INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país.1) En este sentido, Cuba ha identificado desde muy temprano la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las TIC y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a la sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.2,3)
En el campo de la salud, ofrece una fortaleza en el progreso tecnológico que a nivel mundial presenta experiencias positivas.4,5) Las proyecciones más optimistas en este sentido sugieren que un mundo computarizado e interconectado no solo asegura un crecimiento y desarrollo, sino que también garantiza mejoras en el acceso a facilidades que potencian la calidad de vida, y facilitan el amplio acceso a los contenidos y servicios digitales de los ciudadanos.6,7
El empeño que ha puesto el Estado cubano para respaldar la informatización de la sociedad, es un hecho. Acciones concretas se desarrollan a lo largo y ancho del país para concluir la etapa inicial de Gobierno electrónico,8 no es solo crear las plataformas, sino que funcionen con buenas prácticas, brinden servicios digitales a la población e interactúe con el pueblo. De esta forma se logra la alfabetización digital e informacional como la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información a través de la tecnología digital, crear canales que permitan aumentar la participación ciudadana.9,10
La creación de un prototipo informático,11) para los pinareños que accedan a las áreas de salud del municipio cabecera de la provincia, permite la descripción de muchos procesos útiles a cualquier ciudadano,12,13,14) y la posibilidad de disponer de ellos en una plataforma única e integradora.15,16 Este prototipo está en función de mejorar el bienestar social y las acciones realizadas de una población informada, con la finalidad de brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública,17) e incrementar la transparencia del sector con la participación de todos los comunicadores que requieran alguna información.18,19,20
En las diferentes áreas de salud del municipio cabecera se desarrollan varios procesos, esta investigación está inmersa en la informatización de cada uno de ellos, los que están dirigidos a la satisfacción y conocimiento al ciudadano, mantener la salud de la población, con promoción de salud y participación de la comunidad, con la planificación, organización, monitoreo y evaluación de los procesos.
Cuyo objetivo está encaminado al Gobierno Electrónico, donde se pueden agilizar, perfeccionar, adaptar, socializar y reducir costos de los procesos y/o actividades del sistema público, motivado por el uso de los avances en las TIC, mediante canales que permitan aumentar la participación ciudadana, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción del pueblo con los servicios que se le prestan, hacer eficiente y sostenible el sistema y garantizar su desarrollo, mediante la proyección comunitaria. Esto se logrará al llevar los servicios de salud hacia la comunidad, a través de las diferentes especialidades médicas, y con el fortalecimiento en todo momento de las acciones encaminadas al bienestar del ciudadano que requiera los servicios de salud.
En cada policlínico se llevan los servicios de salud a la comunidad con la proyección comunitaria donde cada especialidad como Cirugía, Endocrino, Cardiología, Urología, Traumatología, Dermatología, Regulación Menstrual, Ortopedia, Traumatología adulto y niño, Angiología, Nefrología, Gastroenterología, Reumatología, Alergia adulto y niño, Optometría, Otorrino, Oftalmología, Consulta de Infertilidad, Licencia de Conducción.
Las mismas se realizan en diferentes días de la semana, cuando es remitido el paciente desde el consultorio médico hacia el área, o por egresos médicos, este llega con la remisión para el especialista al departamento de admisión de la unidad de salud, se llena el registro con los datos del paciente carné de identidad, nombre y apellidos, consultorio médico, remitido por, edad, fecha de consulta y hora y se le notifica verbalmente al paciente el día que tiene previsto la consulta.
El paciente acude al policlínico el día previsto con el especialista, sin conocimiento del local o ubicación de la consulta y el médico que le va a atender, así como las normativas que se establecen, además de los diferentes servicios que se brindan en la institución. Lo que resulta en una problemática en cuanto a organización y racionalización de los servicios prestados.
La problemática detectada en el desarrollo de gobierno electrónico en el sector de la salud justifica la presente investigación, desarrollada con la participación de los ciudadanos que acuden a los diferentes servicios. El trabajo es resultado de un proyecto de investigación de la maestría en Informática en Salud, con el objetivo de desarrollar la arquitectura de información para la colaboración al ciudadano en materia de salud en las áreas del municipio Pinar del Río.
MÉTODOS
La investigación obedece a un proyecto de innovación tecnológica para el desarrollo de una aplicación informática para la gestión de Colaboración al Ciudadano en temas de salud en las áreas del municipio Pinar del Río, en el periodo comprendido del 2019 a 2021, a partir del estudio de las necesidades y las carencias actuales de la población, en los cuatro policlínicos del municipio Pinar del Rio.
Los resultados presentados corresponden a las etapas de análisis y diseño del proyecto, y en ellas se emplearon métodos de investigación teóricos como el histórico-lógico y el de inducción-deducción, para la captura de los requisitos funcionales y no funcionales, así como la modelación de la arquitectura de la información en la que se sustenta el proceso de gestión de Colaboración al Ciudadano en las áreas del municipio.
Entre los métodos empíricos se utilizaron: la entrevista a los ciudadanos que requieren de los servicios de salud, así como la revisión bibliográfica durante el análisis y el diseño del prototipo de la aplicación informática
Durante el transcurso de esta investigación se realizaron revisiones bibliográficas periódicas de artículos de revistas, periódicos nacionales, publicaciones científicas, relacionados con gobierno electrónico en Cuba, desarrollo e informatización de una sociedad, alfabetización de la población en materia de digitalización de los procesos, aplicaciones web para gestionar información. Se tomaron como estrategias de búsquedas los descriptores en salud DeCS para determinar palabras clave, las bases de datos como SciELO, mediante la indización de las terminologías del lenguaje común al lenguaje permutado.
Para el modelado del prototipo objeto de estudio e investigación, se utilizaron como tendencias para su diseño y análisis: la programación extrema XP, como una metodología de desarrollo ágil que tiene como principal objetivo aumentar la productividad a la hora de desarrollar un proyecto software, para modelar, construir y documentar los elementos que forman un producto de software que responde a un enfoque orientado a objetos; el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), para la captura de requisitos, análisis, diseño e interoperabilidad con otras aplicaciones con un soporte multiplataforma. También se utilizó ENTERPRISE ARCHITECT, una de las herramientas UML CASE. Para la simulación en el comportamiento de las interfaces, diseño de los wireframes y prototipo básico se utilizó Axure RP como herramienta de desarrollo.
RESULTADOS
En el sector de salud del municipio Pinar del Río se desarrollan varios procesos en el área de admisión relacionados con los ciudadanos que solicitan turnos médicos para las diferentes consultas que se desarrollan. A continuación, la relación del proceso para comprender con mayor claridad los aspectos trabajados, a partir del ciudadano que refiere sus datos personales al trabajador que labora en admisión y a su vez verifica si hay turnos para la consulta requerida, la reserva y notificación de la misma.(Fig. 1)
La investigación determinó mediante el análisis del proceso, los procedimientos, métodos y técnicas para la resolución del problema, a partir de la modelación del proceso de gestión de colaboración al ciudadano en temas de salud en las áreas del municipio Pinar del Río, con la implementación de los siguientes requisitos que describen la funcionabilidad del software.
Los requerimientos funcionales que debe cumplir el prototipo no son más que las capacidades del producto para satisfacer tanto al cliente como a los usuarios finales.
Requisitos Funcionales:
R1. Autentificar Usuario
R2. Cambiar contraseña
R3. Gestionar Datos Ciudadano
R3.1. Insertar Datos Ciudadano
R3.2. Modificar Datos Ciudadano
R3.3. Eliminar Datos Ciudadano
R4. Gestionar Proyección Comunitaria
R5. Mostrar Reportes
R5.1. Consultas por Pacientes
R5.2. Pacientes por Fecha
R5.3. Consulta por Fecha
R5.4. Pacientes Remitidos
R5.5. Pacientes por Municipio
R6. Realizar Búsquedas
R6.1. Buscar Paciente
R6.2. Buscar Paciente Mes
R6.3. Buscar Paciente Consultorio
R6.4. Buscar Paciente por Sexo
R6.3. Buscar Paciente por Grupo Edad
R7. Notificación Turno
R8. Consultar Ayuda
Se diseñó la arquitectura de información, para ello se ejecutaron las etapas de análisis y diseño del proceso de desarrollo del software. Se definen los actores del sistema quienes constituyen la entidad que se encarga de la realización de una o varias de las funcionalidades que deben ejecutarse.
En el software propuesto se definen dos actores: el ciudadano, quien es la persona que solo puede introducir sus datos personales y la consulta deseada, y recibir la notificación de la misma. El personal de admisión, es el encargado de gestionar toda la información de la aplicación, es decir, insertar, modificar y eliminar, además de cambiar contraseña, y acceder a todas las opciones de consulta, búsquedas brindadas por el sistema y obtención de reportes.
Se muestra el diagrama de funcionalidades basado en la metodología XP, con la relación entre los actores y los diferentes procesos del sistema propuesto. (Fig.2)
Descripción de las funcionalidades del sistema
La herramienta está diseñada para satisfacer los requerimientos de gestión de la información de Colaboración al Ciudadano en temas de salud, al proveer los servicios hacia la comunidad.
Con la implementación del software, el cual está diseñado para que trabaje desde la web, mediante la red de redes en cualquier plataforma, lo cual para los ciudadanos pinareños que accedan a las áreas de salud del municipio cabecera de la provincia permite la descripción de muchos procesos útiles, y la posibilidad de disponer de ellos en una plataforma única e integradora y las acciones realizadas en aras de una población informada, con la finalidad de brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública.
Con una población informada se gana en recursos, desarrollo y conocimiento. A su vez, permite que el ciudadano desde su vivienda, centro laboral, área recreativa, a través del desarrollo tecnológico que tiene la provincia en materia de info-comunicaciones.
Este prototipo gestiona la información referente a temas de salud en cuanto a la información de los policlínicos sobre ubicación, misión y visión, la composición estructural y organizativa, además de los servicios brindados, informaciones relacionadas con la atención primaria de salud, alertas epidemiológicas, programas especializados, y todo lo concerniente a la proyección comunitaria.
El sistema está diseñado para que cualquier usuario pueda acceder a su interfaz y visualice las opciones de información que se brindan. El ciudadano deberá seleccionar el área de salud a la que pertenece para poder acceder al sistema, obtener información en temas de salud y solicitar alguna consulta relacionada con la proyección comunitaria. Cuando el ciudadano presiona sobre el botón proyección comunitaria se muestra una ventana con la relación de las consultas por especialidad, con el horario, día y frecuencia por semana, además de la ubicación de las mismas. Se debe seleccionar con un clic en el botón “consulta” para programar un turno deseado.
La funcionalidad para la gestión Datos del Ciudadano es esencial para el inicio de cada proceso, (fig.3) Una vez seleccionada el área de salud, el ciudadano selecciona la consulta a la que fue remitido para programar el turno médico, el sistema le remite a una nueva ventana, para llenar los datos que solicita el formulario, nombre y apellidos, carne de identidad, municipio, consultorio médico, edad, sexo, remitido por, especialidad. Una vez que se introducen estos datos, se requiere de email y teléfono de contacto del ciudadano para que le sea notificado el turno de su consulta. Además el sistema proporciona la opción de un buscador donde puede introducir el ciudadano su número de carné de identidad y visualizar la fecha que tiene previsto el turno con el especialista una vez solicitado con anterioridad.
El ciudadano deberá llenar todos los campos que presentan asterisco (*), pues son de carácter obligatorio estos datos. El sistema especifica los campos de carácter obligatorio que deben ser llenados cuando se deja algún campo en blanco no finaliza el proceso te envía el sistema un mensaje.
El sistema envía mensaje si al introducir el número de carné de identidad se coloca letras en vez de números y si falta algún carácter devuelve un mensaje especificando el error.
Cuando el ciudadano va a introducir la fecha para la consulta, en caso de estar completos los turnos para ese día, el sistema envía una notificación y avisa al usuario que debe seleccionar otra fecha e inhabilita los campos restantes. Si hay turnos para la fecha seleccionada permite la introducción del email y teléfono de contacto del ciudadano, y envía un captcha que proporciona el sistema para cerciorarse que no sea un robot.
El ciudadano presiona con un clic el botón “guardar” donde se almacena esta información en Base de Datos y se limpian los campos. Una vez introducido todos los datos correctamente se da clic en el botón “Enviar Notificación” el sistema envía un mensaje de notificación del turno vía correo electrónico con la confirmación del turno médico solicitado.
El personal de admisión por cada área de salud entra al prototipo mediante un formulario donde introducen su Nombre y Contraseña en las cajas de texto correspondientes al pulsar el botón Entrar. Si el usuario es reconocido por la aplicación (está registrado en la base de datos de los usuarios con acceso), le muestra la interfaz correspondiente, según su rol en la aplicación. Si, por el contrario, el usuario no es reconocido, la aplicación muestra un mensaje de error "Nombre de usuario y/o contraseña incorrecta" en el que le advierte al usuario que no tiene derechos para acceder a la gestión de los procesos que se desarrollan en el área.
La funcionalidad del personal de admisión muestra los datos de los pacientes que fueron insertados previamente por el ciudadano, y que se encuentran almacenados en base de datos; los Reportes que permite el sistema, así como las Búsquedas al mismo. Permite además cambiar la contraseña periódicamente como medida de seguridad, y consultar la ayuda de la aplicación para cualquier duda al respecto.
La aplicación muestra el registro de todos los pacientes que fueron introducidos al sistema por el propio ciudadano con sus datos personales, además de la proyección comunitaria o consulta a la que fue remitido para valorarse con el especialista. Permite al personal de admisión modificar algún dato del paciente o eliminar el registro innecesario. Para modificar los datos de un paciente o ciudadano en el sistema el personal de admisión debe seleccionar el nombre del paciente que se desea modificar. Mientras no se haya seleccionado el paciente el resto de los datos del formulario se encuentran deshabilitados.
Entre las funcionalidades de la aplicación se encuentran los Reportes, los cuales están encaminados a brindar información referente al proceso de gestión de la información con el ciudadano en relación a la proyección comunitaria.
El evento inicia cuando es necesario conocer según una consulta determinada los pacientes que se encuentran registrados. El sistema envía un mensaje para seleccionar la consulta, y devuelve un listado de todos los pacientes que están registrados para la consulta seleccionada. De igual forma para conocer los pacientes que están registrados para una fecha seleccionada previamente. (Fig.4)
DISCUSIÓN
La investigación desarrollada obedece a un proyecto de innovación tecnológica para la implementación de una aplicación informática para la gestión de colaboración al ciudadano en las áreas de salud del municipio Pinar del Río.
Se hace necesario la informatización del desarrollo de colaboración al ciudadano en temas de salud en las diferentes áreas del municipio Pinar del Río, lo cual permite gestionar toda la información de los diferentes servicios médicos, por lo que constituye una herramienta para ayudar a organizar el sistema y proporcionarle más eficiencia.
La ausencia de un sistema informatizado para la gestión de la información a la población trae como consecuencias la desorganización, el cúmulo de personal que acude a las instituciones en busca de respuesta sobre las consultas de una especialidad, el horario y localización, el procedimiento a tener en cuenta para ser atendido por el personal capacitado para brindar el servicio con calidad.
Como parte del estudio del objeto de informatización se realizó una revisión de sitios de salud con temas afines que brindan información a los ciudadanos que interactúan con software utilizados en el país. Se destaca el sitio web que tiene como título Sitios de Salud tanto nacionales como extranjeros, la cual muestra una recopilación de enlaces a sitios sobre temas de salud pública en Cuba; entre ellos los Nodos Provinciales de Infomed, Especialidades y Temas de salud, Sitios de Interés, Sociedades Médicas, Legislaciones y políticas en salud, Hospitales e Institutos, Facultades de Ciencias Médicas, además de sitios extranjeros sobre salud en español.15
El análisis realizado sobre sitios semejantes que brindan información a la población en temas de salud, permitió conformar la estructura de la aplicación en función de los ciudadanos pinareños, ya sean las referidas a informaciones de carácter general de las instituciones, como las referidas a la asistencia médica propiamente con la proyección comunitaria. Donde se pudo constatar que, en los sitios confrontados la información es muy general y con las características propias de cada unidad.
En la provincia de Pinar del Río se encuentra El Portal del Ciudadano Pinareño,10 que forma parte de la estrategia trazada por el Gobierno en la provincia de Pinar del Río para implementar la gobernanza electrónica. En este proyecto participan más de treinta entidades de subordinación al Consejo de la Administración Provincial (CAP) y otros organismos de la provincia. Además de que muestra el quehacer del Gobierno, en favor del bienestar de los ciudadanos y la sociedad en general.
Los Sistemas informáticos existentes no cumplen con las expectativas del sector de salud porque se necesita que la población esté más documentada, que conozca todo lo concerniente a proyección comunitaria y cómo se llevan los servicios de salud a la comunidad, a través de planes, servicios o programas que las instituciones. Todos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y estimular con ello el apoyo a la familia.
CONCLUSIONES
Con la presente investigación se desarrolló la Arquitectura de Información para la Colaboración al Ciudadano en materia de Salud en las áreas del municipio Pinar del Río. Se han expuesto los resultados de las etapas de análisis y diseño del software para la gestión de la información. En cada etapa se ha elaborado la documentación exigida según la metodología de desarrollo, además, la implementación del prototipo de la aplicación, como conclusión de la etapa de diseño y su análisis. A través de este software se motiva la necesidad de agilizar, perfeccionar, adaptar, socializar y reducir costos de los procesos y/o actividades del sistema público y crear canales que permitan aumentar la participación ciudadana.