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EduSol

On-line version ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.72 Guantánamo July.-Sept. 2020  Epub July 06, 2020

 

Artículo original

El desarrollo de la comunicación en el Licenciado de Educación Preescolar en condiciones de ruralidad

The development of the communication in the Graduate of Preschool Education under rural conditions

Ludmila María Suárez Batista1  * 
http://orcid.org/0000-0001-8745-6622

Yanmila Hidalgo Rosabal2 
http://orcid.org/0000-0001-9558-3250

María Jesús Hernández Carballé1 
http://orcid.org/0000-0001-7047-2458

1Universidad de Camagüey,Cuba

2 Universidad de Granma,Cuba

Resumen:

La formación inicial de los profesionales de Educación Preescolar tiene entre sus contenidos la atención al Programa Educa a tu Hijo, ellos están poco tratados y no se precisa con claridad cómo orientar a la familia para que esta a su vez desarrolle la comunicación en sus hijos. En tal sentido el objetivo del artículo se dirige al diseño de acciones que permite a las estudiantes preparar al adulto en cuanto a la comunicación de los niños de seis años atendidos por el sector rural a través de un programa de asignatura. Ello trajo como resultado la transformación en las actividades dirigidas a las promotoras de este sector, siendo posible su constatación a través de métodos empíricos como entrevistas y guías de observación.

Palabras clave: Formación inicial; Comunicación; Programa Educa a Tu Hijo; Sector rural

Abstract:

The initial formation of the professionals of Preschool Education has among its contents the attention to the Educates your Son´s Program, they are not very treaties and they present bigger difficulty. In such a sense actions are designed through a subject program that allows the students to prepare the adult as for the communication of the six year-old children assisted by the rural sector. This brought as a result the transformation in the activities directed to the promoters of this sector, being possible their verification through empiric methods as interviews and observation guides.

Keywords: Initial formation; Communication; Educates Your Son´s Programs; Rural sector

Introducción

La formación inicial se identifica por la sistematicidad y el vínculo teoría-práctica, se favorecen las condiciones para que el estudiante obtenga gradualmente los modos de actuación profesional, se enfrente a situaciones complejas y diversas enmarcadas en el contexto de actuación pedagógica y se convierta en un modelo de educador. Favorece además la identificación con los modos de actuación de la profesión a través del proceso formativo, así como los intereses y motivaciones por la misma.

Estos elementos resultan importante pues en correspondencia con los objetivos del modelo del profesional y de la Educación Preescolar, permiten desarrollar habilidades profesionales como fundamentar desde las Ciencias de la Educación y las didácticas de la Educación Preescolar la solución a los problemas profesionales, comunicar los contenidos socioculturales en los diferentes contextos de actuación, diagnosticar al niño, al grupo, la institución, la familia y la comunidad en los diferentes contextos de actuación, dirigir el proceso educativo en las diferentes esferas de actuación del educador preescolar e investigar problemas profesionales para su solución por la vía científica. Los estudiantes aprenden sus responsabilidades, derechos, deberes, rutinas, relaciones de poder y las jerarquías de los distintos sujetos que conviven en las instituciones educativas.

Las universidades tienen un papel fundamental en la modelación de las prácticas y el pensamiento de los educadores, en el aporte de estrategias para la acción y en la reflexión de las futuras formas de interacción socio - profesionales que deberán afrontar los educadores en el eslabón de base para el que se forma. Consecuentemente con ello en el presente artículo se persigue el objetivo de diseñar acciones que permite a las estudiantes preparar al adulto en cuanto a la comunicación de los niños de seis años atendidos por el sector rural a través de un programa de asignatura.

Desarrollo

La actualidad está marcada por el desarrollo acelerado de la ciencia en las diferentes esferas de la vida, impone a las universidades la responsabilidad de egresar profesionales integrales, capaces de resolver los problemas que enfrenta la sociedad. La preparación de profesionales no ha de verse solamente vinculada a la eficiencia que ellos demuestren en la solución de problemas, ya sean teóricos o prácticos. De lo que se trata es de que la formación sea lo suficientemente integral como para dibujar su silueta lo más cercana posible a las realidades que enfrentan, con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar su desempeño. El profesional es la persona preparada para ejercer en su contexto lo que ha aprendido en cuanto a las responsabilidades inherentes a su trabajo.

El proceso de formación de un profesional es permanente, ya que una de sus características es la de mantenerse actualizado y auto perfeccionándose, el período de la formación inicial es de suma importancia, en ella el significado que el estudiante le concede a la profesión se consolida en dependencia de muchos factores, dentro de los que se pueden mencionar: las condiciones de sus centros de formación y el sistema de relaciones que establece con los diferentes sujetos y objetos con los que interactúa.

Si bien la formación de profesionales para cualquier rama del conocimiento tiene aspectos generales comunes desde el punto de vista de la fundamentación de su currículo, cada profesión tiene especificidades y rasgos que le son inherentes, que tienen que ver en buena medida con su perfil, es decir, con sus funciones, sus competencias dentro de su contexto social de actuación profesional.

La profesión docente, cuya expresión concreta se manifiesta en el profesional que se dedica a la labor de formar, educar, enseñar a nuevos ciudadanos, es muy especial. Esta profesión no se limita a los marcos de la institución, no se trata simplemente de un profesional “hacedor de docencia” que prepare a los sujetos para actuar sólo en el contexto institucional. Si bien la función más sistematizada por el maestro es la docente, a la que le dedica una gran parte de su tiempo, la esencia de la profesión no está sólo en esta actividad. En el aula y en otros contextos escolares y extraescolares, el maestro desarrolla otras funciones que le permiten cumplir su rol social de educador.

En los países que como Cuba desarrollan una formación universitaria especializada, se forman educadores con un amplio perfil profesional, se preparan para desarrollar programas educativos institucionales y no institucionales, lo cual ha llevado a una elevación de la calidad en el diseño, ejecución y evaluación de los diferentes programas. En el anteproyecto de la Séptima Conferencia de Ministros de Educación para la Región (1997) quedó declarada como fundamental la formación especializada de los educadores infantiles. En este anteproyecto se indicó la necesidad de profesionalizar los educadores y ampliar su visión como principal vía de elevación de la calidad de su gestión.

La formación del licenciado para la Educación Preescolar se ha desarrollado en varias etapas que se corresponden con las condiciones objetivas y con las necesidades del desarrollo histórico social en Cuba desde el triunfo revolucionario hasta la actualidad; Hernández (2003) identifica cuatro etapas en su investigación, de ellas solo las tres últimas son de interés para la autora pues son las relacionadas con la formación inicial.

Como característica que distingue a la tercera etapa se destaca el surgimiento de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar (Franco, 1999), el perfeccionamiento continuo de la formación a la luz de las permanentes y más elevadas exigencias sociales y científicas. La cuarta etapa se distingue por la formación inicial universitaria en cursos regulares diurnos, el completamiento del ciclo: formación inicial, postgraduada y superación permanente. La última etapa se identifica por la universalización de la formación inicial como expresión más integradora hasta el momento actual de la actividad laboral, investigativa y académica.

El proceso de formación inicial del educador preescolar en sus inicios concebía la formación de un educador con un bajo nivel de ingreso y por consiguiente con un perfil muy estrecho. La evolución que fue operándose en las etapas de la formación inicial, unido a ello el desarrollo científico-técnico y las exigencias de la sociedad condicionaron un profesional cada vez más integral en su formación. A pesar de los avances de las etapas por las que ha transcurrido la educación preescolar aun es necesario perfeccionar la formación de este licenciado a partir de las transformaciones actuales en el currículo preescolar, pues no se tienen en cuenta en ninguna de sus transformaciones la estimulación del proceso de asimilación de diferentes recursos del subsistema verbal como no verbal, ni el modo en que deben estructurarse para elaborar un mensaje en correspondencia con el contexto o situación en la que se produce la comunicación, esto en la primera infancia permitirá crear las premisas para el desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades lingüísticas básicas consideradas para otros subsistemas educacionales, -escuchar, hablar, escribir y leer- relacionadas con la comprensión y producción. (Cuenca 2003, 2013)

En el curso 2010-2011 se inicia el Plan de Estudio “D” de la Carrera de Licenciatura en Educación Preescolar diseñado, para las modalidades presencial y semi-presencial. El mismo tiene como propósito fundamental formar un Licenciado en Educación Preescolar con un perfil amplio en todos sus campos de acción, que esté en condiciones óptimas para resolver los problemas de la profesión mediante la acertada dirección del proceso educativo desarrollador con los niños de la primera infancia, en correspondencia con las necesidades de la sociedad cubana, las demandas de la época actual, de la Educación Preescolar y de los avances de las ciencias contemporáneas. Este plan no concibió la comunicación con la integración de sus componentes, solo hacía énfasis al componente lingüístico.

Las transformaciones que tienen lugar actualmente en la economía y en la sociedad cubanas, con la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para actualizar el modelo económico cubano, proceso que requiere de profesionales revolucionarios e integrales, capaces de contribuir al desarrollo futuro del país, además, los resultados de los procesos de validación de los planes de estudios D muestran la necesidad de un currículo con mayor integración de contenidos, flexibilización y contextualización, de ahí que se considere pertinente el diseño de una nueva generación de Planes de Estudio, el Plan E, con un tronco común en las carreras de Educación Infantil. Aún y cuando se establece en este plan de estudios las habilidades profesionales pedagógicas y dentro de ellas una referida a la comunicación, en la misma no se muestra la integración de sus componentes.

Hay investigaciones que contribuyen a la formación inicial del licenciado en Educación Preescolar que favorecen su proceso formativo, se puede destacar a: Hernández (2003), Álvarez (2008) y Pérez (2008). Estos estudiosos aportan meritorias ideas que contribuyen a la formación del profesional de Educación Preescolar; pues se evalúa el desempeño profesional de los estudiantes de la licenciatura durante la realización de la práctica laboral investigativa, se estructura contenidos para la formación de la cultura del niño en el futuro profesional de esta educación y se diseña una estrategia de superación que contribuye al desempeño profesional pedagógico del tutor de la Educación Preescolar. A pesar de estos aportes que sin dudas fortalecen la formación inicial del educador preescolar queda una brecha muy importante que es el desarrollo de la comunicación visto desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural con la integración de lo verbal y lo no verbal.

La comunicación en la primera infancia: un programa para la formación del Licenciado en Educación Preescolar

El proceso de comunicación se realiza entonces mediante dos grandes subsistemas de signos: el verbal y el no verbal, estrechamente interrelacionados entre sí e interdependientes, cuya dinámica de jerarquización depende del acto comunicativo concreto, del contexto donde tenga lugar la comunicación, de los sujetos que se comunican (edad, diversidad y estado psicológico), de sus condiciones de vida y educación, entre otros aspectos (Moreno, 2016) . Ambos subsistemas conforman una unidad dialéctica, en la que ambos se necesitan y se complementan, de manera que el empleo de recursos no verbales puede modificar, contradecir, sustituir, completar, acentuar y regular los signos verbales. Por tanto, en el diseño curricular dirigido al desarrollo de la comunicación desde las edades tempranas debe considerarse los dos subsistemas de la comunicación en su estrecha interrelación.

Todo lo anteriormente expresado es considerado por la didáctica de la comunicación o del habla que se asume actualmente en las concepciones curriculares de los diferentes subsistemas educacionales del país, en los que desde la formulación de los objetivos, determinación de los contenidos y su tratamiento metodológico se revela la relación entre el significado, la sintaxis y el contexto socio histórico, que exige considerar en el proceso educativo: el qué se significa, cómo y dónde; ya que el valor significativo que aporta un signo lingüístico está estrechamente relacionado con las relaciones que establece con los restantes, con la forma y función de la estructura lingüística (sintaxis) y también con los factores del contexto que están determinando dicha significación, entiéndase: situación comunicativa, intención comunicativa y finalidad del emisor, etc. Roméu (2007).

De esta manera, en el currículo de la Educación Preescolar, en el que evidentemente también se enfatiza en la necesidad de que el niño se apropie de la lengua materna, se le brindará especial atención al uso adecuado de las formas y estructuras lingüísticas, lo que implica considerar la gramática de la lengua materna, el enriquecimiento del vocabulario y el perfeccionamiento de la pronunciación, cuyo empleo adecuado posibilitan coherencia en la expresión verbal desde la unidad que se establece entre forma y el contenido, así como la relación con el contexto y la intención comunicativa, lo que habrá de realizarse siempre como resultado de una situación comunicativa real que adquiere especial valor en el marco de la actividad lúdica. Ello posibilitará tanto la estimulación de los procesos de comprensión y de producción de mensajes por los pequeños.

Lo anterior revela la atención que se le brindará a las dimensiones que según A. Roméu (2007) debe ser estudiado todo texto: la significativa (semántica); la estructura discursiva (sintaxis) y el contexto socio-cultural (pragmática), o lo que también puede expresarse en las relaciones entre cognición, discurso y sociedad. Será necesario dirigir el proceso educativo de la dimensión comunicación a que los pequeños desarrollen estrategias cognitivas que le permitan comprender y producir significados, que desde las primeras edades evidentemente tendrán su punto de partida en la percepción y análisis de los mensajes que recibe del entorno natural, físico y social en el que se desenvuelve, lo que le permitirá comprenderlos y al ver su efectividad para el proceso de comunicación, comenzarán a emplearlos, primero con un carácter reproductivo (imitación) y posteriormente de una manera cada vez más creadora.

La estimulación del proceso de asimilación de diferentes recursos del subsistema verbal como no verbal, así como del modo en que deben estructurarse para elaborar un mensaje en correspondencia con el contexto o situación en la que se produce la comunicación desde la infancia temprana permitirá crear las bases o premisas para el desarrollo de la competencia comunicativa y de las habilidades lingüísticas básicas consideradas para otros subsistemas educacionales, -escuchar, hablar, escribir y leer- relacionadas con la comprensión y producción, que en el caso del subsistema de la educación preescolar, podrán expresarse en la posibilidad de percibir mensajes mediante los diferentes analizadores e interpretarlos lo que se manifiesta con la modificación de la conducta y estados emocionales, hablar o expresar sus ideas y necesidades por medio de recursos verbales o no verbales que incluyen símbolos convencionales o no convencionales, lo que implica también la posibilidad de utilizar la expresión, gráfica y corporal para comunicarse, de igual modo los niños podrán comprender mensajes con diferentes códigos, por ejemplo, señales de la naturaleza y otras que emiten la presencia de objetos de la vida cotidiana (pomo de leche indica la cercanía de la alimentación), hasta otros códigos más complejos pero que por su constante uso puede entender: gestos que implican silencio, prohibición, entre otros). De esta manera, pudiera considerarse que desde las edades tempranas puede darse una especie de “lectura” y “escritura”, solo que no con códigos del lenguaje verbal que por su carácter abstracto pueden resultar más complejos. Las etapas por las que atraviesa la formación del signo descritas por L. S. Vigotsky (1987) demuestran esta posibilidad en el transcurso de la edad preescolar.

En correspondencia con lo anteriormente señalado la caracterización del desarrollo ontogenético de la comunicación constituye un aspecto significativo a considerar para la dirección del proceso educativo encaminado a su estimulación. Por otra parte, la relación entre los subsistemas verbales y no verbales de la comunicación va cambiando y pueden explicarse de un modo similar a cómo se explica la evolución de las relaciones entre pensamiento y lenguaje. De modo que en la ontogenia estos subsistemas se pueden distinguir como dos líneas separadas que posteriormente se van integrando para perfeccionar el proceso de comunicación. Inicialmente el signo lingüístico para el niño tiene la misma connotación que el resto de los códigos y los que generalmente emplean también tienen un carácter no verbal, por eso este momento suele ser llamado estadio pre-verbal de la comunicación.

Es evidente el papel de los otros y en especial de los adultos más cercanos al niño (familia y educadoras) pues ellos constituyen un modelo de comunicación para los pequeños en cuanto a riqueza de vocabulario, cultura fónica, dominio de la morfosintaxis de la lengua y utilización de los recursos de carácter no verbal, es así como por la selección adecuada de los recursos para comunicarse en correspondencia de las personas con que se comunica, el lugar dónde se produce la comunicación y la intención con que se realiza.

El programa: La comunicación en la primera infancia, se incluye en el 5to año del curso diurno en el primer semestre del Plan de Estudios D, como parte del currículo propio. Posee vital importancia para la formación del licenciado en Educación Preescolar, pues necesita aprender a resolver los problemas de la práctica profesional con un enfoque integrador a partir de un sistema de conocimientos y habilidades que lo identifiquen con los problemas de la profesión.

Este programa tiene como propósito que las estudiantes se actualicen con las posiciones teóricas vigentes de la comunicación en la educación preescolar y el objetivo de materializar la integración de los componentes verbal y no verbal en las dos modalidades curriculares de esta educación. La propuesta deviene del proyecto nacional de investigación: Estudio para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia. El programa está conformado por tres temas: uno general que aborda elementos de la teoría comunicación curricular, otro donde se le da tratamiento a la comunicación desde la gestación hasta los 2 años y el último desde los tres hasta los seis años.

Los contenidos aportan a los estudiantes los fundamentos teóricos y didácticos necesarios para la dirección del proceso educativo, permitiendo penetrar en la esencia del objeto de la profesión que es la atención educativa integral a los niños de la Primera Infancia y cómo preparar a la familia y a otros agentes educativos de la comunidad, así como las tareas, funciones y cualidades planteadas en el modelo del profesional, en estrecho vínculo con la realidad educativa institucional y no institucional. Favorece el desarrollo de habilidades prácticas y pedagógicas específicas de la asignatura y permite concientizar la necesidad del actual perfeccionamiento curricular y la preparación para el cumplimiento de las funciones: docente-metodológica, de orientación educativa y de investigación-superación, para ello se diseñaron desde la planificación de clases, acciones que amplían el conocimiento de la comunicación, lo que permite que se caracterice por su enfoque integrador, personológico, humanista, socializador y flexible.

La asignatura promueve que los estudiantes socialicen, divulguen y multipliquen las transformaciones del currículo de la Educación Preescolar. Posee una variada bibliografía, la cual incluye textos básicos actualizados, compilación de materiales en soporte digital elaborados por profesores del departamento, el CD de la carrera, entre otros textos complementarios, materiales de Internet y en idioma inglés.

Las habilidades generales permiten que el estudiante caracterice los objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas que se trabajan en la primera infancia combinando los conocimientos teóricos asimilados con la experiencia adquirida en el componente laboral y/o la práctica profesional. La confección de medios didácticos para el desarrollo de las actividades de comunicación es otra de las habilidades, también el ejemplificar actividades del proceso educativo teniendo en cuenta los fundamentos teóricos y metodológicos de la comunicación en ambas modalidades de atención educativa en la primera infancia. Otra habilidad está dirigida a utilizar las tecnologías de la comunicación y la informática para el desarrollo del proceso educativo. También demostrar conocimientos, habilidades y hábitos desde la práctica laboral, el desempeño profesional y el componente investigativo y socializar, multiplicar y divulgar las transformaciones del currículo de la Educación Preescolar.

El programa favorece la formación de un profesional, culto y comprometido con el principio de la Revolución y de la Política Educacional cubana; caracterizado por un elevado sentido humanista, una profunda identidad profesional y por el sentido de la responsabilidad, expresado en el dominio de sus funciones y tareas profesionales. Este futuro educador se forma para que sea portador de ternura, afecto, amor a los niños, comprensión, tolerancia, ecuanimidad, sensibilidad, equidad, optimismo, dignidad personal y pedagógica, todo lo cual está matizado por un estilo de comunicación afectuosa que propicie las mejores relaciones personales entre los niños, con otros educadores, con la familia y con la comunidad. También forma parte de esta formación ser honesto, perseverante y disciplinado en la actuación académica y científica, así como en el ejercicio de su profesión.

La autora impartió el tercer tema Peculiaridades de la comunicación en la infancia preescolar. Los objetivos estaban encaminados a caracterizar la dirección del proceso educativo de la comunicación en la infancia preescolar, planificar el proceso educativo de la comunicación en la infancia preescolar y dirigir el proceso educativo de la comunicación en la infancia preescolar. Ello fue fructífero con el desarrollo de contenidos, tales como: el desarrollo de la comunicación en la infancia preescolar, principales procedimientos metodológicos para favorecer el desarrollo de la comprensión y construcción de significados y sentidos. El juego como actividad principal de esta etapa en el desarrollo de la comunicación. Experiencias en la dirección del proceso educativo en estas edades. Orientación a la familia para el desarrollo de la comunicación en la infancia preescolar, entre otros.

Este tema se desarrolló, teniendo en cuenta, entre otros elementos, el proceso de comunicación y la interrelación entre los signos verbales y no verbales, el valor que tiene la apropiación de signos de diverso carácter para el desarrollo de la comunicación entendida como proceso de compresión y construcción de significados y sentidos. Se le facilitó materiales para el trabajo con los objetivos y contenidos para desarrollar la comunicación en los niños de tres a seis años. La posibilidad de desarrollar de la comunicación en el proceso educativo a través del juego como la actividad fundamental de los niños de la infancia preescolar.

Entre los resultados que se pueden mencionar se encuentra que las estudiantes elaboraron ejemplos de los contenidos tratados, a partir de las explicaciones de la profesora. Se contextualizaron los contenidos a la práctica laboral investigativa donde se encuentran las estudiantes ubicadas. En el quinto año, las mismas están ubicadas en un consejo popular donde brindan atención a los niños, familia y comunidad que forman parte del Programa Educa a Tu Hijo( Fernández, 2013). Hasta allí llegó la implementación del programa de La comunicación en la primera infancia. Visto en las orientaciones que ellas, luego de recibir los contenidos relacionados con la integración de los componentes verbales y no verbales, pudieron ofrecer a la familia de los grupos que ellas atienden. También a otras ejecutoras del mismo consejo popular, así como a las promotoras, educadoras del círculo infantil a que pertenecen y a miembros del grupo coordinador.

Es preciso destacar como aspecto positivo que, en los informes de visitas por los profesores del departamento de Educación Preescolar, se hace alusión a la creatividad, responsabilidad y pedagogía demostrada en las estudiantes al orientar a la familia, para desarrollar en los niños la comunicación con la integración de sus componentes verbales y no verbales. Se destaca esto pues no está concebido dentro del plan individual de las mismas. Las promotoras y directoras responsables de la práctica de las estudiantes refieren que han dado un salto cualitativamente superior al ver como ellas no solo logran orientar a la familia, sino a las promotoras y a las propias directoras en cuanto a la comunicación, a partir de los contenidos recibidos en el programa de asignatura.

Como forma de culminación del programa, las estudiantes realizaron un taller donde expusieron los conocimientos adquiridos durante la impartición del programa, las experiencias vinculadas a la práctica profesional investigativa y las relaciones con sus trabajos de diploma, así como sugerencias. El taller fue provechoso al exponer elementos como: el interés de las promotoras, ejecutoras y directoras al buscar información sobre la Dimensión Educación y Desarrollo de la Comunicación en la primera infancia, deseos de aprender sobre la integración de sus componentes; aspectos que no están tratados en el currículo actual de la Educación Preescolar y que se han trabajado poco en las orientaciones y capacitaciones que en la actualidad se ofrece a las educadoras preescolares. Las discentes marcan como relevante las experiencias al orientar a la familia en cuanto a la comunicación, pues la misma conoce ambos componentes, pero desconoce cómo integrarlo para desarrollar la comunicación en sus hijos de forma más efectiva. Lograron poner ejemplos y que la familia comprendiera y ejemplificara también lo orientado.

Las autoras toman a bien reflejar las conclusiones a las que arribaron las estudiantes luego del taller como forma de culminación del programa, ellas son:

  • Con lo aprendido en el programa: La comunicación en la primera infancia, se ha podido ejercitar las habilidades investigativas que facilitan la labor del profesional y relacionar las temáticas de los trabajos de diploma al programa que concluye.

  • Se ha podido constatar que las promotoras poseen pocos conocimientos sobre la comunicación, pero con los instrumentos aplicados se ha logrado brindar algunos elementos sobre el tema y ampliar nuestros conocimientos.

  • Se ha podido observar que hay varios logros positivos ya que el adulto puede utilizar la comunicación para el desarrollo en el niño de la comprensión y producción de mensajes utilizando signos verbales y no verbales, que le permiten comunicarse con los adultos y coetáneos, planificar sus acciones utilizando recursos de la expresión oral, gráfica y corporal, así como reconocer la efectividad de los mismos.

En tal sentido las discentes consideraron sugerir continuar el desarrollo de este tema utilizando mayor cantidad de promotoras y educadoras de los centros infantiles de manera que se logre un buen desarrollo de la comunicación en los niños de la primera infancia.

Es digno destacar como resultado que las estudiantes orientaran a la familia de niños atendidos por el Programa Educa a Tu Hijo en el desarrollo de la comunicación con la integración de sus componentes. Lograron también preparar a las promotoras de dicho programa en este tema. Ello produjo que tanto la familia, niños, promotoras y ejecutoras disfrutaran con agrado y provecho la estancia de estas estudiantes durante su práctica profesional, viéndose reflejado en las visitas realizadas por los profesores a la práctica investigativa y concretamente en la evaluación final de la misma.

Conclusiones

A partir de la reflexión del estudio realizado ha permitido revelar la necesidad de tener en cuenta desde los planes de estudio el desarrollo de la comunicación en la primera infancia con la integración de lo verbal y lo no verbal, ello posibilita una mejor dirección del proceso educativo según las exigencias del nuevo currículo del subsistema de educación preescolar y perfecciona la etapa formativa como instancia preparatoria para los primeros pasos de los docentes en el campo profesional.

También se pudo constatar en las discentes el desarrollo de habilidades de dirección en las actividades no solo con los niños, sino también con la familia. Con relación a las promotoras se logró mayor conocimiento, se perfeccionó la comunicación entre ellas, más espontaneidad, mayor comunicación con los niños. Por lo que el programa tiene un impacto social a partir de las transformaciones de los agentes educativos del sector rural.

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Recibido: 05 de Septiembre de 2019; Aprobado: 08 de Febrero de 2020

*Autor por correspondencia:ludmila.suarez@reduc.edu.cu

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