Introducción
La Medicina Natural y Tradicional (en lo adelante MNT) como modalidad de tratamiento, abarca un conjunto de terapias, técnicas o procedimientos, preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores, integrados al Sistema Nacional de Salud en Cuba.1
Durante las últimas décadas, la MNT se ha incorporado progresivamente a los procederes de la medicina cubana,1,2 lo que por consecuencia ha permitido a los profesionales de la Estomatología ampliar el horizonte terapéutico al integrarla a las conductas de la atención convencional.2 Por este motivo y puesto que la MNT constituye un lineamiento de la política económica y social en Cuba,3 se deduce la importancia de que haya sido establecida como una de las siete estrategias curriculares del plan de estudio D de la carrera de Estomatología.
Simón Sierra Figueredo y col.4 definen que el diseño de estrategias curriculares en la educación universitaria permite incorporar áreas formativas indispensables para el perfil profesional del futuro egresado, que puedan desarrollarse durante todos los años de una carrera, sin que implique la creación de nuevas asignaturas o disciplinas curriculares que incrementarían considerablemente los años de estudio.4,5 En Cuba este criterio ha sido incorporado a las carreras de las Ciencias Médicas.
Una estrategia curricular conlleva la realización de coordinaciones intradisciplinarias e interdisciplinarias, necesarias tanto a nivel horizontal en semestres y años académicos, como vertical, entre las asignaturas y disciplinas de años diferentes,1,4 de modo que el trabajo docente y metodológico favorezcan su ejecución.
Contribuye a lo anterior analizar la estrategia con enfoque sistémico, para la mejor comprensión de su estructura, de sus componentes, sus funciones e interacciones entre ellos, lo que proporciona la información que permite tener una idea integradora de su dinámica.6,7
Esta perspectiva sistémica aplicada a la estrategia curricular de MNT en la carrera de Estomatología, implica reunir el conocimiento sobre sus componentes: Fundamentación, Objetivos, Disciplinas y Asignaturas que participan y sus interrelaciones, Propuesta de Contenidos de MNT en las Asignaturas del Plan de Estudio (en lo adelante Propuesta de Contenidos) y Orientaciones metodológicas generales, de forma que pueda entenderse su estructura general y forma de ejecución.
En el Plan de estudios D de la carrera de Estomatología la nueva disciplina rectora Estomatología Integral, se sitúa como el eje conductor en la formación del estudiante durante los 5 años de estudios.8,9 A ella se subordinan el resto de las disciplinas y asignaturas, y con ella se integran los contenidos necesarios con carácter multidisciplinario, directriz imprescindible para el aprendizaje del proceso salud- enfermedad de forma integral.8,9
Entre los contenidos necesarios, y puesto que tributan al perfil del egresado, se encuentran los conocimientos teórico-prácticos de las áreas temáticas de la MNT, de ahí la importancia de una estrategia curricular que asegure la incorporación pertinente y gradual de estos contenidos.
En este sentido, el adecuado accionar de los profesores de la carrera y particularmente los que participan en la disciplina integradora Estomatología Integral resulta fundamental, para lo que se requiere dominio de las características propias de la estrategia, así como de los nexos entre asignaturas precedentes y siguientes en su aplicación.
La necesidad de que la estrategia curricular sobre la aplicación, indicación y usos de la Medicina Natural y Tradicional, pueda tener un desarrollo armónico que garantice su ejecución apropiada durante la formación del estudiante, nos motivó a la realización de esta investigación.
Objetivo
Describir la estrategia curricular de Medicina Natural y Tradicional en la disciplina Estomatología Integral de la carrera de Estomatología.
Material y Métodos
Se realizó una investigación descriptiva, de revisión analítica documental, de enero a noviembre de 2017. Métodos utilizados:
Del nivel teórico. Histórico-lógico: permitió observar la trayectoria y características de los contenidos sobre MNT en los planes de estudio de la carrera que fueron revisados. Análisis-síntesis: estuvo presente en el estudio crítico de los documentos examinados, así como en la identificación e interpretación concreta de los problemas encontrados. Inducción-deducción: propició que a partir de fundamentos metodológicos generales se llegara a planteamientos particulares en el tema de la investigación.
Del nivel empírico. Revisión documental y bibliográfica: posibilitó el análisis de los documentos, así como de la bibliografía consultada sobre el estado actual del tema.
Documentos revisados para el estudio: Plan de estudio C de la Carrera de Estomatología, documento del Grupo de Desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana para la introducción acelerada de los conocimientos de la MTN en los planes de estudios (año 2011) y documentos del actual Plan de estudio D (Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Carrera, Modelo del Profesional para la Formación de Estomatólogos, las estrategias curriculares con énfasis en la estrategia curricular de MNT, las disciplinas de la carrera con mayor profundidad en la disciplina Estomatología Integral y los programas analíticos de las 20 asignaturas que la integran).
Las variables de estudio fueron: estrategia curricular de MNT, disciplina Estomatología Integral, asignaturas de la disciplina Estomatología Integral, Modelo del Profesional. Se tomaron como categorías de revisión: presencia o ausencia de la estrategia curricular de MNT, contenidos de MNT propuestos por la estrategia, representación de la MNT en el Modelo del Profesional.
Se realizó búsqueda bibliográfica, mediante los recursos del portal electrónico Infomed http://infomed.sld.cu/, según los términos: estrategia curricular, medicina natural y tradicional, estomatología integral, plan de estudio, disciplina curricular.
Resultados
La revisión documental realizada permitió comprobar, que los contenidos sobre MNT fueron incluidos en el programa de estudio de la carrera de Estomatología desde el Plan de estudios C. Con posterioridad, el actual Plan de estudios D además de mantener estos contenidos, estableció la MNT como una de las siete estrategias curriculares de la carrera.
Se evidenció que las terapias de MNT: Acupuntura, Digitopuntura, Fitoterapia, Apiterapia, Ozonoterapia y Láser, constituyeron temáticas de estudio desde el Plan C, y continúan incluidas en el Plan D, el cual además incorporó a través de la disciplina Estomatología Integral, Peloides y Homeopatía, y por la disciplina Educación Física, la Relajación y Ejercicios tradicionales asiáticos.
La estrategia de MNT cuenta en el Plan D con una disciplina coordinadora, Estomatología Integral, para la organización intradisciplinaria e interdisciplinaria, ya que la estrategia establece acciones en varias disciplinas (Morfofisiología, las de Formación General, la propia Estomatología Integral) así como en Asignaturas del Currículo Base.
Por su importancia curricular fue revisada con profundidad la disciplina Estomatología Integral. Se destaca que está presente en todo el proceso formativo de la carrera, constituye su línea rectora, abarca un total de 20 asignaturas que se imparten en diferentes semestres desde el primer año hasta el quinto y concluye con la práctica pre profesional.
Se constató que 16 asignaturas de esta disciplina, están incluidas en la Propuesta de Contenidos de la estrategia, las que se reflejan en la Tabla, según año académico y la esencialidad de los contenidos a desarrollar, donde se distingue que conocimiento se imparte previamente y cual sigue al que corresponde a cada asignatura.
Año Académico | Asignatura | Contenidos de MNT | ||||||||||
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1 año | Introducción a la Estomatología Integral | Principales técnicas de MNT y sus ventajas. Su vinculación con actividades de promoción de salud. | ||||||||||
2 año | Introducción a la clínica estomatológica | Apifármacos, Fitofármacos e instrumental de Acupuntura de uso en el consultorio dental. | Operatoria técnica | Apifármacos y Fitofármacos como materiales dentales y en la antisepsia bucal. Acupuntura y otras técnicas de MNT en la analgesia para exodoncias. | ||||||||
3 año | Operatoria clínica | Apiterapia, Fitoterapia, Ozonoterapia. Propiedades, indicaciones estomatológicas. Reacciones adversas. Analgesia acupuntural en las odontalgias. | Medicina bucal I | Fitoterapia, Apiterapia, Ozonoterapia en el tratamiento de manifestaciones bucales de enfermedades sistémicas. | Rehabilitación estomatológica I | Fitofármacos, Apifármacos, Ozonoterapia en el tratamiento de afecciones relacionadas con la rehabilitación protésica. | Periodoncia. | Fitofármacos, Apifármacos, Ozonoterapia en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Digitopuntura y Acupuntura en urgencias y tratamientos quirúrgicos periodontales. | Atención integral a la Familia I | MNT en urgencias y afecciones de la cavidad bucal. | Rehabilitación estomatológica II | Fitofármacos, Apifármacos, Ozonoterapia, Peloides, Acupuntura en el tratamiento de afecciones relacionadas con la rehabilitación protésica y trastornos de la ATM. |
4 año | Odontopediatría. | Relajación, aplicación en Odontopediatría. Apifármacos, Fitofármacos, Ozonoterapia en el tratamiento de afecciones bucales del paciente pediátrico. | Atención integral a la Familia II | Fitoterapia, Apiterapia, Acupuntura, Ozonoterapia y otras técnicas en el tratamiento de afecciones estomatológicas en la población asignada. | Ortodoncia | Productos naturales en el tratamiento de lesiones bucales provocadas por el uso de aparatos de Ortodoncia. | Cirugía bucal | Fitofármacos sedantes en el pre-operatorio. MNT en las complicaciones y el post-operatorio. Digitopuntura, Acupuntura en la analgesia quirúrgica y otros usos. | Medicina bucal II | Fitoterapia, Apiterapia en el tratamiento de lesiones premalignas de la cavidad bucal y algunas neoplasias benignas. | Atención integral a la Familia III | MNT en el tratamiento de la población asignada y la que acude por urgencias. Botiquín homeopático de urgencias. |
5 año | Atención integral a la población | MTN integrada a la práctica diaria en el tratamiento de la población asignada y la que acude por urgencias. |
Fue observado en el documento de la estrategia, que asignaturas como Promoción de salud, Prevención en Estomatología, Propedéutica clínica y Semiología estomatológica, aún definidas como asignaturas participantes, no son contempladas en el acápite Propuesta de Contenidos. Tampoco se establece esta estrategia curricular en sus programas analíticos.
Otra situación percibida fue que para asignaturas como Introducción a la Estomatología Integral, Operatoria técnica y Atención integral a la Familia II, la Propuesta de Contenidos define temas a desarrollar (Tabla), pero en sus programas analíticos no aparece indicada contribución a la estrategia. Esta observación resultó notable en Atención Integral a la Familia II, que incluso especifica temáticas de MNT en los objetivos y sistema de habilidades del Tema III. Urgencias Estomatológicas, así como en la Estrategia docente y orientaciones generales para el desarrollo de la asignatura.
Pudo constatarse que la estrategia propone Niveles de Asimilación para la incorporación de los contenidos, que varían de reproductivo a productivo según la característica de la asignatura y de menor a mayor complejidad según el año de la carrera. Se observó también como criterio de enseñanza de estas formas de tratamiento, el carácter integrador con las prácticas estomatológicas convencionales.
La observación comparada entre, los programas de las asignaturas incluidas en la estrategia y la Propuesta de Contenidos de la misma, denotó que en esta última, existe mayor amplitud de terapias y temáticas a abordar, que luego las asignaturas a que corresponden, pueden no tener establecido.
En este sentido, no siempre fue observada coincidencia entre la Propuesta de Contenidos de la estrategia para una asignatura y las tareas de MNT establecidas en su programa analítico.
En la revisión del Modelo del Profesional para la formación de estomatólogos, fue apreciado que en los Modos de Actuación encaminados a solucionar los problemas principales de la especialidad, así como en las acciones a ejecutar para lo anterior, queda establecido la indicación y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional.
En relación con el trabajo en sistema, las Orientaciones Metodológicas Generales de la estrategia curricular de MNT, solo hacen referencia a que “se realizarán las coordinaciones interdisciplinarias necesarias tanto a nivel horizontal, en semestres y años, como vertical entre las asignaturas y disciplinas de años diferentes”, y agrega que “la planificación, organización y control de estas coordinaciones entre asignaturas deben estar a cargo de cada centro docente”.
Se añade a lo anterior que en documentos del Plan de estudios D (Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Carrera, Fundamentación y Objetivo General de las Estrategias Curriculares) se indica, que las acciones a cumplir de cada estrategia, “pasan a formar parte de los objetivos de cada uno de los años y con ello se asegura una adecuada gestión pedagógica, por tanto, serán objeto del trabajo metodológico el estudio y evaluación de su aplicación”.
Siguiendo estos criterios, una vez reunido, analizado e integrado el conocimiento sobre los hallazgos anteriores, se representa en la Figura 1, una estructura orientadora general para la aplicación en sistema de la estrategia curricular de MNT en la carrera de Estomatología.
Puede observarse que la estrategia deriva acciones a las disciplinas y asignaturas del Currículo Base, para lo que constituye una guía indispensable en este trabajo, el documento: Estrategia Curricular de MNT en la Carrera de Estomatología, al contener los Objetivos, Orientaciones Metodológicas Generales y todos los contenidos a considerar por las asignaturas que intervienen.
Como orientación para la gestión pedagógica del profesor y los colectivos metodológicos involucrados en esta actividad, se muestran las relaciones intradisciplinarias e interdisciplinarias de los participantes en la estrategia (Figura 1), así como los niveles de organización docente implicados en precisar y controlar estos nexos.
Las 16 asignaturas en la disciplina Estomatología Integral aportarán su accionar progresivo en la temática a lo largo de los años académicos, concertado de forma intradisciplinaria, cada asignatura en su reunión de colectivo y con asignaturas de la misma disciplina integradora, en los colectivos de disciplina. Los colectivos de año y carrera, por implicar además de la disciplina rectora, asignaturas de otras disciplinas y del Currículo Base participantes, constituyen el espacio para la coordinación interdisciplinaria de las tareas de MNT a ejecutar.
Discusión
El proceso docente-educativo en Estomatología tiene como propósito principal la formación de un profesional integral, que brinde atención a la salud y enfermedad bucal de la población cubana, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el Medio Ambiente,8,9,10 con la utilización de los recursos que la práctica estomatológica de su momento ofrezca, lo cual incluye a la MNT.
La introducción de la MNT como modalidad terapéutica en la práctica estomatológica asistencial, condicionó que progresivamente, la enseñanza de estos tratamientos fuera incluida en el currículo de pregrado, con vistas a la mejor competencia y desempeño profesional del graduado.2,11
En correspondencia con este proceso y en concordancia con la política social de salud del Estado cubano,3 una vez incluidos los contenidos sobre MNT en el Plan de estudio C de la carrera,11 el actual Plan de estudio D los mantiene y enriquece, al considerar mayor número de terapias y establecer la MNT como una de las siete estrategias curriculares.
Las tareas declaradas en cada asignatura, algunas de alcance interdisciplinario, nutren progresivamente al estudiante de conocimientos y herramientas terapéuticas de la MNT, útiles para la solución de numerosos problemas de salud bucal, con lo que se contribuye al logro del Modelo del Profesional del futuro egresado.
Además en concordancia con tendencias contemporáneas relacionadas con la medicina integrativa,1,2,12,13 en el Plan D prevalece la enseñanza de estas modalidades curativas con orientación integradora con el tratamiento estomatológico convencional.
Favorablemente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas terapias, la disciplina establecida como coordinadora de la estrategia de MNT es Estomatología Integral, rectora de la carrera y columna principal del proceso formativo del estudiante,9 a través de la cual se produce la aglutinación de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión,9 entre estos los de MNT. Por estas características, resulta idónea para la regulación de las acciones de la estrategia con otras disciplinas y asignaturas del Currículo Base que también la tienen declarada.
Puesto que Estomatología Integral es la más extensa de todas las disciplinas y contribuye directamente a la adquisición de los Modos de Actuación Profesional,8,9 es muy propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la estrategia de MNT, que un número elevado de sus asignaturas la contengan, dentro de ellas Atención Integral a la Población, que constituye la práctica preprofesional del estudiante en el quinto año de la carrera.
Las autoras aprecian como punto crítico que asignaturas como Promoción de salud, Prevención en Estomatología, Propedéutica clínica y Semiología estomatológica, aún establecidas como asignaturas participantes en la estrategia, no contemplen en sus programas analíticos esta temática, ya que la MNT incluye conductas de cuidado en el individuo favorecedoras de la promoción de estilos de vida saludables y para la prevención de enfermedades, aplicables tanto desde una visión holística como dirigidas a la salud bucal.
Otro aspecto que puede conducir a desorientación en cuanto a los temas de MNT a abordar, es la falta de coincidencia entre la Propuesta de Contenidos que define la estrategia y las tareas de esta temática que se plantean o la ausencia de las mismas, en los programas analíticos de asignaturas participantes.
Las autoras estiman que los procesos de perfeccionamiento del Plan de estudio de la carrera en cuanto a la estrategia curricular de MNT, deberán considerar estas imprecisiones que atentan contra su ejecución coherente.
El análisis de autores consultados1,4,7,13 permite señalar, que los niveles de organización docente: los colectivos de carrera, año, disciplina y asignatura, tienen un papel fundamental para la adecuada implementación de las estrategias curriculares en general y, por tanto, la de MNT (Figura 2), en la medida en que constituyen los subsistemas metodológicos donde debe direccionarse su ejecución.14
Se sugiere que desde el colectivo de carrera, la articulación en sistema de las indicaciones de la estrategia, con el trabajo metodológico de los niveles de organización docente, resulta necesaria para obtener los resultados deseados en su aplicación. Este trabajo involucra por consecuencia, a los diferentes niveles de dirección docente (departamento docente, facultad, sede universitaria, otros) por ser los encargados de dirigir la labor metodológica de los colectivos anteriormente mencionados.14
Concordamos con Díaz Velis Martínez E.7 y otros autores10,15) al considerar que la aplicación del enfoque sistémico en el proceso docente contribuye al perfeccionamiento curricular, por lo que colabora en este sentido asumir una perspectiva en sistema de la estrategia de MNT, y apreciarla con visión totalizadora, donde los componentes que participan en su ejecución, cumplen determinadas funciones e interactúan entre sí.
Puesto que con anterioridad al actual Plan de estudios D, la enseñanza curricular de la MNT ha estado influenciada por la preparación o disposición de los profesores de las diferentes asignaturas, se enfatiza que para dar cumplimiento a lo indicado en el Plan D en relación con esta estrategia, los claustros docentes en los diferentes escenarios formativos, deben estar capacitados y motivados para su cumplimiento. Como se ha reiterado,1,12,13 solo si el profesor se encuentra preparado en estas terapias, reconoce su valor y las utiliza en la atención a pacientes, los estudiantes descubrirán su valor, las aprenderán y las utilizarán.
En los últimos años a nivel mundial se observa un aumento de la conducta naturista integrada a la atención de la salud,1,2,12,13 lo que también tiene su representación en la actividad estomatológica.
Por consiguiente con vistas a que el futuro egresado esté en coherencia con esta tendencia actual, necesita encontrarse preparado en el mejor manejo de estos tratamientos, por lo que se considera pertinente el trabajo derivado de la aplicación de la estrategia curricular de MNT en la carrera de Estomatología, que contribuye al logro del Modelo del Profesional del futuro egresado en correspondencia con la política social de salud del estado cubano.
El presente estudio tiene la limitante de que se fundamentó en el Plan D de la carrera de Estomatología y referido a la estrategia curricular de MNT, por lo que responde solo a este contexto. Se sugiere para futuras investigaciones un análisis similar en otras estrategias curriculares de la carrera.
Conclusiones
La estrategia curricular de MNT de la carrera de Estomatología, establece contenidos a desarrollar en un número elevado de asignaturas de la disciplina principal Estomatología Integral. Se observó como criterio de enseñanza de esta modalidad de tratamiento, el carácter integrador con las prácticas estomatológicas convencionales. No obstante, se percibió falta de coincidencia entre los documentos vinculados para la ejecución de este trabajo (programas analíticos de las asignaturas y documento de la Estrategia Curricular de MNT en la Carrera de Estomatología), en cuanto a las asignaturas participantes, las tareas o contenidos de MNT establecidos, y la presencia de la estrategia en los programas de las asignaturas.