SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue69Rationale for the employment of social educational networks in the training of university professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.69 Cienfuegos Oct.-Dec. 2019  Epub Sep 02, 2019

 

Articulo original

Impacto social de la atención visual en personas geriátricas

Social impact of visual attention in geriatric persons

Tania Fonseca Borges1  * 
http://orcid.org/0000-0003-3518-9045

Liz Marian Gil Morales² 

Yipsi Ruiz Vega¹ 

¹ Universidad Metropolitana. Ecuador

² Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

En los últimos años es creciente el envejecimiento poblacional a nivel mundial lo que repercute en las necesidades de la sociedad en general. En el adulto mayor es muy importante tener presente la salud visual al constituir uno de los factores que propician la independencia en estas edades. La atención primaria es determinante para la detección de problemas visuales, la intervención necesaria y la correspondiente ayuda óptica, en el caso de una baja visión. El trabajo presenta reflexiones teóricas prácticas en el tema objeto de estudio, donde se muestra la evaluación e intervención en un grupo poblacional, determinado en campañas visuales que se realizaron el Hospital Dr. León Becerra de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave: Personas geriátricas; salud visual; atención primaria; envejecimiento poblacional; adulto mayor

ABSTRACT

ABSTRACT In recent years, population aging worldwide is increasing, which has an impact on the needs of society in general. In the elderly, it is very important to keep visual health in mind as it is one of the factors that promote independence in these ages. The primary attention is determinant for the detection of visual problems, the necessary intervention and the corresponding optical aid, in the case of a low vision. The work presents practical theoretical reflections on the subject under study, where the evaluation and intervention in a specific population group is shown in visual campaigns carried out at the Dr. León Becerra Hospital in the city of Guayaquil, Ecuador

Keywords: Geriatric people; visual health; primary care; population aging; older adult

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (2018), declara que en la actualidad se vive más tiempo en todo el mundo. Algunos datos y cifras que ofrece son los siguientes:

  • Para el 2050, se espera que la población mundial mayores de 60 años, llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.

  • En el 2018 se constatan 125 millones de personas con 80 años o más.

  • Para 2050, habrá un número casi igual de personas en este grupo de edad (120).

  • Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.

  • Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.

  • En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

Esto datos reflejan que el envejecimiento de la población a nivel mundial es bien acelerado y hay que estar preparados para enfrentar este cambio en todos los órdenes. Un papel fundamental lo constituye la Atención Primaria Integral del adulto mayor.

Al referirse a la Atención Primaria Integral del adulto mayor este constituye un proceso necesariamente multidisciplinar, donde se diagnostican las capacidades y problemas clínicos y sociales del adulto mayor para proyectar un plan de atención e intervención, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En el orden científico es importante referirse a que la Gerontología es la rama de la Medicina que estudia el proceso de envejecimiento y sus consecuencias y recuperaciones biopsicosociales. Y por otra parte la Geriatría estudia los procesos patológicos que afectan al adulto mayor con las mismas consecuencias y repercusiones de la Gerontología (Cuba. Ministerio de Salud Pública, 2015)

La atención del adulto mayor más que diagnosticar enfermedades es determinar su bienestar integral, de forma tal que puedan llevar una vida con la mayor autonomía en la familia y en la comunidad en general, donde se sientan útiles y no excluidos.

Como personas mayores cuya riqueza y experiencia les permite desarrollar plenamente la potencialidad de su vida. Estas personas representan un recurso de indudable valor para la sociedad, que no siempre es reconocido (España. Ministerio de Salud Pública, 1999).(IBIDEM)

El trabajo preventivo es vital en la atención a los adultos mayores, no solo encaminado al riesgo de enfermedades sino en todo lo que repercute y en particular en la convivencia. En el caso de la salud visual, la Academia Americana de Oftalmología recomienda una evaluación concienzuda de los ojos cada 1 a 2 años en los adultos mayores (Aliaga-Díaz, Cuba-Fuentes & Mar-Meza, 2016).

Los problemas visuales son frecuentes en las personas geriátricas y por consiguiente afectan la salud visual, lo que les generan dificultades que repercuten en sus estados de ánimos, al verse limitados, por lo que deben ser atendidos de forma permanente e inmediata por los especialistas. Es el propósito de este estudio presentar reflexiones teóricas prácticas en el tema objeto de estudio, donde se muestra la evaluación e intervención en un grupo poblacional, determinado en campañas visuales que se realizaron el Hospital Dr. León Becerra de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Desarrollo

En los adultos mayores abundan las alteraciones visuales, tales son los casos de presbicia, cataratas y glaucoma. La retinopatía diabética, también se considera muy común en las personas mayores. Por otra parte, la degeneración macular propia de la edad avanzada constituye una de las principales causas de las dificultades visuales, lo que dificultan la salud visual de las personas mayores. También influye una limitada alimentación en vitaminas A, C, E y F. La fatiga ocular propia de estar mucho tiempo viendo televisión o en la computadora influye en un futuro cuando ya se entra en los sesenta años.

En la medida que se alcanza la tercera edad hay que regular la dieta en alimentos exquisitos en vitaminas y minerales y asistir a la consulta de Oftalmología para estudiar la visión. Es muy importante tener presente la salud visual en las personas geriátricas ya que cuando se presentan estas afecciones, ellos se ven afectados en su desenvolmiento y esto repercute también desde el punto de vista emocional.

Una persona geriátrica que tiene dificultades visuales, tiene inseguridad, al no poder ver bien y se limita a salir, a desarrollar sus actividades diarias y puede caer incluso en estados depresivos.

Un estudio de salud visual en el Hospital León Becerra de Ecuador

El estudio se fomenta en las campañas visuales gratuitas, con el propósito de atención primaria visual a la población, en particular personas de la tercera edad, para la detección de problemas visuales, la intervención necesaria y la correspondiente ayuda óptica, en el caso de baja visión. Estas se desarrollaron en el Hospital Dr. León Becerra en diciembre del 2017 y se evaluaron 656 pacientes que asistieron a la consulta de pesquisa, donde se entrevistaron y se les realizaron exámenes visuales que incluía un examen optométrico. Se contó con la participación de los estudiantes en formación de la Carrera de Optometría de la Universidad Metropolitana (Figura 1).

Fig. 1 Biomicroscopia y test visual. 

De los 656 pacientes presentados en total, 257 eran personas geriátricas lo que representaban un 39,1 %. En general se encontraron pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles mal atendidas, nunca valorados ni tratados por médicos especialistas, lo que condicionó que los pacientes acudiesen a estas consultas con muchas dificultades de visión, que en no pocas ocasiones le alarmaban., donde el 45,8 % de la población padecía de estas enfermedades. También se incluía enfermedades autoinmunes que por el uso prolongado de medicamentos padecían padecimientos oculares; asimismo, pacientes que no conocían las causas hasta el momento de la consulta, en particular personas de la tercera edad (Figura 2).

Fig. 2 Examen visual. 

Al adentrase en el análisis de las entrevistas y exámenes a los 257 pacientes geriátricos, el 72,3 % se refiere a las dificultades que presentan para desarrollar sus actividades cotidianas por los problemas visuales, el 56,8 % plantea no haberse examinado, por lo que no conocen las causas de sus problemas visuales, un 64,9 % usa lentes y un 22,9 % de ellos por recomendaciones de familiares o conocidos y no de especialistas.

En el estudio se demuestra que los problemas de baja visión predominan en un 62,2 % de los atendidos y de estos un 54,3 % son mujeres. Los lentes que utilizan como ayuda óptica no les satisfacen en su totalidad. Se aprecia un aumento de la baja visión en los mayores de 70 años.

Un análisis patológico a partir de las reflexiones planteadas en este artículo demuestra la presencia de degeneración macular en un 19,06 %, por hipertensión, alteraciones de los lípidos, hábito de tabaquismo y consumo de alcohol, glaucoma en un 18,2%. También catarata en un 8,9 % de los examinados. Algunos presentaban retinopatía diabética. Un paciente presentaba ceguera.

El estudio realizado permite compartir la afirmación de que la incidencia y la prevalencia de los trastornos oculares aumentan con la edad, de manera que con el incremento de la población que sobrevivirá hasta edades avanzadas aumentará inexorablemente el número de personas con pérdida de la visión (Hernández-Narváez, Olivares-Luna, Carillo-Hernández, Tovar-Méndez & González-Pedraza Avilés, 2015).

Conclusiones

Una alteración muy frecuente en la salud visual de las personas geriátricas lo constituye la baja visión, por lo que se deben realizar exámenes anuales para determinar las correspondientes ayudas ópticas.

La catarata constituye una patología ocular que se manifiesta en el adulto mayor y que limita en gran medida su desenvolmiento.

La atención primaria constituye un proceso esencial en la determinación de las alteraciones visuales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas geriátricas.

Referencias bibiográficas

Aliaga-Díaz, E., Cuba-Fuentes, S., & Mar-Meza, M. (2016). Promoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vida. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(2), 32-40 Recuperado de https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2016.v33n2/311-320/Links ]

Cuba. Ministerio de Salud Pública. (2015). Programa de atención integral al adulto mayor. La Habana: MINSAP. [ Links ]

España. Ministerio de Salud Pública. (1999). Programa de atención a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Salud Pública. [ Links ]

Hernández-Narváez, M. G., Olivares-Luna, A. M., Carillo-Hernández, A., Tovar-Méndez, G. M., & González-Pedraza Avilés, A. (2015). Prevalencia de trastornos visuales y su relación con la funcionalidad en adultos mayores. Revista Cubana de Oftalmología, 28(2), 2-10 Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762015000200005. [ Links ]

Organización Mundial de la Salud. (2018). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-saludLinks ]

Received: January 03, 2019; Accepted: May 20, 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: tfonseca@umet.edu.ec

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons