SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue71History of Guantánamo 1494-1898. Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.71 Guantánamo Apr.-June 2020  Epub June 10, 2020

 

Reseña

Concepción pedagógica de formación ambiental desde la extensión universitaria. Reseña

Pedagogical conception of environmental training from the university extension. Review

0000-0002-1781-9480Lizzet Debora García-Corona1  * 

1Universidad de Guantánamo.GuantánamoCuba

Turro Cobas, G.. (2018. ). Concepción pedagógica de formación ambiental desde la extensión universitaria. . (Tesis de Doctorado. ).Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. ,La Habana.

La tesis fue defendida en el 2018 por el Máster Geovany Turro Cobas, con la que obtuvo la categoría de Doctor en Ciencias Pedagógicas, y publicada ese mismo año por la Editorial Universitaria (La Habana), con ISBN 9789591641649, es profesor Auxiliar. Geovany Turro Cobas es profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Guantánamo, actualmente es el director de Recursos Humanos y miembro de la Cátedra Antonio Núñez Jiménez de esta casa de ciencia y progreso. Autor de varios artículos relacionados con la educación ambiental con resultados presentados en eventos nacionales e internacionales, y publicados en revistas cubanas y extranjeras.

La investigación aborda la formación ambiental desde la extensión universitaria, temática que hace evidente la necesidad de perfeccionar la formación profesional en el proceso pedagógico que realiza la Universidad de Guantánamo en aras de enfrentar los problemas ambientales locales que afectan a la comunidad intra y extrauniversitaria para incidir en la formación inicial de los estudiantes. Estas acciones tienen matices que las distinguen, pues a la vez que el futuro profesional incide en la educación de sus alumnos como parte de su cultura, se estará formando ambientalmente.

Desde esta perspectiva, en las universidades resulta importante la introducción de la dimensión ambiental en los procesos sustantivos que en ella tienen lugar (formación, investigación y extensión universitaria) en correspondencia con las exigencias de la política ambiental nacional, atendiendo a los principales planes de desarrollo económico y social del país, con el fin de promover la incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, comportamientos y valores, coherente con estas necesidades.

En la tesis se establecen las consideraciones históricas generales y los referentes teórico-metodológicos del objeto y campo de investigación, los que permitieron fundamentar la formación ambiental desde la extensión universitaria.

La aplicación de un sistema de métodos de investigación educativa reveló, la necesidad de contribuir a la formación ambiental desde la extensión universitaria en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo.

La Novedad científica de esta tesis radica en una concepción pedagógica concebida a partir de revelar las potencialidades que ofrece la extensión universitaria y los espacios educativos de la comunidad intra y extrauniversitaria para dar tratamiento a la problemática ambiental local, que tiene en consideración las características del contexto comunitario, dirigida a la formación ambiental.

El informe de la investigación consta de una introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. La introducción contiene los elementos esenciales del diseño teórico-metodológico del proceso de investigación. En el Capítulo I se muestran los antecedentes históricos del objeto de investigación, la sistematización de los referentes teórico-metodológicos de la formación ambiental en carreras pedagógicas y las potencialidades de la extensión universitaria para contribuir a la formación ambiental. Por otro lado, a partir de la determinación de la variable y su operacionalización, la aplicación de los instrumentos, se ofrecen los resultados del diagnóstico, se caracteriza según las limitaciones y potencialidades, el estado actual de la formación ambiental desde la extensión universitaria en los estudiantes de carreras pedagógicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo.

En el Capítulo II se presentan los fundamentos teóricos desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y legal que sustentan la concepción pedagógica de formación ambiental desde la extensión universitaria. Se revela la valoración teórica de la concepción a través del criterio de expertos, los resultados de un pre-experimento pedagógico y la triangulación el cual corrobora su validez.

La formación ambiental desde la extensión universitaria propicia al estudiante transitar por un proceso formativo que permite el aprovechamiento de los espacios educativos de la comunidad intra y extrauniversitaria, y modelar su modo de actuación profesional.

La concepción pedagógica facilitó la preparación de los estudiantes y profesores desde los espacios educativos a partir de las vivencias, las experiencias y el conocimiento de la realidad ambiental, lo que contribuye a mejorar la formación ambiental desde la extensión universitaria y posibilita inculcar valores como: solidaridad y responsabilidad con los componentes del ambiente en su comunidad.

La concepción pedagógica, como vía de solución del problema planteado en la investigación, es válida teniendo en cuenta las condiciones actuales de las carreras pedagógicas de la Facultad de Educación en la Universidad de Guantánamo.

En la bibliografía se cita un total de 280 fuentes con gran nivel de actualidad y pertinencia que corrobora el nivel científico y actual de la tesis.

Referencia bibliográfica

Turro Cobas, G. (2018).Concepción pedagógica de formación ambiental desde la extensión universitaria.(Tesis de Doctorado).Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,La Habana,Cuba [ Links ]

Recibido: 18 de Julio de 2019; Aprobado: 07 de Abril de 2020

*Autor por correspondencia:lizet@cug.co.cu

Creative Commons License