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Luz

On-line version ISSN 1814-151X

Luz vol.22 no.3 Holguín July.-Sept. 2023  Epub Sep 15, 2023

 

Artículo Original

El trabajo independiente con enfoque interdisciplinario en la formación del profesor de inglés

An interdisciplinary approach of independent work in the English teacher training

Trabalho independente com abordagem interdisciplinar na formação do professor de inglês

0000-0002-3342-4200Hilda María Reyes-González1  *  , 0000-0001-5538-4353Marilús González-Borjas1  , 0000-0002-8255-9259Libia Irene Ávila-Oliva2 

1Universidad de Holguín. Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

Resumen

El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituye objetivo esencial en sus procesos de formación y determina los niveles de desarrollo intelectual que estos alcanzan. Los presupuestos anteriores fundamentaron la realización de esta propuesta que particulariza en la tarea docente, núcleo del trabajo independiente, y presenta la interdisciplinariedad como condición indispensable para el tratamiento integrado de los contenidos. El estudio partió de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con el tema mediante el empleo de métodos de investigación como análisis-síntesis, inducción-deducción y abstracto a lo concreto. También se emplearon la observación científica, la encuesta, la entrevista y el estudio documental, que posibilitaron la caracterización del objeto de investigación. Los análisis realizados permitieron la profundización en los aspectos teóricos relacionados con el tema objeto de estudio en las concepciones de aprendizaje desarrollador y la presentación de tareas docentes para la formación del profesor de inglés.

Palabras-clave: trabajo independiente; independencia cognoscitiva; interdisciplinariedad; tarea docente

Abstract

The development of the students’ learning autonomy is an essential objective in their training processes and determines the intellectual levels they achieve. The premises stated before justify the elaboration of the proposal that focuses on the teaching task as the core of the independent work. Besides, interdisciplinarity is accounted as an indispensable condition for the comprehensive treatment of the contents. The study started with the consultation of different bibliographical sources on the matter using research methods such as: analysis-synthesis, induction-deduction and abstract-concrete. Likewise, it was necessary to make use of scientific observation, survey, interview and document review. These methods made the characterization of the research object possible. The analyses carried out allowed the examination of theoretical aspects related to the topic of study in the conceptions of developing learning and the presentation of teaching tasks for the English teacher training.

Key words: independent work; learning autonomy; interdisciplinarity; teaching task

Resumo

O desenvolvimento da independência cognitiva dos alunos constitui um objetivo essencial nos seus processos de formação e determina os níveis de desenvolvimento intelectual que atingem. Os orçamentos anteriores apoiaram a concretização desta proposta que particulariza a tarefa docente, cerne do trabalho autónomo, e apresenta a interdisciplinaridade como condição essencial para o tratamento integrado dos conteúdos. O estudo partiu da consulta a diferentes fontes bibliográficas relacionadas com o tema através da utilização de métodos de pesquisa como análise-síntese, indução-dedução e resumo ao concreto. Também foram utilizados observação científica, levantamento, entrevista e estudo documental, que possibilitaram a caracterização do objeto de pesquisa. As análises realizadas permitiram o aprofundamento dos aspectos teóricos relacionados ao tema em estudo nas concepções de aprendizagem do desenvolvedor e a apresentação de tarefas de ensino para a formação do professor de inglês.

Palavras-Chave: trabalho independente; independência cognitiva; interdisciplinaridade; tarefa de ensino

Introducción

El desarrollo de la educación constituye uno de los objetivos estratégicos de la sociedad. La escuela tiene la responsabilidad de formar los hábitos y las habilidades necesarias para la formación integral del individuo. Para lograr estos objetivos en el país se han implementado importantes programas y estrategias educativas encaminadas a elevar la calidad de la educación a tono con las crecientes exigencias actuales.

Tales empeños requieren del desarrollo de recursos personales en los estudiantes que les permitan tener un rol protagónico en sus aprendizajes. El trabajo independiente constituye una de las vías para que el estudiante se integre de manera activa y consciente en el descubrimiento de lo nuevo a partir de la intensificación y movilización de las acciones planificadas y orientadas por el profesor. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe dirigirse entonces de forma tal que el trabajo independiente que se oriente al estudiante favorezca su independencia cognoscitiva a través de situaciones de aprendizaje que lleven a una lógica productiva en la adquisición del conocimiento.

Es en el trabajo independiente, por su nivel de independencia y concientización del proceso, donde el estudiante alcanza mayor nivel de profundización científica y desarrolla habilidades generales y profesionales que la docencia no puede darle de forma acabada. Investigadores como Pidkasisty (1986), Reyes (2012) destacan que la formación de profesionales altamente calificados y conscientes de su valor social demanda del desarrollo de las potencialidades creativas e independientes de cada estudiante.

De acuerdo con los objetivos declarados en los diferentes programas de estudio de la carrera Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Inglés, la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa que acompaña al estudiante durante todos sus estudios superiores tiene como aspiración el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros profesores. Este proceso tiene particularidades en los primeros años de la carrera en los que, desde la clase, se estimulan los mecanismos que necesita el estudiante para su entrenamiento lingüístico; el trabajo independiente está en la propia esencia del enfoque comunicativo sobre el que se sustenta dicho proceso.

El tema del trabajo independiente ha sido objeto de investigación de diversos estudios, con variados enfoques para abordar sus rasgos esenciales. En todos las fuentes consultadas se expresa una idea común que está relacionada con el reconocimiento de su importancia en la preparación individual y en el desarrollo de un sistema de conocimientos en los estudiantes que favorezca una solidez adecuada de los mismos para responder y enfrentarse a sus exigencias futuras como profesor de inglés.

La experiencia acumulada por las autoras en la actividad profesional desarrollada por varios años en la carrera Lenguas Extranjeras Inglés, les ha permitido constatar que a pesar de los esfuerzos realizados aún no se alcanzan los niveles de desarrollo de competencia comunicativa en inglés que el estudiante requiere para su exitoso desempeño en la escuela. Resulta necesario lograr una planificación más coherente y racional del trabajo independiente, que le permita al estudiante descubrir y connotar los nexos existentes entre las diferentes asignaturas que recibe durante su formación.

Estas insatisfacciones motivaron la realización del presente trabajo que profundiza en los rasgos que caracterizan al trabajo independiente, entre ellos el enfoque interdisciplinario que favorece el tratamiento integrado de los contenidos que recibe el estudiante. Se ofrecen ejemplos de tareas docentes diseñadas desde los presupuestos que se asumen, donde radica su singularidad.

Materiales y métodos

Para el desarrollo del estudio se consultaron libros y artículos especializados. Entre los métodos del nivel teórico utilizados se encuentran inducción-deducción, abstracto a lo concreto y análisis-síntesis, que permitieron develar el conocimiento científico y hacer generalizaciones. Del nivel empírico se emplearon la observación científica, la encuesta y la entrevista. También se realizó un estudio documental que aportó la información necesaria para la caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Práctica Integral del Inglés en el primer año de la carrera en la Universidad de Holguín.

Resultados y discusión

Entre los autores que han dirigido sus investigaciones a la temática declarada se destacan Yesipov (1995), Stresikosin (1970) y Pidkasisty (1986), que constituyen un referente obligatorio para las investigaciones desarrolladas por otros investigadores como Rojas (1978, 1982), Álvarez (1999), Arteaga (2001). También resultan significativas las valoraciones realizadas por Castellanos (2003) que presenta el trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje.

La definición asumida por muchos investigadores es la de Pidkasisty (1986), quien lo define como “un medio para la inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, como un medio de su organización lógica y psicológica”. Esta definición pone de manifiesto un aspecto que también reconocen otros autores, y es declarar como finalidad del trabajo independiente la inclusión del estudiante en la actividad cognoscitiva.

En los estudios sobre el tema se destaca que el trabajo independiente contribuye a la educación hacia el trabajo intelectual y físico, desarrolla habilidades para la organización racional del tiempo y favorece la superación independiente de las dificultades. Su realización conlleva al planteamiento constante de nuevos problemas, potencia el protagonismo estudiantil, la responsabilidad individual y el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad, así como la capacidad para apropiarse del conocimiento contribuyendo a convertir a los estudiantes en autogestores de su propio aprendizaje.

Sin embargo, se reconoce que la esencia de la actividad independiente está en la medida en que las acciones planificadas por el profesor para ser realizadas por el alumno promueven en este último el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y cualidades para aprender y actuar con autonomía, lo cual no quiere decir que la actividad sea realizada por cada estudiante solo. Para estimular la independencia, el profesor debe adecuar los niveles de la actividad independiente, sin perder de vista que la ayuda es una necesidad del proceso de aprendizaje como momento individual (bases cognitivas motivacionales) y como condición del hombre en tanto ser social.

En la organización y dirección del trabajo independiente de los estudiantes se requiere de un conjunto de condiciones generales que deben garantizar una proyección más dinámica, interesante y atractiva. Se hace necesario atender la correcta formulación de la tarea docente, núcleo del trabajo independiente, sus relaciones con la vida práctica y con la profesión futura del estudiante y establecer un control adecuado que le permita autoevaluarse y ser un agente activo de su propio perfeccionamiento personal.

La realización exitosa del trabajo independiente depende, en gran medida, de la motivación que este genere en los estudiantes. De ahí que resulte indispensable la planificación de actividades interesantes, adecuadas a los niveles alcanzados por los estudiantes y en correspondencia con sus intereses y necesidades, que se conviertan en retos y los impulsen hacia el conocimiento de lo nuevo.

Se debe lograr además que el estudiante perciba la utilidad de la tarea propuesta y las relaciones que promueve entre los contenidos de las diferentes asignaturas, para que se comprenda la contradicción existente entre los conocimientos, hábitos y habilidades que posee y las nuevas metas a que se enfrenta. Las tareas docentes deben contribuir al desarrollo el pensamiento crítico y la reflexión, estimulando de forma constante el interés por aprender. La clara formulación del objetivo o problema del trabajo independiente es condición indispensable para su realización exitosa.

Se puede afirmar entonces que las tareas de trabajo independiente además de revelar con claridad el problema u objetivo, se deben estructurar a través de un sistema armónico y científicamente fundamentado. Por tanto, es parte consustancial del trabajo independiente su carácter de sistema, de método, en tanto se trata de modo, de vía, de la forma de organizar la actividad del estudiante. Es decir, el trabajo independiente es el aspecto metodológico que concreta la independencia cognoscitiva del estudiante en el proceso pedagógico.

Solo con su concepción en forma de sistema, el trabajo independiente contribuye al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la personalidad de los estudiantes. No puede concebirse tampoco como el aumento de la cantidad de tareas propuestas a los alumnos, es necesario un sistema en el que se logre el desarrollo del pensamiento lógico y la actividad creadora e investigativa.

Otro aspecto que se debe considerar al analizar la esencia del trabajo independiente es que la gestión independiente del estudiante es factible realizarla en los diferentes niveles de asimilación del contenido, de manera que se habla de trabajo independiente tanto cuando el alumno realiza una actividad cognoscitiva reproductiva como productiva, como cuando realiza una acción de carácter creativo, dentro de la dialéctica del proceso de enseñanza aprendizaje. Es en la tarea docente donde se concreta y personaliza el logro del objetivo en cada estudiante; por ello el trabajo independiente debe concebirse coherentemente para que el conjunto de tareas se relacionen no solo por su contenido, sino por su orden lógico, por el aumento gradual de su complejidad y por la correspondencia con los objetivos del Modelo del Profesional a que se aspira.

La tarea docente se reconoce como núcleo de la actividad independiente de los estudiantes. El profesor la elabora, orienta y controla ejerciendo la tarea la función de medio de enseñanza; el estudiante la resuelve como medio de aprendizaje. La tarea constituye una situación de aprendizaje que debe resolver el estudiante como medio para la apropiación de los contenidos, que refleja un estado del aprendizaje que puede variar condicionado por la influencia de la solución de la propia tarea.

Autores como Álvarez (1999) se refieren a la tarea docente como la célula del proceso pedagógico. La tarea tiene un objetivo, está condicionada por el nivel de los estudiantes, incluso de cada estudiante, por sus motivaciones e intereses y por la satisfacción o autorealización de cada uno de ellos en su ejecución al posibilitar la asimilación de un contenido y el desarrollo de una determinada habilidad. La tarea docente posee además un método que es el modo en que cada estudiante lleva a cabo la acción para apropiarse del contenido.

Las autoras asumen los presupuestos de este investigador y coinciden con Concepción y Rodríguez (2015) cuando plantean que la tarea refleja un estado del aprendizaje que puede cambiar condicionado por la influencia que su resolución tiene en el estudiante. La tarea docente es un medio para aprender conocimientos, hacer y ser en el proceso de apropiación de los contenidos.

A partir de los fundamentos anteriores, la tarea docente desde lo didáctico constituye una situación de aprendizaje para:

  • aplicar interdisciplinariamente los contenidos precedentes para aprender, aplicar y perfeccionarlos (lo instructivo),

  • educar cualidades volitivas de la personalidad como la firmeza, la perseverancia, el autocontrol, la independencia y la consideración de la aplicación de los contenidos para la vida (lo educativo),

  • influir en el desarrollo intelectual y físico, la valoración de los resultados y su proceder en la formación del pensamiento (lo desarrollador).

Las tareas organizan la experiencia y estimulan el aprendizaje del alumno. Autores como Zilberstein y Silvestre (2002) consideran que la tarea deberá ser concebida en un sistema que permita establecer relaciones entre las diferentes operaciones que se promuevan desde la clase.

Concepción (2005) ofrece una interesante visión de la tarea docente a partir de los postulados de zona de desarrollo próximo propuestos por Vigostky. Para esta investigadora la tarea es la distancia entre el nivel real de desarrollo del estudiante, determinado por su capacidad para resolver individualmente una tarea, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por la posibilidad de resolver individualmente una tarea de trabajo independiente de mayor complejidad en correspondencia con sus potencialidades, con la orientación y ayuda del profesor o de otro estudiante. A partir de estos presupuestos se puede asegurar que la tarea docente permite diagnosticar los aciertos, logros, así como las necesidades de aprendizaje. Es un mediador entre la enseñanza y el aprendizaje para dominar el contenido.

La tarea en cualquier tipo de trabajo independiente, expresa en sí la necesidad de aplicar los conocimientos ya adquiridos para acceder a los nuevos con los métodos necesarios. Como núcleo del trabajo independiente, la tarea es una actividad orientada y dirigida por el docente, que se planifica en correspondencia con las características y necesidades individuales y colectivas de los estudiantes. De todo lo anterior se infiere que en la medida en que el estudiante aprenda a orientarse en la comprensión antes de ejecutar, así como autocontrolar el resultado y su proceder, se adquiere la independencia cognoscitiva que es uno de los objetivos rectores del trabajo independiente.

Sin embargo, uno de los problemas que con mayor frecuencia enfrentan los docentes al controlar el trabajo independiente orientado está en el poco tiempo que el estudiante dedica a su realización. El argumento más común para explicar esta dificultad está en que la tarea docente no siempre motiva al estudiante o en ocasiones lo agobia por la variedad de tareas que asignan las diferentes asignaturas que convergen en el semestre. La planificación del trabajo independiente desde una perspectiva interdisciplinaria constituye el medio para connotar los nexos existentes entre los contenidos de las asignaturas y optimizar el tiempo que necesita el estudiante para su ejecución exitosa.

En la esfera educacional la interdisciplinariedad debe constituir uno de los principios rectores para el diseño y desarrollo de los currículos, con el objetivo de formar el individuo que la sociedad actual necesita. Requiere de la convicción y del espíritu de colaboración entre las personas y resulta necesaria para la organización de la investigación y de la educación y para la creación de modelos más explicativos de la compleja realidad que un enfoque disciplinar nos ocultaría.

Autores como Pérez (2005) han investigado en torno a la esencia de la interdisciplinariedad. Para este estudioso del tema la interdisciplinariedad es una forma pedagógica para alcanzar un sistema de conocimientos, valores y habilidades en los estudiantes a través de las relaciones internas entre las diferentes materias y experiencias dirigido a lograr la formación integral del estudiante.

La sistematización de las posiciones teóricas y metodológicas defendidas por los investigadores consultados conduce a asumir la interdisciplinariedad como una etapa esencial que posibilita la interacción que solo puede ocurrir en un régimen de coparticipación, reciprocidad, mutualidad, condiciones esenciales para la efectividad de un trabajo interdisciplinar. El establecimiento de relaciones interdisciplinarias exige de un profesor con mentalidad flexible y demanda creatividad en el diseño de estrategias para derribar obstáculos no solo de las disciplinas y asignaturas, sino los que surgen del propio sujeto y de los cuales en pocas ocasiones, este es consciente.

De lo antes expuesto se asume que el trabajo interdisciplinario promueve la superación del docente tanto desde el punto de vista pedagógico como investigativo pues requiere de la recalificación y autosuperación permanente para responder a las exigencias del propio estudiantado. Es también una forma de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el desempeño del estudiante al potenciar su protagonismo, estimulando su participación activa en su proceso de aprendizaje. La referida labor favorece además la motivación por el estudio y su vinculación con la vida, que contribuye a la preparación de los estudiantes sobre la base del tratamiento integrado del contenido.

A continuación se ofrece una muestra de tareas docentes que se han diseñado desde los preceptos que se asumen en el trabajo. Las tareas fueron elaboradas en el colectivo de las asignaturas Práctica Integral de la Lengua Inglesa I y II como resultado del trabajo cooperado de los docentes que conforman este grupo, en el que se concretan las acciones de los restantes niveles organizativos de la Educación Superior. La muestra que se presenta integra los cuatro componentes de la actividad verbal: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita, en función del desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de primer año. Para su realización, se ofrecen niveles de ayuda que el estudiante utilizará cuando lo considere necesario.

Aunque las tareas tributan de forma directa a las referidas asignaturas, favorecen la integración de sus contenidos con los abordados en otras que convergen en el año o en próximos períodos como: Psicología I, Introducción a la especialidad, Tecnología Educativa, Pedagogía I, así como las relacionadas directamente con la especialidad, entre ellas Metodología de la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras, Gramática, y Fonética.

Ejemplo # 1

Asignatura: Práctica Integral de la Lengua Inglesa (se relaciona con Pedagogía y Psicología)

Contenido: los miembros de la familia, el presente simple

Orden: Read the following text about family problems. Don’t try to understand every word. Consult the dictionary to check the meaning of the words that interfere in the total understanding of the material.

Text: FAMILY PROBLEMS

These three letters are from the TV Times in England.

  1. 1- Out of Work I am ashamed to talk to anyone about this problem, as I truly love my parents. But now that my dad is out of work, they have terrible rows because of his drinking. I dread the school holidays and stay away from home a lot. But I feel I want to try to help my mum. Is there anything I can do without them knowing?

  2. 2- In Love I am 12 years old. My problem is that I love one of the teachers. I dream about him all day, and my friends suspect and tease me. My school work is suffering and they blackmail me into doing what they want, by threatening to tell him. Can you help me?

  3. 3- Worried I am 13 years old and have a common problem among girls in my age group. My parents will not let me stay out after eleven o’clock. I am very unhappy and I am losing all my friends as I am not allowed out in the evenings. What I am supposed to do?

Teaching tasks:

  1. 1. Which of the letters is about…? Write the corresponding numbers next to the statements.

    1. someone who is in love with a much older man _____

    2. parents who argue a lot _____

    3. friends who are not very kind_____

    4. someone who spends very little time at home _____

    5. someone who can’t go out in the evening with friends_____

    6. someone who thinks her parents do not give her enough freedom_____

  2. 2. In the subject Pedagogy you studied the definition, functions and importance of the family-school relationship. Answer:

    • - Why is it important to know the characteristics of the students’ family?

    • - Comment on the activities that favor the family-school relationship.

    • - Are the problems described in the letters common in teenagers? Why?

    • - In pairs, write a list with some characteristics of teenagers.

    • - According to what you have studied about the topic, what can you do as a teacher to cope with these problems?

  3. 3. Choose one of the letters and write an answer giving suggestions to the sender. Ejemplo # 2 Asignatura: Práctica Integral de la Lengua Inglesa (se relaciona con Pedagogía, Informática Educativa y Psicología) Contenido: los miembros de la familia, el pasado simple Orden: Read the following letter a teenager wrote to a radio program. Dear Susan Hope: I am writing this letter to you because I am very worried about my father. My mother died when I was very young. Since then my father has been lonely. A few days ago I saw him in the park with a young woman. They were talking and laughing together and didn’t notice me. When I went home that evening, he wasn’t there, but he had left a note on the table. All it said was “I went to the cinema. I’ll be back later.” The next morning he told me that he had a new girlfriend. I met his new girlfriend. She is a little older than me. Last night I went to the cinema with her myself. I feel that I am in love with her too. If I continue meeting her, I know that the problem will get worse and worse. My father doesn’t know about this. What do you think he will do if I tell him? Sincerely, Timothy

  1. 1. Suppose you have to teach this material to your students. Write questions to check comprehension. Compare them with your partner.

  2. 2. Answer:

    1. a) Is the relationship between parents and their teenage sons and daughters easy? Support your answer.

    2. b) Mention some characteristics of adolescence.

    3. c) Why do teachers have to take into account the psychological characteristics of their students when directing the teaching learning process?

    4. d) What activities do teachers develop in order to know their students?

    5. e) Suppose one of your students is facing a problem at home and tells you about it. What can you do to help him/her?

  3. 3. In pairs, prepare a possible conversation between Timothy and his father.

  4. 4. Play the role of Susan Hope and write a response to Timothy. Send it to the English teacher by e-mail.

Conclusiones

El estudio de las diferentes posiciones que dan sustento teórico al trabajo independiente resulta pertinente y constituye un requisito indispensable para su adecuada utilización en función del desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes. Su diseño desde una perspectiva interdisciplinaria responde a las actuales exigencias en la formación de profesionales de la educación, que luego deben contribuir al desarrollo de las habilidades necesarias para trabajar de forma independiente en sus estudiantes, cumpliendo con su rol profesional.

El tratamiento interdisciplinario de los contenidos posibilita que los estudiantes descubran los nexos existentes entre las asignaturas que convergen en los años académicos. Su concreción en la Práctica Integral de la Lengua Inglesa favorece la elevación de los niveles motivacionales de los estudiantes por ser esta la de mayor preferencia en la carrera.

Las tareas docentes que se ilustran en este trabajo han sido empleadas en la clase con muy buena aceptación tanto por los docentes como por los estudiantes para quienes se han diseñado. La observación del desempeño de estos durante su ejecución ha posibilitado el perfeccionamiento de las tareas. Se reconocen sus potencialidades para el trabajo cooperado.

Referencias

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Arteaga, E. (2001). Sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la matemática en el nivel Medio Superior. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez, Cienfuegos. Cuba] [ Links ]

Castellanos, D. (2003). Talento, estrategias para su desarrollo. Pueblo y Educación. [ Links ]

Concepción, M. R. y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín. [ Links ]

Pérez, Y. (2005). El desarrollo del modo de actuación interdisciplinario en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba. [ Links ]

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Yesipov, P. (1995). El Trabajo independiente de los alumnos en la clase. Utschpiedguis. [ Links ]

Recibido: 14 de Enero de 2019; Aprobado: 22 de Mayo de 2019

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: hreyesg@uho.edu.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Hilda María Reyes González: Autora principal de la investigación, Conceptualización, Redacción de original, Supervisión

Marilús González Borjas: Validación, Redacción de original, Supervisión

Libia Irene Ávila Oliva: Validación, Análisis formal, Supervisión

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