SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número6La protección al consumidor en la actualización del modelo económico y social cubanoFundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación profesional de los tecnólogos en Podología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.22 no.6 Pinar del Río nov.-dic. 2018

 

Artículos de actualidad en las ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Proyecto El Patio de Ana la Cub-ANA y sus aportes a la educación ciudadana en la comunidad

Community Project: “El Patio de Ana la Cub-ANA”, its contributions to the citizen education in the neighborhood

Amanda Rodriguez Toribio1 

César Pérez Martínez1 

Luis Alberto Lazo Herrera1 *1  * 

Ana Acanda Cala1 

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Pinar del Río, Cuba

RESUMEN

Introducción:

en la actualidad se hace necesario modificar conductas y formar valores en las nuevas generaciones de cubanos mediante instrumentos didácticos que hagan ameno el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la población de un proyecto comunitario, donde existen mayores necesidades formación.

Objetivo:

diseñar un plegable que contenga mensajes implícitos para la formación de valores en niños pertenecientes al proyecto comunitario “El Patio de Ana la Cub-ANA”.

Métodos:

se realizó un estudio de desarrollo tecnológico de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, durante el período de diciembre de 2017 a marzo de 2018 en la población participante en el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA, en su tarea extensionista con estudiantes de Medicina. El universo estuvo constituido por 1 238 personas del proyecto, y la muestra por 326 seleccionadas de forma no probabilística, accidental.

Desarrollo:

se trató de un plegable que contiene reseñas del proyecto, así como criterios expresados por sus integrantes y un conjunto de poesías que hacen de él su tema central en función de transmitir enseñanzas y conocimientos para las futuras generaciones. Los usuarios expresaron que representó un modelo didáctico que satisface las necesidades educativas en un grupo de personas vulnerables a las influencias sociales en su comunidad.

Conclusiones:

se confeccionó un recurso de aprendizaje para facilitar la actuación en la modificación de conductas en la comunidad muy provechoso, y donde los usuarios emitieron excelentes valoraciones.

DeCS: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD; EDUCACIÓN; COMUNICACIÓN; NIÑOS

ABSTRACT

Introduction:

at present it is indispensable to modify behaviors and structure the values ​​in the new generations of Cubans through didactic instruments involve in the teaching-learning process, making it enjoyable, especially in the population of a community project, where there is a greater need of training.

Objective:

to design a leaflet that contains implicit messages for the development of values ​​in children belonging to the community project “El Patio de Ana la Cub-ANA”.

Methods:

a technological development study was carried out at Pinar del Río University of Medical Sciences, during December 2017 to March 2018 in the population participating in the community project “El Patio de Ana la Cub-ANA”, including an extension activity working with medical students. The target group was comprised of 1238 people from the project, and the sample included 326, chosen by a non-probabilistic, unintentional way.

Development:

the leaflet contains project reviews, as well as criteria expressed by its members and a set of poems as a central theme in order to transmit teachings and knowledge for future generations. The users expressed that it represented a didactic model that meets the educational needs of a group of people who are vulnerable to social influences in their community.

Conclusions:

a learning resource was created to facilitate the performance in the modification of behaviors in the community, which is very useful, and where the users expressed excellent evaluations regarding the project.

DeCS: COMMUNITY PARTICIPATION; EDUCATION; COMMUNICATION; CHILD.

Introducción

En septiembre de 1978 se definió la Estrategia de Atención Primaria de Salud, donde se reconocía, aunque con limitaciones, que la participación comunitaria era un derecho y una posibilidad para el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos en el mejoramiento de su salud1.

Los cambios educativos en la actualidad incluyen la participación comunitaria como un elemento relevante para el logro de los procesos pedagógicos y de gestión. Cuando se habla de comunidad no se refiere a uniformidad, debido a que la comunidad implica la inclusión de la diversidad y el logro de compartir en la misma; porque es sinónimo de interacción en lo diferente. Para ello, las familias y personas deben propiciar la creación de proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad y la equidad de la vida2,3.

Los proyectos son la expresión técnica de soluciones a problemas de interés general y un medio para cambiar situaciones desventajosas o problemáticas hacia puntos convenientes en beneficio de la sociedad. Constituyen propuestas para satisfacer necesidades sociales y modificar las condiciones de vida de las personas, con el fin de mejorar la cotidianidad de la sociedad en su conjunto, o al menos de los grupos más desfavorecidos, tratando de beneficiar su calidad de vida, el trabajo y su entorno en general. Muchos de estos proyectos combaten el hambre y la pobreza, la violencia familiar, escolar y laboral, procuran la salud, difunden la cultura y el arte, además de que rescatan tradiciones y costumbres, o impulsan acciones ecológicas y de protección al ambiente4.

Desde el proceso formativo se tiene que promover una nueva noción del ejercicio de la ciudadanía, para satisfacer las necesidades de la sociedad cubana y concientizar la articulación de la actividad estudiantil y laboral, con el proyecto social del país, que tiene como base la comprensión de la actividad del médico como actor local en los asuntos que influyen sobre la comunidad5.

La participación comunitaria ha sido siempre una prioridad del Sistema de Salud Cubano6; bajo este principio, surge en el 2011, el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA, con el propósito de elaborar una estrategia pedagógica para el proceso de educación ciudadana con enfoque sistémico y transdisciplinario en la comunidad Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.

Por la necesidad de modificar conductas y la formación de valores en las nuevas generaciones el Proyecto aporta instrumentos didácticos mediante los cuales se haga ameno el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se realizó la investigación con el objetivo de diseñar un plegable con poesías como mensajes implícitos para la formación de valores en niños pertenecientes al proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA.

Métodos

Se realizó un estudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de diciembre de 2017 a marzo de 2018 a partir de un universo constituido por 1 238 personas que integran el proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA en la ciudad de Pinar del Río, de donde se seleccionó una muestra de 326 personas de forma no probabilística, accidental para poder abarcar el estudio.

La confección del producto contó con cuatro etapas bien definidas: diagnóstico de las necesidades educativas, redacción del contenido a transmitir, selección de las herramientas para su elaboración y diseño del producto.

Métodos teóricos utilizados: histórico-lógico, que facilitó conocer antecedentes y trayectoria del proyecto comunitario El Patio de Ana la Cub-ANA; análisis-síntesis para fundamentar la información recopilada con el fin de elaborar las herramientas a utilizar para satisfacer necesidades educativas, así como el procesamiento e interpretación de la información obtenida e inducción-deducción al realizar razonamientos lógicos acerca del nivel de conocimientos en niños pertenecientes al proyecto, lo que posibilitó establecer las herramientas idóneas para transmitir enseñanzas.

Entre los métodos empíricos se emplearon el análisis documental para la revisión de artículos sobre la temática, lo cual permitió la realización de los instrumentos necesarios para transmitir conocimientos; y la encuesta efectuada a la muestra de integrantes del proyecto en función de evaluadores del producto.

El producto constituyó un plegable que muestra diferentes poesías y reseñas del proyecto comunitario. Se desarrolló utilizando programas computarizados y mostrados en Power Point y para el proceso de los distintos elementos que lo componen se utilizó Adobe Photoshop CC 2018, seleccionado como herramienta porque resulta sencillo de construir, distribuir y asimilar por personas de todas las edades. Se realizó el esbozo del producto que incluyó el montaje y la edición de imágenes y textos, creando un ambiente siempre orientado hacia un diseño sencillo y fácil de utilizar, pero a la misma vez atractivo y estético.

Se valoró el producto mediante el criterio de los usuarios, guiándose para ello por González Díaz y colaboradores7, teniendo en cuenta aspectos como representar un modelo didáctico que satisfaga necesidades educativas, impacto, originalidad, diseño y utilidad.

Se tuvieron en cuenta el cumplimiento de los aspectos éticos correspondientes para el desarrollo de este tipo de investigaciones.

Desarrollo

Se trató de un plegable que contiene reseñas del proyecto, así como criterios expresados por sus integrantes y un conjunto de poesías que hacen de él su tema central en función de transmitir enseñanzas y conocimientos para las futuras generaciones.

En las páginas 1, 5 y 6, se muestran nombre que identificó el plegable con el logo del proyecto y una serie de elementos que hicieron más agradable el producto; unas palabras acerca del mismo y sus logros en la comunidad; y la sección “Nuestras palabras”, donde las distintas personas que forman parte de las actividades comunitarias pudieron expresar sus opiniones y que pudieran ser leídas por los miembros del proyecto y de la comunidad. (Fig. 1)

Fig. 1 Plegable “Poesías de la Cub-ANA”. Páginas 1; 5 y 6. 

En las páginas 2, 3 y 4, se presentan las poesías, con un mensaje implícito en cada una de ellas, escritas por la responsable del proyecto comunitario la licenciada Ana Acanda Cala e imágenes que hacen más ameno y didáctico el plegable como material educativo. (Fig. 2)

Fig. 2 Plegable “Poesías de la Cub-ANA”. Páginas 2, 3 y 4. 

Los usuarios de manera unánime emitieron excelentes criterios al valorar el producto, expresando que representa un modelo didáctico que satisface las necesidades educativas en un grupo de personas vulnerables a las influencias sociales, consideraron importante dicho plegable para forjar valores y conductas que debe poseer un buen ciudadano. Además de constituir un producto agradable, placentero, de fácil comprensión para todos los usuarios y de un relevante impacto social en la comunidad con favorable repercusión en sus pobladores.

La Universidad tiene entre sus misiones la satisfacción de las necesidades sociales, tanto las individuales como las que se generan por la vida en sociedad. Como institución formativa y transformadora, debe, por lo tanto, proyectarse siendo para esto fundamental la extensión universitaria8.

El trabajo de extensión universitaria se asume como una función sustantiva integradora, con énfasis en el componente extracurricular del proceso pedagógico, que se inserta en un espacio y tiempo sociocultural para transformarlo cualitativamente, procesarlo científicamente y convertirlo en una actividad de desarrollo evolutivo, constante y sistemático para el binomio universidad-sociedad9.

En Cuba la función extensionista surge como expresión del papel de la Universidad en la reproducción y cambio sociocultural, al promover la cultura científica, tecnológica, artística, física, popular y los valores de determinada sociedad. Desde hace algún tiempo ya están creados varios proyectos comunitarios de gran impacto social en diferentes provincias del territorio nacional10.

El Patio de Ana la Cub-ANA se fundó de acuerdo a la necesidad de la educación ciudadana en la comunidad para asumir una actitud cívica participativa y promotora que contribuya a la transformación de la sociedad y al desarrollo local con enfoque progresista, creativo e innovador. Las actividades que en el marco del proyecto desarrollan los participantes, tienen una función educativa, enriquecidas y direccionadas por profesionales de la salud, que conscientes de su encargo social representan el arte genuinamente cubano, la medicina y la historia.

La participación de numerosos estudiantes que optaron por integrar voluntariamente las actividades planificadas de conjunto con la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad Médica pinareña, entre estos, alumnos de otras nacionalidades, enriquecieron los diagnósticos de caracterización e identificación de intereses que permitieron desarrollar con todo éxito las tareas planificadas en el Proyecto.

Se estimularon iniciativas de personas mayores y adolescentes que estaban “encriptados” en su pensamiento y que optaron con voluntariedad a canalizarlas y fueron realizadas aportando ideas y expresiones orales que recogen la vida de la localidad e influenciaron positivamente en los hábitos y valores expresados en el plegable.

El proyecto, que se inició con la intención de eliminar las indisciplinas sociales que existían en la comunidad; progresó buscando un espacio, acompañados de las distintas organizaciones de la sociedad civil, para revertir esta situación, al decir de la creadora del proyecto: “... Comenzamos con actividades en las noches sabatinas. El objetivo era crear una conciencia del deber colectivo de salvaguardar lo nuestro. En el barrio antes era frecuente que los muchachos tiraran piedras, los juegos en la calle, había peleas de gallos y perros, apuestas, lo cual atentaba contra la seguridad y tranquilidad de los vecinos”, amplía a partir de los resultados que fueron surgiendo: “... Una noche, mientras estábamos en una actividad, sacaron un machete cerca de aquí. Me quedé petrificada y no me atreví ni a levantarme de la silla. A partir de ese momento se toma un acuerdo: si se daba alguna incidencia de esa índole dejaríamos de reunirnos... Conversando con mi hijo nos dimos cuenta de que es muy difícil controlar a las personas que toman bebidas alcohólicas o influir en la forma de ser de los adultos, por eso decidimos trabajar con los niños, pues estos se iban a hacer acompañar de los padres o de los abuelos y así podríamos incluir a toda la familia en nuestras acciones”11.

De esta manera comenzó la labor de crear conciencia en las personas de la comunidad y sobre todo en las nuevas generaciones integradas principalmente por niños, impregnando su saber de buenas prácticas y actitudes ante la vida, y es por ello que constituyó un método muy eficaz la confección de instrumentos como el plegable, que estimulen la formación de nuevas conductas.

La forma en la que se establecieron las vías para la comunicación bidireccional fue muy importante para predecir el éxito o el fracaso del propósito, se tiene que tener en cuenta el factor humano que es el más difícil de sobrellevar, ya que presentan diferentes tipos de sentimientos, formas de actuar y pensar que han venido desarrollando a lo largo de su educación como persona y en el que el trato puede ser más fácil o difícil con una que con otra persona, es en este caso que la confección de un plegable con poesías constituye una vía adecuada para la educación de menores.

La educación para salud alude a la eliminación de actitudes y hábitos considerados nocivos y adquisición práctica de otros aceptados como convenientes en las personas o grupos de ellas12.

La poesía es la música y el baile de las palabras. Con su empleo los niños pueden hacer “volar” su imaginación y fantasía. Es un lenguaje universal entre los infantes, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones13.

A partir de los cuatro o cinco años de edad, se puede invitar a los niños a dibujar lo que les sugiera una poesía o poema, a dramatizarlo y a empezar a crear sus propias obras. Enseñar a los hijos a amar la poesía, es invitarles a jugar con las palabras y la música que nace de ellas14. Es por ello que el plegable tiene como tema central la educación en valores en escolares mediante poesías con el objetivo de transmitir enseñanzas para la vida y modificar actitudes.

Algunos autores14 consideran que las técnicas con imágenes ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, es por ello que además el plegable está integrado can varias figuras e imágenes del proyecto que hacen más amena su utilización y comprensión.

La educación ciudadana de los niños desde la extensión universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, con la participación y guía de los adultos mayores, constituyó una experiencia teórico-práctica para el trabajo comunitario. La relación universidad comunidad-familia-escuela e instituciones de la sociedad civil, ha sido fortalecida desde las acciones estratégicas propuestas, donde la educación ciudadana constituye su eje articulador.

Los espacios educativos, culturales y sociopolíticos generados desde la estrategia pedagógica propuesta representaron una fortaleza para el desarrollo local en el municipio Pinar del Río, dignos de ser promovidos a otros escenarios cubanos o en otras latitudes.

Tiempo después de iniciado el proyecto y con la utilización de la mencionada herramienta se logró mejorar significativamente la conducta de los niños de la comunidad, se han minimizado las indisciplinas sociales y ha aumentado la participación social, con medios propios se ha resuelto la recreación sana en una localidad vulnerable, con la participación de todos los grupos etarios, en un espacio sanológico, que integran las escuelas de la comunidad, las instituciones educativas, así como las familias. Otros autores13 también han utilizado la técnica con plegables para modificar actitudes en la sociedad, obteniendo excelentes resultados.

Conclusiones

El Proyecto continuó avanzando en sus propósitos en la continuidad de reforzar valores ciudadanos a compartir entre las generaciones en el barrio a partir de las experiencas que la historia oral transmite incorporados en las tareas que acordaron en conjunto, lo que facilitó el diseño de un plegable de autoria colectiva como recurso de aprendizaje para modificar conductas en la sociedad, de los cuales los usuarios emitieron excelentes valoraciones acerca del mismo, constituyendo una herramienta eficaz para la educación ciudadana en los proyectos comunitarios y en su conjunto un valor agregado en la formación del profesional de la salud que anhelamos.

Referencias bibliográficas

1. Restrepo Vélez O, Vega Romero R. Participación social y comunitaria en Atención Primaria de Salud - APS. Bogotá: para la muestra un botón. Revista Gerencia y Políticas de Salud [Internet]. 2009 [citado 01 abr 2018]; 8(16): 153-164. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54514071009 Links ]

2. Ramírez González A. Evaluación diagnóstica de la relación escuela y comunidad: El caso de una escuela en Santo Domingo del Roble de Santa Bárbara de Heredia. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2015 [citado 01 abr 2018]; 19 (1): 43-65. Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4895713.pdfLinks ]

3. Tonon G. Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis [Internet]. 2012 Ago [citado 01 abr 2018]; 11(32): 511-520. Disponible en: Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682012000200024&lng=es&nrm=iso Links ]

4. Baca-Tavira N, Herrera-Tapia F. Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2016 [citado 01 abr 2018]; (72): 69-87. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v23n72/1405-1435-conver-23-72-00069.pdf Links ]

5. Acanda Cala A, del Llano Capote YG. Educación ciudadana para adolescentes y adultos mayores desde el proyecto comunitario Ana la Cub-Ana. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2017 Jun [citado 01 abr 2018]; 21(3): 68-77. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000300011&lng=es Links ]

6. Sosa Lorenzo I, Lefévre P, Guerra Chang M, Ferrer Ferrer L, Rodríguez Salvá A, Bonet Gorbea M, et al. Propuesta metodológica para la planificación, implementación y evaluación participativas en Áreas de Salud - Consejos Populares. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2013 Jun [citado 01 abr 2018]; 29(2): 173-183. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000200008&lng=es Links ]

7. González Díaz EC, González Fernández A, Hidalgo Ávila M, Robaina Castillo JI, Hernández García F, Hernández Gómez D. APUNTUSOFT: herramienta para el aprendizaje de la medicina tradicional integrada a la Morfofisiología. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 Sep [citado 01 abr 2018]; 9(3): 36-53. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300003&lng=esLinks ]

8. Vomero A, Delfino M, Pérez W, Pérez F, Pinchak C, Montano A. Experiencia docente en la comunidad sobre pandemia de influenza desarrollada con estudiantes de medicina. Arch. Pediatr. Urug. [Internet]. 2011 [citado 01 abr 2018]; 82(2): 104-107. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492011000200008&lng=es Links ]

9. Rojas Hernández N, Larrea Murrell JA, Batista Mainegra A, González Aportela O, Gort Almeida A. Potencialidades del trabajo de extensión universitaria en la prevención de la tuberculosis. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2012 Jun [citado 01 abr 2018]; 38(2): 230-237. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000200005&lng=es Links ]

10. Ávila Sotolongo L. Proyecto La Universidad Médica por mi barrio. Rev Méd Electrón [Internet]. 2018 [citado 14 abr 2018]; 40(1): [Aprox. 4p]. Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2397/3710 Links ]

11. Morales Pino L. Del patio a la comunidad. Guerrillero [Internet]. 12 ene 2018 [citado 01 abr 2018]; Cultura. Disponible en: Disponible en: http://www.guerrillero.cu/cultura/3348-del-patio-a-la-comunidad.htmlLinks ]

12. Cabrera Villalobos Y, Casanova Rivero Y, Álvarez Llanes M, Gómez Mariño M. Plegable educativo en el auto cuidado del Síndrome Dolor Disfunción del aparato temporomandibular. AMC [internet]. 2010 Abr [citado 01 abr 2018]; 14(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552010000200004&lng=es Links ]

13. Guiainfantil.com [Internet]. Cómo leer y acercar la poesía a los niños [Internet]. Polegar Medios S.L; 2000 [actualizado 07 jun 2016; citado 01 abr 2018]. Disponible en: Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/como-leer-y-acercar-la-poesia-a-los-ninos/Links ]

14. De la Torre García N. Técnicas de trabajo con imágenes [Internet]. Instituto Cervantes de Estocolmo; 2017 [citado 01 abr 2018]. Disponible en: Disponible en: http://imagenesele.blogspot.com/Links ]

Recibido: 07 de Septiembre de 2018; Aprobado: 22 de Octubre de 2018

*Autor para la correspondencia: lazoherrera96@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons