SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue71The sociocultural-professional approach in the Molecular and Cellular Biology discipline. Theoretical considerationsHistory of Guantánamo 1494-1898. Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.71 Guantánamo Apr.-June 2020  Epub June 10, 2020

 

Reseña

Alternativa Pedagógica para la Educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación, en el área de Ciencias Naturales. Reseña

Pedagogical Alternative for Bioethics Education in the process of moral formation of students of the Bachelor of Education career, in the area of Natural Sciences. Review

0000-0003-1284-3980Daima Rosa Guerra Harriette1  * 

1Universidad de Guantánamo.Guantánamo.Cuba

Cárdenas Cepero, Y. L.. (2006. ). Alternativa Pedagógica para la Educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación, en el área de Ciencias Naturales. . (Tesis de Doctorado).

Tesis doctoral defendida en el 2005 por Yara Luisa Cárdenas Cepero, Doctora en Ciencias Pedagógica máster en Ciencias de la Educación, profesora del departamento de Biología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona de La Habana.

Se desempeña como investigadora del Centro de Estudios de Educación. Autora de varios artículos sobre la implementación de la Educación bioética en el proceso docente educativo entre ellos se encuentran. Conjunto de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad desde la educación bioética en la asignatura de Ciencias Naturales.

Estrategia didáctica para la educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación en el área de las Ciencias Naturales, contribución de la educación bioética en el proceso de formación moral de estos estudiantes.

La humanidad, en su empeño renovador intenta solucionar ciertas problemáticas surgidas por la aplicación de diversas tecnologías, como consecuencia de una incesante investigación científica. La utilización de estas tecnologías y sus resultados científicos repercuten en la vida de la humanidad, en el ámbito personal y social. Además de las afectaciones que han ocasionado en la vida humana, también la naturaleza en general, comenzó a sentir los estragos irreversibles de la acción destructiva del hombre. Producto de esta crisis, es que se introduce la Bioética, que tiene como objetivo la confluencia de las ciencias y de las humanidades en la creación de una nueva cultura y un nuevo enfoque ético, relacionado con la responsabilidad del hombre ante los resultados de su obra, de sí mismo y de su entorno.

Si la educación constituye el cimiento del desarrollo de los valores y de las actitudes relacionadas con la vida en general, se comprenda, por lo tanto, la necesidad de la educación bioética dentro del proceso de formación moral de los niños, de los jóvenes y de la población en general, para que puedan orientar valorativamente su conducta moral relacionada con la salud humana y con la supervivencia del hombre, Dada la trascendencia que la formación moral tiene para todos y en particular para los profesionales de la educación, constituye un reto la incorporación de la educación bioética en la formación de nuestros estudiantes, porque es portadora del desarrollo de valores tales como el respeto a la vida, a la dignidad de la persona, al cuidado del medio ambiente, a la ética profesional, a la adecuada utilización de las tecnologías y a la correcta aplicación de los resultados de las investigaciones científicas

La tesis doctoral de Cárdenas Cepero, aporta el redimensionamiento que se hace del enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la pedagogía, que permite tener una visión más integradora de la educación, en la interacción del sujeto con el contexto histórico-socio-cultural, sustentada en una alternativa pedagógica que consideran todos los componentes organizativos del plan de estudio y la extensión universitaria, por lo que constituye una dimensión metodológica para la educación de los estudiantes en valores morales, de la carrera Licenciatura en Educación: Profesor por el área de Ciencias Naturales.

La tesis estuvo motivada por la necesidad en las Universidades de Ciencias Pedagógicas desarrollar acciones encaminadas a la preparación de los profesionales de la educación que puedan incorporar la educación bioética en el proceso de enseñanza-aprendizaje para su contribución a la reflexión moral y axiológica acerca de la actividad humana y sus implicaciones en el medioambiente.

Resulta novedoso que la autora centre su atención en la concepción sistémica de las influencias educativas durante el desarrollo de la educación bioética de los estudiantes se debe contemplar en los componentes académico, Laboral, investigativo y extensión universitaria, válidos para todas las asignaturas del plan de estudio.

La tesis se estructura con una lógica total en introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos. El lenguaje utilizado es sencillo, ameno y científico como lo requiere este tipo de trabajo investigativo.

En la introducción se revela la actualidad, novedad, pertinencia y necesidad de la investigación a partir de las insuficiencias detectadas en la práctica pedagógica y se declara el objetivo de la investigación.

En el Capítulo 1 se abordan los referentes teóricos y metodológicos necesarios para el desarrollo de la educación bioética de los estudiantes, en el contexto de la educación moral.

En el Capítulo 2 se estructura la alternativa pedagógica de educación bioética que se propone, a partir de los componentes organizativos del plan de estudio y de la extensión universitaria y las vías a utilizar para la preparación de los docentes. También se reflejan las acciones realizadas durante el desarrollo de la constatación parcial de la propuesta, así como la valoración de los resultados obtenidos.

En la bibliografía se cita un total de 139 fuentes con gran nivel de actualidad y pertinencia que corrobora el nivel científico y actual de la tesis.

Referencia bibliográfica

Cárdenas Cepero, Y. L.(2006).Alternativa Pedagógica para la Educación bioética en el proceso de formación moral de los estudiantes de la Carrera Licenciatura en Educación, en el área de Ciencias Naturales.(Tesis de Doctorado).Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”,La Habana,Cuba [ Links ]

Recibido: 16 de Marzo de 2019; Aprobado: 12 de Febrero de 2020

*Autor por correspondencia:daimarosa@cug.co.cu

Creative Commons License