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Conrado

On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.69 Cienfuegos Oct.-Dec. 2019  Epub Sep 02, 2019

 

Articulo original

Las transformaciones sociales desde un abordaje del trabajador social en la práctica profesional

Social transformations from a social worker approach in professional practice

0000-0001-9146-3673Marisol Martínez Suárez1  *  , 0000-0002-3067-6605María Otilia Pulecio Bazurto1  , 0000-0002-7438-7274Miguel Ángel Rojas Sánchez1  , 0000-0001-8535-5887Katherine Álvarez Pico1 

1 Corporación Universitaria Minuto de Dios. Cundinamarca. Colombia

RESUMEN

RESUMEN Las prácticas profesionales en Trabajo Social se exponen en el presente artículo desde el proceso investigativo, con el Objetivo de: analizar el impacto social, académico y laboral generado por la intervención de Trabajadores Sociales en formación, durante sus prácticas profesionales, se llevó a cabo desde Materiales y métodos, propios de la investigación cualitativa, con un tipo de muestreo discriminativo y una población de 15 campos de práctica, se utilizó como técnica la entrevista e instrumento cuestionario semi estructurado, como principal resultado se obtiene el 100% de las instituciones reconocen el abordaje integral genera transformaciones sociales en las poblaciones atendidas. Se concluye: el programa ofertado, es pertinente en la región ya que atiende las necesidades del contexto de acuerdo a su perfil ocupacional

Palabras-clave: Impacto social; Intervención social; práctica profesional

ABSTRACT

The professional practices in Social Work are exposed in the present article from the research process, with the objective of analyzing the social, academic and labor impact generated by the intervention of Social Workers in training, during their professional practices. It was carried out from Materials and methods, typical of qualitative research, with a discriminative sampling type and a population of 15 practice fields, the semi-structured interview and the instrument was used as a technique, as the main result is obtained is 100% of the institutions, recognize the Integral approach and generates social transformations in the populations served. It concludes: the offered program is relevant in the region since it meets the needs of the context according to its occupational profile, a discussion arises, when inquiring which ones with the new methods that emerge from the professional performance, from the dynamics of the institutions.

Key words: Social impact; Social intervention; professional practice

Introducción

Actualmente los trabajadores sociales en Colombia, se enfrentan a un mundo laboral donde exige persistentemente mano de obra cada vez más competente e idónea; para afrontar y atender las constantes transformaciones sociales del el país, donde la profesión debe hacer tránsito desde escenarios de intervención de acuerdo a las necesidades del mismo; es por ello como él Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2019) establece la educación superior debe estar permeada por procesos de innovación y competitividad para identificar las problematicas de las regiones y sus posibles soluciones. Para las instituciones de educación superior las tendencias de la formación superior deben responder a la pertinencia de cada programa dentro de los contextos en los cuales se realizará la intervención, garantiza la calidad de los procesos formativos y los lineamientos nacionales del ministerio.

En este sentido los programas de Trabajo Social colombianos, contemplan las prácticas profesionales del proceso de formación teórico - como escenarios prácticas, se abordan e intervienen temas recurrentes del contexto nacional como: movimientos sociales, medio ambiente, derechos humanos, acción sin daño y desplazamiento etc. Para Ayala (2009), “la Intervención profesional, práctica social, actuación profesional, indistintamente, se deben considerar a partir de implicaciones conceptuales, teóricas, enfoques, perspectivas metodológicas y epistemológicas, donde el análisis aporte claridad en cuanto a la pertinencia de su utilización en contextos específicos” (p. 61), de esta manera se puede afirmar que la disciplina cuenta con un reto social y académico, donde la calidad educativa emerge desde la actuación profesional cuenta para ello con validez teórica del proceso.

Por ende el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de los lineamientos brindados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), pide a las instituciones de educación superior en Colombia, demostrar la “Relevancia académica y pertinencia social del programa” y estos accionen estudios destinados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral; y proyectos se orienten por la modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno , de igual manera Oliver Ventura Santana Amargo, Ferrer Chinea & Ríos Obregón (2015), refieren que las instituciones de educación superior deben “ofrecer condiciones similares a los ámbitos laborales con la diferencia de un ejercicio acompañado y supervisado desde el proceso formativo” (p. 15). Es por ello en la práctica profesional se genera o adquiere experiencia y conocimiento del entorno profesional desde la propia experiencia y con el acompañamiento permanente del profesor tutor.

Para Boix (2009), la práctica se define como el proceso de transferencia abarcado por un conjunto variado de actividades de comunicación y difusión de informaciones con la finalidad de poner al alcance de los usuarios los conocimientos con los que se cuenta. A partir de lo anterior se puede establecer las prácticas profesionales como una instancia que permite a los estudiantes tener una experiencia laboral desde la formación académica, donde se puede fortalecer las competencias laborales de los estudiantes desde la academia, antes de ingresar e impactar el mercado laboral; identifica aciertos, desaciertos y fallas de los procesos llevados a cabo, permitan identificar la pertinencia de la acción de los futuros profesionales en un campo de acción similar al laboral.

Se debe tener en cuenta la formación de las instituciones de educación superior debe contemplar temáticas acordes a las demandas del mundo laboral actual, por lo tanto, si se generan o fortalecen espacios de orientación académica que vinculen necesidades del entorno laboral, los estudiantes fortalecerán la práctica a partir del saber disciplinar dentro del proceso de formación profesional, donde se muestran los escenarios de aprendizaje y autoaprendizaje desde la atención de la necesidad del contexto laboral, de acuerdo al perfil ocupacional y la naturaleza de cada programa, donde se genera de esta manera propuestas de formación con calidad y pertinencia institucional.

Spataro (2008), menciona “el Trabajo Social ha sido desafiado a desarrollar su propia capacidad para pensar nuevas categorías y conceptos, explicar y comprender la inquietante realidad sobre la que desarrolla sus prácticas y operar en ella”. Asimismo, Domínguez (2006), asiste como la práctica ha pensado nuevas estructuras didacticas para poder realizarla y especilamente una experiencia guiada por contextos sociales. Desde esa trayectoria los trabajadores sociales amplían sus herramientas teórico-prácticas, comprender nuevas problemáticas sociales emergentes y encuentran estrategias de intervención por su labor profesional. Por otra parte, para identificar la pertinencia de la acción de los futuros profesionales en un campo de acción similar al laboral.

Es así que la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Girardot, del programa Trabajo Social, requiere analizar el impacto de los estudiantes en el contexto de las prácticas profesionales del ámbito local y regional, reconocer si los estudiantes de acuerdo a las competencias adquiridas durante su proceso de formación, contaban con los conocimientos temáticos desde la demanda del mercado laboral; para Finkelstein (2016), desde este ejercicio plantea que “se espera que el graduado universitario adquiera, como producto de su paso por la universidad, complejas habilidades cognitivas (reflexión y pensamiento crítico), habilidad para aplicar los conocimientos teóricos a problemas prácticos de su campo disciplinar”. (p. 38)

Por otra parte, en Colombia, según el Ministerio de Educación, con información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), 31 universidades ofertan el programa de Trabajo Social, modalidad presencial (28), 3 con modalidad de distancia (tradicional). Para un total de 50 programas ofertados registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES; hecho que evidencia la acogida del programa a nivel nacional. Además, a nivel regional el programa es ofertado por la Universidad Minuto de Dios Girardot y por el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP del Espinal-Tolima.

De acuerdo a lo anterior y según las indicaciones de las características de calidad en la educación superior a ser evaluables, es necesario respondernos a la pregunta ¿Cuál es el impacto de la Intervención de estudiantes del programa desde contextos locales y nacionales y la pertinencia social del programa Trabajo Social ofertado por UNIMINUTO CR Girardot en los últimos tres años?

Las discusiones surgen entonces como aquellas interpretaciones donde se realizan procesos los cuales buscan la calidad educativa, donde se visibiliza la responsabilidad social de la academia en contextos sociales y la forma como se atiende la función sustantiva de la educación, apartir de la proyección social. Esta proyección social permite contemplar una tranformación social, articulado con un valor ético Político, Así Vélez (2010), refiere “los intereses, sentidos y representaciones establecidas por las interacciones cotidianas donde reinan el caos, el movimiento y la incertidumbre, propician la emergencia de alternativas cuestionadas por la existencia de verdades absolutas y de métodos únicos” (p. 39) de esta manera el proceso de práctica, aquella relación se crea cotidianamente, atiende a partir de diversos métodos y enfoques un mundo complejo y diverso.

Por ende los ejercicios desarrollados por la comunión de las prácticas profesionales y en el ejercicio profesional, el estudiante y graduado desarrollan competencias que le permiten acompañar la búsqueda de potencialidades de la comunidad y familias, para la activa solución de diversas problemáticas, de manera diferenciada y pertinente, parte de la convicción, de que todo profesional, cualquiera sea su disciplina, debe ser un promotor del Desarrollo Humano y Social, aún más si se articula a lo establecido en el Plan Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2016), desde los Objetivos de Desarrollo sostenibles, a partir de la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica. Este sentido la responsabilidad social de la disciplina debe dar cuenta de los procesos de actuación profesional en el cumplimiento de algunos de los objetivos propuestos.

Las prácticas entonces no deben verse como una parte más del currículo, o como escenarios de intervención, deben identificarse como aquel lugar de deconstruir y construir un nuevo conocimiento permitido por los cambios y la transformación social, trabajo, y reconocimiento al otro como agente principal de esas transformaciones. No se puede ignorar, el Trabajo Social como lo indica Edgar Malagón es una pedagogía de lo emancipatorio (Leal & Malagón, 2006). Esto implica no solo se debe contar con métodos de intervención tradicionales, sino establecer modelos convergentes que surgen de la práctica misma, con el fin de tributar en la disciplina diversas posturas teóricas y metodológicas de acuerdo a la naturaleza del problema o de la institución donde se realiza el ejercicio profesional.

Así mismo, la configuración del quehacer profesional del Trabajo Social descrita por Pablo Suárez Manrique (2012), quien refiere que "la Discusión Disciplinaria Del Trabajo Social Desde La Compleja Dimensión Científica: Contribuciones para comprender el ámbito del debate desde la pragmática de la ciencia moderna o la ciencia aplicada" (p. 4) abre la discusión en torno a la práctica como elemento configurador de la identidad profesional afirma que "la práctica profesional” es un hecho especializado pero común, exclusivo de los trabajadores sociales pero inclusivo para los sujetos de atención. Para el programa, dicha afirmación le permite orientar la investigación hacia la identificación del impacto que los profesionales en formación y graduados han generado desde los diversos individuos, grupos y comunidades atendidas por las instituciones donde han realizado su intervención.

Desarrollo

El proceso de investigación se fundamenta en la metodología propuesta por Bernal (2010), al tener en cuenta la naturaleza del tema de investigación, el método fue de corte cualitativo, el cual permite conocer la percepción de los empleadores y/o interlocutores sobre el impacto generado por los profesionales en los diversos escenarios de práctica profesional, el tipo de estudio de investigacion es interpretativo, permite especificar la indagación y la busqueda de la comprensión del significado de discursos, acciones y descubrimiento de patrones de cualquier fenomeno analizado; así pues este tipo de investigación facilita describir los aspectos mas importantes entorno al impacto generado por los estudiantes de prácticas profesionales.

Cabe resaltar; el estudio surge de la necesidad del programa por contar con este tipo de información que permita obtener procesos de retroalimentación continua acerca de las percepciones de los interlocutores o sector externo del impacto generado los trabajadores sociales en formación a través de sus prácticas profesionales, como una de las estrategias que permiten el enriquecimiento y actualización de los aprendizajes proporcionados en el aula a través del plan de formación a los estudiantes durante su proceso académico.

De acuerdo al método seleccionado; para la recolección de información la técnica utilizada fue la entrevista, con un instrumento bajo el cuestionario semi estructurado, el cual permite a partir de preguntas planeadas, que estas se puedan ajustar a los entrevistados, facilitar y aclarar términos e identificar imprecisiones, así mismos se establecieron como categorías de investigación: 1. el impacto de tipo social, 2. académico y 3. laboral. En dicha entrevista semiestructurada se crearon 22 preguntas, las cuales tienen una validez interpretativa, a partir del significado de los resultados de la intervención profesional, este caso para los interlocutores de los campos de práctica, así mismo se pueden validar desde el uso de las tres categorías seleccionadas, además bajo la triangulación de teorías que permitió contrastar los resultados obtenidos con la información alojada en el marco teórico del estudio.

Para la muestra se seleccionaron quince (15) campos de práctica profesional distribuidos en instituciones públicas y privadas de la ciudad de Girardot y municipios aledaños, determinado así un tipo de muestreo discriminativo, el cual su principio es maximizar oportunidades para verificar la argumentación construida, así como también las relaciones entre categorías, lo cual implica la característica principal para la selección de los mismos, es que tengan un estudiante de Trabajo Social el cual realiza la práctica profesional a partir del segundo semestre del año 2018, como interlocutores y/o empleadores, los cuales en la mayoría de campos de prácticas son profesionales en Trabajo Social, facilita la percepción disciplinar. Sin embargo, se cuentan con interlocutores cuyas disciplinas corresponden a: psicología, administración, derecho y enfermería, los cuales brindan la interpretación multidisciplinar del proceso. Los campos de práctica están ubicados en los municipios de Girardot, Coello y Agua de Dios respectivamente.

Dentro de los resultados obtenidos y de acuerdo a los campos de práctica en los cuales se aplicó el instrumento, se encontraron y definieron el tipo de institución, tanto pública como privada, así como el ámbito de intervención de los estudiantes practicantes, esta información se describe en la tabla 1.

Tabla 1 Campos de práctica, tipo de institución y ámbitos de intervención. 

Institución Tipo Ambito de intervención
Consultorio Social Pública Servicio social sobre lineas de atencion a genero, poblacion de adulto mayor, familia.
Semillero de Investigación Desarrollo Humano y Realidades Sociales. Privada Investigación
Semillero de Investigacion Reflexiones de la Intervención en Trabajo Social desde el Sector Externo Privada Investigación
Colegio Americano de Girardot Privada Ámbito de la educación en los procesos del área de psicoorientación de la institución educativa.
Asociación Cristiana de jovenes (ACJ) Pública Justicia y reestablecimiento de derechos
Fundacion Sembrando Valores Privada Ambitos de los servicios sociales
Fundación Manatial de Vida Sin ánimo de lucro Ámbito de servicio social, educación y justicia.
Institucion Educativa Fundadores Ramon Bueno y Jose Triana Pública Ámbito de la educación
Instituto Nacional Penintenciario y Carcelario - INPEC Pública Ámbito de los servicios Sociales
Casa de Justicia Pública Servicio social en la promoción de los mecanismos de resolución de conflictos y programas de prevención.
Comisaria de Familia I Girardot Pública Ambito de servicio social, educación, justicia en el fortalecimiento del contexto sociofamiliar de estudiantes de instituciones educativas.
Secretaria de Salud de Girardot Público Ambito de la salud, mediante el compañamiento y orientacion psicosocial a estudiantes de instituciones educativas.
Alcaldia de Girardot - Area de Talento Humano Pública Ámbito del desarrollo y la cooperación.
Alcaldía de Coello Público Servicio social en población de adulto mayor.
Alcaldía de Agua de Dios Publico Servicio Social en población de niños, niñas y adolescentes con discapacidad

Fuente: propia surgida a partir de la aplicación de la encuesta en los campos de práctica del programa Trabajo Social en Girardot.

De acuerdo a la tabla anterior se describe como los estudiantes del programa Trabajo Social, desde sus procesos de práctica Profesional, se encuentran vinculados en un 67% en instituciones públicas, un 27% en instituciones privadas y en un 6% en instituciones sin ánimo de lucro. Con lo cual se valida la intervención profesional, realizada para impactar las necesidades del contexto social, de acuerdo a las vulnerabilidades atendidas por cada institución, articulado a los programas sociales y políticas publicas existentes en el país, que generan procesos de cierre o reducción de brechas en cuanto a desigualdad se refiere.

A partir del instrumento aplicado y el objetivo del proceso investigativo, se precisa en las instituciones publicas y privadas, funcionan como campos de practica profesional, el 100% de los empleadores y/o interlocutores entrevistados consideraron a los trabajadores sociales en formacion, por medio de sus procesos de intervencion generaron cambios sociales en las poblaciones atendidas; es el caso de la entrevista al empleador del área de talento humano de la Alcaldia de Girardot quien refirio, estos cambios se debian porque “el que hacer del trabajador social es integral y dinámico”; o tambien el caso de la entrevista realizada al empleador de la Comisaria Primera de Familia, el cual relató el impacto en las poblaciones atendidas se debia porque “son los únicos profesionales que intervienen dentro y fuera de las instituciones educativas, mediante visitas domiciliarias”; además el caso de la entrevista desarrollada al empleador de la Alcaldía del municipio de Agua de Dios, donde el jefe de la oficina de desarrollo económico y social puntualizó acerca de los estudiantes en práctica profesional “por medio de las intervenciones realizadas, la población produce cambios, en cuanto a su proceso psicosocial”.

Por otra parte, el estudio permitió identifar el 87% de los empleadores y/o interlocutores de los campos de prácticas afirmaron, los profesionales en formación contribuyeron a traves de su intervención a la resolución de las problematicas presentes en las poblaciones atendidas; tal es el caso de la entrevista realizada al psicologo interlocutor de la Alcaldia del Municipio de Coello, quien refirio, el practicante “es un sujeto participe, ve la situacion problema desde otra óptica y de manersa más objetiva”; tambien el caso de la entrevista llevada a cabo a la trabajadora social interlocutora de la Fundacion Manantial de Vida, describió que los estudiantes contribuian “en la canalización y minimizan la problemática evidenciada, a traves de la voluntad de los individuos y entidades gubernamentales”.

Los resultados obtenidos, permitieron especificar los datos de los interlocutores entrevistados, el 87% considera que la formacion academica Uniminuto brindada a los estudiantes en practicas profesionales es de calidad; este procentaje es importante subrayar la entrevista realizada al interlocutor del semillero de investigacion “reflexiones de la intervencion en Trabajo Social desde el sector externo”, refirio con respecto a la calidad de los estudiantes “Se evidencia aprensión de conocimientos con sus dimensiones del saber -hacer y ser”.

Al mismo tiempo, con respecto con la calidad la entrevista desarrollada en el campo de practica de la secretaria de salud de la alcaldia de Girardot, el interlocutor menciono la universidad entrega a sus estudiantes todas las herramientas para el trabajo, sin embargo recalco la necesidad de generar espacios productivos para la practica. Este resultado, permitio precisar como el programa academico de Trabajo Social se direcciona hacia al cumplimiento del lineamiento propuesto por el Consejo Nacional de Acreditacion - CNA, aborda el reconocimiento del impacto de los profesionales en el medio social y académico, desde el aspecto de la apreciacion de los empleadores respecto a su calidad de formacion.

Tambien, estos resultados posibilitaron determinar como la formacion academica impartida por el programa de Trabajo Social a sus estudiantes, es coherente con las necesidades de los campos de practicas al interior de las instituciones; puesto que de todos los interlocutores entrevistados el 81% afirmo dicha coherencia, lograr destacar afirmaciones como la del empleador de la Fundacion Manantial de Vida, quien preciso; los practicantes “Abarcan toda una dinamica integral de la sociedad”, asi mismo es importante resaltar la percepcion del interlocutor del Consultorio Social, refirio: los estudiantes “Logran dar respuesta a las necesidades presentes en las poblaciones”.

Por otro lado, la coherencia entre la formacion Uniminuto y las necesidades existentes en el contexto local, regional, nacional y global se logro determinar como el 67% de los interlocutores y/o empleadores afirma que es congruente; sin embargo, existe un 33% de los entrevistados quienes manifiestan esto no se da, se afirma: los estudiantes no tenian conocimientos de las necesidades del contexto social en el cual se ven inmersos; asi mismo, casos como el de la entrevista al interlocutor del Semillero de Investigacion Desarrollo Humano y Realidades Sociales, describio “Los estudiantes no reconocen el marco institucional del municipio, no reconocen políticas públicas existentes”.

Asimismo, se identifico a pesar de que los profesionales en formacion tengan un nivel de formacion academica adecuado, solo un 66% se interesa actualizarse y profundizar en el ambito de las practicas profesionales; importante subrayar experiencias como la de la entrevista del interlocutor del campo de practica de la Fundacion Manantial de Vida, refirio: los estudiantes “se limitan a las exigencias institucionales”; tambien la entrevista realizada al empleador de la Alcaldia Municipal de Girardot, describio que el practicante “Es muy dado a no investigar le gusta encontrar la información sin ellos lograr el menor esfuerzo”.

Por otra parte, en los propositos del estudio era necesario identificar los procesos de intervencion de los profesionales en formacion, si se evidenciaba el enfoque de organizacion, desarrollo y gerencia social inscrito al programa de Trabajo Social centro regional Girardot, de lo cual se concreto el 79% de los interlocutores y/o empleadores afirmaron que si se manifestaba dicho enfoque; sin embargo una entrevista describio: “No se evidencia si existe ausencia de liderazgo y trabajo colaborativo”.

Conclusiones

El proceso desarrollado por la investigación con respecto al impacto de tipo social, académico y laboral, permitió identificar la transcendencia de la intervención de los trabajadores sociales en formación de los campos de prácticas establecidos en las instituciones. Desde la tipología social se deduce que los practicantes a través de su intervención, producen impactos positivos y transforman las realidades sociales de las poblaciones atendidas. Sin embargo, se hace necesario adoptar nuevos modelos de intervención desde las necesidades o razón social de las instituciones y desde las dinámicas propias del contexto, abastecido por el trabajador social de un sentido crítico que emerge la forma de atender dichas situaciones problemicas o necesidades contextuales.

Así mismo, desde el impacto de tipo académico se reconoció que los profesionales en formación logran a través de su intervención llevar a la práctica, el conocimiento impartido por la academia; sin embargo, los procesos presentan falencias en materia de reconocimiento del contexto social a nivel local y regional; también tienen dificultades al momento de aplicar procesos metodológicos propios del quehacer del Trabajador Social. Lo cual genera una discusión curricular del programa acerca de los procesos formativos, donde se busca formar competencias profesionales y ocupacionales, que facilitan y fortalecen la labor del trabajador social.

En materia de impacto laboral, Méndez Guzmán (2014), precisa que los trabajadores sociales “representan un ideal a alcanzar. Ese ideal no tiene por qué ser sólo del profesional y de hecho no lo es. Aquellos responden a las aspiraciones de la naturaleza humana, ya sea por la vinculación a la Fe, o por el amor al prójimo” (p.2). De este modo los profesionales en formación mejoraron la calidad de prestación de servicios en los campos de práctica; además de identificar los ámbitos de intervención desde los cuales se desenvuelven. Por ello se han encontrado graduados de la disciplina que continúan vinculados al campo de práctica una vez han recibido su título profesional, así mismo han sido reconocido por su identidad profesional e interacción significativa desde sus propias aspiraciones humanas del contexto laboral u ocupacional.

Para las instituciones identificadas es indispensable contar con profesionales que dentro de su perfil ocupacional respondan a las funciones como; asesorías, coordinación de redes y comités, administrativo, formulador de políticas sociales, investigador, jefe de proyectos, gerente de programas sociales y trabajador de campo. Sin embargo, es de suma importancia abordar todas estas funciones no solo desde el ámbito laboral si no desde la disciplina como tal, está va ligada al reconocimiento y manejo de herramientas propias de la profesión, es importante resaltar, las funciones varían según los objetivos requeridos por las instituciones.

El proceso y los resultados investigativos, generan nuevas formas de entender la realidad social, así como identifica las miradas del sector externo respecto a la disciplina o profesión, donde se valida la pertinencia del programa y la calidad formativa de los trabajadores sociales, respecto a su práctica, sin embargo surgen nuevos interrogantes acerca de aspectos generales se hacen visibles el resultado pero no están tratados a profundidad, como por ejemplo, ¿cuántos trabajadores sociales se encuentran vinculados en los campos donde se realizó su práctica y cuál es el impacto de estos desde su ejercicio profesional? Así como ¿Cuáles son las tendencias de contexto o de intervención de los trabajadores sociales graduados de la UNIMINUTO? Y por último surge un tema primordial y de estudio que visibiliza las nuevas teorías y enfoques los cuales emergen de las prácticas mismas, ¿cuáles con los nuevos métodos que surgen de la actuación profesional, desde las dinámicas de las instituciones?

Repensando la formación profesional, en necesario decantar la articulación y coherencia entre el campo del saber y las prácticas, e identificar las competencias que promueven la reflexión, acción y búsqueda de soluciones a las diversas problemáticas atendidas por la profesión donde, los modelos educativos de la educación superior deben valorarse de cara al sentido del Trabajo Social desde escenarios complejos, por las situaciones de pobreza, múltiples manifestaciones de violencia, crisis de responsabilidad social, inequidad y exclusión. Dichas problemáticas no son ajenas a los contextos donde interviene el trabajador social en formación o graduado, pertenecientes a UNIMINUTO centro Regional Girardot.

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Recibido: 05 de Enero de 2019; Aprobado: 13 de Mayo de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: marisol.martinez@uniminuto.edu

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