SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue5Ana Teresa Fariñas Reinoso. DrC. (1952 - 2013) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

On-line version ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.17 no.5 Pinar del Río Sept.-Oct. 2013

 

IN MEMORIAM

 

Dr C Médicas  Julio César Escarpanter Buliés
24 de junio de 1947 - 26 de junio de 2013

 

MD. Julio Cesar Escarpanter Bulies
From June 24, 1947 to June 26, 2013

 

El Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Consultante, Titular e Investigador Titular y Máster en Longevidad Satisfactoria nace en la ciudad de Pinar del Río el 24 de junio de 1947, en el seno de una familia obrera.

Se gradúa de bachiller en su provincia e ingresa en 1968 a la carrera de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón de La Habana (ICBP).

La necesidad de internos para la especialidad motiva la convocatoria de 1974 para iniciar el internado vertical en Ortopedia y Traumatología en La Habana, a la que accede en el Hospital Ortopédico Docente "Fructuoso Rodríguez" de La Habana hasta graduarse de médico en 1975 con la máxima calificación.

En la etapa de su formación imparte docencia en la Escuela de Enfermería del hospital Fajardo y del Instituto de Oncología y Radioterapia de La Habana, labor que no abandonaría en toda su trayectoria profesional.

En octubre de 1977 cumple misión internacionalista de combate en la República Popular de Angola. En 1978 cumple su segunda misión combativa en la República Socialista de Etiopía, concluye ambas con evaluaciones satisfactorias.

Por los méritos acumulados el Consejo de Estado le otorgó las medallas Combatiente Internacionalista de Segundo Grado (dos), Por la Victoria Cuba-Angola, Por la Victoria Cuba-Etiopía y las Medallas 40 y 50 Aniversario de las FAR.

En 1979 a su regreso de la misión, se reincorpora a la residencia que concluye con el título de Especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología en 1980 con calificación de excelente.

Es ubicado en el Hospital General Docente "Comandante Pinares" de San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, hoy Artemisa, en 1981 donde organiza la Unidad Quirúrgica y el Servicio de Ortopedia y Traumatología inaugurada en 1982 que asume como Jefe de Servicio durante 10 años y Jefe del Servicio de Rehabilitación. Le correspondió el inicio de la formación de residentes con los que se nutrió el servicio de personal calificado. Ocupó otros cargos como Jefe del Servicio de Urgencias y de Consulta Externa e inició la docencia con alumnos de medicina, sin dejar la que realizaba en las Escuelas de Enfermería.

Es promovido a Vicedirector Docente y de Investigaciones del hospital, en San Cristóbal y al mismo tiempo participa como colaborador en Ortopedia y Traumatología desde 1986, del Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ).

En 1998 hasta el 2002 cumplió una colaboración médica en Brasil donde revalidó su título, representó a Cuba por el Centro de Investigaciones del Ozono de La Habana, en la Universidad de Alfenas (Minas Gerais), e integró el tribunal de examen para el grado científico de Doctor en Ciencias de la Universidad de Sao Paulo. En esta misión colaborativa organiza la Primera Jornada Médica Cubana en Brasil que se efectúa en Araguaína, en 2001.

Concluyó su labor y a su regreso al hospital de San Cristóbal, le aguardaba otra tarea internacionalista, ahora por el Programa Integral de Salud (PIS) en Bolivia como Coordinador Nacional del Grupo de Ortopedia, laborando en el Centro de Diagnóstico Integral "San Andrés" de Caracollo, Oruro y en la Clínica del Colaborador de La Paz, como Jefe de Docencia y Presidente del Consejo Científico.

Al retornar de Bolivia reinicia sus labores en San Cristóbal y se incorpora al Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS) de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana como asesor; más tarde como subdirector sin abandonar sus actividades asistenciales de consulta y quirúrgicas, y otras planificadas en la docencia de pre y posgrado de Ortopedia en los hospitales Docente Ortopédico "Fructuoso Rodríguez", y en el CIMEQ manteniendo el vínculo con la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río donde presidió el tribunal para el segundo grado de la especialidad en Ortopedia y Traumatología.

En 2011 deja el CEDAS para su plena reincorporación como ortopédico del hospital Comandante Pinares y se le asigna la responsabilidad de Jefe del Equipo Médico Auditor, y preside su Consejo Científico, sin abandonar su condición de miembro del Tribunal Quirúrgico Nacional de Grados Científicos, y las asignadas en el CIMEQ, alternando sus tareas con la actividad docente en la recién creada Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa.

En su trayectoria profesional participó en más de 70 cursos de posgrado, 16 de su especialidad, acumuló 215 trabajos científicos en eventos nacionales e internacionales, con la obtención de múltiples premios y reconocimientos. Autor de 22 tesis de la especialidad, otras de Medicina General Integral y varias de maestrías y de doctorados en ciencias médicas.

Concluyó 5 investigaciones de su autoría; deja una obra de más de 50 publicaciones en revistas certificadas nacionales e internacionales, se le reconoció en su momento, como el médico pinareño en servicio en su provincia con mayor número de publicaciones registradas. Publicó un libro en formato digital: Pseudoartrosis: diagnóstico morfológico-funcional y consideraciones terapéuticas, en la ECIMED y otro texto: Osteomielitis-compendio, en proceso de edición para su publicación.

Participó como oponente en defensas de Doctorados en Ciencias Médicas como miembro del Tribunal Quirúrgico Nacional de Grados Científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y en otros ejercicios de maestrías y doctorados así como en tribunales de otorgamiento y promoción de categorías docentes.

En su desempeño en el perfil de gestión, sus evaluaciones fueron siempre satisfactorias y en franco ascenso como cuadro de la salud, y como cuadro científico-pedagógico.

La disertación de un trabajo sobre la especialidad, en 1975, temprana para su condición profesional, le garantiza su admisión como Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología. Pertenecía además a la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, Comisión Médica Americana-Árabe, Asociación Médica del Caribe, a la Sección de Cirugía Raquimedular de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, así como a la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia. En la recién creada provincia de Artemisa fue electo Presidente de la Sociedad Científica de Economía de la Salud.

En su vida profesional acumuló múltiples reconocimientos además de los ya mencionados, entre otros, las Medallas por la Alfabetización del Consejo de Estado, 30 Aniversario de la Docencia Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Trabajador Internacionalista, "Manuel Fajardo Rivero", "Juan Tomás Roig", "José Tey"; Vanguardia Nacional por el sindicato de la salud en varios años, Distinción por la Educación Cubana; Premio Anual al Mejor Trabajo de la Salud 1996, Premio Finlay 1997 modalidad Mejor Investigación Anual, Premio Anual de la Academia de Ciencias 97; Reconocimiento del Ministro de Salud Pública en 1998, Moçäo de Aplausso de la Cámara Municipal de Araguaína, Brasil. 2001, Reconocimiento del Ministro de Salud Pública en 2005 por XXX años al servicio de la Salud; Sello por XX años como Cuadro de la Salud en Pinar del Río, Premio Finlay 2007 modalidad Profesor Más Destacado y la categoría honorífica de Profesor Consultante en 2009 y Premio Anual de la Salud Provincial'2012 modalidad: Libro. En el XXIII Congreso de Ortopedia y Traumatología celebrado en septiembre de 2012 por su reconocida y fructífera trayectoria profesional fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

En los numerosos centros asistenciales donde estudió y laboró de La Habana, y las antiguas provincias de Las Villas y Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud es recordado con afecto y reconocida su preparación científica, comportamiento y sencillez.

Formó junto a su esposa, funcionaria de colaboración del propio hospital en San Cristóbal, una familia íntegra apropiada de los valores a que aspiramos en nuestra sociedad, y sus cuatro hijos, profesionales de la salud, han seguido su ruta de conducta ejemplar como ciudadano y profesional ético comprometido con su deber social al servicio de la humanidad.

Los amigos de muchos años, los que compartimos tantos momentos de su contagiosa alegría ante un triunfo y por qué no, su estimulante talante ante cualquier adversidad, fuimos sorprendidos por la triste noticia del diagnóstico de un Liposarcoma, y sentimos junto a sus familiares el dolor de la fatal evolución que nos privó de su presencia física, pero no de su permanente recuerdo.

Sin dudas debemos saber atesorar y transmitir a las nuevas generaciones, el legado importante de su ejemplo, el de un profesional consagrado a la calidad de su trabajo.

 

Dr. Joaquín Pérez Labrador con la colaboración de los familiares del doctor Julio César Escarpanter Buliés.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License