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Gaceta Médica Espirituana

On-line version ISSN 1608-8921

Gac Méd Espirit vol.25 no.1 Sancti Spíritus Jan.-Apr. 2023  Epub Apr 01, 2023

 

Artículo de Investigación

Efectividad del programa educativo “Sonrisas desde el vientre”. Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus

Effectiveness of the educational program "Smiles from the womb". Isabel María de Valdivia Maternity Home in Sancti Spíritus

0000-0001-6940-5346Ileana Maria Yero Mier1  *  , 0000-0002-3162-2561Ivis Eliany Gómez Hernández2  , 0000-0003-4321-0254Marisel Garcia Rodriguez1  , 0000-0003-3111-0432Lizandro Michel Pérez García1  , 0000-0001-5523-0178Alexis Álvarez Morgado1 

1Clínica Estomatológica Provincial “Justo Ortelio Pestana Lorenzo”, Sancti Spíritus, Cuba.

2Policlínico Docente Dr. Rudesindo Antonio Garcia del Rijo, Sancti Spíritus, Cuba.

RESUMEN

Fundamentación:

En el período de gestación el organismo de la mujer sufre modificaciones, transformaciones fisiológicas y psicológicas, además de cambios en los tejidos bucales y cambios de conducta que pueden iniciar enfermedades bucodentales o agravar las ya establecidas.

Objetivo:

Evaluar la efectividad del programa educativo “Sonrisas desde el vientre” en embarazadas del Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus.

Metodología:

Se realizó un estudio preexperimental, con diseño antes y después en el período de enero a junio del 2022, la población estuvo constituida por 20 embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico (encuesta) y estadísticos. Se midió la variable conocimiento sobre salud bucodental.

Resultados:

Los conocimientos antes de la aplicación de programa educativo eran insuficientes (65 %), después de aplicado el programa educativo el 75 % de las embarazadas presentó conocimientos suficientes.

Conclusiones:

Al culminar la implementación del programa educativo “Sonrisas desde el vientre”, se logró un nivel de conocimiento suficiente sobre salud bucodental en la tercera parte de las embarazadas de este hogar materno.

Palabras-clave: Mujeres embarazadas y educación; encuestas de salud bucal y métodos; educación en salud dental; salud bucal y educación; educación en Odontología y métodos; programa educativo; educación para la salud; hogar materno

ABSTRACT

Background:

During pregnancy, the women's body goes through many changes, physiological and psychological transformations, as well as changes in the oral cavity tissues and behavioral changes that may initiate oral diseases or aggravate the stablished ones.

Objective:

To evaluate the effectiveness of the educational program "Smile from the Womb" among pregnant women at the Isabel María de Valdivia Maternity Home in Sancti Spíritus.

Methodology:

A pre-experimental study with a before and after design was conducted from January to June 2022, the population consisted of 20 pregnant women hospitalized at Isabel María de Valdivia Maternity Home in Sancti Spíritus. Theoretical, empirical (survey) and statistical methods were used. The variable oral health knowledge was measured.

Results:

Before applying the educational program the knowledge was insufficient (65%), after applying the educational program 75% of pregnant women showed sufficient knowledge.

Conclusions:

By the end of the "Smile from the Womb" educational program, one third of the pregnant women in this maternity home had achieved a sufficient level of knowledge about oral and dental health.

Key words: Pregnant women and education; dental health surveys and methods; health education dental; oral health and education; education dental and methods; educational program; health education; maternity home

INTRODUCCIÓN

Las mujeres embarazadas durante este período de gestación, presentan necesidades especiales de atención en cuanto a su salud bucal debido a diversos cambios físicos, biológicos y psicológicos, los cuales influyen en la cavidad bucal, lo que las convierte en población vulnerable y propensa a diferentes condiciones que incluyen el estado de salud como un indicador de la calidad de vida; por lo que en la mayoría de los países son consideradas un grupo prioritario dentro de la salud pública. 1

La embarazada experimenta cambios metabólicos que pueden variar significativamente su metabolismo bucal; esto incluye modificaciones en los niveles hormonales, en las bacterias patógenas de la cavidad bucal, en el metabolismo celular y en la respuesta inmunológica. 2

Los dientes, los tejidos de soporte-sostén y la mucosa bucal pueden verse afectados por los cambios que provoca el embarazo, lo que hace necesario el cuidado bucodental en la mujer embarazada. 3

En Cuba el Programa de Atención Materno Infantil tiene el propósito de contribuir a elevar el nivel de salud mediante acciones de prevención, promoción y rehabilitación de las embarazadas. La atención estomatológica prioriza a las embarazadas y madres con niños menores de un año. (4

La atención prenatal, incluyendo aspectos psicosociales y actividades educativas y preventivas, es fundamental para asegurar el desarrollo del embarazo, ello permite un parto saludable sin consecuencias en la salud materna. 5

Las madres juegan un papel esencial en la salud de la familia, ellas tienen la responsabilidad de su atención estomatológica durante el embarazo, oportunidad esta que puede fortalecer conductas y hábitos de promoción de la salud bucal y prevención de las enfermedades bucales. (6

El período de embarazo es ideal para orientar a las futuras madres, en este período es mayor la motivación y son más susceptibles y receptivas al cambio de actitud y comportamiento, a recibir información y ser educadas sobre su salud bucal y la de sus hijos. (7

Los hogares maternos tienen múltiples funciones como por ejemplo la educativa, preventiva, asistencial y docente; dentro de la educativa está caracterizar a las mujeres ingresadas, para realizar el diagnóstico de sus necesidades educativas y de adiestramiento, jugando un papel importante la implementación de intervenciones educativas. (8

Las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades del programa de atención a las embarazadas del sistema de salud cubano, están dirigidas a lograr salud para la madre y el niño; en ellas desempeña un papel fundamental el estomatólogo, como integrante del equipo de salud de la comunidad, el cual puede contribuir a modificar los conocimientos, hábitos y costumbres en esta población para alcanzar un comportamiento responsable ante su estado de salud. 9

Las evidencias expuestas son argumentos para proponer como objetivo de la investigación evaluar la efectividad del Programa educativo “Sonrisas desde el vientre” en el hogar materno Isabel María de Valdivia de Sancti Spíritus.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio preexperimental, con diseño antes y después en el período de enero a junio del 2022, la población estuvo constituida por 20 embarazadas ingresadas en el Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus en este período.

Se utilizó la encuesta como método del nivel empírico, mediante la aplicación de un cuestionario para la identificación del nivel de conocimiento bucodental, que incluyó preguntas relacionadas con la higiene bucal, las enfermedades bucales, los hábitos dietéticos, el cepillado bucodental, los hábitos tóxicos, la relación entre lactancia materna y salud bucal del bebé, la dentición temporal, los síntomas de la erupción dentaria. Cada pregunta recibió una calificación de 2 para un total de 22 puntos. El nivel de conocimiento de cada embarazada se determinó con la sumatoria de los puntos del cuestionario: Suficientes: 20-22 puntos, medios: 15-19 puntos, insuficientes: 14 puntos.

Los resultados se expresaron a través de tablas, en frecuencias absolutas y relativas.

Se realizó la coordinación con la dirección del Hogar Materno Isabel María de Valdivia en Sancti Spíritus, reunimos a las embarazadas para motivarlas a participar en el proyecto mediante la explicación de las características del estudio, objetivos e importancia.

La investigación se dividió en tres etapas: Etapa diagnóstica, etapa de intervención y etapa de evaluación.

Etapa diagnóstica: Se aplicó un cuestionario que permitió determinar el nivel de conocimiento que tenían las embarazadas sobre la salud bucodental.

Etapa de intervención: Una vez obtenida la información inicial se aplicó el Programa Educativo “Sonrisas desde el vientre”, 7 distribuido en 8 sesiones con frecuencia semanal y una duración 45 min. subdividiéndolos en 2 grupos de forma aleatoria, cada uno estuvo constituido por 10 embarazadas para garantizar que estas participaran en todas las actividades educativas, asimismo facilitar el intercambio y la comunicación grupal.

Etapa de evaluación: Luego de aplicado el programa educativo se aplicó nuevamente el cuestionario sobre conocimientos de salud bucodental en las embarazadas.

Antes de la aplicación de los métodos de obtención de información, de acuerdo con los principios éticos para la investigación médica en humanos, se les explicó a las embarazadas de manera detallada en qué consistía la investigación.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la institución.

RESULTADOS

Se pudo constatar que el nivel de conocimiento sobre salud bucodental en embarazadas antes de la aplicación del programa educativo era insuficiente en el 65 % seguido del medio con un 10 % y solo el 25 % mostró tener suficientes conocimientos. Después de su aplicación el 75 % de las embarazadas presentaron nivel suficiente. (Tabla 1)

Tabla 1 Conocimientos sobre salud bucodental en embarazadas. Hogar Materno Isabel María de Valdivia. Sancti Spíritus. 

DISCUSIÓN

En la investigación se evidenció deficientes conocimientos de salud bucodental en las gestantes, lo que coincide con resultados de Gálvez Moya M, et al., 9) quienes refieren el predominio de las evaluaciones de insuficiente y regular, al analizar los niveles de información sobre la salud bucal al inicio de su intervención educativa.

Varias investigaciones reportaron un nivel regular de conocimientos sobre salud bucal con predominio inicial de conocimientos de salud bucal evaluados de regular; 1,10,11 sin embargo, en la investigación de Pérez A, et al., 12 se observan conocimientos aceptables sobre salud bucal en las gestantes estudiadas.

El desconocimiento de las embarazadas sobre salud bucal, en opinión de los autores, está dado por la deficiente labor educativa para formar o modificar conocimientos, actitudes y prácticas para proteger la salud bucal en las embarazadas y del futuro bebé.

El cumplimiento de una adecuada atención prenatal es una garantía dentro del Programa Materno Infantil para lograr niños sanos y madres saludables, por lo que debe realizarse con el mayor rigor y cumplimiento de lo establecido. 13

La modificación favorable de los conocimientos en gestantes después de aplicada la intervención educativa coincide con los resultados de varios reportes de investigaciones. 14,15,16)

Los autores consideran que el conocimiento de las embarazadas sobre salud bucodental es necesario, pues según el nivel de la educación para la salud bucal que se les brinde durante su estado gestacional, así será su desempeño como futura madre y transmisora de conductas de higiene bucal saludables para sus hijos. A pesar de ser las embarazadas un grupo priorizado de salud en Cuba, aún existen vacíos de conocimientos sobre salud bucal y la repercusión para su futuro bebé.

El estudio tiene como limitaciones la no exploración del problema de creencias sobre salud bucal en gestantes, las que deben ser conocidas convenientemente por las implicaciones que pueda presentar para la salud de la embarazada y la del futuro bebé.

CONCLUSIONES

Al culminar la implementación del programa educativo “Sonrisas desde el vientre”, se elevó el nivel de conocimiento de salud bucodental en la tercera parte de las embarazadas del hogar materno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Received: November 29, 2022; Accepted: March 02, 2023

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: ileanayero@infomed.sld.cu

Los autores declaran no existir conflicto de interés en esta investigación.

IMYM: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, supervisión, validación, redacción, revisión y aprobación final del manuscrito.

IEGH: Contribuyó con la conceptualización e ideas, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología, redacción, revisión y aprobación final del manuscrito.

MGR, LMGP, AAM: Participaron en la metodología, supervisión, validación, redacción, revisión y aprobación final del manuscrito.

Todos los autores participamos en la discusión de los resultados y hemos leído, revisado y aprobado el texto final.

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