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Mendive. Revista de Educación

On-line version ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.22 no.1 Pinar del Río Jan.-Mar. 2024  Epub Mar 30, 2024

 

Artículo original

La interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras de la disciplina Formación Laboral Investigativa

Interdisciplinaridade nas tarefas docentes integradoras da disciplina Formação Laboral Investigativa

Madelyn Fernández Barrios1  * 
http://orcid.org/0000-0001-6703-9506

Elida Fredesvinda Cordero Peña1 
http://orcid.org/0000-0002-1807-9904

Ana Cecilia Jerez González1 
http://orcid.org/0000-0003-3905-4527

Caridad Rodríguez Delgado1 
http://orcid.org/0000-0002-3478-9703

1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.

RESUMEN

El Plan de Estudio E en la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria tiene como disciplina principal integradora la Formación Laboral Investigativa y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. En el estudio exploratorio se observaron debilidades relacionadas con la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes con carácter interdisciplinar para la solución de problemas profesionales; estas no siempre estimulan a los estudiantes a la búsqueda, indagación y problematización del contenido que aprenden. Es por ello que este artículo tuvo como objetivo socializar indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras y su contribución al desarrollo de modos de actuación, armonizando diferentes sistemas de influencias según los contextos educativos. Se empleó como método general el dialéctico-materialista, así como métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis. Del nivel empírico se empleó la revisión de documentos, la encuesta, la entrevista, la observación del desempeño y visitas a la práctica laboral. Se realizó un taller de validación de las indicaciones metodológicas para su valoración práctica. Este resultado se introduce hace cinco años en Pinar del Río, mostrando resultados parciales satisfactorios en los exámenes integradores aplicados.

Palabras clave: autoaprendizaje; Formación Laboral Investigativa; interdisciplinariedad; modos de actuación; tarea docente integradora

RESUMO

O Plano de Estudos E do Bacharelado em Educação Agrária tem como principal disciplina integradora a Formação para o Trabalho Investigativo e reúne os conteúdos do exercício da profissão, a Metodologia da Pesquisa Educacional e a Didática Agrícola. No estudo exploratório foram observadas fragilidades relacionadas ao planejamento, orientação, execução e avaliação de tarefas docentes de caráter interdisciplinar para a solução de problemas profissionais; Nem sempre estes estimulam os alunos a pesquisar, investigar e problematizar o conteúdo que aprendem. É por isso que este artigo teve como objetivo socializar indicações metodológicas para o tratamento da interdisciplinaridade em tarefas docentes integradoras e sua contribuição para o desenvolvimento de modos de ação, harmonizando diferentes sistemas de influências de acordo com os contextos educacionais. Utilizou-se como método geral o método dialético-materialista, bem como métodos de nível teórico: análise histórico-lógica, indução-dedução e análise-síntese. No nível empírico, foram utilizadas revisão documental, levantamento, entrevista, observação de desempenho e visitas ao consultório. Foi realizada uma oficina para validar as indicações metodológicas para sua avaliação prática. Este resultado foi apresentado há cinco anos em Pinar del Río, apresentando resultados parciais satisfatórios nos exames integrativos aplicados.

Palavras-chave: autoaprendizagem; Treinamento em Trabalho Investigativo; interdisciplinaridade; modos de ação; tarefa de ensino integrativa

Introducción

Las transformaciones del mundo actual influyen en el desarrollo acelerado del conocimiento. Esta problemática plantea un reto para las instituciones de la Educación Superior, en virtud de egresar profesionales competentes para la esfera laboral y productiva. En Cuba, esa búsqueda se manifiesta en la voluntad de un perfeccionamiento continuo de la enseñanza universitaria sobre bases científico- pedagógicas, que sustenta el trabajo metodológico y la investigación como necesidad objetiva.

Los currículos deben responder a los cambios operados en el entorno social, lo que implica rediseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los problemas profesionales, para que el estudiante sea capaz de resolverlos con una visión integradora de los contenidos.

La modalidad de curso por encuentros constituye una de las formas de estudio más demandadas, por la posibilidad que ofrece de simultanear el estudio y el trabajo. Aquí también impacta significativamente el creciente desarrollo de la ciencia y la tecnología, modificando desde el punto de vista didáctico los procederes de profesores y estudiantes para lograr los objetivos previstos.

El actual Plan de Estudio E exige de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria una formación donde el autoaprendizaje constituye el centro del proceso formativo, con una dedicación sistemática del estudiante hacia el trabajo independiente, la independencia, la creatividad y un elevado desarrollo de la capacidad para gestionar sus propios conocimientos. Los campos de acción de este egresado exigen el dominio e integración de los contenidos técnicos de las Ciencias Agropecuarias con la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional, la Didáctica, la Filosofía, la Psicología y la Dirección Educativa.

Este licenciado es un profesional con conocimientos, habilidades y valores que le permiten ponerse al servicio de la humanidad, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, vinculadas a la producción sostenible de alimentos sobre bases agroecológicas, con racionalidad, adecuado uso de los recursos y mitigación del deterioro del Medio Ambiente, preservando los principios éticos de la sociedad y el desarrollo económico del país.

En el proceso formativo, el estudiante recibe un ciclo de disciplinas generales entre las que destaca la Formación Pedagógica General, común a todas las carreras pedagógicas y las propias de la especialidad: Ciencias Biológicas, Producción Agrícola, Producción Pecuaria, Administración y Servicios Técnicos Agropecuarios, además de la Formación Laboral Investigativa. Esta última constituye la disciplina principal integradora y agrupa los contenidos del ejercicio de la profesión, la Metodología de la Investigación Educativa y la Didáctica Agropecuaria. Responde a objetivos trazados en el modelo del profesional, desarrolla los modos de actuación que se vinculan a los diferentes problemas profesionales a resolver por el estudiante y se estructura bajo la lógica de la ciencia y de la profesión del componente laboral investigativo.

Autores como: Cutiño, Gómez y González (2018); Rojas, Moreno y Valle (2018); y Bell, Orozco y Lema (2022) consideran que es una disciplina que atraviesa el currículo desde el primer hasta el quinto año y centra las acciones formativas académicas, laborales, investigativas y extensionistas a partir de la contribución de las restantes disciplinas del currículo; por ello, la interdisciplinariedad exige la profundización en el contenido de las disciplinas que estudia cada profesional, considerando las interrelaciones y los aportes de otras materias para la solución de problemas profesionales.

Desde las asignaturas de la disciplina se conciben sistemas de actividades diversas en correspondencia con los años académicos (de familiarización, de sistematización, consolidación y profundización), con una alta independencia cognoscitiva del estudiante en el proceso, mediante el trabajo independiente, con la orientación de los profesores, tutores y otros agentes que participan.

Un estudio exploratorio de la carrera permitió realizar algunas indagaciones empíricas (observaciones al desempeño, visitas a actividades de la práctica laboral y la revisión de documentos del trabajo metodológico e investigativo) de los diferentes colectivos, donde se pudieron determinar limitaciones en la planificación, orientación, ejecución y evaluación de tareas docentes, con carácter interdisciplinar, para la solución de problemas profesionales en la disciplina principal integradora. Además, no se aprovechan las potencialidades del contenido para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, lo que incide en una fragmentación que en ocasiones no estimula el aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, se establece como objetivo: socializar las indicaciones metodológicas para el establecimiento de la interdisciplinariedad en las tareas docentes integradoras que orienten a la solución de problemas profesionales desde la disciplina Formación Laboral Investigativa.

Materiales y métodos

La investigación se desarrolló a partir del año 2018 hasta el 2022. Abarca los cinco años académicos de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se trabajó con una población integrada por los 22 profesores que conforman el colectivo pedagógico. Predominó como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios.

Para el diagnóstico del objeto de estudio se utilizaron métodos del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, posibilitó la determinación de la evolución de la disciplina Formación Laboral Investigativa y el establecimiento de las concepciones de integración con las demás disciplinas del plan de estudio vigente; la inducción-deducción, permitió transitar de lo particular a lo general de la dirección del proceso y la identificación de los rasgos, supuestos y exigencias, así como llegar a la elaboración de las indicaciones metodológicas.

El análisis-síntesis, en interrelación con los restantes métodos, se empleó en el procesamiento de toda la información y en el estudio de las fuentes bibliográficas para determinar el problema científico.

Del nivel empírico se utilizó la observación del desempeño para constatar en la realidad el ejercicio de los estudiantes con la guía de estudio en actividades de la práctica laboral.

Se aplicaron encuestas a través de cuestionarios para diagnosticar en los estudiantes los índices de satisfacción con el proceso formativo, en particular la práctica laboral investigativa.

Se revisaron documentos metodológicos en los diferentes colectivos docentes y se entrevistaron a: profesores, tutores y especialistas de la producción para conocer las potencialidades de los contextos educativos. Se realizó, además, un taller de validación de las indicaciones metodológicas para la reflexión profesional, el análisis de los resultados y toma de decisiones.

Resultados

El análisis teórico realizado permitió identificar el papel rector de la disciplina principal integradora en la formación profesional competente y revelar su carácter interdisciplinar en el plan de estudio. En el análisis del programa de la disciplina se pudo corroborar que no se precisan acciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad.

En el Plan de Estudio E se precisa la necesidad de lograr una integración entre las actividades académicas, laborales, investigativas y extensionistas; además, la necesidad de incluir enfoques intradisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, lo que evitaría la reiteración innecesaria de conocimientos que refuercen la identificación y solución de problemas propios de la profesión. Sin embargo, en el 45 % de las guías de la Práctica Laboral revisadas no se visualiza la intencionalidad de integrar saberes para la solución de problemas profesionales con el óptimo aprovechamiento del componente laboral e investigativo para la solución de tareas.

Se hace necesario que los profesores recurran a un exhaustivo trabajo metodológico en los diferentes colectivos, que permitan a los estudiantes asimilar el contenido y los métodos de la actividad cognoscitiva teórica y práctica, así como la vinculación de los estudiantes a proyectos de investigación que responden, esencialmente, a la producción sostenible de alimentos.

Estos aspectos son sumamente importantes en la actualidad, por las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en particular, por las exigencias que se derivan para la preparación permanente de los profesores, y lo que significa la interdisciplinariedad desde los presupuestos epistemológicos y metodológicos para su aplicación en el proceso docente educativo.

Se aplicaron encuestas y observación al desempeño de cada estudiante en el desarrollo de la Práctica Laboral para valorar los siguientes indicadores:

  • Nivel de satisfacción: significa la valoración, el interés, atención y motivación de los implicados.

  • Nivel de desempeño: incluyó los niveles de apropiación del contenido mediante el aprendizaje colaborativo en equipos de trabajo.

  • Nivel de transferencia al proceso docente-productivo: refiere la aplicabilidad de los contenidos apropiados.

En el análisis realizado se determinó la necesidad de concebir indicaciones metodológicas para el tratamiento de la interdisciplinariedad en tareas docentes integradoras para lograr, desde la combinación del trabajo independiente e investigativo, el acceso y apropiación del conocimiento con una visión holística, que permita la solución de los problemas profesionales, aspecto identificado por el 40 q% de los encuestados.

Indicaciones metodológicas para la concepción de la tarea docente en la disciplina Formación Laboral Investigativa

La interdisciplinariedad surgió como aspecto esencial en el desarrollo del conocimiento científico, como una necesidad de integrar saberes para la solución de problemas complejos. Espinoza (2018) considera que tiende a la acción interna, recíproca entre los contenidos de dos o más disciplinas, acercándose a la unidad de la ciencia y el conocimiento, filosofía que está en la base del planteamiento interdisciplinario.

Es una necesidad insoslayable para la formación integral de los estudiantes, una forma de pensar y proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas inherentes a la profesión. Debe abarcar los nexos que se establecen entre los sistemas de contenidos de las disciplinas y el aporte de cada una al desarrollo de los modos de actuación.

La interdisciplinariedad en lo académico es un proceso basado en las semejanzas entre diversas disciplinas que mantienen su independencia, pero se vinculan en las proyecciones para el logro de objetivos docentes y educativos priorizados.

Se hace necesario potenciar el trabajo metodológico en los diferentes colectivos, de manera que permita a los estudiantes asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de la actividad cognoscitiva teórica y práctica; admitiendo también la integración horizontal y vertical de contenidos de las asignaturas, de las estrategias curriculares de la carrera y la vinculación de los estudiantes a proyectos de investigación que respondan esencialmente a la producción sostenible de alimentos.

Estos aspectos son sumamente importantes en la actualidad por las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en particular, por las exigencias que se derivan para la preparación permanente de los profesores, lo que significa la interdisciplinariedad desde los presupuestos epistemológicos y metodológicos para su aplicación en el proceso docente educativo.

Es imprescindible actualizar los convenios de integración con la Educación Técnica y Profesional, las entidades de la producción y los servicios agropecuarios, centros de investigación, así como con otros actores locales, a fin de llevar a cabo la formación del profesional desde una mirada de gestión integrada.

La carrera coordinará con el centro politécnico, la empresa productiva o centro de investigación, el momento y forma de realización en el marco del fondo de tiempo establecido para la formación laboral, a través de los convenios de colaboración para la utilización de las instalaciones y el equipamiento tecnológico en esta actividad. Se potenciarán las relaciones con la Delegación de la Agricultura en los programas de la agricultura Urbana y Suburbana, así como la relación con los Programas Territoriales y proyectos correspondientes, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y el Sistema de Extensión Agraria en cada territorio.

Se deberán identificar fincas de referencia y campesinos líderes, para sistematizar las mejores experiencias como vía de aprendizaje, así como como los docentes de mayor experiencia de los Centros Politécnicos, para llevar a cabo la asesoría pedagógica del tutor.

La potencialidad de la integración entre los contextos educativos permite la formación y desarrollo de las habilidades profesionales, dado porque este proceso se desarrolla en la interacción dialéctica entre el estudiante y el contexto sociocultural (entorno sociolaboral), permitiendo el desarrollo de la personalidad, basada tanto en las relaciones estudiantes-especialistas de la entidad y profesores-agencias sociales de la comunidad.

Incrementar las acciones interdisciplinarias en las entidades laborales agropecuarias es significativo, ya que las mismas presentan mayor posibilidad para percibir los cambios que se están gestando en el mundo y mayor capacidad de respuesta rápida para transformarse; además, poseen las condiciones materiales reales y el conocimiento científico-técnico de los especialistas para el desarrollo de habilidades desde actividades prácticas y la investigación mediante la experimentación en los diseños agropecuarios.

Los componentes: extensionista, laboral e investigativo permiten que el estudiante desarrolle los contenidos teóricos y prácticos recibidos desde la academia y, a la vez, estos se enaltecen a partir de las experiencias y vivencias que los estudiantes adquieren y socializan en la práctica.

La inserción de los estudiantes en áreas docente-productivas exige las guías de estudio, precisando los problemas profesionales a resolver, los objetivos, el contenido, métodos, medios, el tiempo de duración, las áreas de rotación, el programa de actividades o guías de entrenamiento, las formas de evaluación y la transferencia de los resultados al proceso de la Educación Técnica y Profesional.

Es por ello que el trabajo metodológico de la disciplina principal integradora se estructura bajo la lógica de las ciencias agropecuarias, se nutre del resto de las disciplinas del currículo y las asume en su integración, para dar respuesta a las exigencias del quehacer profesional, por lo que estas deben analizar y explorar contenidos, que actúen como nodos interdisciplinarios.

Importante es insistir en la función orientadora del profesor, lo que implica crear las condiciones ambientales favorables para incitar a los estudiantes a transitar por todo el ciclo directivo (planificación, organización, ejecución y control), de manera que pueda entender que la dirección del proceso educativo tiene carácter de sistema, con el consecuente aumento del nivel de complejidad de las actividades a desarrollar hacia la profesión desde la clase, en dependencia del año académico por el que transite (Leal y Bolaño, 2021).

La educación en el trabajo es la forma de organización de la enseñanza por excelencia, por lo que las bases teóricas que sustentan la disciplina la constituyen el vínculo de la teoría con la práctica, el principio estudio-trabajo, el carácter activo de la personalidad y la unidad de la actividad y la comunicación.

Se coincide con Pérez, Hernández y Pérez (2017), al considerar que existe una limitación en la teoría pedagógica con respecto a la fundamentación didáctica de la utilización del método problémico mediado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyendo estos y los medios naturales los recursos imprescindibles para activar la apropiación de los contenidos.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones permiten generar nuevas formas de comunicación. Se componen de una serie de medios donde se manejan imágenes, textos, sonido, videos, fotografías, modelación de fenómenos, etcétera. Entre sus ventajas: estimulan la comunicación interpersonal, el intercambio de información y el debate entre todos los sujetos, posibilita el control sistemático de las tareas a nivel individual y colectivo coexistiendo diferentes formas de evaluación.

La guía de estudio como herramienta orientadora básica para lograr los objetivos debe contemplar el trabajo con los recursos informáticos; de igual manera, debe considerar el empleo de métodos de enseñanza problémica operando con sus tres categorías:

  1. La situación problémica, está dada por la contradicción entre lo conocido y lo desconocido, se formulan interrogantes para los estudiantes, sustentadas en la motivación para la búsqueda de la información.

  2. El problema docente, cuando el estudiante percibe los fondos de información que posee e identifica aquellos que necesita estudiar para resolver la inquietud surgida por la situación problémica. La solución del problema se centra en el sistema de tareas docentes armonizadas con los niveles del pensamiento lógico y las esencias del contenido, por lo que responde a una planificación consciente desde la guía de estudio.

  3. Lo problémico, está determinado por las particularidades de las preguntas, ascendiendo en complejidad hasta el nivel creativo y precisa de inquietudes investigativas.

Se asumen los criterios de Gómez (2018) y Rodríguez y Dorta (2022) al considerar que estos métodos influyen en el desarrollo del pensamiento productivo del estudiante permitiéndole: buscar información; plantear hipótesis; arribar a conclusiones; responder preguntas problémicas; propiciar la reflexión; elaborar resúmenes; confrontar ideas, conceptos; determinar lo esencial; mejorar la autoestima y la flexibilidad de los estudiantes; propiciar el autoconocimiento; favorecer la motivación al trabajar con situaciones reales; propiciar un ambiente de intercambio y diálogo, con más responsabilidades individuales y grupales.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores se concibe como objetivo general integrador de la asignatura: dirigir actividades del Proceso de Educación Técnica y Profesional en las especialidades Agropecuarias, mediante la introducción de soluciones a problemas de carácter técnico-pedagógico, con la aplicación de métodos de investigación científica, relacionados con la actividad de los centros de la Educación Técnica y Profesional, la producción, los servicios y la comunidad, teniendo en cuenta las condiciones ambientales, las características socioeconómicas y culturales del entorno, que le permita la interacción con un sistema de conocimientos y valores para la promoción de actitudes revolucionarias y patrióticas expresadas en el humanismo, la solidaridad y la dignidad en el ejercicio de la profesión.

La distribución del tiempo es gradual y se apoya en contenidos esenciales para la profesión como es la Didáctica Especial, que sistematiza los temas de la Didáctica General y se particularizan en los contenidos propios de cada especialidad, y la Metodología de la Investigación educativa, todas útiles para el desarrollo del ejercicio de culminación de estudio que se haya determinado.

Se propone la planificación, ejecución y control de tareas docentes integradoras que permita evaluar en los estudiantes su desempeño profesional en los diferentes contextos educativos donde lleva a cabo las actividades de extensión universitaria, sobre la base de la demostración del dominio de los contenidos fundamentales que conforman las disciplinas y de las habilidades profesionales que les permitan desarrollar satisfactoriamente la labor educativa en los alumnos de los cuales son responsables.

Las tareas docentes integradoras se comienzan a orientar desde el primer año, mediante la aplicación de diversos instrumentos que van abasteciendo información parcial, pero continua, sobre su desarrollo (la observación científica, pruebas experimentales simples, el trabajo de campo, el trabajo en equipos, entre otros) (Tabla 1).

Ejemplificación de una tarea docente integradora de la asignatura Práctica Laboral III

Tabla 1 - Relaciones interdisciplinarias 

Nodos interdisciplinarios Disciplina Asignatura
Sistema digestivo Ciencias Biológicas Anatomofisiología Animal
Influencia de los factores ambientales Ciencias Biológicas Fundamentos de Agroecología
Categorías zootécnicas, instalaciones Producción Animal Zootecnia de Monogástricos
Croquis Administración y Servicios Técnicos Agropecuarios Servicios Técnicos Agropecuarios I
Mejoramiento animal Ciencias Biológicas Genética y Mejoramiento Agropecuario

La selección del problema profesional genera una contradicción entre la necesidad de aprendizaje y el dominio de los contenidos para darle oportuna solución. Visto así se estimula la creatividad, el autoconocimiento, la toma de decisiones, la comunicación grupal desde la visión dialéctica de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo.

Se asegura la objetividad, pertinencia y su retroalimentación, en correspondencia con los resultados obtenidos. Surge entonces la siguiente interrogante: ¿cómo propiciar, desde la tarea docente integradora, el estímulo al desarrollo de la actividad productivo-creadora?

La determinación del problema profesional posibilita la integración del conocimiento científico-técnico con la actividad laboral del estudiante, para lo cual se debe priorizar la solución de situaciones pertinentes, de interés colectivo, de interés individual y, sobre todo, de interés social.

Para el tratamiento de los problemas profesionales debe tenerse en cuenta: el análisis de las exigencias sociales actuales y perspectivas relacionadas con el proceso, los adelantos científico-técnicos y los cambios tecnológicos que se suscitan en los contextos educativos, a tono con las exigencias sociales.

Problema profesional

Evaluación de alternativas para el mejoramiento de la productividad agropecuaria bajo condiciones físico-productivas adversas, escasos recursos y equipos tecnológicos de bajo costo en la explotación de las áreas de producción, en condiciones de sostenibilidad.

Objetivo integrador

Explicar el manejo y la alimentación de la especie cunícula, teniendo en cuenta acciones agroecológicas que garanticen la estabilidad del ciclo productivo.

Situación problemática

La explotación del conejo (Oryctolagus cuniculus) constituye una de las líneas estratégicas más económicas en la producción de carne, garantizando una oferta de proteína animal de excelente calidad dietética; sin embrago, los indicadores productivos de la especie están significativamente afectados.

  • Es un animal monogástrico que realiza una digestión más eficiente que el caballo y en menor grado que el de los rumiantes. Explique las adaptaciones del sistema digestivo y la conducta alimentaria que permiten este aprovechamiento de alimentos fibrosos.

  • La complejidad del comportamiento de la especie está determinada por la interacción de los factores animal-alimento-ambiente. Argumente el planteamiento anterior. Realice el croquis de una instalación atendiendo a los recursos endógenos de la localidad.

  • La formación de grupos por categoría zootecnia es muy conveniente para el manejo nutricional, productivo y reproductivo del rebaño. Explique teniendo en cuenta el sistema de crianza intensivo.

  • La mejora genética tiene como objetivo obtener mayor eficiencia reproductiva en el conejar. La consanguinidad deteriora la productividad y limita el desarrollo de la especie. Explique los indicadores a tener en cuenta en el programa de mejora genética para evitar esta problemática. El tronco lo determina el semental y se acepta hasta 10 reproductora/semental/tronco. Mencione los posibles aportes por cada línea.

  • Investigue las especies de plantas cultivadas en las áreas de producción y cuáles de ellas compiten con la alimentación humana. ¿Qué alternativas sostenibles recomiendas en estos casos para garantizar la alimentación de los conejos?

  • Realice una valoración del tratamiento agroecológico que se le da a los residuos sólidos del área. Establezca las ventajas económicas.

Discusión

En el taller de validación efectuado por el colectivo de la carrera Licenciatura en Educación Agropecuaria, a partir de su experiencia, se han considerado acertadas las orientaciones metodológicas propuestas, ya que se centran en la integración de los contenidos para lograr un proceso de calidad. Se reconoce la complejidad y el nivel de autogestión y de autonomía de los procesos, con incidencia en la formación integral del profesional en formación. Al respecto, se coincide con los resultados obtenidos por Domingos, Hechavarria y Moreno (2022), en cuanto la actividad práctica competente promueve aprendizajes significativos desde la cooperación de varias disciplinas, conduciendo a una organización más integrada de la realidad y de los problemas profesionales que los estudiantes deben enfrentar en su actividad profesional.

Otros autores, como Fornaris y Huepp (2019), plantean elementos a considerar en la planificación de ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa: asignaturas que se integran, eje integrador (problema profesional), nodos cognitivos, objetivo integrador, tareas interdisciplinarias (contenido del ejercicio) y, la clave, elementos contemplados en las orientaciones metodológicas establecidas y que se asumen en este estudio.

Estos criterios se corresponden, además, con los obtenidos por Mirabal, Llanes, Cadenas, Carvajal y Betancourt (2020), referido a la concepción de un sistema de tareas que les permita ir de lo general a lo particular y, al mismo tiempo, les posibilite ver la integración del contenido a partir de los nexos entre las diferentes asignaturas, propiciando así un pensamiento interdisciplinario y el desarrollo de modos de actuación competentes.

Otro criterio de medida son los resultados de la encuesta de satisfacción aplicada. Se empleó una escala valorativa del 1 al 10 y los estudiantes evaluaron las preguntas con el mayor puntaje, lo que demuestra índices de satisfacción con el proceso formativo. Estos datos permitieron constatar que un 89 % está satisfecho con la preparación profesional que recibe, incidiendo notablemente la práctica laboral, al considerar que la actividad docente-investigativa-laboral los entrena para la solución de problemas de la profesión, aunque es un reclamo el aumento de tareas referidas a los contenidos forestales.

El 94 % de las tareas docentes integradoras desarrolladas obtuvieron calificaciones de 4 y 5 puntos, correspondiéndose con la necesidad de concebir el desarrollo científico mediante la integración de los contenidos, de interpenetración conceptual y metodológica de las disciplinas del Plan de Estudio.

A modo de conclusión, la concepción de la interdisciplinariedad en el trabajo metodológico de la disciplina Práctica Laboral Investigativa pone de manifiesto una herramienta valiosa para el autoaprendizaje de los estudiantes, mediante el diseño de tareas docentes integradoras con las técnicas de la información, las comunicaciones y métodos de investigación científica.

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Recibido: 07 de Junio de 2023; Aprobado: 08 de Noviembre de 2023

*Autor para correspondencia. E-Mail: madelyn.fernandez@upr.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del artículo, en la búsqueda y análisis de la información contenida en la bibliografía consultada.

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