es una actividad social caracterizada por estar orientada a la producción, difusión y aplicación de conocimientos bajo formas institucionales con criterios propios de evaluación, normas y valores"1 y teniendo en cuenta la participación del microbiólogo en el complejo fenómeno multicausal de la infección nosocomial, se muestra el gráfico siguiente:



Podemos analizar algunos problemas éticos que se presentan en el diagnóstico microbiológico de las infecciones nosocomiales, teniendo en cuenta la trinidad de la bioética:

Se pueden citar algunos elementos que traen dificultades desde el punto de vista subjetivo para el personal laboratorista que se desempeña en esta línea de trabajo; entre ellos, los siguientes problemas éticos:

  • El profesional de la ciencia no realiza el diagnóstico porque:
    1. No sabe o no tiene suficientes conocimientos científicos para ejecutar o dirigir la actividad.
    2. No puede por no contar con los recursos necesarios.
    3. No quiere, lo que tiene trascendencia jurídica.
  • Fraude en los resultados.
  • Utilización de técnicas que no se encuentran justificadas.
  • Derroche de recursos microbiológicos en el caso del ambiente para demostrar deficiencias higiénicas.
  • Abuso tecnológico.
  • Empleo de pruebas de escaso rendimiento, mientras existen otras con el mismo objetivo, más eficaces y menos costosas.

A continuación se resumen las cualidades que debe reunir el personal de salud:

  • Humanismo.
  • Profesionalidad.
  • Consagración al trabajo.
  • Honestidad.
  • Dominio científico-técnico.
  • Responsabilidad social.
Se concluye que realizar un diagnóstico etiológico acertado de infección nosocomial en un corto período de tiempo ayudará a su prevención y control, para lo cual es necesario, por parte del científico, un alto grado de profesionalidad, basado en principios éticos como son: la consagración al trabajo, la búsqueda perenne de la verdad, habilidades, destreza y dominio científico-técnico de la actividad que realiza, así como un profundo sentido de humanismo y responsabilidad social, ya que esta esfera específica de la actividad científica va más allá de las acciones concretas del diagnóstico en el paciente porque conlleva, además, la protección del medio ambiente en su conjunto.

Summary

Bioethics appears in the 70's as a discipline before the impetuous advance of biological sciences and other related sciences, which showed once more the enormous potentialities of science when it is applied for the benefit of society. At present, the scientific advances and technological changes are accompanied with new social and cultural attitudes and, in not a few ocassions, these changes cause concerns, preoccupations and even fear, but also hope for the ways that are paved and for the unpredictable perspectives they may have. Some ethical considerations in the development of the microbiological diagnosis of nosocomial infections are made known in this paper. Interesting reflections are made for the professional and the technician carrying out these activities. It is stressed not only the spirit of humanism and social responsibility shown in the concrete actions of the diagnosis, but also the protection of the community and the environment as a whole.

Key words: Nosocomial infection, ethical considerations, microbiologist.

Referencias bibliográficas

1. Núñez Jover J. Ciencia, Tecnología y Sociedad. En: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, GESOCYT. La Habana: Ed. Félix Varela; 1994.p.167-83.

2. Vilardell F. Problemas éticos de la tecnología médica. Bol Sanit Panam 108 (5-6); 1990:399-405.

3. Águila R. La infección hospitalaria. La Habana: Ed. Científico-Técnica; 1984.

4. Bennette J, Brachman PS. Infecciones hospitalarias. La Habana: Instituto Cubano del Libro; 1982.

Recibido: 3 de agosto de 2004. Aprobado: 2 de septiembre de 2004.
Lic. Abilio Ubaldo Rodríguez Pérez. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana. Cuba.

1 MSc. en Microbiología. Asistente.
2 Especialista de II Grado en Higiene y Epidemiología. Profesor Titular. Escuela Nacional de Salud Pública.

Índice Anterior Siguiente

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License