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Revista Habanera de Ciencias Médicas
On-line version ISSN 1729-519X
Rev haban cienc méd vol.14 no.3 La Habana May.-June 2015
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología
Pedagogical upgrading impact in the professors of the Dentistry Career
Pedro Antonio Martínez DíazI, Mariana Alea GonzálezII
I Licenciado en Educación en Matemática, Pedagogía y Psicología. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. e.mail: pamdiaz@infomed.sld.cu
II Especialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Auxiliar. e.mail: marianalea@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción: el profesional de la salud requiere estudios de postgrados en aras de incrementar su competencia profesional, especialmente cuando desarrolla una labor docente.
Objetivo: describir el impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología.
Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 25 profesores de la Carrera de Estomatología del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres fases. Una primera fase, en la que se analizaron los documentos teóricos que rigen el Proceso Docente, para el diseño de una encuesta que evalúe los principales aspectos relacionados con el tema. Una segunda fase para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que participaron en el estudio a través de la aplicación de la encuesta, y una tercera fase donde se elaboró una estrategia de intervención para darles solución a las necesidades de aprendizaje, identificadas en la segunda fase.
Resultados: se describe el impacto de la superación pedagógica en la calidad de la docencia impartida, en la obtención de las categorías docentes de los profesores, instrumentos evaluativos ajustados a los requerimientos pedagógicos, diplomados, postgrados y maestrías de corte pedagógicos cursados.
Conclusiones: se lograron mejorar las categorías docentes y científicas de los profesores; hay preocupación y ocupación por los temas pedagógicos y didácticos evidenciados por el incremento de estudios de postgrado en esta especialidad y además se mejoró la comunicación profesor-estudiante y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: estrategia de superación, necesidades de superación pedagógica, impacto, enseñanza, aprendizaje, docentes, Carrera de Estomatología.
ABSTRACT
Introduction: health professionals, needs postgraduate continue education to improve their professional competence especially during their teaching performance.
Objectives: to describe the pedagogical upgrading impact in the professors of the dentistry career.
Material and Methods: a descriptive cross sectional study including 25 dentistry career´s professors belong to ICBP Victoria de Girón was carried out. The study was dived into three phases, the first analyzed the theoretical documents leading the teaching process in order to design an interview assessing the main aspect relating to the subject, the second to recognized the teaching learning necessities of professors including in the study throughout the application of the designed interview and the third phase was elaborated an intervention strategy to do solution to the learning necessities identified during the second phase.
Results: it is described the pedagogical upgrading impact in the quality of teaching to obtaining the teaching categories of the professors, the evaluative instruments adjusted to the pedagogic requirements, graduate degrees and studied pedagogic court masters.
Conclusions: the application of an upgrading strategy contributed to elevate the evaluated indicators.
Key words: upgrading strategy, pedagogical upgrading needs determination, impact, teaching-learning process, professors, dentistry career.
INTRODUCCIÓN
Todo profesional, al asumir nuevas funciones y para perfeccionar las habilidades adquiridas en la formación, necesita estudios de postgrados en cualquiera de sus variantes, siempre a partir de una determinación de necesidades.
La naturaleza educativa del quehacer del docente universitario exige la comprensión de una praxis cada vez más compleja que demanda el análisis multidimensional de la realidad. De este carácter emerge el reconocimiento de lo personal, lo disciplinario y lo pedagógico como referentes de su formación y desempeño. Esta distinción supone dejar claro que la selección de los docentes universitarios y de la superación profesional no puede limitarse a uno u otro aspecto, sino constituirse como resultado de la interrelación entre ellos. 1
Las Ciencias Pedagógicas tienen ante sí un gran reto en la educación de las nuevas generaciones; se impone, como aspecto esencial, la necesidad de revolucionar los métodos, medios y formas de trabajo que tengan como centro al estudiante y su formación integral. En correspondencia con lo anterior, se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a estas nuevas exigencias en su desempeño profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en estos cambios, para lograr su autoperfeccionamiento y la elevación de la calidad de la educación en las condiciones actuales.2
La superación pedagógica es una investigación constante. Debe partir de una determinación de necesidades de aprendizaje que contemple a los actores del proceso pedagógico. Al implementar las acciones de superación debe producirse un proceso de cambio, presupone modificaciones de actitud, comprensión y transformación gradual de los profesores universitarios que tributarían a la elevación de la calidad de la docencia impartida en primer lugar y a la formación de un profesional más competente.
Se asume que la superación pedagógica es "el conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilita la profundización y perfeccionamiento de conocimientos en los graduados universitarios, orientada a lograr un mejor desempeño de sus actividades docentes y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, que favorezca la elevación de la calidad de la instrucción y la educación, respondiendo al ideal del ciudadano a que aspira la sociedad".3
Desde la Teoría de la Educación Avanzada, cuando se desea conocer los efectos de sus diferentes alternativas empleadas, se recurre a la evaluación de impacto que no es más que la evaluación del efecto provocado por la preparación recibida, en el entorno. Desde el punto de vista etimológico, evaluar se deriva del latín valere (valorar) e implica la acción de preciar, tasar, valorar, o atribuir cierta valía a una cosa. Este elemento de valoración constituye el núcleo central del concepto. 4, 5
Según la UNESCO, estrategia es "…la combinación y organización de métodos y materiales escogidos para alcanzar ciertos objetivos(…)".6 Se considera la estrategia pedagógica como el "proceso que tiene un objetivo previamente determinado, deseado y alcanzable en un tiempo dado, mediante un conjunto o sistema de acciones coherentes, flexibles e interrelacionadas entre sí, para perfeccionar y transformar el estado real al deseado".7
Diseñada la estrategia se procedió a su aplicación y evaluación de su impacto. Considerándolo como:
• La evaluación de los cambios ocurridos en la población beneficiaria, resultado de una acción.
• La evaluación de los cambios efectuados no solo beneficiaria a la población, sino a otros grupos poblacionales.
• La evaluación de todos los efectos de una acción, sean positivos o negativos, buscados o no y directos o indirectos.8
La evaluación del impacto social (EIS) comprende los procesos de análisis, seguimiento y gestión de las consecuencias sociales, voluntarias e involuntarias, tanto positivas como negativas, de las intervenciones planeadas (políticas, programas, planes, proyectos), así como cualquier proceso de cambio social, invocado por dichas intervenciones.9
El departamento Docente Metodológico de nuestra Institución tiene entre sus misiones la de orientar a los profesores hacia un enfoque renovador y dialéctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que propicie una superación que permita afrontar los nuevos retos de la Educación Médica Superior, y para ello desarrolla un proyecto de investigación denominado "Evaluación de una estrategia de superación pedagógica para los docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón". 10,11
OBJETIVO
Nuestro trabajo tiene como objetivo evaluar la aplicación de la estrategia de superación pedagógica diseñada para los docentes de la Carrera de Estomatología.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los profesores de la Carrera de Estomatología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", durante el período de 2009 a 2013, mediante un muestreo intencional como técnica no probabilística, quedando constituida por los 25 profesores de la carrera.
El estudio se dividió en tres fases:
Una primera fase donde se analizaron los documentos teóricos que rigen el Proceso Docente, para el diseño de una encuesta que evalúe los principales aspectos relacionados con el tema, entre ellos: Reglamentos del Ministerio de Educación Superior y MINSAP para la educación de pregrado y posgrado; programas de las especialidades propias de la Carrera de Estomatología (Estomatología General Integral, Ortodoncia y Prótesis Estomatológica) y normas y resoluciones para los procesos de obtención de la especialidad de segundo grado, grados científicos y categorías docentes.
Una segunda fase para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que participaron en el estudio a través de la aplicación de la encuesta, previamente elaborada por los autores de esta investigación y avalada por los metodólogos del ICBP "Victoria de Girón". En ella, se exploraron los siguientes aspectos: Metodología de la investigación, Métodos activos de enseñanza, componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, evaluación del proceso docente, independencia y creatividad, legalidad del proceso y comunicación educativa.
En la tercera fase se elaboró una estrategia de intervención para darles solución a las necesidades de aprendizaje, identificadas en la segunda fase: necesidades de superación pedagógica, categoría docente, cantidad de maestrantes, cantidad de máster, total de especialistas de primer y segundo grados, y grado científico. En ella, se diseñó un grupo de acciones concretas adecuadas a las realidades encontradas que consistieron en:
Acciones estratégicas para la superación
Necesidades detectadas | Acciones propuestas | Fecha de cumplimiento |
Metodología de la investigación | Inclusión en el banco de problemas del departamento | Junio 2012. |
Diseño del proyecto de investigación del departamento. | Julio 2012 | |
Talleres para la profundización teórico-práctica acerca de la metodología de la investigación. | Sept. 2012 a Dic. 2013 | |
Instrumentación de investigaciones pedagógicas a nivel de carrera y departamentos docentes. | Permanente con cortes en cada trimestre. | |
Matrícula de los profesores en el Curso básico de Pedagogía. | Uno en cada semestre. | |
Métodos activos | Inclusión en el banco de problemas del departamento | Junio 2012. |
Intercambios de experiencias en colectivos de año y asignatura | Trimestralmente. | |
Sesiones científicas para la profundización teórico-práctica acerca de los métodos. | Según Plan de trabajo metodológico. | |
Intervisitas a clases | Según plan de controles. | |
Curso sobre métodos problémicos | Dic. 2013. | |
Componentes del Proceso enseñanza-aprendizaje | Curso básico de Pedagogía y Diplomado. | Primer y segundo semestres del curso. |
Clases abiertas y posterior debate. | Según plan de controles. | |
Evaluación | Inclusión en el banco de problemas del departamento | Agosto 2011. |
Curso básico de Pedagogía y Diplomado. | Primer y segundo semestres. | |
Cumplimiento estricto del manual de procedimiento diseñado por el vicedecanato docente acerca del diseño, aplicación y calificación de exámenes. | Sistemático. | |
Talleres para la confección de exámenes. | Períodos evaluativos. | |
Intercambios de experiencias. | Antes de los períodos evaluativos. | |
Análisis de la instrucción 1/09 | Septiembre. | |
Estudio de las carpetas de evaluación | En cada colectivo de año y asignatura. | |
Independencia y creatividad | Inclusión en el banco de problemas de la carrera. | Agosto 2012 |
Inclusión en el PTM de la carrera. | Septiembre 2012 | |
Proponer su inclusión en el PTM de los departamentos. | Septiembre 2012 | |
Sesiones científicas para la profundización teórico-práctica en la independencia y creatividad. | Según PTM | |
Análisis de experiencias novedosas | Periódicamente | |
Legalidad del proceso | Estudios de las resoluciones que norman el proceso y sus modificaciones (Res.210/07, 120/10) | Mensualmente |
Análisis del articulado en colectivos de carrera, año, asignatura y reuniones departamentales de acuerdo al contexto. | Cada vez que se efectúen | |
Exigir su cumplimiento. | Sistemáticamente. | |
Análisis de experiencias novedosas | Periódicamente | |
Comunicación educativa | Desarrollo de talleres que permitan la profundización teórico-práctica en el tema. | En cada semestre |
Intercambios de experiencias y debates en los colectivos de año y asignaturas. | Cada dos meses | |
Análisis de experiencias novedosas. | En reuniones metodológicas al finalizar cada semestre. | |
| Asesoramiento de profesores que acceden o transitan a categorías docentes superiores. | Permanente |
En reuniones metodológicas al finalizar cada curso, proceder al análisis del cumplimiento de las acciones previstas en la estrategia. | Julio 2012 y 2013 | |
Valoración de los resultados obtenidos con la estrategia en el colectivo de profesores. | Julio 2014 |
En todos los casos, la aplicación de los instrumentos de recogida de información estuvo antecedida por la explicación de los objetivos de la investigación, el consentimiento informado y el anonimato de la información brindada y que esta solo sería utilizada con fines científicos.
La información se presentó en tablas de frecuencia absoluta y relativa para su mejor comprensión.
RESULTADOS
En la Tabla 1, se muestran las necesidades de superación de los docentes. El 100% de los profesores declaran la metodología de la investigación como una necesidad sentida, así como el bajo conocimiento de los componentes del proceso enseñanza- aprendizaje y la legalidad del mismo (96%).
La Tabla 2 refleja 76 % de incremento de los estudios pedagógicos en el quinquenio. En el 2009, de 25 profesores solo dos cursaron estudios de posgrado de Pedagogía; sin embargo, en el 2013, 21 profesores habían cursado el Diplomado de Herramientas Psicopedagógicas para el trabajo en la Educación Superior o el curso básico de Pedagogía.
La Tabla 3 representa el ascenso en las categorías docentes alcanzadas por el claustro en el periodo de estudio, destacándose las categorías principales, específicamente en los profesores auxiliares, con un incremento de 12 profesores en el 2013.
En relación con las categorías científicas (tabla 4) se aprecia un aumento notable en cada una de las enunciadas, destacándose la especialidad de segundo grado que de 4 que existían en el 2009 se incrementa a 10 en el 2013.
DISCUSIÓN
Hay un incremento notable en los profesores que han cursado estudios de Pedagogía, destacándose el Diplomado de Herramientas Psicopedagógicas para el trabajo en la Educación Superior Médica que fortaleció significativamente la preparación pedagógica de los docentes de nuestro claustro, indicador que muestra que la necesidad es sentida y una vía para elevar la calidad de la docencia impartida. En estos cursos se han abordado (tabla 1) los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, se hizo hincapié en la utilización de los métodos problémicos y en la utilización adecuada de la evaluación. Se analizó con los cursistas vías para lograr la creatividad e independencia en los estudiantes, la importancia de la comunicación para el proceso y se abordaron los aspectos legales que lo norman, cuestión muy novedosa para estos profesionales; quedó demostrado lo importante de la teoría pedagógica para el papel que asumen en la formación. Estos resultados se corresponden con estudios similares en los docentes de otras carreras de nuestra facultad y de la universidad médica.7
Las acciones estratégicas aplicadas contribuyen a elevar las categorías docentes de los profesores de la Carrera; resultados análogos se obtienen en estudios realizados en el claustro de Tecnología de la Salud. 3
En los estudios de posgrado de pedagogía (tabla 2) y en las categorías docentes y científicas (tabla 3 y 4), se aprecian incrementos que pueden estar asociados a la aplicación de las acciones de la Estrategia de Superación. Los docentes exhiben una elevada preparación científica, maestría pedagógica y calidad desde el punto de vista profesional y profesoral, la mayoría son personas con gran valía como profesionales y seres humanos, evidenciado en sus evaluaciones como docentes. Los estudiantes han destacado la labor de sus profesores como asesores en las distintas actividades de carácter académica, científico y carácter extracurricular en la que ellos deben participar, así como de asesorías a los escenarios docentes que tributan a nuestra carrera.12
Después de aplicadas las acciones con respecto a la evaluación del aprendizaje, se aprecia que en los indicadores mostrados hay una tendencia a la superación de los señalamientos realizados. No se hallaron estudios similares que se correspondan con los resultados obtenidos en nuestra investigación; sin embargo, las acciones emprendidas contribuyeron a elevar la superación pedagógica en los docentes.
CONCLUSIONES
La aplicación de las acciones estratégicas contribuyó a la superación de las necesidades de aprendizaje identificadas. Se lograron mejorar las categorías docentes y científicas de los profesores, hay preocupación y ocupación por los temas pedagógicos y didácticos evidenciados por el incremento de estudios de postgrado en esta especialidad; además se mejoró la comunicación profesor-estudiante y la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
RECOMENDACIONES
Aplicar la estrategia de superación pedagógica en los nuevos escenarios docentes de la Carrera de Estomatología, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y seguir perfeccionando su diseño hasta obtener profesionales con grados científicos de Doctores en Ciencias en la especialidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Milián Vázquez PM. La superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la farmacología. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos: 2011.
2. Díaz-Canel Bermúdez M. La universidad ante los retos de la construcción de la sociedad en Cuba. En: Universidad 2010: 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2010, p. 3-4.
3. García Mustelier K. Estrategia de superación para los tutores sobre la actividad científica estudiantil en la carrera de Tecnología de la Salud [tesis de Maestría]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro de desarrollo Académico en Salud (CEDAS); 2010, p. 40.
4. Fernández Ballesteros R. Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: 1996.
5. Borges Oquendo L. de la C. Modelo de Evaluación de Impacto del posgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona"; 2014.
6. UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Material Docente del Módulo de la Educación de Postgrado. Maestría en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Públic; 1998, p.144.
7. Linares Cordero M, Cruz Estupiñán D. Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior. Ciudad de La Habana.Sep.-Dic. 2013; 27(4): 1-2.
8. Libera Bonilla BE. Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED [online]. 2007; 15(3). [Citado 2014-06-06]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo. ISSN 1024-9435.
9. Abreu Pérez Y, Plasencia Molina M. La lectura en reclusos del Centro Penitenciario Provincial de Sancti Spiritus; 2004,p. 5.
10. Martínez Díaz P, Linares Cordero M. Proyecto de Investigación: "Evaluación de una estrategia de superación pedagógica para los docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón"; 2009, p. 3.
11. Martínez Díaz P, Linares Cordero M. Proyecto de Investigación: "Evaluación de una estrategia de superación pedagógica para los docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón". 2009. Tarea: Estrategia de superación pedagógica para docentes de la Carrera de Estomatología; p. 5.
12. Informe de Autoevaluación para Acreditación de la carrera de Estomatología. Girón 2015. Variable 2. Profesores. La Habana: p. 2.
Recibido: 25 de junio de 2014.
Aprobado: 28 de abril de 2015.