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Arquitectura y Urbanismo

versión On-line ISSN 1815-5898

Arquitectura y Urbanismo vol.35 no.1 La Habana ene.-abr. 2014

 

CON CRITERIO

 

Metodología para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France

 

Methodology for the identification, classification and assessment of Territorial Tourist Resources of the City Center of Fort-de-France

 

 

Arq. Charles Jean Camara, Dr. Arq. Flora de los Ángeles Morcate Labrada

Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Las potencialidades del desarrollo turístico del centro de ciudad de Fort-de-France son función de sus recursos territoriales reales y potenciales, pero su crecimiento depende de la capacidad de normar y orientar la elaboración del inventario de estos recursos turísticos así como evaluar sus grados de potencialidades. En este contexto analizar los recursos turísticos de este centro permite conocer sistemáticamente el patrimonio turístico, de acuerdo con el nivel de importancia de cada uno de ellos y contar con instrumentos metodológicos para la elaboración de planes y proyectos de desarrollo turístico de ese centro. En el presente artículo se presenta una propuesta metodológica que involucra conceptos, fundamentos, instrumentos y herramientas para la identificación, clasificación y evaluación de los recursos territoriales turísticos del centro de ciudad de Fort-de- France con el fin de lograr uniformidad conceptual y metódica en los criterios a emplear para la evaluación del potencial turístico actual y futuro.

Palabras clave: recursos turísticos, recursos reales y recursos potenciales, metodología de evaluación de recursos turísticos, centro de ciudad de Fort-de-France, Martinica.


ABSTRACT

Tourist development potential of the center of the city of Fort-de-France is directly related to the site's real and potential territorial resources, as well as its growth. The process depends on the capacity to regulate and to orient the elaboration of the inventory of these tourist resources as well as to evaluate its potential. Against this background, the analysis of the tourist resources of this center allows us to systematically gain knowledge of heritage tourism according to its level of importance and methods used for tourism planning and development of that center. In this paper, we present a methodology that involves concepts, fundamentals, instruments and tools for the identification, classification and evaluation of territorial resources for Fort-de-France in order to achieve conceptual and methodological uniformity in the criteria used for assessing the current and future tourism potential.

Key words: tourism resources, real resources and potential resources, assessment methodology, tourism resources, city center of Fort - de-France, Martinique.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los recursos turísticos constituyen la base fundamental del turismo, siendo imprescindible su análisis y evaluación, para determinar la potencialidad turística de una zona y, en consecuencia, su viabilidad como soporte para el desarrollo de esta actividad [1]. En la actualidad, el desarrollo del turismo está exigiendo de los gestores implicados, la adopción de nuevos planteamientos metodológicos para la puesta en valor de los recursos potenciales que no están en operación, así como la consolidación o el rediseño de los recursos reales que están en operación y de aquellos que constituyen el soporte y servicios, que facilitan el aprovechamiento de estos recursos, todo ello en el marco de las nuevas tendencias de la demanda actual o futura.

A pesar de su importancia, el análisis de los recursos turísticos no siempre ha sido considerado de manera sustentable en la planificación del desarrollo turístico. La problemática para ordenar estos recursos territoriales de acuerdo con la nueva tendencia turística en general, revela un cambio de enfoque para enfrentar su diseño, el más importante de ellos, es la temática de los inventarios de los recursos turísticos, que fue abordada en 1978 por la Organización Mundial de Turismo (OMT), ante las complejidades reflejadas en los diferentes estudios realizados al respecto en la década de los setenta, sobre todo, de áreas europeas y americanas [2].

A finales de la década de los ochenta, el estudio de los recursos turísticos adquiere mayor trascendencia por la incorporación de diversos investigadores, entre otros Leno [3], Gunn [4], Boullon [5], OEA [6], López [7] y Cuervo [8], que aportaron diversas experiencias útiles en la valoración de estos recursos para su puesta en valor o rediseño, aplicándose un proceso de evaluación analítica e integrada que permite establecer de manera objetiva su grado de atracción y sustentabilidad.

Se plantea entonces que para el desarrollo turístico del centro de ciudad de Fort-de-France, los recursos turísticos constituyen la base fundamental de su turismo, siendo imprescindible su análisis y evaluación para determinar su potencialidad turística y, en consecuencia, su viabilidad como soporte para el desarrollo de esta actividad.

Sin embargo, observando la evolución del turismo de este centro, se constata que los planes y proyectos de desarrollo turístico que se han elaborado hasta la actualidad no abarcan instrumentos y herramientas que permitan el ordenamiento de sus recursos turísticos para su clasificación y evaluación para conocer su real potencial actual y futuro.

Ante estas ausencias conceptuales y metodológicas detectadas para analizar dichos recursos dentro de este contexto, se ha hecho necesario proponer un nuevo marco teórico y metodológico para el tratamiento de estos recursos partiendo de una realidad común, la gran complejidad que poseen, fruto de las complicadas interrelaciones que se establecen entre los distintos factores y elementos que los componen.

Para evitar que se cometan los errores señalados y comprometer la confiabilidad y el éxito de los planes y proyectos de desarrollo turísticos futuros, conviene elaborar una nueva metodología que se centre fundamentalmente en la consideración de los recursos turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France, en el proceso de su planificación turística desde una doble vertiente: su identificación e inventario, como paso previo a la definición de su vocación turística, y su evaluación en la determinación del potencial turístico, para conocer el patrimonio turístico de acuerdo con el nivel de importancia de cada uno de ellos.

Una de las razones por las cuales se abordan la temática y metodología para evaluar los recursos turísticos, para su incorporación en el diseño de planes y proyectos de desarrollo turístico del centro de Fort-de-France, se debe principalmente a la importancia económica que presenta en la actualidad este sector turístico. Otra razón tiene que ver con la falta de aplicación de lineamientos metodológicos de valoración del grado de potencialidad de estos recursos territoriales que estén en operación o no, para diseñar proyectos de desarrollo turístico que indiquen paso a paso las diversas actividades que se van a realizar actualmente o en el futuro y, y por último, para asegurar que el proyecto que se va a implementar sea rentable, viable y sustentable.

El presente artículo está encaminado a exponer una propuesta metodológica para la identificación, clasificación, categorización y evaluación de los recursos turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France como caso de estudio.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

1. Delimitación funcional turística del área de estudio

La ciudad de Fort-de-France y su centro, se configuran como un territorio de complejidad insular, en términos urbanísticos, arquitectónicos y funcionales (figura 1). Este centro es mucho más que un espacio urbano; es desde su origen, una ciudad heterogénea que requiere superar lecturas en exceso simplificadoras o focalizadas en los hitos de su patrimonio cultural y social, para enfrentar el reto de su configuración como destino turístico del Caribe.

De esta manera pueden argumentarse tres factores potenciales que influyen actualmente en la actividad turística de este centro: la presencia de un entorno natural de indudable valor paisajístico, su patrimonio arquitectónico y urbanístico y sobre todo, la intensa actividad comercial y administrativa que se genera, así como, la ubicación de la única instalación de Martinica para recibir los buques de cruceros.

2. Situación y contexto urbanístico

El centro de Fort-de-France como espacio urbano caribeño, posee varios barrios en sus alturas, siendo su topografía muy variada, pues al sur tiene un espacio llano, frente al mar. Al norte, oeste y este está rodeado de manzanas muy urbanizadas, en las que coexisten la arquitectura de tipo colonial y la contemporánea.

La morfología urbana se expresa por pequeñas manzanas que se delimitan por carreteras muy estrechas, en la mayoría de los casos. La población residente de este centro es de 1 600 habitantes1. Las principales actividades que se realizan son comerciales y administrativas. El clima es de tipo tropical. En la (figura 2), se delimita el área de estudio del centro de ciudad de Fort-de-France.

3. Los recursos territoriales turísticos: aspectos conceptuales

Existen muchas definiciones del término recurso turístico, pero en la mayoría de los casos son usadas de forma ambigua para significar cualquier elemento o componente que sirve de base para el desarrollo de la actividad turística. El concepto de recurso es algo subjetivo, relativo, funcional y, a la vez, dinámico en el tiempo, por cuanto depende del conocimiento de los objetivos investigativos que se requieren para su esclarecimiento. La actividad turística únicamente tiene lugar si existen recursos transformados en atracciones: "recursos atractivos" que motiven el desplazamiento de las personas ya sea local o internacionalmente.

En el desarrollo de esta investigación se utilizó un planteamiento más restrictivo de la definición de recurso turístico, con la finalidad de alcanzar definiciones conceptuales que sirvan de base en esta investigación.

La OMT define los atractivos turísticos como:

Todos aquellos bienes y servicios que por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las actividades de la demanda, y plantea que, un recurso turístico constituye la existencia de un conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales o inmateriales a disposición del hombre y que pueden utilizarse mediante un proceso de transformación que hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda [9].

Otra definición interesante viene citada por la SEGITTUR [10] quien plantea lo siguiente:

El atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Mientras que el recurso turístico es cualquier elemento natural, actividad humana o producto antropológico que pueda motivar el desplazamiento con el móvil esencial de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual.

La Sectur [11], también hace alusión a las definiciones de los recursos turísticos, cuando plantea que es importante señalar la diferencia que existe entre los dos términos "recurso turístico" y "atractivo turístico", pues el primero lo constituyen los elementos naturales o culturales, y cuando la actividad del hombre incorpora instalaciones, equipamientos y servicios a este recurso, le agrega valor, convirtiéndolo en un atractivo turístico.

En consecuencia se pueden destacar dos enfoques principales para sustentar la definición de los recursos turísticos; los recursos reales y los recursos potenciales, que condicionan la conformación del producto turístico y su interacción depende de si ya están en operación (reales o atractivo) o que no están en operación potenciales.

Para explicar esa diferenciación de los recursos, Diego A. Barrado [12], define lo siguiente:

El recurso ya utilizado o real (en operación) sería aquel que mediante la aportación humana que implica un proceso de producción ya está incluido en un producto turístico como atractivo, pero no es el producto en sí mismo; mientras que los recursos potenciales serían todos los elementos que pueden ser valorados o transformados como posibles atractivos, pero que en función de circunstancias socioeconómicas no han sido explotados y permanecen latentes.

Tras el examen realizado, se puede llegar a la conclusión de que la definición de los recursos turísticos debe verse desde dos ángulos diferentes para su planteamiento conceptual:

1. Los recursos turísticos potenciales serán cualquier elemento, material o inmaterial, vinculado a la naturaleza o a la cultura de una localidad, que no se encuentran todavía incorporados a la dinámica turística por el hombre, ni cuenta con ningún tipo de servicios de apoyo a fines turísticos.

2. Los recursos reales o atractivos turísticos serán los transformados o puestos en valor, por la actividad humana y que cuentan con servicios de apoyo (Planta turística Infraestructura y Superestructura turística) para facilitar su disfrute y satisfacer las necesidades de la demanda, convirtiéndose de este modo dicho espacio en un disfrute turístico.

4. Métodos y técnicas para clasificar, inventariar y evaluar los recursos turísticos

De acuerdo con Cárdenas [13], debe partirse de un diagnóstico, el cual quedaría incompleto si no se analizan sistemáticamente las cuatro partes que integran el patrimonio turístico planteados por Boullon [5], porque la carencia o deficiencia de cualquiera de ellas afectaría al resto:

  • Atractivos turísticos
  • Planta turística
  • Infraestructura
  • Superestructura turística

En este caso se partió de la relación de dichos componentes pero con la reconsideración de los atractivos turísticos como recursos reales y potenciales turísticos como se ha explicado anteriormente. A partir de ellos se categorizan dos grupos de estudio en función de su interés y valoración turística:

  • Los recursos territoriales turísticos básicos (reales y potenciales): son aquellos que dependen fundamentalmente, de la existencia de recursos naturales y culturales, así como de actividades recreativas suficientemente interesantes que tienen capacidad propia para atraer la visita de turistas nacionales y/o extranjeros a un lugar determinado.
  • Los recursos territoriales turísticos complementarios: son aquellos que constituyen el soporte y servicios que facilitan el aprovechamiento de los recursos básicos y pueden caracterizarse por la planta turística, que incluye todos los establecimientos administrados por el sector público o privado, que se dedican a prestar servicios turísticos; la infraestructura es considerada como un facilitador que permite a los viajeros disfrutar plenamente de los recursos y actividades turísticas y por último la superestructura comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, de la comunidad local encargados de optimizar y cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema turístico.

Así pues, es fundamental establecer esas categorizaciones como paso previo para clasificar, inventariar y evaluar los recursos turísticos para el caso de estudio del centro de ciudad de Fort-de-France.

4.1. Clasificación de los recursos territoriales turísticos

4.1.1. Clasificación de los recursos reales y potenciales turísticos:

Existen varias posibilidades de clasificación de los recursos turísticos, ya que son múltiples los criterios de agrupamiento o categorización. Gómez y Palomeque [14], proponen clasificarlos según su naturaleza y funcionalidad, considerando al recurso como soporte de una actividad (tabla 1).

Dentro de esas clasificaciones de los recursos turísticos se destaca la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicada de modo generalizado en la planificación turística del área iberoamericana, que permite la clasificación y, lo más importante, la jerarquización de los recursos turísticos.

Este método parte, como todos los demás, de una recopilación sistemática de los datos sobre los atractivos turísticos del área objeto de planificación, ordenados según un sistema de clasificación que establece la existencia de cinco grandes categorías (subdivididas a su vez en tipos y subtipos) [1].

Estas cinco grandes categorías son:

1. Sitios naturales: engloba los diferentes lugares del área considerada sobre la base de su interés paisajístico, excluyendo cualquier otro criterio.

2. Museos y manifestaciones culturales históricas: recoge todo el conjunto de recursos de naturaleza cultural que tienen un valor artístico, histórico o monumental.

3. Folklore: comprende todas aquellas manifestaciones relacionadas con el acervo cultural, las costumbres y tradiciones de la población residente en el ámbito de aplicación del inventario.

4. Realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas: abarca solamente aquellos elementos que por su singularidad tienen interés turístico y un carácter más actual que histórico.

5. Acontecimientos programados: comprende todos los eventos organizados, actuales o tradicionales, que pueden atraer turistas, ya sea como espectadores o participando activamente en dicho acontecimiento.

En resumen, puede decirse que estos cinco componentes constituyen los recursos básicos que se reagrupan en recursos culturales y naturales como queda expresado en la figura 3.

4.1.2. Clasificación de los recursos facilitadores y proveedores de servicios turísticos.

El paso siguiente, que consiste en la clasificación de estos recursos es muy complejo, debido a la disparidad de criterios y ambigüedad conceptual existentes en los distintos países y disciplinas académicas. Sin embargo, dentro del campo de la economía, estos recursos son cualquier elemento que sirve para incorporarse a un proceso productivo turístico y de allí que se pueda hablar de recursos financieros, humanos, de soporte y servicios de la actividad turística.

Este proceso productivo turístico, dentro de esta industria puede dividirse en dos grupos según su funcionalidad, de manera que hagan posible el disfrute de cualquier recurso natural o cultural y ellos son:

  • Los recursos facilitadores que regulan u ordenan: comprende la superestructura (facilitadores de actividad, las autoridades locales, estatales, privadas y las comunidades locales).
  • Los recursos proveedores o prestadores de servicios: comprenden la planta turística (servicios básicos), infraestructuras e instalaciones (soporta la actividad)

Para poder categorizar estos tipos de recursos, Boullón [5], al analizar el "sistema turístico", precisa que el "patrimonio turístico" de un país se debe determinar, no solo a partir de los atractivos turísticos, sino por la integración de otros componentes correspondientes a:

1. Planta turística: integrada, por dos elementos: el equipamiento, que incluye todos los establecimientos administrados por la actividad pública o privada que se dedican a prestar los servicios básicos y las instalaciones.

2. Las infraestructuras: constituyen un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad turística puesto que garantizan, por una parte, la correcta integración y el funcionamiento de la planta turística, la superestructura y por otra, las adecuadas facilidades de los visitantes, elemento indispensable para la viabilidad de desplazamiento en un mercado turístico de competencia creciente.

3. Superestructura turística: son todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, encargados de optimizar y modificar, cuando fuese necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integra el sistema turístico.

En resumen, se puede decir que estos tres componentes, constituyen los recursos complementarios que unidos a los básicos analizados anteriormente constituyen los recursos turísticos territoriales (figura 3).

4.2. Inventario de los recursos territoriales turísticos

La metodología del inventario turístico aplicable para nuestro caso de estudio se divide en dos partes:

  • Los recursos reales y potenciales (recursos básicos): los recursos naturales y culturales.
  • Los recursos facilitadores y proveedores de servicios turísticos (recursos complementarios): la planta turística, las infraestructuras, la superestructura turística.

4.2.1. Inventario de los recursos reales y potenciales

El inventario de los recursos constituye el primer paso en el análisis del potencial turístico de una zona, facilitando la identificación de aquellos elementos o actividades que tienen un cierto poder actual o potencial para atraer la demanda turística. La secuencia metodológica a seguir para la realización del trabajo de campo en el inventario de recursos ya sean reales o potenciales debe establecerse mediante fichas o cuestionarios, para identificar, cuantificar y evaluar los diferentes recursos agrupados homogéneamente. Esta ficha comprenderá [7]:

  • La identificación del recurso: apartado en el que se darán una serie de datos objetivos del atractivo analizado, con la finalidad de identificarlo, localizarlo y tipificarlo.
  • Las características del recurso: este apartado servirá para realizar una descripción del recurso, análisis del equipamiento y actividad turística y datos de la explotación turística (si la tuviese) del recurso en cuestión.
  • La valoración del recurso: el objetivo de este punto es conocer el potencial turístico del recurso o su valor actual, su posible funcionalidad y sus relaciones dentro del sistema de la oferta turística, así como los posibles conflictos que pueden existir debido a otros usos que dicho recurso podría tener.
  • Una vez recogido el grueso de la información, proceder a su interpretación y depuración.

Ese proceso que debe seguir el inventario de los recursos tiene como objetivo fundamental la elaboración de una ficha para cada recurso que se detecte.

4.2.2. Inventario de los recursos facilitadores y proveedores de servicios turísticos.

Existe también cierta ambigüedad para inventariar esos recursos. Debido a los alcances del presente trabajo, no será necesario inventariarlos, pues la valoración que se pretende alcanzar es cualitativa. Su evaluación, por consiguiente se efectuará a partir de los diversos componentes, adoptados de la clasificación planteada anteriormente.

Se concluye entonces, que los métodos de clasificación e inventario de los recursos analizados anteriormente, constituyen los primeros pasos en el análisis del potencial turístico de una zona, facilitando la identificación de aquellos elementos o actividades que tienen un cierto poder actual o potencial para atraer la demanda turística.

4.3. Métodos y técnicas de valoración de los recursos territoriales turísticos

El conocimiento de la clasificación e inventario de los recursos existentes, a pesar de ser una condición necesaria, no es suficiente para conocer sus potenciales reales, como tampoco el valor real del potencial turístico de un área se mide únicamente por el número de atractivos que reúne, sino por la calidad de estos. Por tanto, una vez clasificados los recursos identificados e inventariados en categorías, tipos y subtipos, el siguiente paso que propone la metodología de la investigación es conocer cómo evaluar dichos recursos. De acuerdo con Leno [1], ello consiste en un examen crítico de los recursos relevantes para establecer su interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la correspondiente jerarquía según la capacidad de atracción del recurso.

Según ese mismo autor, las técnicas y métodos de valoración comenzaron a aplicarse hacia finales de la década de los sesenta, con una orientación hacia el sector turístico en Europa y hacia los recursos recreativos, en general, en Norteamérica, tomando como modelo de referencia básico las técnicas de evaluación paisajística, desarrolladas por arquitectos paisajistas y geógrafos. En la tabla 2, se distinguen tres enfoques básicos para la evaluación del potencial turístico propuestos por ese autor. Estos son: el enfoque analítico, la evaluación económica basada en las cuotas de participación y el análisis de las preferencias de la demanda.

Como se ha mencionado anteriormente, el conocimiento del potencial turístico de una zona quedaría incompleto si no se analizan sistemáticamente los recursos básicos y complementarios conjuntamente, y que integran el patrimonio turístico, porque la carencia o deficiencia de cualquier componente de ellos afecta al resto y ellos son:

  • Recursos básicos: Recursos reales y potenciales (naturales o culturales).
  • Recursos complementarios: Planta turística - Infraestructura - Superestructura turística.

Con este razonamiento se analizaron diferentes modelos, métodos y técnicas de evaluación reconocidos a nivel internacional y que son lo suficientemente abarcadores para determinar el potencial turístico del centro de ciudad de Fort-de-France. Estos contenidos están sintetizados en la tabla 3.

Del análisis realizado de dichos modelos, métodos y técnicas para la valoración de los recursos turísticos se pueden concretar las siguientes consideraciones:

  • Se analizaron modelos reconocidos y manejados a escala internacional para establecer un sistema único de evaluación para el caso de estudio.
  • Un modelo elaborado para un país, no puede ser aplicado a otro, sin un análisis de su adaptación y adecuación.
  • El método de valoración de la OEA ha sido el precursor general de todos los modelos estandarizados por todos los protagonistas para analizar los recursos naturales y culturales, pero aún adolece de algunos defectos como: la calificación jerárquica de cada recurso en función del tipo de demanda que atrae es, la mayor parte de las veces, muy subjetiva, pues, salvo casos aislados, no existen estadísticas que permitan definir los distintos segmentos de demanda que genera el recurso. Por otra parte, este método no considera en la valoración de los recursos una serie de factores externos al propio recurso que, de un modo u otro, pueden incrementar o disminuir su potencial turístico. En un intento de superar algunos de estos problemas Álvarez y Leno [15] en un trabajo relativo a la Comunidad Autónoma de La Rioja, proponen la introducción de un factor de ponderación relativo a la zona donde se ubica el recurso, que corrige la jerarquía inicial otorgada al recurso e introduce en la valoración tres elementos que consideramos importantes: la conectividad (accesibilidad física), la concentración de los recursos y la oferta de alojamiento y restauración.
  • Para evaluar los recursos básicos, se adoptaron los criterios y factores de valoración, ponderación y jerarquización de la Mincetur [16]. Los cuales deberán ser sometidos a expertos designados para su validación o adaptación.
  • Se ha podido constatar que solo Boullón [5], y Almeida [17], han hecho referencia a los componentes de los recursos complementarios para la evaluación del potencial turístico de una zona. Sin embargo, los parámetros y criterios de evaluación de estos componentes de Boullón resultan muy subjetivos y problemáticos. Los que proponen el modelo de Almeida aportan escalas de medición que pueden ser adoptadas. En vista de la disparidad de criterios actualmente existentes en los distintos países para valorar estos componentes y considerando la escasez de consenso académico, se cree conveniente no adoptar estos sistemas de valoración, ya que para evaluar correctamente estos recursos complementarios, se necesitan de técnicas de medición escalar de tipo Likert [18] y Thurstone [18] apoyándose sobre métodos cuantitativo, cualitativo, triangulación y Delphi, así como la configuración de nuevos criterios y factores de valoración y ponderación, los cuales deberán ser sometidos a expertos designados para su validación o adaptación.

En conclusión, se debe aclarar que uno de los problemas más comunes constatados en la valoración de estos modelos para evaluar los recursos territoriales turísticos, es la manera de asignar a las variables, valores representativos o calificaciones para medirlas y también la falta de variables y su valoración referidos a los recursos complementarios.

Por lo demás, la principal aportación del análisis de estos modelos es contar con unas herramientas de trabajo indispensables y reconocidas a nivel internacional y su complementación con la definición y fundamentación de nuevas técnicas de medición y métodos de valoración, para sustentar científicamente el diseño de un instrumental específico para el caso de estudio que sea capaz de integrar armónicamente las diversas fuentes analizadas y desplegar herramientas susceptibles de medir los recursos turísticos territoriales y aplicarlo al centro de ciudad de Fort-de-France.

 

RESULTADOS

Tras lo expuesto hasta aquí, corresponde plantear una propuesta metodológica adecuada a emplear y los procedimientos técnicos que de esta se derivan para la identificación, clasificación, categorización y evaluación de los recursos turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France. La metodología utilizada en la investigación se enfocó en un estudio de caso, basado en las recomendaciones de Yin [19]. Este tipo de investigación permite el estudio de un objeto o caso, cuyos resultados serán válidos solo en ese caso en específico. Se trata de una investigación empírica que estudia un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente visibles, y en la que se utilizan distintas fuentes de evidencia.

En la figura 3, se representa la configuración de este caso de estudio2, que viene definido por los propios elementos integrantes de los mismos y que se han recogido en gran medida en los conceptos y fundamentos anteriores. Se proponen cinco variables significativas empíricas con todas las posibles alternativas u opciones de respuesta y se nutre de las unidades de análisis como entidad mayor o representativa, de lo que va a ser objeto específico de estudio en la medición de los recursos turísticos.

Este caso de estudio busca normar y orientar la investigación hacia la elaboración de un instrumental teórico a través de procedimientos metodológicos adecuados a emplear para:

  • Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la ordenación, clasificación y evaluación del potencial turístico del centro de ciudad de Fort-de-France.
  • Contar con un instrumento idóneo para conocer el potencial turístico del centro de ciudad de Fort-de-France, con la finalidad de brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situación actual o futura de los recursos turísticos de este centro y que sirva de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico sustentable.

Propuesta metodológica para la identificación, clasificación, categorización y evaluación de los recursos turísticos del caso de estudio

Definición de los recursos turísticos

  • Los recursos turísticos reales o atractivos (en operación): Son los recursos turísticos esenciales (conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son transformados en un producto turístico) y que, aisladamente o conjuntamente con otros, tienen la capacidad de generar las corrientes de turismo gracias a las instalaciones, equipamiento y servicios que le agregan valor, convirtiéndolo en un atractivo turístico.
  • Los recursos turísticos potenciales (no están en operación): son los bienes naturales y culturales que pueden motivar el desplazamiento con el móvil esencial de la curiosidad o la posibilidad de realizar una actividad física o intelectual y son susceptibles de convertirse o transformarse en nuevos recursos turísticos reales o de interés local y no se encuentran todavía incorporados a la dinámica turística, ni cuenta con ningún tipo de infraestructuras de apoyo.

Clasificación e inventario de los recursos turísticos.

A partir de estas aproximaciones teóricas se plantea un método de evaluación de los recursos turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France basado en la relación de cinco variables o unidades de análisis repartidos en dos grupos de caracterización que constituyen el caso de estudio:

a) Los recursos territoriales turísticos básicos: son aquellos que dependen fundamentalmente de la existencia de recursos naturales y culturales, así como de actividades recreativas suficientemente interesantes que tienen capacidad propia para atraer la visita de turistas nacionales y/o extranjeros a un lugar determinado.

1- recursos reales (atractivos) o potenciales naturales

2- recursos reales (atractivos) o potenciales culturales

b) Los recursos territoriales turísticos complementarios: son aquellos que constituyen el soporte y servicios que facilitan el aprovechamiento de los recursos básicos y pueden caracterizarse por la planta turística, que incluye todos los establecimientos administrados por el sector público o privado, que se dedican a prestar servicios turísticos; la infraestructura es considerada como un facilitador que permite a los viajeros disfrutar plenamente de los recursos y actividades turísticas y por último la superestructura comprende todos los organismos especializados, tanto públicos como de la actividad privada, comunidad local encargados de optimizar y cambiar, cuando fuere necesario, el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema turístico.

3- Planta turística

4- Infraestructura

5- Superestructura turística

Estos cinco componentes constituyen el patrimonio turístico que se define como la relación entre la materia prima (recursos reales y potenciales); la planta turística (aparato productivo); la infraestructura (dotación de apoyo al aparato productivo) y la superestructura (subsistema organizacional y recursos humanos disponibles para operar el sistema). Desde esa óptica se reafirma que quedaría incompleto si no se analizan sistemáticamente estos cinco componentes que integran el patrimonio turístico, porque la carencia o deficiencia de cualquier de ellos afecta al resto.

Se estructura en la tabla 4, una clasificación de estos recursos turísticos, para garantizar la fiabilidad de su aplicación dentro del contexto del centro de ciudad de Fort-de-France.

El inventario de estos recursos turísticos: El procedimiento a seguir para inventariar los recursos básicos turísticos (los complementarios como se ha mencionado anteriormente no se inventariarán, pues no llevan una evaluación cuantitativa sin o cualitativa, que se hará directamente a partir de los indicadores de cada unidad de análisis) del centro de ciudad de Fort- de-France, se enfatiza en un sistema de fichas con los datos de cada recurso turístico lo cual se realizará en cuatro etapas principales a las que se ha referido Mincetur [16]:

1- Definición de las categorías, tipos, subtipos y elementos de información a incluir para cada recurso turístico: Teniendo en cuenta los documentos modelos y manuales referidos a la elaboración de inventarios de recursos turísticos, se formuló un conjunto de tablas de acuerdo con la realidad del centro de ciudad de Fort-de-France, que contiene las indicaciones específicas sobre las categorías, tipos y subtipos, lo cual servirá para el procesamiento ordenado de la información.

2- Recopilación de Información secundaria: Es un trabajo, donde se consideran todos los datos analizados, bibliografía existente, periódicos, revistas e información de organismos técnicos especializados.

3- Trabajo de campo: Consiste en la identificación y/o verificación in situ de los recursos turísticos, tipos de medios de acceso y facilidades turísticas, para su reconocimiento, permitiendo la ampliación y/o ajuste de la información obtenida en la etapa anterior. Así también, se llevarán a cabo entrevistas necesarias con representantes de la comunidad local, conocedores de sus recursos turísticos. Lo cual se complementa según sea el caso con la información que proporcionen los organismos e instituciones responsables de su cuidado. Es importante apoyarse en todos los medios disponibles (videos, fotografías, mapas, entre otros.)

4- Procesamiento de la Información recopilada: En esta etapa se realiza la clasificación y ordenamiento de los recursos, de acuerdo con la categoría, tipo y/o subtipo, que le corresponde a cada uno. En tal sentido, se podrá establecer un software, el cual servirá para el procesamiento de esta información de acuerdo con las tablas diseñadas.

Instrumentos para la evaluación de los recursos turísticos básicos y complementarios para el caso de estudio

Partiendo de los análisis de las diferentes clasificaciones, modelos, métodos y técnicas abordados anteriormente para valorar los recursos turísticos en general, se plantea una propuesta metodológica específica para el caso de estudio, que consiste en diseñar instrumentos sustentados con criterios científicos que garanticen que los resultados de su aplicación para el centro de ciudad de Fort-de-France constituyan el real insumo de los objetivos planteados para conocer de manera real, sistemática y ordenada, el grado de importancia de sus recursos potenciales y reales.

En función de estos argumentos se formulan los procesos y consideraciones siguientes para llevar a cabo la estructura teórica y aplicación práctica de estos instrumentos para evaluar el potencial turístico de este centro:

1) La incorporación de los métodos científicos (cuantitativos, cualitativos, triangulación, Delphi) entre otros, con el objetivo de mitigar algunas desventajas de los instrumentos metodológicos y técnicas, anteriormente analizados, ya que esos métodos ofrecen valiosos procesos interactivos para sustentar el diseño de los instrumentos teóricos permitiendo así:-concretizar la operacionalización de las variables cualitativas o categóricas y analizar datos cualitativos a partir de transcripciones de entrevistas y notas de observaciones, entre otras. -Medir variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico, -Estructurar a través del Delphi, un proceso de comunicación grupal, que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo orientándose hacia el logro de un consenso.

2) La inclusión de las técnicas de medición (escalas de valoración Likerty Thurstone3) las cuales permiten obtener información cuantitativa y cualitativa de cada variable, así como los indicadores que los componen. Esto facilita el análisis estadístico de los datos y la posterior comprensión de los resultados, para resolver el problema planteado [18].

3) La selección del panel de actores sociales y transdisciplinarios, el cual está conformado por un grupo de personas que reúnen diversas características y criterios requeridos con la temática, los cuales participarán en el ejercicio del método Delphi, proporcionando las informaciones que se requieren, a partir de un sistema de comunicación estructurado basado en cuestionarios.

4) La confirmación de las variables pertinentes por el panel de actores, a partir de las variables e indicadores preliminares definidos anteriormente en la clasificación adoptada de los recursos turísticos (recursos naturales, culturales, planta turística, infraestructuras y superestructura), esta fase consiste en depurar las mismas y permite su operacionalización, es decir, hacerlas tangibles para el caso de estudio, medibles y registrables por su importancia para la investigación.

5) La validación de los factores y criterios de medición para evaluar los recursos básicos (naturales y culturales), con el panel de actores por el método Delphi, los cuales permitirán valorar cualitativamente cada variable e indicadores. Se ha sugerido a partir de los análisis de los modelos anteriores, adoptar y adecuar los factores y criterios de medición de la Mincetur por ser el que presenta más ventajas para este caso de estudio.

6) La validación de los factores y criterios de medición para evaluar los recursos complementarios (planta turística, infraestructuras y superestructura), con el panel de actores por el método Delphi, los cuales permitirán valorar cualitativamente cada variable e indicadores. Por la subjetividad de los factores y criterios de medición de los modelos analizados anteriormente, se recomienda entonces apostarse por una serie de ítems4 [20] o frases que serán cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso para medir cada variable.

7) La confirmación de los pesos de ponderación por el panel de actores con el fin de afinar los resultados de la aplicación de las variables, criterios de valoración para los cuales se asignará un factor de ponderación en función de su importancia turística.

8) La estructuración y modelización del instrumento teórico de evaluación para evaluar el caso de estudio a partir de lo antes expuesto, ya que de ella se definen los cuestionarios de valoración, para poder concretar la aplicación en el objeto de estudio en el escenario real del centro de ciudad de Fort-de-France.

9) La validación de este instrumento teórico en pequeña escala a partir de una prueba piloto5 [20] que permitirá comprobar la validez6 y confiabilidad7 [20] del instrumento y detectar errores como son: omisiones, inconsistencias (frecuencias cruzadas) y resultados por variable (frecuencias simples), lo que permite aportar cambios pertinentes a los cuestionarios, hasta obtener una versión satisfactoria para el caso de estudio para su posterior aplicación en un escenario real.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Aunque existen criterios ambiguos y dispares, en la definición de los recursos turísticos, se logró arribar a conceptos sustentados en criterios válidos para este caso de estudio.

Además se demuestra que de las diferentes clasificaciones de los recursos básicos analizados, se destaca la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que es aplicada de modo generalizado en la planificación turística en el área iberoamericana. Y por otro lado para los recursos complementarios, la clasificación definida por Boullón ha sido la más aceptada en la mayoría de las investigaciones como parte integrante del patrimonio turístico. Del mismo modo, los resultados allí obtenidos para la adopción de esas clasificaciones conjuntamente para el caso de estudio, indican que quedaría incompleto si no se analizan sistemáticamente los cinco componentes comentados que integran el patrimonio turístico, porque la carencia o deficiencia de cualquiera de ellas afectaría al resto.

De los diferentes métodos y técnicas de evaluación analizados en el ámbito nacional e internacional orientados a evaluar los recursos turísticos, se concluyó que ninguno resultaba apropiado para el fin que se proponía esta investigación; por lo que se determinaron los elementos válidos aportados por los mismos para incorporarlos a los métodos y técnicas propuestos para el caso de estudio.

El sistema de variables e indicadores y los parámetros de evaluación de los recursos turísticos se obtuvo a partir del análisis de los métodos y técnicas de clasificaciones y valoración anteriores, de la síntesis y representación objetiva del caso de estudio que incorpora el centro de ciudad de Fort-de- France y de los últimos cambios que se vienen produciendo en el sector turístico de Martinica.

Con la finalidad de subsanar el tradicional déficit con la mayor parte de los métodos y técnicas analizados y comentados sobre los recursos básicos, donde el objetivo principal de ellos no es la valoración del potencial turístico de un recurso concreto, sino determinar el valor de diversas zonas con el fin de establecer un orden de prioridad en las labores de planificación y desarrollo del turismo, fue muy importante establecer objetivos claros para el caso de estudio, definiendo instrumentos de valoración que se enfocan a determinar las cualidades y valores específicos que posee cada recurso y su influencia en el flujo turístico con destino al recurso, determinando la posición de este con respecto a la demanda.

La aplicación piloto del método propuesto, en la zona seleccionada como caso de estudio, permitirá comprobar empíricamente que el mismo es aplicable, y el conjunto de variables e indicadores propuestos son medibles y ajustables.

Por lo tanto, los instrumentos elaborados y propuestos para la clasificación y evaluación de los recursos turísticos garantizan las bases conceptuales y metodológicas para adaptarse con un enfoque integrador al escenario específico del centro de ciudad de Fort-de-France, u otros casos similares para lo cual se deben ajustar únicamente las variables e indicadores y los rangos de valores de los parámetros, en función de los objetivos definidos y teniendo en cuenta las características del escenario que sea seleccionado en Martinica.

 

CONCLUSIONES

El resultado de la investigación desarrollada tiene como principal salida la propuesta metodológica de instrumentos para la clasificación y evaluación de los recursos turísticos del centro de ciudad de Fort-de-France, y constituye una herramienta útil, que bien manejada, apoyará los planes y proyectos futuros de desarrollo turístico, evitando que se produzcan toma de decisiones que conduzcan a resultados inadecuados en este caso.

Para ello ha sido necesario realizar una redefinición del concepto "recurso turístico" desde un punto de vista funcional, distinguiendo por un lado los recursos básicos, que son aquellos que constituyen la materia prima de las actividades que sustenten el desarrollo turístico, y, por otro, los recursos complementarios que son los facilitadores y proveedores de servicios turísticos. Se aclaró y asumió para el caso de estudio las definiciones conceptuales de los recursos turísticos reales o atractivos (en operación) y los recursos turísticos potenciales (no están en operación).

El proceso de modelización de los instrumentos para analizar los recursos turísticos del caso de estudio planteado, se ha realizado partiendo del análisis de los conocidos internacionalmente y a través de una homogenización de criterios y argumentaciones científicas para catalogar, evaluar y dar a conocer el potencial turístico de este centro, con el fin de contar con una herramienta de trabajo indispensable para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico.

Por esta razón se plantea que la aplicación de los instrumentos elaborados ofrecen las posibilidades de:

  • Lograr uniformidad en los criterios a emplear para la evaluación del potencial turístico del centro de ciudad de Fort-de-France.
  • Conocer real y sistemáticamente el patrimonio turístico de acuerdo con el nivel de importancia de cada uno de ellos.
  • Contar con instrumentos metodológicos que permitan la valoración del potencial turístico de los recursos, para brindar información a los organismos públicos y privados sobre la situación del proceso turístico y servir de base para la elaboración de planes y programas de desarrollo turístico sustentable.

Notas:

1. Préfecture de la Martinique " grand projet de ville " Décembre 2000.

2. Eisenhardt (1989) concibe un estudio de caso contemporáneo como "una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares", la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría.

3. Las escalas diferenciales Thurstone (1929), se caracterizan porque en ellas solo hay dos respuestas posibles a los distintos ítems que se presentan: "de acuerdo " o "desacuerdo". Previamente, un grupo de expertos plantea una puntuación a cada uno de los ítems del cuestionario, según consideren que ese ítem expresa con mayor o menos intensidad la actitud que se pretende medir.

4. Un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer. Expresa una opinión sobre un tema. (Leiva, 2006).

5. La prueba previa de un instrumento de encuesta contribuye a detectar los problemas que solo suelen presentarse en condiciones reales de trabajo. Las pruebes previas sirven para verificar la utilidad del instrumento de encuesta en el que el investigador tiene bastante confianza. (Guille, 2000).

6. Es la cualidad del instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir. Por medio de la validación se trata de determinar si realmente el cuestionario mide aquello para lo que fue creado. (Hernández-Laboy, 2009). Es el grado en que el instrumento de medida mide aquello que realmente pretende medir o sirve para el propósito para el que ha sido construido.

7. Se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión.(Hernández-Laboy, 2009). Indica la condición del instrumento de ser fiable, es decir, de ser capaz de ofrecer en su empleo repetido resultados veraces y constantes en condiciones similares de medición.

 

 

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Recibido: 4 de enero de 2013.
Aprobado: 11 de noviembre de 2013.

 

 

Charles Jean Camara. Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente: camara@charles-jean.fr