Introducción
En septiembre de 1978 se definió la Estrategia de Atención Primaria de Salud, donde se reconocía, aunque con limitaciones, que la participación comunitaria era un derecho y una posibilidad para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos en el mejoramiento de su salud1.
Los cambios educativos en la actualidad incluyen la participación comunitaria como un elemento relevante para el logro de los procesos pedagógicos y de gestión. Cuando se habla de comunidad no se refiere a uniformidad, debido a que la comunidad implica la inclusión de la diversidad y el logro de compartir en la misma; porque es sinónimo de interacción en lo diferente. Para ello, las familias y personas deben propiciar la creación de proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad y la equidad de la vida2,3.
Los proyectos son la expresión técnica de soluciones a problemas de interés general y un medio para cambiar situaciones desventajosas o problemáticas hacia puntos convenientes en beneficio de la sociedad. Constituyen propuestas para satisfacer necesidades sociales y modificar las condiciones de vida de las personas, con el fin de mejorar la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, o al menos de los grupos más desfavorecidos, tratando de beneficiar su calidad de vida, el trabajo y su entorno en general. Muchos de estos proyectos combaten el hambre y la pobreza, la violencia familiar, escolar y laboral, procuran la salud, difunden la cultura y el arte, además de que rescatan tradiciones y costumbres, o impulsan acciones ecológicas y de protección al ambiente4.
Desde el proceso formativo se tiene que promover una nueva noción del ejercicio de la ciudadanía, para satisfacer las necesidades de la sociedad cubana y concientizar la articulación de la actividad estudiantil y laboral, con el proyecto social del país, que tiene como base la comprensión de la actividad del médico como actor local en los asuntos que influyen sobre la comunidad5.
La participación comunitaria ha sido siempre una prioridad del Sistema de Salud Cubano6; bajo este principio, surge en el 2011, el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA, con el propósito de elaborar una estrategia pedagógica para el proceso de educación ciudadana con enfoque sistémico y transdisciplinario en la comunidad Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.
Por la necesidad de modificar conductas y la formación de valores en las nuevas generaciones el Proyecto aporta instrumentos didácticos mediante los cuales se haga ameno el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se realizó la investigación con el objetivo de diseñar un plegable con poesías como mensajes implícitos para la formación de valores en niños pertenecientes al proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA.
Métodos
Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de diciembre de 2017 a marzo de 2018 a partir de un universo constituido por 1 238 personas que integran el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA en la ciudad de Pinar del Río, de donde se seleccionó una muestra de 326 personas de forma no probabilística, accidental para poder abarcar el estudio.
La confección del producto contó con cuatro etapas bien definidas: diagnóstico de las necesidades educativas, redacción del contenido a transmitir, selección de las herramientas para su elaboración y diseño del producto.
Métodos teóricos utilizados: histórico-lógico, que facilitó conocer antecedentes y trayectoria del proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA; análisis-síntesis para fundamentar la información recopilada con el fin de elaborar las herramientas a utilizar para satisfacer necesidades educativas, así como el procesamiento e interpretación de la información obtenida e inducción-deducción al realizar razonamientos lógicos acerca del nivel de conocimientos en niños pertenecientes al proyecto, lo que posibilitó establecer las herramientas idóneas para transmitir enseñanzas.
Entre los métodos empíricos se emplearon el análisis documental para la revisión de artículos sobre la temática, lo cual permitió la realización de los instrumentos necesarios para transmitir conocimientos; y la encuesta efectuada a la muestra de integrantes del proyecto en función de evaluadores del producto.
El producto constituyó un plegable que muestra diferentes poesías y reseñas del proyecto comunitario. Se desarrolló utilizando programas computarizados y mostrados en Power Point y para el proceso de los distintos elementos que lo componen se utilizó Adobe Photoshop CC 2018, seleccionado como herramienta porque resulta sencillo de construir, distribuir y asimilar por personas de todas las edades. Se realizó el esbozo del producto que incluyó el montaje y la edición de imágenes y textos, creando un ambiente siempre orientado hacia un diseño sencillo y fácil de utilizar, pero a la misma vez atractivo y estético.
Se valoró el producto mediante el criterio de los usuarios, guiándose para ello por González Díaz y colaboradores7, teniendo en cuenta aspectos como representar un modelo didáctico que satisfaga necesidades educativas, impacto, originalidad, diseño y utilidad.
Se tuvieron en cuenta el cumplimiento de los aspectos éticos correspondientes para el desarrollo de este tipo de investigaciones.
Desarrollo
Se trató de un plegable que contiene reseñas del proyecto, así como criterios expresados por sus integrantes y un conjunto de poesías que hacen de él su tema central en función de transmitir enseñanzas y conocimientos para las futuras generaciones.
En las páginas 1, 5 y 6, se muestran nombre que identificó el plegable con el logo del proyecto y una serie de elementos que hicieron más agradable el producto; unas palabras acerca del mismo y sus logros en la comunidad; y la sección “Nuestras palabras”, donde las distintas personas que forman parte de las actividades comunitarias pudieron expresar sus opiniones y que pudieran ser leídas por los miembros del proyecto y de la comunidad. (Fig. 1)
En las páginas 2, 3 y 4, se presentan las poesías, con un mensaje implícito en cada una de ellas, escritas por la responsable del proyecto comunitario la licenciada Ana Acanda Cala e imágenes que hacen más ameno y didáctico el plegable como material educativo. (Fig. 2)
Los usuarios de manera unánime emitieron excelentes criterios al valorar el producto, expresando que representa un modelo didáctico que satisface las necesidades educativas en un grupo de personas vulnerables a las influencias sociales, consideraron importante dicho plegable para forjar valores y conductas que debe poseer un buen ciudadano. Además de constituir un producto agradable, placentero, de fácil comprensión para todos los usuarios y de un relevante impacto social en la comunidad con favorable repercusión en sus pobladores.
La Universidad tiene entre sus misiones la satisfacción de las necesidades sociales, tanto las individuales como las que se generan por la vida en sociedad. Como institución formativa y transformadora, debe, por lo tanto, proyectarse siendo para esto fundamental la extensión universitaria8.
El trabajo de extensión universitaria se asume como una función sustantiva integradora, con énfasis en el componente extracurricular del proceso pedagógico, que se inserta en un espacio y tiempo sociocultural para transformarlo cualitativamente, procesarlo científicamente y convertirlo en una actividad de desarrollo evolutivo, constante y sistemático para el binomio universidad-sociedad9.
En Cuba la función extensionista surge como expresión del papel de la Universidad en la reproducción y cambio sociocultural, al promover la cultura científica, tecnológica, artística, física, popular y los valores de determinada sociedad. Desde hace algún tiempo ya están creados varios proyectos comunitarios de gran impacto social en diferentes provincias del territorio nacional10.
El Patio de Ana la Cub-ANA se fundó de acuerdo a la necesidad de la educación ciudadana en la comunidad para asumir una actitud cívica participativa y promotora que contribuya a la transformación de la sociedad y al desarrollo local con enfoque progresista, creativo e innovador. Las actividades que en el marco del proyecto desarrollan los participantes, tienen una función educativa, enriquecidas y direccionadas por profesionales de la salud, que conscientes de su encargo social representan el arte genuinamente cubano, la medicina y la historia.
La participación de numerosos estudiantes que optaron por integrar voluntariamente las actividades planificadas de conjunto con la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad Médica pinareña, entre estos, alumnos de otras nacionalidades, enriquecieron los diagnósticos de caracterización e identificación de intereses que permitieron desarrollar con todo éxito las tareas planificadas en el Proyecto.
Se estimularon iniciativas de personas mayores y adolescentes que estaban “encriptados” en su pensamiento y que optaron con voluntariedad a canalizarlas y fueron realizadas aportando ideas y expresiones orales que recogen la vida de la localidad e influenciaron positivamente en los hábitos y valores expresados en el plegable.
El proyecto, que se inició con la intención de eliminar las indisciplinas sociales que existían en la comunidad; progresó buscando un espacio, acompañados de las distintas organizaciones de la sociedad civil, para revertir esta situación, al decir de la creadora del proyecto: “... Comenzamos con actividades en las noches sabatinas. El objetivo era crear una conciencia del deber colectivo de salvaguardar lo nuestro. En el barrio antes era frecuente que los muchachos tiraran piedras, los juegos en la calle, había peleas de gallos y perros, apuestas, lo cual atentaba contra la seguridad y tranquilidad de los vecinos”, amplía a partir de los resultados que fueron surgiendo: “... Una noche, mientras estábamos en una actividad, sacaron un machete cerca de aquí. Me quedé petrificada y no me atreví ni a levantarme de la silla. A partir de ese momento se toma un acuerdo: si se daba alguna incidencia de esa índole dejaríamos de reunirnos... Conversando con mi hijo nos dimos cuenta de que es muy difícil controlar a las personas que toman bebidas alcohólicas o influir en la forma de ser de los adultos, por eso decidimos trabajar con los niños, pues estos se iban a hacer acompañar de los padres o de los abuelos y así podríamos incluir a toda la familia en nuestras acciones”11.
De esta manera comenzó la labor de crear conciencia en las personas de la comunidad y sobre todo en las nuevas generaciones integradas principalmente por niños, impregnando su saber de buenas prácticas y actitudes ante la vida, y es por ello que constituyó un método muy eficaz la confección de instrumentos como el plegable, que estimulen la formación de nuevas conductas.
La forma en la que se establecieron las vías para la comunicación bidireccional fue muy importante para predecir el éxito o el fracaso del propósito, se tiene que tener en cuenta el factor humano que es el más difícil de sobrellevar, ya que presentan diferentes tipos de sentimientos, formas de actuar y pensar que han venido desarrollando a lo largo de su educación como persona y en el que el trato puede ser más fácil o difícil con una que con otra persona, es en este caso que la confección de un plegable con poesías constituye una vía adecuada para la educación de menores.
La educación para salud alude a la eliminación de actitudes y hábitos considerados nocivos y adquisición práctica de otros aceptados como convenientes en las personas o grupos de ellas12.
La poesía es la música y el baile de las palabras. Con su empleo los niños pueden hacer “volar” su imaginación y fantasía. Es un lenguaje universal entre los infantes, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones13.
A partir de los cuatro o cinco años de edad, se puede invitar a los niños a dibujar lo que les sugiera una poesía o poema, a dramatizarlo y a empezar a crear sus propias obras. Enseñar a los hijos a amar la poesía, es invitarles a jugar con las palabras y la música que nace de ellas14. Es por ello que el plegable tiene como tema central la educación en valores en escolares mediante poesías con el objetivo de transmitir enseñanzas para la vida y modificar actitudes.
Algunos autores14 consideran que las técnicas con imágenes ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, es por ello que además el plegable está integrado can varias figuras e imágenes del proyecto que hacen más amena su utilización y comprensión.
La educación ciudadana de los niños desde la extensión universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con la participación y guía de los adultos mayores, constituyó una experiencia teórico-práctica para el trabajo comunitario. La relación universidad comunidad-familia-escuela e instituciones de la sociedad civil, ha sido fortalecida desde las acciones estratégicas propuestas, donde la educación ciudadana constituye su eje articulador.
Los espacios educativos, culturales y sociopolíticos generados desde la estrategia pedagógica propuesta representaron una fortaleza para el desarrollo local en el municipio Pinar del Río, dignos de ser promovidos a otros escenarios cubanos o en otras latitudes.
Tiempo después de iniciado el proyecto y con la utilización de la mencionada herramienta se logró mejorar significativamente la conducta de los niños de la comunidad, se han minimizado las indisciplinas sociales y ha aumentado la participación social, con medios propios se ha resuelto la recreación sana en una localidad vulnerable, con la participación de todos los grupos etarios, en un espacio sanológico, que integran las escuelas de la comunidad, las instituciones educativas, así como las familias. Otros autores13 también han utilizado la técnica con plegables para modificar actitudes en la sociedad, obteniendo excelentes resultados.
Conclusiones
El Proyecto continuó avanzando en sus propósitos en la continuidad de reforzar valores ciudadanos a compartir entre las generaciones en el barrio a partir de las experiencas que la historia oral transmite incorporados en las tareas que acordaron en conjunto, lo que facilitó el diseño de un plegable de autoria colectiva como recurso de aprendizaje para modificar conductas en la sociedad, de los cuales los usuarios emitieron excelentes valoraciones acerca del mismo, constituyendo una herramienta eficaz para la educación ciudadana en los proyectos comunitarios y en su conjunto un valor agregado en la formación del profesional de la salud que anhelamos.