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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.64 Cienfuegos July.-Sept. 2018  Epub June 08, 2019

 

Artículo Original

GESTIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. UN TEMA PRECISO EN LA PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE

MANAGEMENT OF LINKING PROJECTS WITH SOCIETY. A PRECISE TOPIC IN THE PROFESSIONALIZATION OF THE PROFESSOR

Dra. C. María Antonia Estévez Pichs1  , Dra. C. Adalia Lisett Rojas Valladares1 

1Convenio Universidad de Cienfuegos-Universidad Metropolitana del Ecuador. E-mail: mestevez@umet.edu.ec, arojas@umet.edu.ec

RESUMEN

La Educación Superior contemporánea, posee entre sus propósitos la formación de profesionales altamente calificados, con ejercicio responsable y diligencias en espacios abiertos para el aprendizaje permanente, la investigación, en su quehacer para preservar, difundir y crear una cultura que permita la formación y protección de los valores de la sociedad; lo cual acoge la labor de vinculación con la sociedad como proceso universitario. El presente artículo aborda referentes teóricos y resultados de aplicación de un curso de actualización como parte del Plan de carrera docente orientado a fortalecer las habilidades de gestión del profesorado en el proceso de vinculación con la sociedad, que permite implementar herramientas prácticas para un adecuado desempeño en la gestión de programas, proyectos y acciones, de conformidad con las normativas de la Universidad Metropolitana del Ecuador; en función de las múltiples relaciones entre la institución y su entorno.

Palabras-clave: Vinculación con la sociedad; gestión de proyectos; profesionalización; educación superior

ABSTRACT

Contemporary Higher Education, has among its purposes the training of highly qualified professionals, with responsible exercise and diligence in open spaces for lifelong learning, research, in their work to preserve, disseminate and create a culture that allows the formation and protection of the values ​​of society; which welcomes the work of linking with society as a university process. This article deals with theoretical references and results of the application of an updating course as part of the Teaching Career Plan aimed at strengthening the management skills of teachers in the process of linking with society, which allows implementing practical tools for an adequate performance in the management of programs, projects and actions, in accordance with the regulations of the Metropolitan University of Ecuador; depending on the multiple relationships between the institution and its environment.

Key words: Linking with the society; management of projects; professionalization; Higher Education

INTRODUCCIÓN

La formación de profesionales de la Educación Superior se estima de manera permanente para los propósitos de los sistemas educativos actuales relativos a elevar los estándares de calidad de los procesos universitarios; de forma que puedan estar preservados por un personal con alta calificación y adecuado desempeño con nuevas dinámicas docentes, la producción de conocimiento científicamente demostrado por medio de la investigación con un espectro de soluciones innovadoras a problemas sociales, productivos y ambientales, que han de motivar las acciones de vinculación de la universidad con la sociedad.

En la dinámica del desempeño profesional responsable de docentes de la Universidad Metropolitana se revelan necesidades de mejoras para optimizar las congruencias entre la planificación del proceso vinculación con la sociedad y el conocimiento claro de los docentes que han de desarrollarlo

La concepción de mejora de este proceso, ayuda a la universidad a identificarse como institución interesada en la solución de las problemáticas que se manifiestan en determinadas zonas de intervención social o de la sociedad en general; en tanto el desarrollo de la vinculación está integrado a los avances de la investigación y la academia respecto a la posibilidad de incidir en la formación de los futuros profesionales y en la transferencia de los aportes y cultura universitaria a la sociedad y su matriz productiva.

En el contexto educativo ecuatoriano, a partir de la significación de los documentos normativos que condicionan la vinculación para el desarrollo y elaboración de proyectos en las carreras de formación ofertadas por la Universidad Metropolitana, surgen en los docentes necesidades de capacitación para asumir la gestión integrada de los procesos y las habilidades que deben poseer para afrontar exitosamente la misión de la universidad y su rol en el cumplimiento de la responsabilidad social.

El objetivo del artículo es hacer una valoración sobre acciones y resultantes de la preparación del claustro de la Universidad Metropolitana respecto a la gestión de ciclos de proyectos de vinculación con la sociedad, a través del análisis de un curso de actualización en el marco del Plan de carrera docente, aplicado con la finalidad de fortalecer las habilidades de gestión del profesorado en el proceso de vinculación con la sociedad, en particular de los coordinadores del proceso, directores de carrera, así como coordinadores de proyectos. El levantamiento de información se basó en la revisión de documentos, bibliografía sobre el tema, observación participativa en el curso y encuesta de opinión y satisfacción de los profesores participantes.

DESARROLLO

Los acelerados y complejos cambios sociales del presente milenio marcan constantemente las políticas educativas en cada país lo cual genera disimiles discusiones y perspectivas históricas asignadas a la educación y en particular a la Educación Superior por ser la encargada de formar a los profesionales presentes y futuros de la sociedad en correspondencia con las renovadas demandas de la labor del docente, las cuales cada vez acentúan una orientación integral; en función de que los profesores logren desplegar eficientemente sus desempeños en los diversos roles que le son asignados frente a los procesos universitarios académicos, investigativo y de vínculos con la sociedad de manera aunada.

Ante esta exigencia, es necesario dejar a un lado criterios tradicionales de gestión centralizada en algunos, para convertirse en generalizada para y por la vía del desempeño de todo el personal docente de una universidad; lo cual ha de tributar a mejores aprendizajes y mayores cambios por ende mayor nivel de integralidad en la profesionalización.

La profesionalización docente constituye una acción permanente en el ámbito de la Educación Superior, al ser menester la competitividad del claustro académico. Esta idea ha sido objeto de investigación y práctica en las universidades ecuatorianas a partir de considerar los estamentos de la Ley Orgánica de Educación Superior (2010), el Reglamento de Régimen de Académico codificado (2017) y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior(2017), documentos nacionales que estipulan la profesionalización de los docentes universitarios como requerimiento para la calidad de su desempeño educativo; ejemplo de ello se haya en recientes estudios y proyecciones realizadas por Sandoval (2017); y De la Rosa, Guzmán & Marrero (2017), en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí; antecedidos por otros tales como: Rodas (2014), de la Universidad Técnica Particular de Ambato, Vaca (2010) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y Abendaño (2004), quien hace un estudio de los procesos de formación de docentes en 68 universidades e institutos pedagógicos del Ecuador.

En todos los casos consultados se denota un énfasis en la importancia de la profesionalización del docente y la significación de ello para la elevación de la calidad de los procesos universitarios

De igual manera, en el plano internacional diversos estudios apuntan a destacar la profesionalización del profesor universitario en correspondencia con el desarrollo social y su tendencia a la calidad en el desempeño profesional como docente, investigador (Rojas, 2016) y promotor de la cultura generada por las vías del vínculo con la sociedad; ello precisamente es lo que enriquece su práctica docente, genera nuevas investigaciones e innovaciones en el plano social, de manera que la experiencia acumulada se erige también como espacio de aprendizajes.

El éxito de las funciones inherentes a la profesión pende en gran medida de los procesos de profesionalización por los que ha transitado en su formación continua, tal como apunta la literatura relativa a diversas investigaciones asociada a sus competencias (Rodríguez, 2017; Rojas, 2017).

Lo cierto es que a través de las múltiples acciones de profesionalización que se lleven a cabo se consigue el desarrollo de competencias cada vez más actualizadas con el contexto social y así lo demuestran los investigadores consultados.

Otros autores se interrogan acerca de si existe en el escenario universitario una profesionalización docente, atenidos a los modos de concebir la formación continua del docente e innovar con proyectos desde el campo de la universidad (Imbernón, 2018); las experiencias son diversas como también válidas las diferentes reflexiones al respecto, a partir de las derivaciones que exige el medio socioeconómico, las epistemologías de las ciencias, los modelos del profesional, sus principios axiológicos y las tareas que demandan una acción más holística del profesorado, lo cual además depende de las estrategias de cada universidad y en cada país. Diversidad que ha de ser respetada siempre que los resultados demuestren su validez.

Por otra parte, de los procesos universitarios docencia, investigación y vinculación con la sociedad, este último comparado con los dos primeros es el menos fortalecido a partir del desempeño de los docentes en lo que inciden diversos factores como es la acción extramuros no siempre de fácil manejo en el entramado quehacer universitario y los disímiles niveles de consenso con poblaciones comunitarias y sectoriales, por demás también complejos; a ello se suma la movilidad de profesores considerando la autonomía de las universidades para determinar normas y vías en la realización de vínculos con la sociedad, que claro, también depende de sus ofertas y dominios académicos, así como de sus experiencias y líneas de investigación consolidadas. Muchos docentes que provienen de otras universidades traen experiencias distintas y aun cuando ayudan a enriquecer las vías de desarrollo del proceso también se encuentran con realidades y normativas particulares; eso trae consigo la necesidad de ajustes en los desempeños.

No obstante es favorecedor el empeño de las instituciones para concebir vías y maneras de hacer vinculación con la sociedad y sobre todo su responsabilidad ante el encargo social. La mayoría de los esfuerzos conceden gran importancia al proceso como multiplicador del conocimiento acumulado y producido en el seno de la universidad y por tanto su transferencia al entorno social.

En función de ello, continuamente los docentes reclaman temas y nuevas maneras de hacer que le faciliten y favorezcan a su formación para ejercer mejor su desempeño.

Hoy en día el vínculo de las universidades con sus entornos socioeconómicos y culturales, tanto locales, nacionales como regionales constituye un centro de interés en las políticas de la Educación Superior; por tanto un docente universitario debe basar su ejercicio profesional en las realidades que le rodean y sobre todo a las que han de enfrentarse los

estudiantes que forma. Las universidades continuamente se van renovando y es el entorno quien incide en sus cambios, los docentes han de cambiar junto a la realidad en que se desenvuelven y enfocar sus enseñanzas en coherencia a ello, cuestión que los estudiantes deben también incorporar a sus aprendizajes.

Al respecto Miranda, Santiesteban & Heredia (2017), apuntan al carácter e incidencia de las implicaciones sociales de la labor de los profesores universitarios sobre la base de los temas más subrayados en el ámbito de las universidades latinoamericanas y caribeñas; masividad, inclusión, respeto a la diversidad, asertividad entre otros, por tal sentido un profesor universitario debe estar preparado para hacer su labor educativa con diversas, pertinentes y potenciales vías, métodos y contenidos que lleven a la solidez de la formación de los estudiantes y además pueda renovarse en su quehacer diario; este aspecto refuerza la importancia de la profesionalización y el carácter de su constante cambio cultural

Sobre la base de estas reflexiones es que en la Universidad Metropolitana se considera la profesionalización del docente de manera continua, actualizada y en función de los procesos universitarios que ha de dirigir y rehacer con sistematicidad.

Contenidos conceptuales y metodológicos para la gestión del ciclo de proyectos de vinculación considerados en la profesionalización del docente de la Universidad Metropolitana.

Se desarrolla el curso Gestión del ciclo de proyectos de vinculación bajo la concepción de actualización docente en función de la adquisición de los saberes necesarios para favorecer el desempeño eficiente y eficaz de estos en la dirección de las proyecciones y acciones de la vinculación con la sociedad, en un ambiente adecuado de participación, que garantice el desarrollo profesional, la creatividad individual y colectiva; así como el perfeccionamiento del proceso en las carreras, tomando como referentes las normativas nacionales para la Educación Superior e institucionales que trazan las políticas de gestión universitaria.

El diseño del contenido del curso tuvo en consideración las demandas de los profesores, sus preocupaciones, insuficiencias conceptuales y operativas por lo que su estructura contempló como parte importante y contextualizada la atención a la teoría más actual sobre el tercer proceso universitario, así como su relación con la docencia e investigación y sistematización de sus funciones desde los referentes institucionales. Asimismo fueron valoradas diversas problemáticas actuales en la Universidad que han generado la manifestación de incongruencias e incumplimiento de procedimientos y evaluaciones, entre otros aspectos que han de ser de dominio de directivos y docentes universitarios. La cultura institucional entra por dominar sus bases legales, ello siempre orientará al saber hacer.

Los planes no son un paso formal en las estrategias de desarrollo de una universidad, son documentos de labor, de uso y consulta sistemática e insumos esenciales en la proyección de sus programas y proyectos de cualquier proceso universitario, por tanto hay que conocerlos y utilizarlos. Otro de los aspectos vulnerables con respecto al pensar y hacer de la vinculación se haya en la comprensión de su metodología, instituida en la propia universidad, que en este caso se trata del enfoque de marco lógico. Por tanto en el análisis de efectividad de la proyección de vinculación con la sociedad se enfatiza en los estudios de base/ prospectivos, que dan origen a los programas y proyectos y condicionan el surgimiento de la realidad social misma, por tanto su pertinencia y correspondencias con el entorno. Un programa o proyecto que no se erija sobre un estudio de base está débilmente sostenido y con pocas probabilidades de trascender, impactar y sostenerse en el tiempo. Por otra parte de los datos que aportan un estudio de base dependerán las metas, objetivos, viabilidad del proyecto y los potenciales resultados e impactos. Otros contenidos se relacionan con los procederes, concepciones de intervención social y generalidades que corresponden a la gestión cíclica para garantizar la eficiencia y eficacia de un proyecto, así como sus contribuciones esenciales a la sociedad.

La metodología para su desarrollo ha concebido la confrontación de conocimientos, prácticas y experiencias, a partir de la diversidad de criterios de los docentes, por lo que se estructura a partir de talleres integradores utilizando situaciones de la práctica y la consulta de bibliografía actualizada sobre las temáticas. Para la transformación de la práctica en función del cambio educativo permanente y necesario, se emplean técnicas de aprendizaje grupal con carácter participativo, crítico y vivencial; que parten del análisis opinante y pensativo acerca de la biblio Figuras y las practicas específicas, así como del trabajo con documentos diversos referentes a los temas que se comprueba por medio de las diferentes vías de presentación y comunicación del producto de la actividad desplegada por los docentes. En general los debates en sesiones y de consulta presencial, el intercambio de ideas sobre los temas mediante técnicas diversas conducen a la reflexión, el diálogo y la valoración que inciden en su profesionalización.

Acerca de los resultados del desarrollo del curso.

Como parte del plan de carrera docente se realizó la capacitación a coordinadores de proyectos, directores de carreras y otros docentes interesados en la gestión del ciclo de proyectos de vinculación. Participaron presencialmente 22 profesores en la Sede de Quito, así como con las modalidades semipresencial y a distancia, 28 docentes de la Sede Machala y 16 en la Casa Matriz de Guayaquil, con empleo de la Plataforma Moodle. Además se realizó sistematización de los contenidos del curso por medio de asesorías, mesas de trabajo con coordinadores de proyectos y revisión de la documentación generada en el trascurso de la acción de profesionalización y posterior a ella.

Para la evaluación de su calidad e incidencias del curso fue aplicada una encuesta de satisfacción, que contribuye al perfeccionamiento del curso en específico y sobre todo a evaluar sus efectos en el desempeño docente respecto a la coordinación de la actividad con y desde proyectos de vinculación con la sociedad.

Los índices de utilidad del curso alcanzaron el 100% de aceptación (Figuras 1 y 2) para el desempeño docente relativo al proceso; asimismo, se comprueba el nivel de satisfacción en el 100% de los cursistas; lo que indica que el curso ha sido pertinente y oportuno para la mejora y fortalecimiento de las habilidades de gestión del profesorado en el proceso de vinculación con la sociedad y por tanto, el cumplimiento del objetivo para el cual fue diseñado y desplegado. Las gráficas siguientes muestran los resultados correspondientes (Figuras 1 y 2).

Figs. 1 y 2. Encuestas de satisfacción de Curso de Actualización docente.  

Gestión del ciclo de proyectos de vinculación con la sociedad. Diciembre de 2017.

En detalles sobre la calidad del curso fue evaluada su concepción teórica y metodológica, con la doble finalidad de valorar la congruencia y conveniencia de su diseño, así como delinear acciones de continuidad correspondiente a la preparación y efectos en el desempeño docente frente al proceso vinculación con la sociedad. En este sentido puede observarse en la Figuras 3, que los resultados oscilan entre el 92% y 100% de criterios positivos, datos que demuestran aceptación, aportes que realiza el curso y los potenciales temas para su seguimiento.

Fig. 3. Fuente: Encuesta de satisfacción de Curso de Actualización Docente. PCD.  

Gestión del ciclo de proyectos de vinculación con la sociedad. Diciembre 2017. Dirección de Vinculación con la Sociedad. UMET.

De manera general, los resultados e incidencia en la profesionalización del claustro para el desempeño del proceso vinculación con la sociedad es favorable. La Fig. 4 Muestra la concentración de respuestas positivas en los niveles cinco y cuatro que son los más altos y ventajosos en la escala considerada, con puntuaciones que demarcan cada uno entre 93 y 98 %, siendo más sobresalientes el cumplimiento de objetivos y aplicación de los temas, la adecuación y actualización del curso en función de los intereses y necesidades del profesorado y la adecuación didáctica de su desarrollo.

Fig. 4. Encuesta de satisfacción de Curso de Actualización Docente. 

CONCLUSIONES

La trascendencia del curso profesionalizante abordado para fortalecer conocimientos y habilidades, en función de mejorar la gestión del ciclo de proyectos de vinculación con la sociedad en la Universidad Metropolitana, fue valorada con una temporalidad de seis meses posteriores a su culminación, tomando como fuentes, la revisión de los formularios de diseño de los proyectos y sus informes semestrales y de impacto anual en

2017; en lo que se manifiesta:

Perfeccionamiento del diseño de proyectos, en tanto el 91,6% de ellos han mantenido un desarrollo regular de sus acciones desde 2017 y el 95,8% cuenta con la documentación perfeccionada y actualizada

Se dispone de evidencias de las actividades y acciones de los proyectos de vinculación, y se ha sistematizado el avance de la ejecución de estos, a partir de mejoras en la gestión del sistema contable; lo cual se perfecciona de manera gradual.

El monitoreo y control se ha incorporado con mayor sistematicidad en el avance de la ejecución de los proyectos de vinculación

Se observa que desde el proceso se ha potenciado y evidenciado cambios en la identidad profesional que se va gestando durante la profesionalización continua.

Se sistematiza la profesionalización de los coordinadores de proyectos mediante la modalidad de trabajo metodológico como vía de seguimiento al curso de plan de carrera docente desarrollado.

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Recibido: 01 de Noviembre de 2017; Aprobado: 02 de Febrero de 2018

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