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EduSol

versão On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.75 Guantánamo abr.-jun. 2021  Epub 21-Abr-2021

 

Artículo original

La autodirección pioneril en las misiones del movimiento de pioneros exploradores

The auto-address pioneril in the missions of Pioneros's Movement Scanning

Geobel Súarez Gómez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6074-1199

Radine Boizán Mesa1 
http://orcid.org/0000-0002-8906-737X

Yanisbel Ricardo Peña1 
http://orcid.org/0000-0001-5752-0427

1Universidad de Holguín. Cuba.

RESUMEN

La autodirección pioneril como principio de trabajo de la Organización de Pioneros “José Martí” constituye una problemática de gran interés en las actuales circunstancias como parte del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Como vía de solución se implementaron las misiones del movimiento de pioneros exploradores para un curso escolar, desde la perspectiva del enfoque funcional de dirección, con acciones de planificación, organización, ejecución y control, aplicada por los dirigentes pioneriles en su tropa. Lo que lo convierte en una herramienta de valor metodológico que puede ser aplicada a las instituciones educativas del nivel educativo primaria en el país.

Palabras clave: Autodirección; Organización de Pioneros “José Martí”; Movimiento de pioneros exploradores; Misiones; Funciones de dirección

ABSTRACTS

The auto-address pioneril like beginning of work of Pioneer’s Organization José Martí constitutes a problem of great interest under the present circumstances as part of the third perfecting of Education’s National System. The missions of scanning pioneers' movement for a school year from the perspective of the functional focus of address, with actions of planning, organization, execution and control took effect like road of solution, applied for the leaders’ pioneriles in his troop. What turns her methodology that can be applied to the primary schools of the educational level at the country into a tool of value.

Keywords: Auto-address; Pioneers' Organization José Martí; Scanning Pioneers' Movement; Missions; Directing shows

Introducción

El Ministerio de Educación emprende importantes acciones que abarcan todos los niveles del sistema educativo como parte de la actualización del modelo económico y social cubano. Una de esas acciones, en proceso de implementación, es el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en el cual juega un importante papel, la decisión de los dirigentes pioneriles y su colectivo de pioneros, en la elaboración del proyecto educativo de grupo y el proyecto educativo institucional, los cuales incluyen misiones, tareas y actividades pioneriles y del movimiento de pioneros exploradores planificadas en el destacamento y colectivo pioneril como célula fundamental del trabajo de la organización.

En la bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación, el Instituto Central de Ciencias Pedagógica (ICCP, 2015) plantea “Las tendencias pedagógicas actuales indican que lo más factible es poner en el centro al alumno y a las intenciones de lograr un proceso formativo integrador que desarrolle al máximo sus potencialidades” (p.4).

La Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM, 2016) implementó los principios que rigen el trabajo de la Organización, donde el principio de autodirección plantea que:

La Organización de Pioneros es de los niños y adolescentes y para ellos, por lo que ha de trabajar en interés de que estos actúen de manera activa, tanto en la planificación, organización y desarrollo de sus actividades o tareas, como en el despliegue de iniciativas y soluciones relacionadas con el diverso mundo de su creciente actividad social. Todo ello encauzado debidamente por el adulto, quien ha de reconocer que su labor, en este sentido, se basa esencialmente en el apoyo a las estructuras pioneriles; en tomar en consideración la fuerza que representan; en brindar un consejo o dar una orientación debidamente argumentada. Los miembros asumen responsabilidades en las actividades que realizan -armonizando los intereses educativos con los del colectivo- para contribuir a desarrollar mejor sus personalidades. (p.21)

En el proceso de fortalecimiento de la OPJM, es necesario poner en práctica el principio de la autodirección pioneril, esto responde al derecho que tienen los niños y adolescentes a expresarse y tener un papel activo dentro de la toma de decisiones de su destacamento y colectivo pioneril.

Asumiendo este planteamiento, el jefe de colectivo pioneril es el responsable de preparar a su consejo de colectivo y jefes de destacamentos como estructura de dirección, en el funcionamiento de la organización, en función de resolver oportunamente las deficiencias que se presentan en la realización de las actividades pioneriles y del movimiento de pioneros exploradores y así alcanzar mejores resultados en la realización del sistema de actividades del su colectivo, sin embargo, por falta de herramientas de dirección no logran ejercer la autodirección de sus actividades y el cumplimiento de sus funciones de forma consiente y espontánea. La autodirección pioneril debe perfeccionarse ante las necesidades que presentan el colectivo y destacamento de tener dirigentes que ejerzan el protagonismo en sus actividades. En este sentido, se hace imprescindible la realización, implementación y validación de trabajos investigativos sobre esta problemática, lo cual nos llevó a preguntarnos ¿Cómo fortalecer la autodirección pioneril en las misiones del movimiento de pioneros exploradores?

Por lo que la presente investigación persigue como objetivo diseñar un procedimiento para la autodirección de las misiones del movimiento de pioneros exploradores.

Desarrollo

Según (Martín, 2008) la OPJM:

Es una organización de masas que agrupa a los niños y adolescentes cubanos de 6 a 15 años de edad, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen los deberes y derechos al ser miembros de la organización, por lo cual, su espacio de funcionamiento fundamental es la escuela básica. (p.6)

La Presidencia Nacional de la OPJM manifiesta:

La Organización de Pioneros José Martí es una gran escuela en la que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país se preparan para el porvenir y en cuyo seno se inicia la vida revolucionaria de los hombres y mujeres del mañana. Como parte integral de la estructura política de la sociedad socialista, junto a la escuela, organismos y organizaciones del estado cubano trabaja en la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, para garantizar que sus integrantes sean cantera principal de la gloriosa Unión de Jóvenes Comunistas y el relevo más joven del partido. (OPJM, 2016, p.19)

Por la amplia gama de edades comprendidas entre los grados que abarca la organización y, por ende, la diversidad de intereses de sus miembros, está dividida en dos etapas:

  • Moncadistas (1er. a 3er. grados)

  • “José Martí” (4to. a 9no. grados). A su vez, esta última la componen dos niveles:

  • l nivel (4to. a 6to. grados).

  • ll nivel (7mo. a 9no. grados).

  • Principios que rigen el trabajo de la Organización de Pioneros “José Martí”

El sistema de principios expresa concepciones básicas que sirven para determinar los objetivos, contenidos, normas y procedimientos de trabajo de la Organización de Pioneros: Principio de voluntariedad, principio de autodirección, principio de adecuación a las edades y características individuales de los pioneros, principio de la vida colectiva, principio de sistematización, principio de la participación (OPJM, 2016, p.21).

Movimiento de pioneros exploradores.

Una de las primeras definiciones sobre este tema, es la propuesta por Mosquera (1989) el cual plantea que:

El Movimiento de pioneros exploradores es el medio idóneo para canalizar las necesidades e inquietudes de nuestros niños y adolescentes y se caracteriza por la amplia participación que tienen sus miembros en la organización y ejecución de las actividades de excursionismo, exploración y campismo. (p.3)

El autor hace referencia a las necesidades que se presentan en la niñez y adolescencia del conocimiento de la naturaleza y el entorno en que se vive.

Por su parte Reyes, Hernández y Suárez (2019) declaran:

El Movimiento de pioneros exploradores es también una etapa de vida decisiva e importante en la formación general e integral del individuo. Por tal razón resulta necesaria la acción conjunta de todos los agentes educativos que influyen en pioneros y pioneras para que sean capases de asimilar e incorporar a su conducta conocimientos, habilidades, capacidades, costumbres, sentimientos y despertar en ellos la inteligencia y la creatividad; donde se potencie el desarrollo intelectual y el protagonismo. (p.6)

Almeida, Echevarría y Hernández (2014) aportan una visión más amplia del movimiento al incluir un grupo de actividades educativas y deportivas al aire libre consolidando valores éticos en los alumnos cuando expresan “Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales, recreativas y promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la confraternidad” (p. 2).

Acosta, Pérez, Toledo y Águila (2019) le otorgan al movimiento un rol importante desde la posibilidad que tiene el maestro de educar en un entorno diferente al aula clásica y a partir de la vinculación del niño con la naturaleza y protección del medio ambiente cuando señalan:

La activación consecuente y congruente del Movimiento de pioneros exploradores, desempeña un rol esencial en la escuela como formadora de actitudes y convicciones. De esta manera, este movimiento presupone para los maestros la posibilidad de enseñar a sus estudiantes bajo la égida de la socialización del ser humano con su entorno, y con sus semejantes, al crear nuevas relaciones de convivencia y trabajo socialmente responsable. (p.109)

Fundamentos del procedimiento

La elaboración de los procedimientos ha ganado muchos seguidores en los momentos actuales, por lo que otro elemento teórico que consideramos necesario desarrollar para facilitar la comprensión de la propuesta que formulamos, es lo referido a la definición sobre qué entendemos por procedimiento. Para las definiciones de procedimiento se asume la sistematización realizada por Doimeadiós, Guerra, Chacón & Santiesteban (como se citó en Suarez, 2018) los cuales plantean:

Se entiende por procedimiento el curso de acción de un proceso o una red de procesos que se especifica en un documento escrito en frases cortas, directas y precisas (plasmado en plantillas, informes, registros, u otras formas), el cual expresa la disposición, forma, acciones, actividades o tareas, que se ejecutan repetidamente para alcanzar un objetivo determinado, ofrece una descripción detallada y de obligatorio cumplimiento del proceder, que aumenta en dependencia del riesgo en su accionar e incluye para qué, qué, cómo, quién, cuándo, dónde y con qué (objetivo, contenido, método, responsable, fecha de cumplimiento, lugar y recursos. (p.31)

Los procedimientos tienen como intención describir la forma de realizar una actividad, más que las operaciones específicas, de un trabajo en particular. Se limitan a describir los aspectos generales de cómo son procesadas todas las tareas que permiten alcanzar el objetivo para el cual se diseñó.

Procedimiento para la autodirección pioneril en las misiones del movimiento de pioneros exploradores

El procedimiento para la autodirección pioneril, se elaboró teniendo como base las misiones del movimiento de pioneros exploradores para un curso escolar, desde la perspectiva del enfoque funcional de la dirección y tomando en cuenta las posiciones teóricas y metodológicas asumidas dentro del funcionamiento de la OPJM y el movimiento de pioneros exploradores. Permite a los dirigentes pioneriles ser protagonistas en la planificación, organización, ejecución y control de las misiones, logrando la motivación y la disposición positiva hacia la actividad a realizar, permitiendo que se apropien de conocimientos y habilidades de autodirección pioneril.

Utilizar de forma planificada el procedimiento garantiza el desarrollo de las misiones del movimiento de pioneros exploradores durante el curso escolar, lo que contribuye a:

Lograr la participación consciente y protagónica de cada pionero en la planificación previa de la actividad a realizar, lo que le permitirá apropiarse de los modos de actuación, conocimientos, hábitos, habilidades que se desarrolla en dicha actividad para poder transferirlo a otras situaciones.

Realizar con calidad las actividades pioneriles y del movimiento de pioneros exploradores en el colectivo pioneril elevando la eficacia de la autodirección pioneril.

Utilizar las misiones del movimiento de pioneros exploradores dentro del sistema de actividades del colectivo pioneril como forma para favorecer el protagonismo y la autodirección pioneril.

Cada misión incluye como su contenido esencial, las funciones de dirección. Sobre las cuales los autores asumen los rasgos esenciales que conforman el contenido de cada función (Suárez, 2018, p.36)

Planificación: Estudio y análisis que abarca todas las actividades, previsión, definición de metas y medios, proceso de anticipación, selección de objetivos y de estrategias, definición previa de los propósitos, reglas operativas, presupuestos, medios y métodos para su ejecución y núcleos responsables de su cumplimiento. Implica selección de misiones, diagnóstico confiable, toma de decisiones para alcanzar posiciones futuras deseables.

Organización: Combinar armónicamente los recursos humanos, materiales y financieros para lograr los objetivos propuestos, definir con quién, con qué y cómo se ejecutará lo planificado, establece relaciones de coordinación y de subordinación entre ellos con el fin de alcanzar las metas y lograr los mejores resultados con los menores gastos de trabajo, define las relaciones funcionales y de subordinación del mismo.

Ejecución: Materialización práctica de lo planificado, ejercicio de la autoridad, asegura el funcionamiento, está presente la acción del que dirige sobre el subordinado, contacto estrecho entre dirigentes y dirigidos, conjuga la condición política con la competencia y la disciplina, vínculo entre los objetivos de la entidad y la ejecución de las tareas, la aplicación de métodos y estilos de dirección que propicien la participación, motivación y desarrollo de los subordinados.

Control: Comprobar el resultado real del trabajo, análisis de la información obtenida y la toma de decisiones, aparecen los elementos indispensables para el inicio de un nuevo ciclo de dirección, detectar las desviaciones y las causas que las provocan, así como tomar las medidas para rectificar, medición y corrección de las actividades de los subordinados, mide el desempeño en comparación con las metas y los planes, permite la comparación de los resultados reales con los esperado.

Aplicación del procedimiento

Septiembre: Misión “Organizando mi tropa”

Objetivo: Desarrollar el proceso de elecciones pioneriles en el colectivo y la tropa.

Planificación:

  • El jefe de colectivo en funciones, planificará la actividad el 29 de septiembre, día de las elecciones pioneriles y aniversario del asesinato de Paquito González Cueto.

Organización:

  • Estudio de la metodología para la realización de las elecciones pioneriles.

  • Organizar con ayuda del guía de tareas de aseguramiento como audio, ofrenda floral, números culturales, propaganda e iniciativas.

  • Preparación y embellecimiento del área de formación y del destacamento.

Ejecución:

  • Participación de los pioneros en el desarrollo del 1er pasó de las elecciones pioneriles seleccionando al jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo.

  • Participación de los pioneros en el desarrollo del 2do pasó de las elecciones pioneriles seleccionando al jefe de tropa a nivel de destacamento y organizando el sistema de patrullas.

  • En la primera asamblea de destacamento desarrollada ese día, determinar el nombre de la tropa del destacamento, el diseño de la bandera de la tropa y el uniforme que se usará en las actividades del movimiento con la confección del logotipo de los exploradores y las categorías alcanzadas.

Control y evaluación:

  • El jefe de colectivo electo evaluará la calidad del proceso de elecciones pioneriles en la reunión del consejo de dirección de la institución educativa del mes de octubre.

  • El jefe de destacamento y de tropa chequean en el turno de capacitación pioneril de la segunda semana y en el día del explorador el uso del logotipo de los exploradores y las categorías alcanzadas, en el uniforme del explorador.

Octubre: Misión “Y seré pionero explorador”

Objetivo: Desarrollar el proceso de ingreso de los pioneros de primer grado al movimiento de pioneros exploradores.

Planificación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores en el colectivo, planificará el acto de ingreso al movimiento de pioneros exploradores de los pioneros de 1er grado, el 19 de octubre, aniversario del nacimiento de Paquito González Cueto.

Organización:

  • En la reunión de padres del mes de septiembre el jefe de tropa del colectivo explica que dentro de los deberes de los pioneros está el ingreso al movimiento de pioneros exploradores. Se solicita autorización a los padres. Se explica a los pioneros de 1er grado las características del uniforme que vestirán, el distintivo que los identifica como parte del movimiento de pioneros exploradores y las principales actividades que desarrollarán en su vida como exploradores, además de conjunto con los padres se asegura el atributo y el uniforme que los identificará el día del acto.

  • Preparación y embellecimiento de la plaza con construcciones rústicas y medios del movimiento de pioneros exploradores.

  • Organizar con ayuda del guía de tareas de aseguramiento como audio, ofrenda floral, números culturales, propaganda e iniciativas.

  • El jefe de colectivo designará los pioneros con mayores habilidades dentro del movimiento para que realicen las demostraciones de técnicas de campismo.

  • El jefe de colectivo informará a los guías que intervendrán en el acto para su auto preparación.

Ejecución:

  • Lograr la uniformidad entre los pioneros y guías de las tropas de todos los destacamentos.

  • Uso correcto de los atributos, distintivos pioneriles y del movimiento de pioneros exploradores.

  • Presidirán el acto la Bandera Cubana, de la OPJM y del movimiento de pioneros exploradores.

  • Empleo de las llamadas por silbatos y formaciones para la entrada de los pioneros.

  • Toque atiendan todos.

  • Entrada del destacamento de la bandera.

  • Entonar las notas del Himno Nacional. Explicar por parte del jefe de colectivo pioneril la importancia del acto.

  • Juramento de los pioneros de 1er grado que ingresan, dirigido por el jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo con la ley de los pequeños exploradores.

  • Los padres y la presidencia pasaran a entregar el logotipo de los pequeños exploradores a los pioneros que ingresan.

  • Breves palabras de un pionero 1er grado que ingresa.

  • Demostraciones de técnicas de campismo por los exploradores de 5to y 6to grado.

  • Palabras centrales del guía del movimiento de pioneros exploradores. Retirada del destacamento de la bandera.

  • Actividad cultural preferentemente del cancionero del explorador.

Control y evaluación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo, evaluará la calidad del proceso de ingreso en la reunión del consejo de colectivo.

  • El jefe de colectivo evaluará la calidad del proceso de ingreso en la reunión del consejo de dirección de la institución educativa del mes de noviembre.

Noviembre: Misión “Seguidores de nuestra historia”

Objetivo: Desarrollar con la tropa campañas de rutas históricas para conmemorar efemérides, incentivando la participación en actividades que vinculen a los pioneros con la historia de la localidad.

Planificación: El jefe de colectivo y el jefe del movimiento de pioneros exploradores en el colectivo planificarán por destacamento excursiones, acampadas, caminatas, atención a tarjas, bustos y monumentos para conmemorar efemérides de la historia local.

Organización:

  • Organizar con ayuda del guía de tareas de aseguramiento como transporte, audio, ofrenda floral, números culturales, propaganda e iniciativas por destacamento.

  • En la reunión del consejo de colectivo pioneril se definirá los participantes que podrán ser las tropas de cada destacamento o las columnas de pioneros exploradores seleccionados de varios destacamentos del colectivo.

  • En la reunión del consejo de colectivo pioneril se definirá los facilitadores especializados del equipo de guías de la escuela, invitados de la Presidencia Municipal de la OPJM, el Historiador de la Ciudad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y profesores de historia de diferentes escuelas.

  • En la reunión del consejo de colectivo pioneril se definirá los coordinadores del consejo asesor del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo que los acompañarán en la actividad.

  • Elaboración del plan de acción para la actividad.

Ejecución:

  • Estas rutas históricas contienen:

  • Itinerarios didácticos desde el colectivo pioneril hasta el lugar histórico, caminatas y excursiones docentes, acampadas u otras variantes de actividades en lugares históricos.

  • Dramatizaciones del hecho histórico o lectura de la biografía del mártir.

  • Matutino especial dedicado a la fecha.

  • Intervención de los facilitadores especializados.

  • Comienzo del ciclo de indagación por parte de los pioneros el cual consta de 3 pasos fundamentales: las pregunta indagatorias, las acciones a realizar y la conclusión o reflexión que han llegado.

  • Realización de concursos pioneriles de video, poesía, composición, dibujo o fotografía, los que se expondrán en un taller de socialización en el colectivo pioneril.

Control y evaluación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo evaluará la calidad y los resultados de la misión, en la reunión del consejo de colectivo.

  • El jefe de colectivo evaluará la calidad y los resultados de la misión, en la reunión del consejo de dirección de la institución educativa del mes de diciembre.  El jefe de destacamento y de tropa chequean en la asamblea de destacamento la calidad y los resultados de la misión.

Diciembre: Misión “Competencias de base” (inter destacamento y grados)

Objetivo: Lograr la masificación del movimiento de pioneros exploradores.

Planificación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores en el colectivo planificará las competencias de base por destacamento haciendo coincidir una modalidad en competencia cada tarde por espacio de 15 días.

Organización:

  • En la reunión del consejo de colectivo pioneril se indicará que los participantes serán las tropas puras de pioneros exploradores de cada destacamento, se aprobará las modalidades a competir y los árbitros del consejo asesor de la escuela.

  • Tareas de aseguramiento por modalidad como hamaca y nailon con sus módulos, arcos y flechas, rosas náuticas, juegos de tarjetas, fósforos, bandera de la tropa, sogas para nudos y la propaganda del evento en una pizarra de puntuación.

Ejecución:

  • Según el cronograma se reunirán las tropas en horario extra docente y se competirá en una modalidad cada día.

  • Se anotará en una pizarra los resultados alcanzados por cada tropa y los pioneros ganadores por evento.

  • La tropa ganadora representará al colectivo en las competencias zonales o municipales.

  • Se realizara un acto de clausura donde se reconozcan las tropas y pioneros exploradores ganadores.

Control y evaluación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo evaluará la calidad y los resultados de las competencias de base en la reunión del consejo de colectivo.

  • El jefe de colectivo evaluará la calidad y los resultados de las competencias de base en la reunión del consejo de dirección de la institución educativa del mes de enero.

Enero: Misión “Creciendo junto a Martí”

Objetivo: Realizar excursiones conmemorando el aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Planificación:

  • El jefe de colectivo pioneril planificará por destacamento la excursión como parte del sistema de actividades del colectivo.

  • Planificación con ayuda del guía de tareas de aseguramiento como transporte, logística, ofrenda floral, números culturales, propaganda e iniciativas por destacamento.

  • Se planificará el contenido, cantidad de tropas e itinerario de la excursión.

Organización:

  • Los pioneros miembros del estado mayor, confeccionarán el plan de acción de la excursión.

Ejecución

  • Concentración en el colectivo pioneril.

  • Matutino especial conmemorando el natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, depositar ofrenda floral en el busto de la escuela.

  • Salida para la excursión, donde la tropa rastreará el recorrido con las pistas y señales marcadas anteriormente por la vanguardia hasta llegar al lugar escogido.

  • Durante la trayectoria se ejercitarán los conocimientos adquiridos dentro del movimiento de pioneros exploradores, haciendo paradas en diferentes puntos previamente seleccionados, tales como lugares históricos y áreas de adiestramiento.

  • 1er punto: Limpieza y atención a tarja, busto o monumento.

  • 2do punto: Adiestramiento en la orientación por medios naturales.

  • 3er punto: Merienda y labores de cabuyería en la confección de nudos y amarres.

  • 4to punto: Realización del queme de la soga.

  • Llegada al lugar, montaje del campamento volante y almuerzo.

  • Descanso interactivo e intercambio con Combatiente de la Revolución Cubana.

  • Realización del plato tradicional de mi comunidad, silvestre comestible de la vida en campaña y rústico o de supervivencia.

  • Chequeo de emulación pioneril.

  • Retorno al colectivo pioneril.

Control y evaluación:

  • El jefe del movimiento de pioneros exploradores a nivel de colectivo evaluará la calidad y los resultados de la excursión en la reunión del consejo de colectivo.

  • El jefe de colectivo evaluará la calidad y los resultados de la excursión en la reunión del consejo de dirección de la institución educativa del mes de febrero.

  • El jefe de destacamento y de tropa chequean en la asamblea de destacamento la calidad y los resultados de la excursión reconociendo a los pioneros destacados.

  • Véase también; Ricardo (2020)

Conclusiones

El estudio del estado del arte permitió el análisis de las concepciones sobre el funcionamiento de la Organización de Pioneros “José Martí” y el movimiento de pioneros exploradores, así como la valoración de aquellos elementos que caracterizan el contenido de la autodirección pioneril.

El procedimiento concebido constituye un instrumento de valor práctico para el fortalecimiento de la autodirección pioneril en la institución educativa, desarrollando las misiones del movimiento de pioneros exploradores en el curso escolar con acciones de planificación, organización, ejecución y control por parte de los dirigentes pioneriles. Su concreción a nivel de tropa en los destacamentos, le confiere características que lo hacen viable para su aplicación en los colectivos pioneriles del país.

Referencias bibliográficas

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Martín, M.Y. (2008). Concepción teórico metodológica de la Organización de Pioneros “José Martí”. “(Tesis de doctorado)”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana: Imprenta UJC. [ Links ]

Mosquera, R. (1989). Mapa de movimiento y centros de pioneros exploradores. La Habana: Empresa de Cartografía. [ Links ]

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Suárez, G. (2018). Sistema de procedimientos para dirigir el funcionamiento de los Centros de Pioneros Exploradores. “(Tesis de Especialidad de Posgrado) no publicada”. Universidad de Holguín, Cuba. [ Links ]

Recibido: 18 de Septiembre de 2020; Aprobado: 25 de Enero de 2021

*Autor para la correspondencia:geobelsuarez@ho.rimed.cu geobelsg@uho.edu.cu

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